Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Susana Díaz

Susana Díaz, elegida como presidenta de la Comisión de Industria del Senado

  • La ex secretaria general del PSOE andaluz accede al puesto a propuesta del PSOE tras la baja de la expresidenta María Luisa Bustinduy
  • La Presidencia de la Comisión lleva ligado un complemento salarial de 1.551,74 euros brutos, que se sumarán al salario de Díaz como senadora

Publicada el 29/09/2021 a las 12:38 Actualizada el 29/09/2021 a las 12:54
La senadora y presidenta de la Comisión de Industria, Susana Díaz, el pasado 14 de septiembre en el Senado.

La senadora y presidenta de la Comisión de Industria, Susana Díaz, el pasado 14 de septiembre en el Senado.

EUROPA PRESS

La exsecretaria general del PSOE andaluz Susana Díaz ha sido elegida este miércoles como nueva presidenta de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado tras ser propuesta por el Grupo Socialista en la Cámara Alta. Su salario como senadora se verá incrementado con el complemento de 1.550 euros brutos al mes que cobran todos los presidentes de Comisión. De esta manera, la Comisión de Industria ha aprobado por asentimiento el nombramiento de Susana Díaz como presidenta después de que se quedara esta vacante como consecuencia de la baja en esta comisión de la ya anterior presidenta de la Comisión María Luisa Bustinduy.

Así, la presidencia de esta Comisión correspondía al PSOE tras el pacto alcanzado por las formaciones políticas al comienzo de la legislatura, por lo que los socialistas habían propuesto a Susana Díaz tras su llegada a la Cámara Alta hace apenas dos semanas. En concreto, la expresidenta de la Junta de Andalucía tomó posesión de su escaño como senadora por designación autonómica en la sesión plenaria del 14 de septiembre, según informa Europa Press.

La Presidencia de la Comisión lleva ligado un complemento salarial de 1.551,74 euros brutos, según se desgrana en la propia página web del Senado. Además de presidir la Comisión de Industria, Susana Díaz también es vocal en las comisiones Constitucional, de Función Pública y de Suplicatorios.

Ya dejó la presidencia del PSOE en el Parlamento andaluz

Susana Díaz ha dejado ya de ostentar la presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, tal como comunicó a finales de julio dicho grupo que ocurriría una vez que la expresidenta de la Junta tomara posesión de su escaño en el Senado, para la que fue elegida por la Cámara andaluza el pasado 21 de julio.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, explicó este verano en una entrevista a Europa Press que la presidencia del Grupo Socialista quedaría vacante tras la salida de la misma de Susana Díaz, y justificó que, de facto, "quien ejerce" dicha responsabilidad es él mismo, "como candidato a las próximas elecciones autonómicas y secretario general" del PSOE-A, pero desde fuera de la Cámara autonómica al no ser diputado.

Al margen de la presidencia, Espadas recordó que el Grupo Socialista en el Parlamento cuenta con "una estructura de dirección política" conformada por la portavoz, Ángeles Férriz; los portavoces adjuntos –María Márquez, Gerardo Sánchez y Araceli Maese–, y la secretaria general, Soledad Pérez. Susana Díaz dejó la Secretaría General del PSOE-A el pasado mes de julio tras la victoria, en junio, del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en las primarias que celebró la federación socialista andaluza para elegir a su candidato en las próximas elecciones autonómicas.

Ese triunfo de Espadas sobre la candidatura que ella misma encabezaba en dichas primarias precipitó el relevo en la dirección del PSOE-A, que los próximos días 6 y 7 de noviembre celebrará su Congreso Regional en Torremolinos (Málaga), donde completará el proceso de transición en su liderazgo que ha incluido ya la proclamación, el pasado 23 de julio, del alcalde de Sevilla como nuevo secretario general.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 30/09/21 12:58

    ¿Quién la propone del PP, o es vía Felipón el magnánimo amiguete del corrupto Aznar?

    Menuda puerta giratoria con el pago incluido de los desplazamientos en el Ave y la vivienda de Madrid, todo a las costillas de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • GRINGO GRINGO 01/10/21 15:20

      Con todo Isabelle, no es lo más grave.

      Lo más grave es que, en un futuro, cuando a alguien se le ocurra indagar sobre éste personaje, que hay que tener ganas de perder el tiempo, analizando su CV pensará que sabía algo de lo que se mueve en La Industria, y probablemente no sabe que la Presidenta desconoce hasta si se escribe con hache o sin hache....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • GRINGO GRINGO 30/09/21 10:27

    Se confirma que la puerta giratoria más utilizada por nuestros politicos/as, es el SENADO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 30/09/21 10:25

    Y porqué no de la Agencia Aeroespacial ????, es de traca...

    A cualquier ciudadano se le exige unos conocimientos mínimos para desarrollar cualquier actividad, a ésta Sra. se le nombra Presidenta de la Comisión de Industria del Senado, así con dos....

    Una dos o dos de dos.

    O la Comisión no sirve de nada, o el Senado no sirve de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 29/09/21 18:04

    Los que aún dudaban de que el Senado era un "cementerio de elefantes" tienen aquí otra prueba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Juegalimpio Juegalimpio 29/09/21 17:41

    Perdón por la a sin hache

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juegalimpio Juegalimpio 29/09/21 17:39

    Pero que sabrá de industria esta mujer?. Desde pequeña se ha dedicado a hacer política, no?, pues que la dejen ahí en el Senado donde nadie la a elegido por cierto y que vote si o no o lo que diga su jefe de grupo.
    Ya vale de puertas giratorias. Aunque bien mirado podría haber sido peor si la hubiesen nombrado cirujana cardiovascular o pilota de línea aérea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mjesus Mjesus 29/09/21 16:46

    Que los periodistas le pregunten si se considera preparada para este puesto. Vivir de la política y no poder volver a tu anterior trabajo porque nunca se ha tenido, porque se ha vivido del partido, en mi opinión es un desprestigio  para la persona y para el partido. El hartazgo de este chaqueteo, de este dar cargos a los amiguetes del partido, y dar puestos a gente  sin preparación alguna, es razón para que gente que vale se aleje de la política y los ciudadanos algunos al menos, pensemos que se dedican a ella los que no tienen donde caerse muertos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Giravolt Giravolt 29/09/21 13:47

    Ni el Senado, ni las comisiones del Senado, ni sus presidencias sirven más que para mantener a unos cuantos. Cuando se acaba una etapa política cada uno a su trabajo, si es que lo tienen, y a cotizar hasta la jubilación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión