Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Partido Popular

Sarkozy anima a Casado a no ser "timorato": "El consenso es una enfermedad"

  • El líder del PP elogia la gestión del expresidente francés, condenado por corrupción en su país
  • Casado excusa la ausencia de Isabel Díaz Ayuso, sustituida por el alcalde Almeida como anfitriona de la convención en Madrid
  • Una participante en la mesa sobre “feminismo liberal” recrimina al PP la escasa presencia femenina en la convención
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus

Publicada el 30/09/2021 a las 06:00
Pablo Casado (en el centro) contempla el 'Guernica' acompañado por de Nicolas Sarkozy, José Manuel Durão Barroso y José Luis Martínez Almeida.

Pablo Casado (segundo por la derecha) contempla el 'Guernica' acompañado por de Nicolas Sarkozy, José Manuel Durão Barroso y José Luis Martínez Almeida.

David Mudarra

Tú vas a ser presidente de España”. El expresidente francés Nicolas Sarkozy aseguró este miércoles en Madrid que cuando conoció a Pablo Casado hace once años en el Palacio de Elíseo de París supo inmediatamente que un día estaría al frente del Gobierno español. “No necesitaba uno ser muy inteligente para decirlo porque basta con verle y entendemos exactamente lo que tiene en el corazón”, proclamó entre aplausos de los asistentes a la tercera jornada de la convención itinerante del PP.

Sarkozy, condenado en su país hace apenas seis meses por corrupción activa y tráfico de influencias —se valió de su amistad con un abogado y un magistrado, ambos condenados, para obtener ilegalmente información sobre investigaciones judiciales que le afectaban—, recibió el apoyo unánime del PP y de su líder, Pablo Casado, quien pidió a los suyos que tomasen “los buenos ejemplos de su gestión”. Y, en justa reciprocidad, Sarkozy colmó de elogios al líder de la oposición española, al que emplazó a convertirse en un líder fuerte que tome decisiones y huya de los consensos que, en su opinión, son paralizantes.

Y agradeció la invitación. “Jamás me arrepentí. No tenéis que arrepentiros de vuestra elección. No hay un centímetro de mi cuerpo que tenga una cicatriz, pero si lo tuviera que volver a hacer, lo volvería a hacer, con más fuerza y más velocidad porque la política es la vida", proclamó, para concluir: “Os siento vivos. Viva el PP”.

Paradójicamente, el partido que Casado preside también se ha visto salpicado por un intento de alterar una investigación judicial utilizando además medios del Ministerio del Interior, un sumario conocido con el nombre de la Operación Kitchen, aunque en este caso todavía no hay sentencia.

Sarkozy, igual que los demás exdirigentes políticos de otros países convocados a hablar en la convención, no dejó pasar la ocasión de aconsejar a Casado lo que debe hacer. “Ganamos cuando uno amplía y reúne. Perdemos cuando uno se estrecha. Ésa es la realidad en España, Francia y en todas partes”, subrayó el expresidente francés.

Y haciendo frente a los populismos, advirtió. Porque los populismos tiene éxito cuando los partidos tradicionales no dicen “nada”. “El problema viene de nosotros antes, no de ellos”. Si los populistas tienen éxito entre los votantes es porque los partidos tradicionales callan. “Por eso los que no tienen nada que decir lo dicen con esta fuerza”.

“Tomad las decisiones que tengáis que tomar”

Sarkozy tiene muy clara cuál es la estrategia para gobernar. No ser “timoratos”, sino todo lo contrario. Tener “un liderazgo fuerte”. “Mi consejo es que toméis las decisiones que tengáis que tomar y expliquéis a los españoles la visión que tenéis. Los que estéis de acuerdo, que se unan a vosotros como el inmenso ejército de los enamorados de España y los que no estén de acuerdo, que luchen contra vosotros”.

Porque, resumió, “el consenso es una enfermedad, debe llegar después de la decisión, no antes”. A “fuerza de tratar de poner a todo el mundo de acuerdo acabas renunciando a todo. Y jóvenes líderes como tú tenéis que hacer que Europa tenga fuerza”.

A juicio del expresidente francés, es necesario “rehabilitar el concepto de poder” porque “nunca tuvimos tanta necesidad de liderazgo y nunca el mismo concepto de líder se había convertido en algo tan ilegítimo”. Sarkozy, confesó, no cree en la “horizontalidad”, sino en “la verticalidad“. “Sin líder no haremos nada, sin liderazgo no obtendremos nada. La democracia es votar a una mayoría y, si no estamos contentos lo cambiaremos, pero no le impedimos gobernar”.

La presencia de Sarkozy eclipsó la del exprimer ministro luso y expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso, que abrió la jornada conversando con el alcalde der Madrid, José Luis Martínez Almeida, aupado en anfitrión en ausencia de Isabel Díaz Ayuso, de viaje por Estados Unidos y única presidenta autonómica del PP ausente de su comunidad en plena convención para aupar a Pablo Casado.

Ayuso, en pleno pulso con el líder del PP por el control del partido en la Comunidad de Madrid, fue el elefante en la habitación del que nadie quería hablar. Hasta que el propio Casado decidió disculpar su ausencia al mismo tiempo que subrayaba la presencia de todos sus consejeros y del grupo municipal de Almeida al completo. Au su lado, compartiendo la primera fila en una butaca que no era para ella, la expresidenta Esperanza Aguirre, defensora del plan de Ayuso para convertirse, también, la baronesa del partido.

En la sesión de tarde, durante una mesa dedicada al “feminismo liberal”, una de las invitadas, Paula Gómez de la Bárcena, directora de Inspiring Girls, recriminó al PP que la convención se esté celebrando con una presencia tan limitada de mujeres, como contó infoLibre este miércoles.

“Tengo que decir algo porque si no reviento: En esa convención hay menos representantes femeninas que en cualquier consejo de administración del IBEX”.

“Estoy convencida”, prosiguió Gómez de la Bárcena, “de que hay muchísimas mujeres que hablarían igual de bien que los invitados que habéis traído. Buscadlas, por Dios”, imploró. “Las hay, están ahí. No quiero que se me malinterprete: no lo digo por cuotas, no lo digo por paridad, lo digo por justicia y por generosidad con las siguientes generaciones que necesitan tener referentes y necesitan ver que las mujeres pintamos algo en la sociedad y que se nos toma en cuenta. Y que cuando se hagan este tipo de congresos y de debates, hay mujeres para hablar de estas cosas, de economía, de finanzas, de medio ambiente, de industria: de todo eso hay unas expertas increíbles”, concluyó.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




29 Comentarios
  • Pepita Pepita 30/09/21 20:50

    Corruptos comen con corruptos, y se asesoran entre Si

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/09/21 19:38

    ¡Qué poca vista invitar a Sarkozy justo el día antes de que lo condenen por corrupción por segunda vez! Por corrupción precisamente. Ya sé que el votante del PP es, en varios sentidos, inasequible al desaliento y seguramente en nada cambiará su postura lo que le pase al Expresidente francés, pero es dificil pensar en una invitación más inoportuna. Casado, creo yo, además de valer poquito como político, tiene mala suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Hammurabi Hammurabi 30/09/21 20:15

      Vamos que Sarkozy, le ha salido rana. Otra, y van....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Androide paranoide Androide paranoide 30/09/21 17:50

    ¡¡Vote a Timor@to, el hombre que no sabe si viene o si va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Androide paranoide Androide paranoide 30/09/21 17:47

    Es un buen nombre joer, con mucho tirón electoral,Timorato Casado. ¡¡Vote a Timorato Casado¡¡. Marketing electoral de mucho nivel. Me gusta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    4

    • jorgeplaza jorgeplaza 30/09/21 19:41

      Señor (o señora, que no sé bien) Paranoide: ¿Por qué no elige usted una foto para su perfil que no esté tan deformada? ¿Es porque así de apaisada queda más androide o porque sale más paranoide?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      0

      • Androide paranoide Androide paranoide 30/09/21 21:55

        Sr George Place, es una viñeta del roto, en la que Isabel Ayuso aparece sin un trozo de cráneo, simbolizando a la España vacía. Aunque la cabeza de esa lerdita, vacía, es un termino muy generoso con ella, esta mas hueca que una calabaza.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

      • Hammurabi Hammurabi 30/09/21 20:18

        En base a la suya, bien le pudiéramos denominar Vetusto Jorge.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        5

        • jorgeplaza jorgeplaza 01/10/21 02:08

          Y harían bien, porque viejo soy. Pero aunque sea una desgracia, le aseguro que es involuntaria.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Androide paranoide Androide paranoide 30/09/21 21:57

          Jurasico Jorge jajajaja.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • JIRS JIRS 30/09/21 17:15

    Entre gente medio decente, el que un jefe de estado y presidente de gobierno de otro país , condenado por corrupción, venga a darte su apoyo y encima con el consejo de que: "el consenso es una enfermedad", sería preocupante. Pero ya digo que eso sería en el caso de que se tratase de gente decente; que no es el caso.
    Según este delincuente francés, acomplejado bajito como su antecesor Napoleón, es mejor una que no exista consenso en las sociedades, lo que equivale a decir que es preferible una imposición, es decir, una dictadura.
    Hasta dónde hemos llegado.!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Hammurabi Hammurabi 30/09/21 16:30

    Fuera ser timorato, fuera populismo, liderazgo fuerte, “feminismo liberal”....... El PPODRIDO, necesita una lobotomía!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • 74camilo 74camilo 30/09/21 16:23

    La foto delante del Guernica.... Sí tuvieran algo de cultura sabrían que es obra de un COMUNISTA! Podrían haberse fotografiado delante de una botella de Osborne...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • 74camilo 74camilo 30/09/21 16:21

    Espero que sean sus últimas palabras antes de entrar en el talego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • diego lopez diego lopez 30/09/21 15:04

    Está claro, a la derecha le va más el ordeno y mando, lo de la democracia es un accidente.
    Sarkozy estaría a sus anchas en el gobierno del mariscal Petain.
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Franjofer Franjofer 30/09/21 14:30

    ¿Cuántos votantes del PP estarían dispuestos a robar a manos llenas si pudieran? No hace fala que se amontonen. Los afortunados serán citados después de las elecciones. De momento me basta con un porcentaje. ¿ Mas del 80 por ciento? Sarkozy, Cifuentes, Bárcenas, Granados, Ignacio González, ...son solo pequeños aprendices. Sarkozy es el espejo en el que mirarse. Y además es profeta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión