Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
PP

El partido de López Obrador responde a Aznar tras sus burlas por sus apellidos: "Ofende la historia y dignidad" de México

  • El partido Movimiento de Regeneración Nacional ha calificado al expresidente de "instigador bélico" y ha afirmado que no le sorprende que "niegue el genocidio" y "haga apología de la evangelización católica"
  • Desde la formación han manifestado su "contundente rechazo" a la "insistente injerencia" en los asuntos internos mexicanos por parte de Aznar y Abascal

Publicada el 01/10/2021 a las 09:06 Actualizada el 01/10/2021 a las 09:30
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

EFE

El partido gubernamental mexicano Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha mostrado su "rotunda" condena a las declaraciones del expresidente español José María Aznar en las que ha rechazado pedir perdón por la conquista de América, lo que, para la formación, "ofende abiertamente" la "historia de México y la dignidad y memoria de sus pueblos originarios", según recoge Europa Press.

La formación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha difundido un comunicado en el que ha expresado que "repudia tajantemente" que durante un acto del Partido Popular, una fuerza política que ha descrito como "vinculada al franquismo", Aznar "haya negado el genocidio indígena".

"No nos sorprende que un instigador bélico niegue el genocidio indígena en nuestro continente y haga apología de la evangelización católica, teniendo en cuenta los abusos ejercidos por miembros de la corona española, contradiciendo con esto al propio papa Francisco, que recientemente ofreció disculpas al pueblo de México", ha apuntado Morena.

Asimismo, ha criticado que el expresidente español contradiga, incluso, "la postura de su rey Juan Carlos I, quien tuvo la decencia de reconocer los arbitrios cometidos en el pasado contra el pueblo sefardí".

Morena ha manifestado, además, su "contundente rechazo" a la "insistente injerencia" en los asuntos internos de México por parte de Aznar y "de su personero", el líder de Vox, Santiago Abascal.

Al respecto, ha criticado a Vox, al que ha definido como "partido de ultraderecha", por su "lamentable y vergonzosa" visita a México a principios de septiembre, cuando Abascal se reunió con miembros del partido conservador mexicano Partido de Acción Nacional (PAN).

"Señor Aznar: negar la historia no la borra. Las culturas milenarias de nuestros pueblos que sus antepasados políticos intentaron desaparecer, siguen vivas y son enaltecidas por la transformación de México", ha subrayado el partido de López Obrador en el final de su comunicado.

Morena ha respondido así a las críticas de Aznar al papa por haber pedido perdón por la conquista de América. "Yo no lo voy ha hacer", ha aseverado el expresidente en la tercera jornada de la Convención Nacional del Partido Popular que se celebra en Sevilla.

"Por defender la nación española y la importancia histórica de la nación española, las creaciones históricas de la nación española, con sus claros y sus oscuros, con sus aciertos y sus errores, estoy dispuesto a sentirme orgulloso (de la conquista de América), pero no voy a pedir perdón", ha resaltado.

Además, ha afirmado que en México "el nuevo comunismo se llama indigenismo" y supone "volver a las sociedades precolombinas", al tiempo que ha apostillado que el "indigenismo solo puede ir contra España, no contra Estados Unidos".

"Ahora dice usted que España tiene que pedir perdón. Y ¿usted como se llama? Dígame como se llama. Me llamo Andrés Manuel López Obrador", ha continuado ironizando que los apellidos del presidente mexicano son españoles y no aztecas o mayas.

Dirigiéndose a López Obrador, ha dicho también que "si no hubiesen pasado algunas cosas", él "no estaría ahí" ni podría llamarse como se llama ni "podría haber sido bautizado" ni se hubiera producido "la evangelización de México".

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Canija Canija 02/10/21 07:12

    La lógica del Sr. Aznar deja mucho que desear. Ya está bien de negar la historia e intentar cambiarla para el beneficio propio. Estos Sres. del PP no respetan ni a los de su “bando “ cuando los contradicen 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • PedroLibre PedroLibre 10/10/21 16:57

      No debemos olvidar que Asnar habla mexicano en la intimidad, lo que indica que conoce bien a los mexicanos. Asnar, es mucho Asnar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Dver Dver 02/10/21 00:49

    Continuo.
    Hoy, a la luz de los hechos históricos incontrovertibles por pruebas fehacientes, y analizado como ocurrieron las cosas desde la moral actual, se puede, y se debe, pedir perdón por los abusos que se cometieron al margen de las órdenes concretas que se dictarán, propias de aquella epoca.
    Con todo, el resultado de lo acontecido, me parece mas similar al que ha producido el imperio romano que a los que han producido los imperios británico y belga. Incluso que al holandés. De lo que en el siglo XV ocurría en Asia, no creo que fuera muy distinto a lo que ocurría en el resto del mundo.

    Así, que particularmente, y sin tener responsabilidad alguna en la invasión de América, de corazón pido perdón por los abusos que mis antepasados pudieron cometer, porque amo con locura a la América latina, con la que comparto el idioma y algo indefinible que me hace sentir de la familia.
    Uno más, y no el más importante, de esa gran familia que somos los hispanohablantes, y que a pesar de las cuitas históricas sucedidos, siento un afecto, una comodidad, un estar en casa, por los americanos del sur, y del centro, que no siento ni siquiera en países europeos, salvo nuestros hermanos griegos e italianos.
    No rechazo ni desprecio a los otros países norteños europeos, simplemente con los sudamericanos me encuentro en casa.

    Así que perdón por los abusos, no por los aportes culturales, y fraternidad. Es lo que siento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Dver Dver 02/10/21 00:26

    Como siempre, cuando se analiza ka historia, los unos y los otros, con las entrañas, no es útil para nada.
    De entrada, la actuación del Imperio Español en America habría que compararlo con lo que en la época se consideraba. No creo que podamos juzgar a Alejandro Magno con los usos y sensibilidades actuales.
    La misma Europa estaba envuelta en guerras dinasticas, por no hablar del imperio mongol, otomano o cualquier otro. Se fue a lo que se fue, y lo único que podemos comparar si el asunto salió mejor o peor que los imperios que le sucedieron, especialmente el anglosajón.
    También habría que ver las distintas fuerzas que pelearon dentro de la Corona Española, unos por arrasar a saco todo lo que encontrarán por delante, y otros, que los hubo e importantes, que consiguieron de los Reyes de España Reales Ordenes de respeto para los indígenas, con poco éxito al parecer.

    Por otro lado, lo que la Corona Española se encontró allí no creo, por lo que he visto y por obvio, que los pueblos indígenas tuvieran una fraternidad exquisita y unitaria. Allí, como en cualquier otra parte del mundo había lo que había. Tribus y pueblos que andaban a la greñas, unos, y otros que establecían pactos de convivencia.

    Al revés que en la América norteña, ka gente se mezcló y el resultado es el actual, bastante mejor que las cotizaciones británicas.

    Es como si fuéramos incapaces de entender lo que a España nos dio de positivo la invasión romana o ka islámica. Estos pueblos llegaron con sus ejércitos e imponían su ley manu militar, pero tenían la idea de "evangelizar los indígenas celtíberos acomodadores a sus usos y costumbres, y a sus leyes, mucho más avanzadas. De hecho aún nos regimos por el Derecho Romano, actualizado a la modernidad.
    Los romanos nos convirtieron en ciudadanos de Roma a los invadidos, y los musulmanes tolerable kas distintas creencias particulares y las leyes propias de los otros grupos de población.
    Por supuesto que ambas hechos fueron invasiones con lo que ello significa, y que, de una manera u otra, nos legaron una modernidad civil, científica y en leyes.
    No creo que ambos hechos históricos premeditaran la idea de un genocidio, como tampoco la llevaba España.
    Sigo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • In-A-Gadda-Da-Vida In-A-Gadda-Da-Vida 01/10/21 16:06

    Pues vaya argumentos los de Aznar... como si pudiera demostrar que llamarse Manuel, estar bautizado y ser presidente de un Méjico evangelizado tuviera alguna ventaja sobre llamarse Axayacatl, adorar a Tláloc y ser concejal de urbanismo en un imperio azteca de idólatras.

    Las ucronías se consideran literatura de ficción, no son argumentos.
    Y la soberbia es un pecado capital. Para los evangelizados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 01/10/21 10:58

    ¡Qué parecida es la queja de AMLO, envolviéndose como escudo en la Nación (por lo que se ve ofendemos a Méjico, nada menos) a esta otra!: "Creo y deseo no haber tenido otros [enemigos] que aquellos que lo fueron de España...", no sé si se acordarán ustedes del autor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    1

    • RFJ RFJ 01/10/21 15:56

      … dijo el facha viejuno y misógino asaz defensor del latrocinio de las eléctricas…….

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • jorgeplaza jorgeplaza 01/10/21 09:55

    Hay una constante en la Presidencia de Méjico: aunque la mayoría de la población del país es india o mestiza --¡qué poca eficacia genocida la de los españoles: compárese con EE.UU!-- los Presidentes mejicanos son blancos o incluso blanquísimos. AMLO entra en el grupo de los blanquísimos. Tal vez AMLO debería explicarnos el porqué de ese curioso fenómeno antes que exigirnos que los españoles --que, dicho sea de paso, nos quedamos en España, no como los antepasados de AMLO-- se las demos a él.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    3

Lo más...
 
Opinión