LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Región de Murcia

El Gobierno de Murcia bloquea desde hace un año en el Parlamento la entrega de datos sobre el Mar Menor

Varias personas participan en una protesta en defensa del Mar Menor en La Manga, Región de Murcia.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

El verano en que el Mar Menor copó titulares tras la muerte de miles de peces por una galopante degradación ambiental ha terminado en silencio: el silencio parlamentario que el Ejecutivo regional presidido por el líder del PP de Murcia, Fernando López Miras, mantiene extendido desde hace un año sobre preguntas y solicitudes de información (SIDI) respecto a la laguna salada. A la lista de 2020 se suman ahora cinco peticiones de datos y dos preguntas, ambas sobre el puerto deportivo para el que Murcia autorizó el dragado de miles de toneladas de arenas contaminadas por metales pesados.

La larga espera derivada del bloqueo ha llevado al PSOE a buscar el amparo de la Presidencia de la Asamblea Regional. En mayo ya lo hizo. Y lo consiguió: el presidente de la Cámara autonómica envió entonces un escrito a López Miras donde le instaba a contestar una ristra de iniciativas que se encontraban sin respuesta "pese a haber transcurrido el plazo previsto reglamentariamente". Pese a todo, buena parte de aquellas preguntas y solicitudes de información siguen hoy sin respuesta. Según el PSOE, exactamente 25.

En el congelador donde permanecen todas esas iniciativas se acumulan algunas como la que, fechada el 20 de octubre de 2020, requería información de trabajos realizados en la laguna salada. O la que ya el 1 de junio de ese año pretendía obtener copia del informe del comité técnico asesor sobre las propuestas de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente en relación al decreto ley de protección integral del Mar Menor. Otra preguntaba por las medidas ambientales adoptadas desde 2015 en uno de los puertos deportivos repartidos por el área. 

Una "marea" desborda Murcia para elevar el "grito" de los peces muertos en el Mar Menor

Una "marea" desborda Murcia para elevar el "grito" de los peces muertos en el Mar Menor

¿Qué explica esa ocultación o negativa a poner en manos del grupo opositor información de carácter público? No se sabe. infoLibre preguntó el lunes a la portavoz de la Consejería de Fomento, epicentro político de las preguntas y solicitudes de información que en junio registraron los socialistas sobre el dragado del puerto deportivo de Los Nietos, en la ribera oeste del Mar Menor y dentro del término municipal de Cartagena. El departamento que dirige José Ramón Díez de Revenga no dio respuesta al mensaje telefónico enviado por este medio y al correo electrónico. Antes de entrar en política, Díaz de Revenga elaboró como ingeniero el proyecto en la redacción de los proyectos de acondicionamiento de Los Nietos, que cuenta con 402 amarres y una superficie abrigada de 25.500 metros cuadrados. Uno de sus antecesores en Fomento, Antonio Sevilla, también elaboró un proyecto para el mismo puerto, cuya concesión mantiene el Gobierno murciano pese a que expiró en octubre de 2010. La mantiene "en precario".

En junio de 2012, el Gobierno de Murcia dio vía libre a un proyecto de mejora de un puerto deportivo del Mar Menor, Los Nietos (Cartagena), que incluía el dragado de 30.000 toneladas de arena: 20.100 metros cúbicos que lastraban la navegabilidad. Como publicó infoLibre, lo autorizó adoptando "la decisión de no someter a evaluación ambiental" el proyecto, y así figura en el enunciado inicial de la resolución administrativa.

Seis meses antes, y en respuesta a una solicitud del club que gestiona el puerto, la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente había denegado extender en la playa los fondos marinos del puerto: las muestras analizadas –se lee en un oficio del que envió copia al Ejecutivo regional– habían destapado que los contenidos de cadmio, plomo y zinc estaban "muy por encima de valores límites aceptables para arena de playa".

Más sobre este tema
stats