El futuro de Cataluña

Llop defiende que Abogacía del Estado ha actuado con "respeto" a la doctrinal del Tribunal de la UE en caso Puigdemont

La ministra de Justicia, Pilar Llop, comparece en rueda de prensa, después de presentar el plan Justicia 2030, en el Centro Cultural Oscar Niemeyer de Áviles, a 24 de septiembre de 2021, en Áviles, Asturias (España).

infoLibre

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido este viernes que la Abogacía del Estado ha actuado con "pulcritud" y absoluto "respeto" a la doctrina del Tribunal General de la Unión Europea ante el asunto del expresidente catalán Carles Puigdemont.

En declaraciones a Canal Sur Radio (CSR), recogidas por Europa Press, la ministra ha sido preguntada por el hecho de que el instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, el magistrado Pablo Llarena, haya remitido un escrito al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) en el que señala que la euroorden contra Carles Puigdemont está vigente y que no ha sido suspendidala euroorden contra Carles Puigdemont está vigente por el planteamiento de la cuestión prejudicial y haya pedido que el expresidente catalán sea entregado a las autoridades judiciales españolas.

Llop ha querido dejar claro, ante todo, su respeto absoluto al procedimiento judicial tanto de las autoridades judiciales españolas como de las italianas y ha explicado que la Abogacía del Estado -a la que Llarena ha reprochado que en el procedimiento que se sigue relativo a la retirada de la inmunidad de Puigdemont, ésta informara al Tribunal General de la Unión Europea de que la Orden de Detención y Entrega (ODE) estaba suspendida- lo que hizo en su escrito de alegaciones fue "reproducir la doctrina reiterada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dice que cuando hay una cuestión prejudicial se debe paralizar el procedimiento".

El Supremo naufraga en su tercer intento de extraditar a Puigdemont y se resigna a esperar a la Justicia europea

El Supremo naufraga en su tercer intento de extraditar a Puigdemont y se resigna a esperar a la Justicia europea

Ha recalcado que la Abogacía del Estado ha actuado con una "absoluta pulcritud y con respeto a la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE", y ahora hay que esperar a ver qué deciden los tribunales italianos sobre cuál es la situación del expresidente catalán y si sigue vigente tanto su inmunidad como la euroorden.

Respecto a las decisiones del juez Llarena, ha indicado que el magistrado, dentro de su instrucción, debe adoptar todas las medidas que él considere que son "necesarias y pertinentes para el buen fin del procedimiento". "El se ha pronunciado y se lo ha hecho saber a la jueza italiana, que ahora también tiene que dar opinión", ha apuntado.

Pilar Llop ha insistido en el "absoluto respeto" del Gobierno a lo que decidan los tribunales y en que la Abogacía del Estado ha actuado con absoluto "respeto" a la doctrina del Tribunal se la UE y con "pulcritud".

Más sobre este tema
stats