Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Minuto a minuto

Directo | El volcán de La Palma vuelve a emitir lava tras varias horas en las que ha estado prácticamente parado

  • En las últimas horas el tremor volcánico había casi desaparecido, así como la actividad explosiva estromboliana
  • Binter retoma la actividad en el aeropuerto de La Palma
  • Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros aprobará este martes la subida del SMI
  • Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes

Raquel Zapata | Nerea Eguiguren
Publicada el 27/09/2021 a las 08:11 Actualizada el 27/09/2021 a las 18:41
Una embarcación de recreo regresa al atardecer al puerto de Tazacorte ubicado en la costa por donde se prevé llegue la lava del volcán de Cumbre Vieja.

Una embarcación de recreo regresa al atardecer al puerto de Tazacorte ubicado en la costa por donde se prevé llegue la lava del volcán de Cumbre Vieja.

EFE

La actualidad de este lunes pasa, en primer lugar, por las elecciones celebradas en Alemania este domingo, en las que el Partido Socialdemócrata (SPD) del candidato Olaf Scholz ha salido vencedor. También continúa la erupción en La Palma, que este domingo ha cumplido una semana con casi 6.000 vecinos evacuados y unas 400 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes:

 

18.29. Los geólogos alertan de la peligrosidad de los efectos de la llegada de la lava al mar: "Pueden llover cristales". El contacto de la lava con el mar es peligrosa para la población cercana, por la toxicidad de la mezcla de gases pero, además, porque esta podría vitrificarse, ser incorporada a la nube y caer en un entorno cercano en forma de esquirlas, según ha explicado el experto en vulcanología del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera. En declaraciones a Europa Press tras la parada puntual de la actividad exterior del volcán de La Palma, ha destacado que ese parón se produce por "falta de suministro" en la cava magmática, a unos 2 kilómetros de profundidad. Sin embargo, ha añadido que desde la pasada madrugada se ha contabilizado 16 terremotos, más al sur del volcán, a unos 8 o 12 kilómetros de profundidad. De ese modo, no descarta que la actividad volcánica pueda abrir por otro punto de la isla, aunque admite que esa posibilidad, de momento no se puede confirmar.

17.23. Aemet descarta empeoramiento de calidad del aire y lluvia ácida por el volcán durante las próximas 48 horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha descartado que la erupción del volcán de La Palma pueda provocar durante las próximas 48 horas un empeoramiento de la calidad del aire o lluvia ácida. "Hay que descartar que la calidad del aire se vea afectada por el momento en zonas habitadas del archipiélago canario y así se espera que continúe la situación al menos durante este lunes y la jornada del martes", ha asegurado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, en referencia a las posibles consecuencias que puede provocar la erupción volcánica, activa desde el pasado 19 de septiembre. La Aemet también ha descartado la posibilidad de lluvia ácido o que vaya a haber alguna influencia en la calidad del aire en el entorno de la Península y Baleares por parte de la erupción volcánica.

15.05. Robles asegura que la UME se quedará en La Palma "todo el tiempo que sea necesario". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha indicado que la Unidad Militar de Emergencia (UME) se quedará "todo el tiempo que sea necesario" en La Palma para ayudar los afectados por la erupción del volcán y ha destacado que el trabajo que el equipo está realizando junto a los geólogos es "muy "importante". Robles se ha pronunciado en estos términos en Alicante durante una visita al cuartel Alférez Rojas Navarrete, donde se ubica la sede del Mando de Operación Especiales, en el barrio de Rabasa. La ministra ha destacado que los efectivos están prestando ayuda psicológica a los vecinos porque hay personas que "lo están pasando mal" en el momento de desalojar las viviendas ante el avance de la lava. "Estamos permanentemente en contacto, en los últimos días se ha reforzado el personal de la UME con un vehículo especial que tiene por objeto medir todo aquello que está expulsando el volcán y todo tipo de emanaciones y ver el riesgo que puede suponer para la salud", ha explicado la ministra.

12.35. Binter retoma la actividad en el aeropuerto de La Palma. La compañía Binter ha anunciado que retoma su operativa con el aeropuerto de La Palma a partir de las 13.00 horas de este lunes ante la mejora en la evolución de la nube de ceniza volcánica y si la situación se mantiene de la misma forma, la intención es continuar con los vuelos previstos en el programa regular de la compañía. En función de la evolución de la situación, la aerolínea irá adoptando las medidas precisas para garantizar la seguridad de la operatoria. Debido a lo cambiante de las circunstancias, señala, no obstante, que los pasajeros deben consultar en los canales de la aerolínea el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto. El aeropuerto de La Palma está inoperativo desde el pasado sábado por la afección de la ceniza volcánica y para la tarde de este lunes está previsto que opere 12 salidas de vuelos interinsulares con Tenerife y Gran Canaria.

12.29. El volcán de La Palma vuelve a emitir lava. El cono principal del volcán de Cumbre Vieja ha vuelto a emitir lava después de varias horas en las que ha estado casi parado, según los expertos por un posible reajuste magmático, según ha informado el Instituto Volcánológico de Canarias (Involcan). En las últimas horas el tremor volcánico había casi desaparecido, así como la actividad explosiva estromboliana; sin embargo, la actívidad sísmica sí sufría una reactivación y se desplazaba al sur. Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se llegaron a detectar 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente. El más intenso se ha localizado a las 06.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.

11.23. Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros aprobará este martes la subida del SMI. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará mañana la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros mensuales acordada con CCOO y UGT. "Con esta subida lo que hacemos es seguir la senda para que en 2023 podamos contar con un SMI del 60% del salario medio, como fija la Carta Social Europea", ha destacado el presidente durante unas jornadas sobre el futuro del trabajo celebradas en el Centro Botín de Santander. El pasado 16 de septiembre, el Gobierno y las organizaciones sindicales CCOO y UGT alcanzaron un acuerdo para incrementar el SMI en 15 euros, hasta los 965 euros mensuales en catorce pagas, con efectos desde el 1 de septiembre de este año. En dicho acuerdo, las partes establecieron además el compromiso para que el SMI, mediante su "progresiva revisión" en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.

11.13. La actividad sísmica se reactiva y se desplaza al sur, con 16 terremotos este lunes en Fuencaliente. La actividad sísmica se ha reactivado en la mañana de este lunes en la isla de La Palma y se ha desplazado al sur, con 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El más intenso se ha localizado a las 06.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.

10.48. Cesan las emisiones de lava, humo y ceniza en el volcán de La Palma. Según han informado distintos medios en la mañana de este lunes, el volcán de La Palma ha cesado la emisión de lava, humo y ceniza. Todavía no se sabe si es defnitivo y los expertos se encuentran trabajando en el motivo del parón que, según ha publicado la Cadena Ser, podría ser por una recarga de magma o por un tapón en el conducto de salida. 

10.18. Díaz avanza un plan de empleo adicional para Canarias trasel covid-19 y el volcán, que se culminará "en días". La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado este lunes la creación de un nuevo plan de empleo y formación para Canarias que se sumará al ya existente Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). Díaz explicó en una entrevista en la Cadena Ser en Canarias recogida por Europa Press que este nuevo plan estará culminado "en días" y que se está haciendo de manera conjunta con el Gobierno de Canarias. La ministra mandó su "apoyo absoluto a La Palma y al conjunto del archipiélago" por lo que está ocurriendo con el volcán de Cumbre Vieja y recordó que el Ejecutivo prepara "mecanismos de protección específicos para La Palma pero también para el conjunto de Canarias".

10.03. Torres asegura que la previsión es que la lava llegue de forma "inminente" a la costa de La Palma. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este lunes que la previsión es que la lava del volcán llegue de forma "inminente" a la costa de la isla después de que en la tarde del domingo sobrepasara el núcleo del barrio de Todoque. Torres ha indicado que actualmente se encuentra en contacto con los servicios de seguridad, apuntando que hay drones que ya están en funcionamiento para observar el trayecto de la lava, agregando que si la misma "no se frena, lo previsible es que acabe en el mar" como las ocurridas en la isla de La Palma hasta el momento. "La previsión es que pueda llegar al mar y que sea pronto. Un momento también difícil pero está claro que lo que tenemos que intentar es que cuanto antes sepamos que esta lava tiene un circuito, una manera de llegar", apostilló en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

08.15. La lava se sitúa a algo más de kilómetro y medio de la costa tras sobrepasar el barrio de Todoque. La lava del volcán de Cumbre Vieja se ha situado a 1,6 kilómetros de la costa después de que alrededor de las 19.00 horas de este domingo haya sobrepasado el núcleo del barrio de Todoque, cuyos vecinos fueron desalojados hace días de manera preventiva. Así lo ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, que agrega que la lava ha atravesado la carretera LP-213 a la altura de la localidad, y discurre aproximadamente a unos 150 metros hacia el oeste del centro de dicho núcleo poblacional. En este sentido, expuso que el frente de la colada se encontraba a las 20.15 horas a unos 1.600 metros en línea recta de la costa, en dirección noreste, bordeando la montaña de Todoque. No obstante, ha apuntado que la trayectoria de la lava se adecuará a las características del terreno.

08.00. Ordenan el confinamiento de cuatro nuevas zonas en Tazacorte ante la posibilidad de que la lava llegue al mar. Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha ordenado el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, ante la posibilidad de que la lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma llegue al mar. Así, el servicio de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias ha detallado en sus redes sociales que esta orden responde a la "previsión de posibles emanaciones de gases nocivos para la salud" en la zona costera de Tazacorte. Asimismo, han añadido que la población deberá seguir las indicaciones de las autoridades y permanecer en sus domicilios, con las puertas y ventanas cerradas, hasta que este lunes se evalúe la situación. 

06.04. El SPD gana las elecciones federales de Alemania y la coalición CDU/CSU cae a mínimos históricos. El Partido Socialdemócrata (SPD) ha ganado las elecciones federales de Alemania celebradas este domingo con un 25,7% de apoyo, ligeramente por delante del 24,1% que ha conseguido la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), que cae a mínimos históricos. El doble sistema de votación alemán por candidato y por lista confirmaría así al SPD como principal formación en el Bundestag o Cámara Baja del Parlamento alemán con 205 de los 730 asientos, mientras que la CDU/CSU tendría 194. Tanto SPD como la CDU/CSU han expresado su intención de liderar un Gobierno de coalición tras los ajustados resultados.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión