El futuro de Cataluña

Aragonés y Colau no acuden a la visita del rey y Sánchez al Salón del Automóvil de Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI a su llegada al Salón del Automóvil de Barcelona.

infoLibre

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han llegado este jueves al salón Automovil de Barcelona, donde han posado para una fotografía de autoridades en la que también ha participado el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent. Por el contrario le han dado plantón el presidente catalán Pere Aragonés y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, informa Europa Press.  Torrent ha acudido al almuerzo inaugural del salón en representación del Govern y ha permanecido en otro extremo de la sala durante el besamanos, tras lo cual se ha colocado para la fotografía sin saludar al monarca y al presidente en ese momento.

Sánchez y el rey han entrado juntos al salón donde se celebra el almuerzo inaugural del Salón del Automóvil, en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, al que han llegado también con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos.

Han posado después para la foto junto al presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el consejero delegado de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga; la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y el primer teniente de alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni.

También han estado el presidente del salón, Enrique Lacalle; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el empresario Luis Conde; el líder del PSC en el Parlament y jefe de la oposición, Salvador Illa; la presidenta de Webhelp, Helena Guardans; el presidente del Grupo Godó, Javier de Godó, y la ceo de SocialCar, Mar Alarcón.

Una vez dentro del salón del almuerzo, el rey y Sánchez han ocupado sus lugares en la mesa presidencial, junto a De los Mozos, Relat, Lacalle y Godó, y en otra mesa han estado Torrent, Maroto, Marín, Garamendi y el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.

Han acudido también al almuerzo el secretario general de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Ricard Font, y el de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos; el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez; el presidente de Fecavem, el del Gremi del Motor, Jaume Roura, y el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, entre otros.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tenía previsto participar del almuerzo inaugural, pero finalmente lo ha hecho Collboni, ya que la primera edil se ha ausentado debido a un imprevisto personal, según fuentes conocedoras. 

Esta es la cuarta visita del rey a la capital catalana en lo que va de año, y no cuenta con Aragonès, que ha justificado su ausencia al coincidir con el Debate de Política General -el rey y el presidente catalán sí coincidieron en la reunión anual del Círculo de Economía y en el Mobile World Congress (MWC)-.

Oltra, sobre el acto con Díaz y Colau: "Simplemente vamos a escucharnos. Lo que venga después no lo sé"

Oltra, sobre el acto con Díaz y Colau: "Simplemente vamos a escucharnos. Lo que venga después no lo sé"

Quema de banderas en una manifestación en la plaza de España

Ante esta visita del rey, manifestantes concentrados en la plaza España de Barcelona han quemado tres banderas españolas durante la protesta, y también han cantado consignas independentistas y contra la monarquía.

Unas 300 personas se habían concentrado al principio en la plaza desde las 13.30 y han cortado el tráfico en la rotonda de la plaza, lo que ha dejado a varios coches atascados en la rotonda, y la Guardia Urbana y los Mossos los han redirigido, pero a las 15.00 horas quedan unos cuantos manifestantes dispersos.

Más sobre este tema
stats