Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Congreso de los Diputados

Batet abronca a los diputados: "La dureza parlamentaria es compatible con la buena educación"

  • La presidenta del Congreso afirma que la libertad de expresión de la que gozan los diputados se está usando para insultar y ofender
  • Un diputado de Vox llamó la semana pasada "bruja" a la portavoz de Igualdad del PSOE y luego rechazó desalojar el hemiciclo tras ser expulsado
  • Batet ha recordado también que las decisiones de la Presidencia del Congreso deben ser acatadas, como establece el Reglamento de la Cámara Baja

Publicada el 28/09/2021 a las 18:16 Actualizada el 28/09/2021 a las 20:16
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet

EFE

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha reclamado este martes a los diputados respeto y educación porque, según ha lamentado, "en demasiadas ocasiones" la libertad de expresión de la que gozan se está utilizando para insultar u ofender. "La dureza parlamentaria es compatible con la buena educación", ha dicho.

Así lo ha puesto de manifiesto al inicio del Pleno después del episodio vivido la semana pasada en la sesión plenaria, cuando un diputado de Vox llamó "bruja" a la portavoz de Igualdad del PSOE y luego rechazó desalojar el hemiciclo tras ser expulsado por la Presidencia del Congreso, que en ese momento ejercía el diputado socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

La tercera autoridad del Estado ha comenzado su intervención recordando que las decisiones de la Presidencia del Congreso en la dirección de los debates "deben ser acatadas", como así lo contempla el Reglamento de la Cámara Baja.

Batet ha señalado que, como presidenta, ha permitido la expresión de cualquier posición política por parte de "todos" los grupos parlamentarios, pero ha lamentado que "en demasiadas ocasiones" el uso de esa libertad de expresión haya acabado siendo utilizado "de manera inadecuada, proyectando insultos u ofensas a personas e instituciones".

"No lo podemos permitir"

"Y eso -ha sentenciado-, no lo podemos permitir como representantes de la soberanía popular y de toda la sociedad española" porque "los insultos y las ofensas deben quedar fuera de esta Cámara" para el buen funcionamiento de la institución.

En este punto, ha llamado a sus señorías a hacer una reflexión sobre si lo que se proyecta hacia fuera y si lo que se está trasladando a las nuevas generaciones con este tipo de comportamientos es lo correcto.

"No dudo de que todos llegarán a la conclusión de que no estamos teniendo los debates en los términos adecuados en absoluto ni que proyectamos lo que queremos para la sociedad", esto es, una sociedad "capaz de escuchar y entender las posiciones del otro y cuyos ciudadanos se relacionen con quien piensa distinto".

"Debemos empezar a dar ejemplo", ha clamado la presidenta del Congreso, subrayando que si, como ella, los diputados hacen esa misma reflexión "muchos" cambiarán la manera de expresarse en la tribuna de oradores.

Batet ha destacado que una de las principales funciones de la Presidencia del Congreso es la defensa no sólo del decoro de la Cámara sino también de su dignidad para apuntar a sus señorías que no le queda más remedio que solicitarles "más respeto y más educación" a la hora de tomar la palabra.

"Ojalá piensen, cada vez que toman la palabra, que quieren respetarse a ustedes mismos y a los demás", ha manifestado la presidenta, antes de recalcar que la "dureza" parlamentaria es compatible con "la buena educación" y que ésta no tiene por qué derivar en ofensa.

"Desde la máxima imparcialidad en el ejercicio de mis funciones les digo que no voy a ser neutral en la defensa de este Parlamento, en la defensa de las instituciones españoles y, en definitiva, en la defensa de la democracia porque creo que la sociedad española se lo merece y creo que es lo que debemos ofrecerles todos en su conjunto -ha concluido-. Para ello, cuento con su colaboración". Las palabras de Batet han cosechado el aplauso unánime de todo el hemiciclo.

Aquí puede leer la intervención íntegra de Meritxell Batet:

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • elosodefavila elosodefavila 28/09/21 22:06

    Algunos no duermen esta noche por la regañina...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Mjesus Mjesus 28/09/21 20:08

    Ya era hora de esta advertencia por parte de la presidenta de la cámara, M.Batet. En muchas ocasiones desgraciadamente el espectáculo de algunos diputados raya en la mala educación, grosería por los continuos insultos, los malos modos en sus respuestas, el escándalo frecuente  con voces,  riéndose del adversario es insoportable,  para echarlos a la calle. Si a esto le unimos los discursos de algunos diputados vacíos de contenidos por su incapacidad de hablar bien, por falta de vocabulario, sin reflexión ninguna en sus exposiciones, que imagen para la gente joven, para nuestros alumnos para los ciudadanos. Son nuestros representantes en un un lugar sagrado: la Cámara  Legislativa.
    Con frecuencia el espectáculo que dan es ofensivo para los ciudadanos. A veces  es mejor ni escucharlos ni verlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión