Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

El Gobierno se compromete a que la nueva ley de memoria saque a Queipo de Llano de la Macarena en cuestión de meses

  • El Ejecutivo confía en que el texto esté listo para finales de año y garantiza que la norma sacará al general golpista de la basílica sevillana
  • En última instancia, las competencias de la exhumación recaen en el Gobierno autonómico
  • ERC ha presentado enmienda a la totalidad al texto por considerarlo insuficiente
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 30/09/2021 a las 06:00
Las tumbas de Gonzalo Queipo de Llano y su esposa, en el interior de la basílica de la Macarena.

Las tumbas de Gonzalo Queipo de Llano y su esposa, en el interior de la basílica de la Macarena.

Infolibre

Queipo de Llano puede tener, por fin, los días contados en la Macarena. La nueva ley de memoria democrática enfila la recta final de su tramitación parlamentaria y, una vez en vigor, el Gobierno garantiza que servirá para sacar definitivamente de la basílica al general golpista. El texto, de momento en plazo de enmiendas, va un paso más allá que la actual ley de memoria histórica y prohibirá expresamente que “dirigentes del golpe militar de 1936” puedan permanecer enterrados en lugares de acceso público en los que se le pueda rendir homenaje o exaltación.

Esta misma semana, el secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, confirmó durante la presentación en Sevilla del libro Caídos por la República y por la patria que la ley saldrá adelante “en cuestión de meses” y que, una vez aprobada, “se darán todas las condiciones para que las administraciones públicas hagan cumplir el mandato legal”. El auditorio que lo escuchaba rompió en aplausos cuando Martínez López confirmó que, por tanto, “Queipo de Llano saldrá de la Basílica de la Macarena”.

La nueva ley de memoria hace referencia expresa a casos como el del golpista enterrado en Sevilla, acusado de “crímenes de guerra” por el asesinato masivo de ciudadanos durante el golpe de estado de julio del 36. En concreto, en el artículo 38.3 del texto al que ha tenido acceso infoLibre, se refiere que “los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura”.

La Junta, reticente

También se insta en dicho artículo a que sean “las administraciones públicas” correspondientes las encargadas de “garantizar lo dispuesto en este apartado", un aspecto clave puesto que es el Gobierno autonómico el competente en última instancia de la exhumación. En este sentido, desde el Gobierno central se insta a la Junta de Andalucía a cumplir con el mandato legal de una exhumación que las asociaciones de víctimas y por la recuperación de la memoria ya le vienen reclamando al ejecutivo andaluz desde hace años. Muchas de ellas denuncian incluso dejadez de funciones por parte de la administración autonómica y sostienen que, a día de hoy, ya existen los instrumentos legales suficientes como para exhumar a Queipo de Llano sin necesidad de contar con el visto bueno ni de su familia, ni de la Hermandad. Algo que ha suscitado recurrentes debates jurídicos e incumplimientos que el Gobierno de Pedro Sánchez aspira a zanjar ahora con el nuevo texto.

Desde la Junta de Andalucía, sin embargo, no parecen predispuestos a ello. En respuesta a una pregunta parlamentaria adelantada por eldiario.es, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, defiende que “las prioridades de los andaluces están en el futuro, no en el pasado", y que, por tanto, "no es bueno buscar el enfrentamiento o el conflicto desenterrando esos horrores". Las asociaciones por la memoria temen que el choque entre administraciones provoque un nuevo retraso en la exhumación del militar golpista y defienden que el Gobierno debería incluir “un inventario o catálogo” que especifique dónde hay que actuar y dónde no.

Tramitación parlamentaria

En el Gobierno dan por hecho que la ley culminará exitosamente la tramitación parlamentaria y que, por ello, estará lista para entrar en vigor a principios de 2.022. Sin embargo, algunos de los socios de Pedro Sánchez en el Congreso siguen poniendo reparos. Es el caso de ERC, que ha planteado una enmienda a la totalidad y que sigue negociando la norma con los socialistas.

Los republicanos catalanes consideran el nuevo texto insuficiente y reclaman la restitución de "todos los honores, bienes y documentos" incautados por el franquismo a la Generalitat, así como los fondos destinados a indemnizar a los represaliados del franquismo y un inventario de todos los bienes incautados por el régimen. Sobre esos bienes, en su texto de enmienda ERC exige también la devolución del dinero confiscado y que se facilite el intercambio de papel moneda republicano por euros. Y pide que el Gobierno vaya un paso más allá y declare la ilegalidad de los tribunales o jurados "ilegales" de la Guerra Civil que se constituyeron por motivos de ideología, así como de las sentencias que dictaron "por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa o de orientación e identidad sexual".
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • AngoLito AngoLito 01/10/21 16:21

    En caso de no saber qué hacer con la momia, siempre pueden usar el comodín de la cuneta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pantera pantera 01/10/21 01:28

    Y mientras tanto, seguiremos con las tramitaciones necesarias has que se cumplan los planteamientos de la Ley de Memoria Histórica (si es que no la derogan, la modifican o la tergiversan).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pantera pantera 01/10/21 01:22

    Ya sabemos de las reticencias (incluso negativas) de algunas administraciones para llevar a cabo actuaciones en consonancia con la Memoria Histórica, ya sabemos la posición de los partidos de derechas...también conocemos el papel de la Iglesia y el amparo moral y social de esos personajes...
    Como los trámites parlamentarios, autonómicos y locales se han ido retrasando descaradamente...disponemos, ante tamaña contradicción, de una buena opción: no participar en las celebraciones de esa iglesias que albergan y auspician tales personajes, no participar en sus cofradías y demás actos relacionados (procesiones, rosarios, aniversarios...). Estoy seguro que saldrían raudos de los templos y que la consejera y su gobierno entero no hablaría en esos términos y con tanta falta de sensibilidad.
    Que a la mayor parte de la gente (y de la Iglesia) le parece bien seguir así, pues nada...¡que dios los tenga en su gloria!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • EAJ49radio EAJ49radio 30/09/21 16:03

    Otra zanahoria del P.. E?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 30/09/21 14:08

    El asunto entonces queda en..."puedan permanecer enterrados en lugares de acceso público en los que se le pueda rendir homenaje o exaltación", sean públicos o privados ¿no? Hay alternativa entonces CERRAR LA BASÍLICA y a tomar por ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • cexar cexar 30/09/21 14:03

    Este carnicero es el que, entre otras canalladas, arengaba a sus tropas a violar a las mujeres de los "rojos" para que "supieran lo que es un hombre".
    No sé, ojalá me equivoque, pero si la competencia última es de la Comunidad, me temo que la cosa va para largo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • senenoa senenoa 30/09/21 13:29

    Ya lo hice con los restos de Franco y reitero el ofrecimiento con los de Queipo (y de algunos otros que, a la chita callando, siguen enterrados con honores en catedrales e iglesias): Tengo una fosa séptica que resultaría perfecta para acoger los restos de estos asesinos y estaría a la altura de su valía ética.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • cexar cexar 30/09/21 13:58

      ¡Qué generosa y desprendida! Ten cuidado, no sea que te la taponen. Mucha mierda para tan poca fosa.
      ;-)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Fernandos Fernandos 30/09/21 11:30

    Me parece que con ese canalla pasará lo mismo que con la culona del valle, pasaran años, una generación para sacarlo de la catedral, si en el valle un cura falangista dio tanta guerra al gobierno, imaginense lo que sería enfrentarse a los cofrades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • GRINGO GRINGO 30/09/21 10:13

    Han pasado 43 años desde que se votó, de aquella manera, la C78, han pasado 14 años desde que se aprobó La Ley de Memoria Histórica, y estamos pendientes de sacar a Queipo de Llano de La Macarena...

    Como dijo el Tonto de Valladolid...https://www.youtube.com/watch?v=23wJb-KbvD4

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JOLOVA JOLOVA 30/09/21 09:46

    ¿ Y qué dice la Iglesia Católica Española ? . Mirando para otro lado, como siempre ... ¿no?. Ellos ,que han sido protagonistas ( por ej. el jesuíta Petronilo Nieto en el campo de concentración de San Simón de Vigo) y ejecutores directos, "del tiro de gracia" ( eso sí : en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo ...) y cómplices y delatores también en otras muchisimas ejecuciones "caritativas" (¿?) a lo largo de la geografía de este país de tantos y tantos asesinatos de sus "hermanos en Cristo" . El tema de ese miserable y"carnicero de Andalucía" tenía que estar ya resuelto hace muchos, pero que muchos años ... ¿ Alguien, en su sano juicio, se puede imaginar que en Alemania siga enterrado en una iglesia católica, un golpista y criminal nazi ? ... ¿ y que en Francia o Italia o incluso Portugal sucediera lo mismo y que la Iglesia Católica de estos países , no diga ni "mú" ? ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    12

    • EAJ49radio EAJ49radio 30/09/21 16:07

      Un montón de años ha estado la Susanita en el gobierno andaluz.......

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • 74camilo 74camilo 30/09/21 20:06

        Y seguro que alguna vez habrá ido con peineta y mantilla aa Macarena...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

 
Opinión