Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
PP

Vargas Llosa afirma en la convención del PP que "lo importante no es la libertad, sino votar bien"

  • El escritor reconoció en la Convención Nacional del PP que Pablo Casado ha llevado a cabo "una maravillosa labor", "ha defendido las libertades para España"
  • Vargas Llosa ya participó en 2007 en el acto de presentación de UPyD y anunció también que votaría a la formación. Posteriormente, en 2018, fue invitado estrella en varios actos de Ciudadanos

infoLibre
Publicada el 30/09/2021 a las 20:01 Actualizada el 01/10/2021 a las 09:45
Mario Vargas Llosa junto a Pablo Casado en la Convención Nacional del PP

Mario Vargas Llosa junto a Pablo Casado en la Convención Nacional del PP

EP

El escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha asegurado este jueves que votará al líder del PP, Pablo Casado, en las próximas elecciones generales porque "el partido liberal en España ha dejado de existir", en alusión a Ciudadanos. 

Así se ha pronunciado Vargas Llosa en su intervención en la cuarta jornada de la Convención Nacional del PP que se celebra en Sevilla, en la que ha compartido debate con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el opositor venezolano Leopoldo López. "Yo tengo que hacer una confesión, yo he votado hasta ahora por el partido liberal, que era el que estaba más cerca de las cosas que yo creo, pero en las siguientes el partido liberal en España ha dejado de existir en términos concretos y entonces voy a dar mi voto al Partido Popular", ha revelado, unas palabras que han provocado un fuerte aplauso de todos los asistentes.

Asimismo, el escritor también ha aprovechado su ponencia para señalar la "difícil situación" que vive América Latina en referencia a lo que considera dictaduras, y ha sentenciado que se saldrá de ella "cuando los latinoamericanos descubran que han elegido mal", ya que sostiene que algunos países no han votado bien y lo han pagado "muy caro". "Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad, sino votar bien", ha sentenciado.

"Votar bien es algo muy importante porque los países que votan mal, como ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro. Y entonces no hay que engañarse, las elecciones libres son muy importantes pero también es muy importante que quienes votan, voten bien. Votar bien no es fácil", ha afirmado en su turno de palabra el Premio Nobel. Así, Vargas Llosa ha dado su apoyo a Casado en un diálogo junto al líder opositor venezolano Leopoldo López.

En septiembre de 2007 participó en el acto de presentación de UPyD, de cuya Fundación fue nombrado patrono de honor. En las elecciones generales de 2011, el escritor anunció en una tribuna de El País que votaría por la formación que en ese momento encabezaba Rosa Díez. Posteriorme, en 2018, fue invitado estrella en varios actos de Ciudadanos.

El escritor peruano ha felicitado a Pablo Casado -sentado en primera fila en el cónclave- por la "maravillosa labor que ha llevado a cabo", ya que, según ha dicho, ha realizado una "labor admirable que ha defendido las libertades para España".

Cree que se premiará el mérito de Casado defendiendo la libertad

Por eso, se ha mostrado convencido de que Casado va a "ser premiado en estas siguientes elecciones" porque "el pueblo español va a reconocer el mérito extraordinario" que tiene "defendiendo la libertad y genuina democracia". "Ojalá sea así", ha proclamado. Vargas Llosa ha asegurado que “España estuvo a punto de desviarse y pareció derrumbarse por un mal camino”, pero “afortunadamente estuvo ahí el PP para impedirlo”.

En su discurso, Vargas Llosa ha manifestado además que la democracia ha ido superando todas sus limitaciones y ha alcanzado cada vez más mayores márgenes de igualdad de oportunidades poniendo al alcance de todas las personas lo que pueden y quieren hacer, y también a quienes no quieren hacer nada.

En el caso de España, ha subrayado que es "muy interesante y admirable" porque la dictadura de Franco armó un sistema para prolongarse en el tiempo y gracias al rey, ese plan no funcionó. "Fue destruido por el rey y es un rey al que tenemos que estar enormemente agradecidos todos los que tenemos el privilegio de estar viviendo en España", ha subrayado.

Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • Juanan1 Juanan1 01/10/21 17:51

    Mario, Mario, llevas un tiempo chocheando, cada vez más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luismm luismm 01/10/21 17:30

    pues claro que hay que votar mamarracho pero no a los tuyos ni menos hacerte caso de lo que dice un individuo como tu que debe dinero a hacienda mas de dos millones SINVERGUENZA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/10/21 16:58

    Si el sr Vargas LLosa dice que lo importante es votar bien, que lo cumpla. Porque si va a votar al PP es que el sr Vargas LLosa no vota bien: para votar bien no tiene que votar al PP. Eso se llama votar mal. Vargas Llosa parece que cree que los que votan mal son los otros. Pues no, el que vota mal es él.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JIRS JIRS 01/10/21 16:23

    ¡¡¡Vargas Llosa alabando a las dictaduras!!!!!
    Es lo que ocurre en ellas; no es importante que haya libertad para votar en unas elecciones a quien quieras, sino que lo importante es que votes bien.
    Cuando se presentó, en 1990, a las elecciones en su país, las perdió y gano Fujimori, pero claro, fue porque el personal no votó bien (que tenían que haberle votado a él).
    Visto que vivía en un país de equivocados, se vino a España, donde debía haber un gobierno votado por gente que no se equivocaba, pidió la nacionalidad española, se lió / casó con la llamada "La Bonoloto" (ya saben aquella que tenía 5 (hijos) de 3 (maridos) y desde entonces vive en un país en el que a veces el electorado es muy listo y no se equivoca /época de Aznar, Rajoy) y en otras ocasiones ese mismo electorado es muy tonto y se equivoca (época de Zapatero o Sánchez).
    Años más tarde pediría el voto -omo un loco- para el partido de Fujimori c
    Se define como políticamente como liberal (lo que en España conocemos como derecha-ultraderecha) y en lo religioso, como agnóstico (Agnóstico es aquel que 'declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia', según la definición del diccionario académico. Por lo tanto, el agnóstico no afirma la existencia o inexistencia de Dios mientras estas no sean demostrables), pero se dedica a "tocar las pelotas" tratando de imponer "su moral agnóstica" a los españoles que - sean de la creencia que sean - intentan sobrellevar su vida, dentro de la ley, cuando tiene situaciones complicadas (interrupciones de embarazos, muerte digna, etc).
    Está claro que la edad va haciendo estragos.... Lo mejor que podría hacer este pobre hombre sería dedicarse a escribir sus novelas (si es que aún le queda lucidez para ello) y dedicarse a comer "ferreros-rocher" de fiesta en fiesta e incluso en casita, sentado en la taza de Porcelanosa.
    Y si fuera posible, hacerse una revisión neurológica lo antes posible, que el Alzheimer, cuanto antes se diagnostique, mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 01/10/21 16:05

    La libertad es lo de menos, lo importante es votar a un partido de derechas que estruje los derechos sociales y privatice todo lo posible para que la gente o esté megaforrada o viva en la indigencia. Sí señor, de eso saben mucho en Colombia, pero curiosamente viene a vivir a este país para que no le peguen un tiro en un semáforo los que en su país viven en la indigencia....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 01/10/21 15:56

    ¡¡ CREO QUE QUEDA OBVIO QUE PARA ESTOS PATRIOTAS DE CHCHINABO.....QUE DEFRAUDAN MILES DE MILLONES A LA SALUD PUBLICA DE TODOS/AS...A LA EDUCACION PUBLICA DE NUESTROS HIJOS ...A LAS JUBILACIONES DE NUESTROS PADRES..........lo importante es votar bien ....a un puto partido facha que les indulta con sus jueces y fiscales del TSJ Y CGPJ....de todo sus ma¡ega fraudes....desfalcos.....a hacienda,..........PERO COMO FINANCIAN AN B AL PP PARA SEGUIIR BIEN BLINDADOS ANTE TTODOS ESTOS DELITOS.......pues por eso mismo el PP GANO TANTAS DECADAS ......porque sobran ratas fachas ,,,patriotas de chichinabo......que les votan....financian......blindan......POR INTERESES MUTUOS ....!!!

    esa es la jodida verdad .....señores ...españoles....trabajadores/as.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ahankara Ahankara 01/10/21 14:40

    Pobre hombre, "El Coronel no tiene quién le escriba".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Ahankara Ahankara 01/10/21 14:43

      Como diría "Gabo". No vayamos a confundir churras con merinas, eh?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • ferjasan68 ferjasan68 01/10/21 11:20

    Sr. Vargas Llosa, que le den.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • senenoa senenoa 01/10/21 11:13

    De lo que se deduce, una vez más, que ser un Nobel de literatura no garantiza ni la inteligencia ni el buen juicio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • pantera pantera 01/10/21 01:44

    Espectacular en sus declaraciones y visionario en su apuesta sobre el PP, el premio nobel, Mario Vargas Llosa (Perú, 1936). Menos mal que es un intelectual porque sus referencias a la libertad, la votación buena y mala, y el extraordinario mérito de Pablo Casado... son de una estupidez suprema.

    Responder