Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Iglesia católica

El papa pide perdón por los "pecados"de la conquista de América

  • Francisco invita al clero mexicano a aprender de su pasado tras reconocer los "pecados personales y sociales" que la Iglesia cometió durante la evangelización de ese país
  • "No entiendo muy bien qué hace un papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás", responde el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros

Publicada el 28/09/2021 a las 16:55 Actualizada el 28/09/2021 a las 17:16
El papa, durante una audiencia en el Vaticano en agosto.

El papa, durante una audiencia en el Vaticano.

Europa Press

El papa ha invitado al clero mexicano a aprender de su pasado tras reconocer los "pecados personales y sociales" que la Iglesia cometió durante la evangelización de ese país, que tuvo lugar en la conquista de América por parte de los españoles, al tiempo que ha instado a "cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias".

"En diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización", ha señalado Francisco en una carta que ha publicado el Episcopado Mexicano (CEM).

En la misiva firmada por Francisco el pasado 16 de septiembre, también ha instado a no dejar de lado "las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento".

No obstante, ha instado a no quedarse ahí y "seguir dando pasos" para "sanar las heridas" y "cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias" y finalmente "construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos".

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado que el papa haya invitado al clero mexicano a aprender de su pasado tras reconocer los "pecados personales y sociales" que la Iglesia cometió durante la evangelización de ese país. "No entiendo muy bien qué hace un papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás", ha respondido Espinosa de los Monteros sobre el asunto en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces.

El dirigente de Vox ha defendido que España tiene "muchos motivos" para "estar orgulloso" de su legado histórico y cultural y ha recordado que su promoción es uno de los principales asuntos a los que se dedica la fundación del partido, Disenso.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




4 Comentarios
  • mig47 mig47 28/09/21 20:20

    Para obtener el perdón de los pecados, según la propia iglesia, seria necesario un acto de contrición, resarcimiento del daño, devolución de lo robado, y propósito de enmienda. la pseudomafia de la iglesia jamas ha pedido perdón por los crímenes cometidos con los indigenas a los que se inculco el cristianismo con la cruz y la espada, e incluso la hoguera. Violando niños y niñas sin ningún remordimiento ni enmienda, incluso ocultando estos y otros deleznables crímenes y protegiendo a los criminales. decir el famoso monje " todo es bueno para el convento" y llevaba una prostituta a rastras. Y así seguimos pagando a estos miserables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/09/21 18:20

    Pero se olvida del pecado más importante: haberles inculcado el cristianismo a los pobres indígenas. Está gagá Francisco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • EAJ49radio EAJ49radio 28/09/21 18:18

    Qué tiene que ver la nacionalidad del papa. Dicho esto, la iglesia siempre reconoce sus crímenes 500 años después. Tendremos que esperar otros tantos para que admita los que ha hecho con Franco y los crímenes pederastas.
    A mi no me va a dar tiempo para verlo y leerlo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Carmen Alonso Carmen Alonso 28/09/21 17:37

    Claro que Espinosa de los Monteros no puede entenderlo, su capacidad intelectual no da más de sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión