Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Llop defiende que Abogacía del Estado ha actuado con "respeto" a la doctrinal del Tribunal de la UE en caso Puigdemont

  • Pablo Llarena, instructor de la causa del procès, ha remitido un escrito al Tribunal de Italia en el que señala que la euroorden contra Carles Puigdemont está vigente y ha pedido que el expresidente sea entregado a las autoridades judiciales españolas
  • Pilar Llop ha recalcado su respeto absoluto al procedimiento judicial tanto de las autoridades judiciales españolas como de las italianas

Publicada el 01/10/2021 a las 11:57 Actualizada el 01/10/2021 a las 12:24
La ministra de Justicia, Pilar Llop, comparece en rueda de prensa, después de presentar el plan Justicia 2030, en el Centro Cultural Oscar Niemeyer de Áviles, a 24 de septiembre de 2021, en Áviles, Asturias (España).

La ministra de Justicia, Pilar Llop, comparece en rueda de prensa, después de presentar el plan Justicia 2030, en el Centro Cultural Oscar Niemeyer de Áviles, a 24 de septiembre de 2021, en Áviles, Asturias (España).

EP

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido este viernes que la Abogacía del Estado ha actuado con "pulcritud" y absoluto "respeto" a la doctrina del Tribunal General de la Unión Europea ante el asunto del expresidente catalán Carles Puigdemont.

En declaraciones a Canal Sur Radio (CSR), recogidas por Europa Press, la ministra ha sido preguntada por el hecho de que el instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, el magistrado Pablo Llarena, haya remitido un escrito al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) en el que señala que la euroorden contra Carles Puigdemont está vigente y que no ha sido suspendida por el planteamiento de la cuestión prejudicial y haya pedido que el expresidente catalán sea entregado a las autoridades judiciales españolas.

Llop ha querido dejar claro, ante todo, su respeto absoluto al procedimiento judicial tanto de las autoridades judiciales españolas como de las italianas y ha explicado que la Abogacía del Estado -a la que Llarena ha reprochado que en el procedimiento que se sigue relativo a la retirada de la inmunidad de Puigdemont, ésta informara al Tribunal General de la Unión Europea de que la Orden de Detención y Entrega (ODE) estaba suspendida- lo que hizo en su escrito de alegaciones fue "reproducir la doctrina reiterada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dice que cuando hay una cuestión prejudicial se debe paralizar el procedimiento".

Ha recalcado que la Abogacía del Estado ha actuado con una "absoluta pulcritud y con respeto a la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE", y ahora hay que esperar a ver qué deciden los tribunales italianos sobre cuál es la situación del expresidente catalán y si sigue vigente tanto su inmunidad como la euroorden.

Respecto a las decisiones del juez Llarena, ha indicado que el magistrado, dentro de su instrucción, debe adoptar todas las medidas que él considere que son "necesarias y pertinentes para el buen fin del procedimiento". "El se ha pronunciado y se lo ha hecho saber a la jueza italiana, que ahora también tiene que dar opinión", ha apuntado.

Pilar Llop ha insistido en el "absoluto respeto" del Gobierno a lo que decidan los tribunales y en que la Abogacía del Estado ha actuado con absoluto "respeto" a la doctrina del Tribunal se la UE y con "pulcritud".

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Karo Karo 01/10/21 15:44

    No hay que ser un fino analista para entender que el escrito de Llarena a la justicia italiana es tan solo combustible para la polémica interna española, que seguro aprovechará toda la armada mediática (ABC, El Mundo, La Razón y otros) para cargar con las visceras, que no con el frío análisis informativo, contra el gobierno. No sabemos que ocurrirá el lunes, pero es muy probable que Llarena quede en evidencia  de nuevo y por cuarta vez y vuelva a demostrar que es un torpe profesional de la justicia a pesar de la supuesta importancia de su cargo, por eso, su rastrera estrategia de cargar contra la Abogacía del Estado español. En ese sentido la templanza de la ministra y la defensa por su alineación de la Abogacía del Estado con la legislación europea me parece una buena estrategia de crisis que no apreciarán los componentes de la Armada mediática que ya hace mucho han mezclado información con opinión sucia y descarada. Los problemas se arreglan con respeto a los otros y respetando sus derechos incluso si no nos gustan, no con tetosterona jurídica ni con deseos ciegos de venganza para salvar el ego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión