Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Iglesia católica

La Iglesia no retirará las canciones de misa que compuso un supuesto abusador de menores

  • La Conferencia Episcopal no investigará las acusaciones de abusos contra Cesáreo Gabaraín, compositor de temas de misa

  • Luis Argüello ha dicho que hay que "distinguir" los supuestos hechos ocurridos de la "calidad" de su obra como compositor

Publicada el 30/09/2021 a las 14:21 Actualizada el 30/09/2021 a las 14:34
El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de los obispos este jueves en Madrid.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de los obispos este jueves en Madrid.

EFE

La Iglesia no investigará las acusaciones por presuntos abusos contra el sacerdote Cesáreo Gabaraín, conocido por ser el compositor de conocidas canciones de misa como Pescador de hombres o Vienen con alegría, según ha indicado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha informado Europa Press.

"No hay una decisión por parte de la Conferencia Episcopal Española de abrir una investigación, y habría que ver en la diócesis pero lo dudo porque es muy difícil abrir una investigación si las personas supuestamente implicadas han muerto", ha explicado Argüello este jueves en rueda de prensa, tras la reunión de la Comisión Permanente de la CEE.

En todo caso, el obispo portavoz se ha mostrado contrario a retirar las canciones de Gabaraín de la misa, ya que, a su juicio, hay que "distinguir" los supuestos hechos ocurridos, en este caso, las acusaciones de abusos, que fueron reveladas por El País, de la "calidad" de su obra como compositor.

"Si esta persona es compositor musical, decir que queda contaminada su obra por lo que pudiera haber dicho o hecho, es exagerado. Sus canciones cantadas en asambleas litúrgicas habrán de ser valoradas por su calidad", ha incidido, añadiendo que ese tipo de "condenas" son propias de tiempos "medievales" y que es como imponer "una pena de muerte".

Por otro lado, preguntado por el caso de un párroco de Tarragona que ha sido suspendido 15 años por un presunto caso de abusos, y sobre si le parece bien que una vez pasado ese tiempo pueda volver a celebrar misa, el obispo portavoz de la CEE ha insistido en que no se puede defender "una pena de muerte" aunque ha precisado que puede imponerse alguna restricción a su ministerio.

"Habrá que valorar desde los hechos cometidos si se le vuelve a hacer la encomienda del ministerio sin ningún tipo de restricciones o con restricciones, que será lo más posible", ha precisado Argüello.

En cuanto al número de denuncias que han recibido en las oficinas puestas en marcha en las diócesis hace un año y medio, el portavoz de los obispos ha indicado que "han sido mínimas" y que "se han recibido noticias de asuntos pasados hace tiempo". Además, ha remarcado que "están llegando cada vez más personas que no tienen que ver con abusos eclesiásticos sino con abusos en la familia, el ámbito de la escuela o el deporte".

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Decrepitus Decrepitus 01/10/21 09:33

    R e p u g n a n t e…

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jumar jumar 01/10/21 07:08

    Se puede expulsar a una profesora por estar separada o cualquier otro delito eclesiástico, pero hermanos, , ,CANTEMOS AL PEDERASTA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cocinera Cocinera 30/09/21 20:41

    A los obispos españoles, y algunos de fuera, no les parece mal en absoluto que sus curas abusen de niños y niñas con toda su desvergüenza. Recuerden que un obispo malnacido, no recuerdo cuál, llegó a decir que eran los propios niños los que provocaban los abusos ¿Comprenden mayor barbaridad? Sólo la presión de la sociedad civil ha conseguido que ante evidencias escandalosas hagan a regañadientes algún gesto de apartar al cura abusador y pedófilo de la enseñanza o de una diócesis, pero no de la iglesia.
    ¿Por qué iban a eliminar las canciones de un pedófilo abusador? Faltaría más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 30/09/21 17:38

    Los príncipes de la Iglesia, siempre tan exquisitos. Resulta, cuanto menos curioso, que los mismos que miraban para otro lado, que ahora se niegan a dar detalles de este personaje tan oscuro, sean tan considerados con sus canciones, cuando es mas que evidente que sus canciones eran otro gancho mas para atraer a su entorno a la juventud que tanto placer le proporcionaba. Siempre que pasa igual, sucede lo mismo, unos con sus canciones, otros con campamentos juveniles, otros con excursiones, todo muy bucólico y artístico, pero ninguno de sus superiores se percataba de lo que había detrás de esa cortina, cuanta candidez y cuanta desmemoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/09/21 15:11

    No pretendo comparar al fenómeno de Gabaráin con Gesualdo de Venosa o Caravaggio en ningún sentido, porque esos dos italianos fueron artistas de gran fuste por una parte... pero también asesinos comprobados. Gabaráin no está a su altura ni en capacidad artistica ni delictiva, pero sí sirve la comparación para darse cuenta de lo tendencioso y lo absurdo del titular del artículo: Las canciones del tal Gabaráin son ñoñas y plastas como corresponde a la Institución para la que se escribieron, pero ¿por qué tendría que suprimirlas la Iglesia¿ ¿Son más ñoñas y más pelmazas ahora que se sabe que Gabaráin era pederasta que cuando no constaba el hecho? ¿Hay que dejar de ver la maravillosa pintura de Caravaggio porque el pintor fuera un asesino? ¿Hay que encerrar sus cuadros bajo siete llaves, quemarla quizá (como hacían la inquisición o los nazis)? ¿Nos hemos vuelto gilipollas todos o qué pasa?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

Lo más...
 
Opinión