Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El diálogo sobre Cataluña

Aragonès pide al independentismo "aparcar tacticismos y subirse al tren" del diálogo

  • El presidente de la Generalitat ha afirmado que el referéndum de autodeterminación es "absolutamente inevitable" y que hará todo lo posible para conseguir que se celebre.
  • Aragonès considera el diálogo una "oportunidad histórica que hay que aprovechar" y que "solo hay una estrategia ganadora"

 

infoLibre
Publicada el 28/09/2021 a las 17:24 Actualizada el 28/09/2021 a las 18:37
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la comparecencia que ha realizado este martes.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la comparecencia

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha proclamado este martes una nueva etapa para Cataluña y ha sostenido que la negociación con el Estado es una "oportunidad histórica que hay que aprovechar".

Lo ha dicho en su discurso en el Debate de Política General en el Parlament, al que Aragonès ha llegado acompañado de todos los consellers del Govern y después de haberse reunido junto al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, con los diputados de ERC y Junts. "El tren de la negociación con el Estado está a punto de arrancar de verdad. Hace pocos días que retomamos el proceso y ahora toca profundizar en él. Trabajamos la metodología y ara toca comenzar ya la negociación. Es el momento de aparcar los tacticismos políticos y subir al tren, de acumular fuerzas y de reforzar desde dentro y desde fuera, la mesa de negociación, los posicionamientos de la delegación del Govern, de la delegación de Cataluña". 

Ha calificado la mesa de diálogo de oportunidad histórica ya que para el presidente "solo hay una estrategia ganadora para conseguir (la independencia) que es sentar al Estado español y explorar la vía de la negociación", aunque ha advertido de que paralelamente deben seguir trabajando para ampliar la base social que respalde la independencia de Cataluña, según informa Europa Press. 

El presidente de la Generalitat ha afirmado también que el referèndum de autodeterminación es "absolutamente inevitable" y que hará todo lo posible para conseguir que se celebre. "Soy y seré el presidente de todos y todas las catalanas. Y por eso lo haré todo para que el pueblo catalán pueda decidir libremente su futuro en las urnas. La democracia, el referéndum, es la propuesta más inclusiva que hay, porque permite a todas las opciones expresar su voz y tener la oportunidad de ganar", ha asegurado al finalizar su discurso en el Debate de Política General en el Parlament, que ha durado casi dos horas.

"Y cuando llegue este momento, que llegará porque es absolutamente inevitable, cuando podamos decidir el futuro del país en las urnas, pondré todas mis fuerzas a trabajar para que gane el 'sí', para que gane la opción de la independencia", ha zanjado.

"Lo dará todo" por la independencia

Tras reiterar que el referéndum es la propuesta más inclusiva porque incluye tanto a los catalanes independentistas como a los que no lo son, el presidente catalán ha reiterado que deberá ser "avalado por la comunidad internacional", como ha hecho y cree que volverá a hacer Escocia.

Considera que el referéndum es la mejor solución y la que no obliga a nadie a renunciar a sus ideales: "Una propuesta que permite salir reforzados como sociedad. La democracia une, la democracia fortalece las sociedades, la democracia es el instrumento más legítimo que podemos utilizar para resolver los conflictos políticos". Ha subrayado que Cataluña es una sociedad profundamente democrática y que, "tanto si se quiere como si no, la solución deberá acabar siendo en las urnas".

Así, Aragonès ha contrapuesto el referéndum con que, a su juicio, el Gobierno no ha planteado cuál es su propuesta para solucionar el conflicto: "¿Qué propuesta tiene el Estado para los catalanes y las catalanas? Hasta hoy no hemos oído ninguna. Pero forzaremos al Estado a moverse, a mojarse".

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Orbegozo Orbegozo 29/09/21 08:48

    .- Hola, queremos hacer un referendum pactado democráticamente.

    .- no se puede.

    .- Pero es qué, los catalanes queremos decidir sobre si podemos ser catalanes.

    .- lo, siento pero no podeis.

    .- Porqué?

    .- ¿porqué no?.

    .- ¿entonces que proponeis?

    .- que Cataluña siga siendo una ccaa. de Madrid, pero con aeropuerto grande.

    .- pero entonces no se resuelve el conflicto catalan.

    .- lo siento

    .- ¿ y que hacemos?

    .- no se, ¿ seguimos diciendo que hablamos?

    .- bueno, vale.

    fin, de la mesa de negociación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión