Investigación por posible fraude de ayudas públicas

'Caso Serrano': citado un promotor que recibió 200.000 euros del juez de Vox tras el cobro de la subvención de 2,4 millones

Francisco Serrano, dos veces candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, a su llegada a los juzgados para declarar como investigado en un caso de posible fraude, en mayo de este año.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

En busca de respuestas sobre el destino del dinero público bajo sospecha, el juez Juan Gutiérrez Casillas, que instruye el caso por supuesto fraude de subvenciones contra Francisco Serrano, quiere escuchar el testimonio de Manuel Gavira Gómez. ¿Quién es? Se trata de un promotor al que una empresa del dos veces candidato de Vox en Andalucía prestó 200.000 euros tras cobrar una ayuda del Ministerio de Industria de casi 2,5 millones, según el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), cuyos investigadores están convencidos de que esos fondos entregados a Gavira tienen su origen en la bolsa pública.

La investigación profundiza así en una de sus líneas fundamentales: aclarar dónde acabó el dinero pagado por Industria, que ni sirvió para completar la fábrica de biocombustible para la que fue concedido ni fue devuelto al ministerio. El caso, destapado por infoLibre, provocó la dimisión de Serrano y el embargo de bienes de su propiedad por Hacienda [ver aquí el dosier de la investigación].

El exlíder andaluz de Vox no respondió a la solicitud de su versión sobre los hechos realizada por este periódico. Gavira asegura que "no sabía nada de que ese dinero podía provenir de una ayuda pública", que devolvió el préstamo "el mismo año 2017" en que lo recibió y que ha pagado "intereses".

La citación de Gavira está incluida en un auto de 8 de septiembre del juzgado de instrucción 16 de Sevilla, en el que el magistrado ordena a la UDEF que localice y convoque como testigo a Gavira para el 20 de enero de 2022. El instructor sigue una línea abierta por la UDEF, que en un informe incluido en el sumario, el atestado 116/220, concluyó que Serrano dedicó fondos públicos concedidos a una de sus empresas, Bio Wood Niebla, a prestar dinero a Gavira, un empresario de la construcción endeudado.

Dicho atestado motivó que la Fiscalía solicitase en julio de este año al juez que instruye el caso la declaración de Gavira "a fin de que aclare el concepto y vicisitudes" de los 200.000 euros que la empresa de Serrano le entregó. La respuesta del magistrado ha sido afirmativa. El juez quiere corroborar si, como considera la Policía Nacional, ese dinero prestado a Gavira sale de una ayuda pública de Industria.

La obtención y el destino de la ayuda pública

El origen del caso se remonta a marzo de 2016, cuando Serrano y un socio, Enrique Pelegrín, constituyeron Bio Wood Niebla en una notaría de Sevilla, inflando su capital social mediante la fingida aportación de una supuesta maquinaria industrial que en realidad nunca fue adquirida. Bio Wood Niebla solicitó en mayo de ese mismo año una ayuda pública a Industria asegurando contar con un capital social de 1,24 millones, cuando en realidad lo único realmente aportado por los socios eran 7.000 euros. No había máquinas.

El engaño a Industria para conseguir la ayuda, en el que participó Serrano con su firma, permitió a Bio Wood Niebla obtener un préstamo público de 2,48 millones para una fábrica que no llegó a culminarse. El dinero no fue devuelto. En octubre de 2019 infoLibre empezó a destapar los hechos, denunciados ante la Policía por el vicepresidente de Facua, Rubén Sánchez, que ahora ejerce la acusación popular.

El caso se judicializó, Serrano fue imputado y se produjo el fin de su carrera política.

La investigación ha ido avanzando en dos ramas: una, sobre la forma en que se obtuvo el dinero; dos, sobre el destino que se le dio al mismo. En esta segunda pata entra el interés por escuchar como testigo a Gavira.

El entregado al promotor no es el único dinero bajo bajo sospecha de uso ajeno a los fines legítimos de la ayuda. La Policía ha detectado envíos de fondos de Serrano a sus propias empresas tras recibir el dinero de Industria. Serrano siempre ha negado haberse lucrado con el proyecto. El que fuera juez estrella de Vox desoye las múltiples solicitudes de información y versión sobre los hechos realizadas por este periódico desde octubre de 2019.

El préstamo a un promotor

Las fechas son importantes para entender el préstamo a Gavira. Los 2,48 millones públicos destinados Bio Wood Niebla fueron ingresados por Industria el 22 de diciembre de 2016 en una cuenta de Targobank. Casi tres meses más tarde, el 20 de marzo de 2017, la cuenta de Targobank fue cancelada, tras llevar más de 2 millones a dos cuentas de Ibercaja. "El dinero restante (438.000) del préstamo fue empleado por los querellados en diversas operaciones (préstamos a terceros; retiradas de efectivo, pago [de] facturas y gastos varios; etc), ninguna de ellas relacionada con la finalidad para el que fue concedido", según concluyó la Fiscalía. Ahí es donde, según la UDEF, entra supuestamente el préstamo a Gavira, realizado "con los fondos recibidos del Programa Reindus" de Industria y que tuvo lugar el 23 de enero de 2017. Es decir, un mes y un día después de cobrada la ayuda.

Gavira, nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1946, es identificado en el atestado como administrador único de una sociedad dedicada a la compraventa de inmuebles, Promaga. Se trata de un promotor que ya había sido detenido dos veces –una por blanqueo y otra por falsedad documental– cuando le fue concedido el préstamo y que en 2019 fue condenado por el Supremo por delito contra la Hacienda Pública, todo ello según el informe policial. La pena de cárcel impuesta fue sustituida por servicios a la comunidad, según publicó El País en junio de 2020. Promaga llegó a tener una orden de búsqueda internacional emitida por un juzgado de Ecuador por una deuda de 8 millones de dólares con el Banco Ecuatoriano de Vivienda, según el atestado. La sociedad llegó a figurar en el listado de morosos de Hacienda publicado en 2016 como deudora de más de 70 millones. Gavira asegura que aún porfía en saldar dicha deuda con el fisco.

Bio Wood le entregó el dinero a Gavira a pesar de que en su objeto social no se recogía ninguna actividad relacionada con préstamos financieros. El préstamo se elevó a público ante un notario de Sevilla, formalizándose mediante un cheque de 117.500 euros y una transferencia de 82.500. En total, 200.000 euros. Según la declaración que hizo en enero de 2020 en comisaría Javier López, uno de los impulsores del proyecto de Bio Wood Niebla aunque sin participación en la sociedad, Gavira era un cliente del despacho de Serrano que él mismo –López– le había presentado. El informe policial detecta que los destinatarios finales del dinero entregado a Gavira fueron una persona física y una empresa con las que el promotor tenía contraídas deudas. "El único beneficiado en la transacción es Manuel Gavira [...] Esta instrucción sólo puede concluir que el préstamo fue concedido a Gavira para que este dispusiera del importe de 200.000 euros a su conveniencia", señala el atestado.

Serrano y Gavira

Durante la fase de instrucción, Serrano ha tratado de desvincularse de todo el supuesto fraude, mostrándose como un administrador de derecho, no de hecho, que fue engañado por sus exsocios. Sobre el préstamo a Gavira, el exlíder andaluz de Vox sostiene que el dinero fue entregado a sus "espaldas", como ha hecho constar en las alegaciones de un expediente que sigue contra él por el mismo caso la Agencia Tributaria.

'Caso Serrano': los socios del exlíder andaluz de Vox lo implican en la gestión directa de la ayuda investigada por fraude

'Caso Serrano': los socios del exlíder andaluz de Vox lo implican en la gestión directa de la ayuda investigada por fraude

Ni López ni Pelegrín responden a infoLibre para este artículo.

Gavira, por su parte, afirma que el préstamo se lo concedió López, colaborador del despacho de Serrano, dado que lo conocía –a López– por el negocio de la construcción. Ni siquiera sabía –asegura– que el préstamo lo estaba concediendo Bio Wood Niebla, aunque sí asegura que lo ha devuelto a esta sociedad.

En conversación con este periódico en septiembre del año pasado, el promotor explicó que "nunca" ha sido "cliente del bufete de Serrano", al que asegura que sólo conoce de un encuentro. El préstamo recibido de Bio Wood Niebla fue, aseguraba, un "favor" que le hizo López y le permitó salvar sus dificultades de acceso al crédito en la banca española. Gavira atribuye el préstamo a López, no a Bio Wood Niebla, versión en la que se reafirma ahora. Pero, como ha acreditado la UDEF, no fue López el que prestó el dinero, sino Bio Wood Niebla, la empresa de Serrano, que no salió de la compañía hasta octubre de 2017.

Más sobre este tema
stats