Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

Podemos avisa al PSOE de que ahora no cuenta con sus votos para los PGE y redobla su exigencia de la reforma fiscal

  • La formación morada ha proclamado que la vía "ineludible" para el acuerdo pasa por desplegar la reforma fiscal y la nueva ley de vivienda, con regulación del alquiler
  • El portavoz Pablo Fernández ha calificado de "inaceptable" que las Pymes paguen proporcionalmente más impuestos que las grandes empresas

Publicada el 27/09/2021 a las 13:48 Actualizada el 27/09/2021 a las 14:28
La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ofrece una rueda de prensa en la sede del partido.

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ofrece una rueda de prensa en la sede del partido.

Europa Press

Podemos ha advertido al PSOE que a día de hoy no dispone de sus votos, ni tampoco los de sus socios parlamentarios, para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha proclamado que la vía "ineludible" para el acuerdo pasa por desplegar la reforma fiscal y la nueva ley de vivienda, con regulación del alquiler, según informa Europa Press.

Los portavoces estatales de la formación morada, Isa Serra y Pablo Fernández respectivamente, han explicado en rueda de prensa que las cuentas públicas deben articular ya un tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades para grandes empresas, además de acometer ya este año la derogación de la reforma laboral.

De hecho, Fernández ha expresado que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que se aprobará este martes en Consejo de Ministros como ha anunciado el presidente Pedro Sánchez tras reiteradas demandas de Unidas Podemos, revela el camino a seguir para el ala socialista del Ejecutivo.

"Lo imposible acaba siendo factible" 

"Demuestra que para el PSOE lo que empieza siendo imposible, acaba siendo factible", ha reivindicado el dirigente de la formación morada, para reivindicar que su apoyo es "condición de posibilidad" para fraguar un amplio acuerdo parlamentario sobre las futuras cuentas públicas, pues su espacio político tiene esa capacidad de "tejer" alianzas con los grupos parlamentarios que apoyaron la investidura. .

Y es que Fernández ha desgranado que la regulación del alquiler y el avance en la fiscalidad progresiva son dos puntos recogidos en el acuerdo de gobierno, que deben ejecutarse dado que además son dos campos que generan consenso, tanto en las fuerzas parlamentarias que dan soporte al Ejecutivo como a nivel internacional.

En este sentido, ha reiterado que un tipo mínimo del 15% para lograr una fiscalidad "progresiva" y justa" es algo asumido por el G-20, la OCDE y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien acelera su puesta en marcha.

Las posturas siguen alejadas

"Sería inconcebible que un Gobierno progresista no incorpore ya este tipo mínimo del 15%", ha apostillado Fernández para calificar de "inaceptable" que las Pymes paguen proporcionalmente más impuestos que las grandes empresas.

De esta forma, ha enfatizado que ahora las posturas entre los socios de coalición están "lejanas" y que ahora no están garantizados ni los apoyos de Unidas Podemos ni de las formaciones que conforman la mayoría de legislatura.

"Hay voces en el PSOE que ven cercano el acuerdo, pero nosotros no lo vemos así (...) Hoy no está garantizado", ha lanzado Fernández para, no obstante, añadir que existe una voluntad de llegar a ese consenso, que se allana cuando el PSOE se "acerca" a lo pactado.

Fundamental derogar la reforma laboral

Aparte de las materias "imprescindibles" en vivienda y fiscalidad, Serra ha puntualizado que en esta "nueva fase de legislatura" los PFE son "determinante", para lo cual se debe incluir la ampliación del permiso de materinidad y parternidad a seis meses, la prestación universal por crianza y también la mejora de las pensiones contributivas.

Y en esta lista un asunto "fundamental" es la recuperación de derechos laborales, lo que comporta "dejar atrás" este año la reforma laboral del PP, que fomentó la "temporalidad" y la "precariedad", sobre todo en mujeres y hombres.

"Estamos convencidas de que la derogación de la reforma laboral se va a dar en el Gobierno de coalición", ha proclamado Serra para insistir en que es hora de recuperar "los derechos arrebatados" a los trabajadores.

Sobre las polémicas declaraciones del ministro Escrivá sobre la falta de cultura en España para trabajar más en la edad entre 55 y 75 años, que luego ha matizado el titular de Inclusión y Seguridad Social Pablo Fernández también ha querido recalcar que los votos de Unidas Podemos nunca apoyarán extender la edad de jubilación y recudir prestaciones.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Tonimar Tonimar 27/09/21 21:31

    Los acuerdos y las promesas están para cumplirse y me parece que el Sr. Sánchez no va por ese camino. Reforma laboral y ley mordaza entre otros acuerdos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 27/09/21 20:29

    Entrevista a Nacho Álvarez: "Nadie entendería que la ley de vivienda no se desbloquease junto a los Presupuestos" El secretario de Estado de Derechos Sociales negocia en representación de Unidas Podemos las cuentas para 2022.

    "Es prioritario alcanzar un mínimo del 15% en sociedades para evitar la elusión fiscal de las grandes empresas", afirma.

    Unidas Podemos choca con el PSOE por el aumento de los fondos para seguros sanitarios privados de funcionarios.

    Son días muy ajetreados para el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, que se encuentra inmerso en una negociación a contrarreloj con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para elaborar los Presupuestos Generales del Estado del año que viene. El dirigente recibe a 20minutos para hablar de este proyecto.

    https://www.20minutos.es/noticia/4830462/0/entrevista-a-nacho-alvarez-ley-vivienda-presupuestos/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • deabajo deabajo 27/09/21 18:24

    Isa, debe de resultar agotador estar insistiendo continuamente al PsoE para que cumpla el acuerdo de gobierno y haga políticas, no ya de izquierdas, sino simplemente socialdemócratas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Herbert Herbert 27/09/21 17:41

    A ver si se enteran los "Pinochos Sátrapas Opacos Estigmas Centro Izquierda" que en el Gobierno Coalición, a pesar de ser "Obreros-Cansados-Aburridos" de ganar un pasta gansa en años o meses electorales, XIV Legislatura, 65% uso y abuso del poder, tienen en primer lugar al "15M2011-15M2021 Movimientos de Indignados contra los centros del PP-FAES-PSOE".
    Tienen una mayoría muy imprecisa, transitoria, y administran y gestionan el bien común de todos. ESPAÑA, gracias al 35% de IZQUIERDA UNIDAS PODEMOS.
    PSOE tiene en contra a su IZQUIERDA SOCIALISTA 1980, porque ésta desea está 100% Internacional Progresismo IZQUIERDAS GLOBLALES Y PLURALES, y nunca más el binomio-agrupaciones piramidales PP-Génova 13-Gaviota Azul-Carroñera, PSOE-Ferraz 170-La Rosa Roja-Espíritu 1879; que fue traicionado miserablemente por el susodicho centro izquierda, cayéndose muchas esquinas-batacazos en Andalucía, Madrid, Catalunya, guerra in-civil entre-CAÍN-PSOE (apáticos-pasotas durmiéndose en sus presuntos laureles) vs. ABEL-Izquierda UNIDAS PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión