PP

Vargas Llosa afirma en la convención del PP que "lo importante no es la libertad, sino votar bien"

Mario Vargas Llosa junto a Pablo Casado en la Convención Nacional del PP

infoLibre

El escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha asegurado este jueves que votará al líder del PP, Pablo Casado, en las próximas elecciones generales porque "el partido liberal en España ha dejado de existir", en alusión a Ciudadanos. 

Así se ha pronunciado Vargas Llosa en su intervención en la cuarta jornada de la Convención Nacional del PP que se celebra en Sevilla, en la que ha compartido debate con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el opositor venezolano Leopoldo López. "Yo tengo que hacer una confesión, yo he votado hasta ahora por el partido liberal, que era el que estaba más cerca de las cosas que yo creo, pero en las siguientes el partido liberal en España ha dejado de existir en términos concretos y entonces voy a dar mi voto al Partido Popular", ha revelado, unas palabras que han provocado un fuerte aplauso de todos los asistentes.

Asimismo, el escritor también ha aprovechado su ponencia para señalar la "difícil situación" que vive América Latina en referencia a lo que considera dictaduras, y ha sentenciado que se saldrá de ella "cuando los latinoamericanos descubran que han elegido mal", ya que sostiene que algunos países no han votado bien y lo han pagado "muy caro". "Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad, sino votar bien", ha sentenciado.

"Votar bien es algo muy importante porque los países que votan mal, como ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro. Y entonces no hay que engañarse, las elecciones libres son muy importantes pero también es muy importante que quienes votan, voten bien. Votar bien no es fácil", ha afirmado en su turno de palabra el Premio Nobel. Así, Vargas Llosa ha dado su apoyo a Casado en un diálogo junto al líder opositor venezolano Leopoldo López.

En septiembre de 2007 participó en el acto de presentación de UPyD, de cuya Fundación fue nombrado patrono de honor. En las elecciones generales de 2011, el escritor anunció en una tribuna de El País que votaría por la formación que en ese momento encabezaba Rosa Díez. Posteriorme, en 2018, fue invitado estrella en varios actos de Ciudadanos.

El escritor peruano ha felicitado a Pablo Casado -sentado en primera fila en el cónclave- por la "maravillosa labor que ha llevado a cabo", ya que, según ha dicho, ha realizado una "labor admirable que ha defendido las libertades para España".

Cree que se premiará el mérito de Casado defendiendo la libertad

Fechas que no cuadran, residencia desconocida y una sociedad 'offshore': las sombras de la versión de Vargas Llosa

Fechas que no cuadran, residencia desconocida y una sociedad 'offshore': las sombras de la versión de Vargas Llosa

Por eso, se ha mostrado convencido de que Casado va a "ser premiado en estas siguientes elecciones" porque "el pueblo español va a reconocer el mérito extraordinario" que tiene "defendiendo la libertad y genuina democracia". "Ojalá sea así", ha proclamado. Vargas Llosa ha asegurado que “España estuvo a punto de desviarse y pareció derrumbarse por un mal camino”, pero “afortunadamente estuvo ahí el PP para impedirlo”.

En su discurso, Vargas Llosa ha manifestado además que la democracia ha ido superando todas sus limitaciones y ha alcanzado cada vez más mayores márgenes de igualdad de oportunidades poniendo al alcance de todas las personas lo que pueden y quieren hacer, y también a quienes no quieren hacer nada.

En el caso de España, ha subrayado que es "muy interesante y admirable" porque la dictadura de Franco armó un sistema para prolongarse en el tiempo y gracias al rey, ese plan no funcionó. "Fue destruido por el rey y es un rey al que tenemos que estar enormemente agradecidos todos los que tenemos el privilegio de estar viviendo en España", ha subrayado.

Más sobre este tema
stats