Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Día de las personas de edad

Los mayores salen a la calle una década después del fenómeno 'yayoflauta' para exigir pensiones y residencias dignas

  • "De jóvenes luchamos por unos derechos que ahora están perdiendo nuestros nietos", señala Luki Gómez, pensionista vasco
  • Más de noventa organizaciones de todo el país ponen en marcha un otoño caliente coincidiendo con los trabajos para diseñar la segunda parte de la reforma de las pensiones
  • La primera gran manifestación se celebrará este sábado en el centro de Madrid y en ella se exigirá también un marco estatal de mínimos en materia de residencias
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 01/10/2021 a las 06:00 Actualizada el 01/10/2021 a las 11:42
Un pensionista sujeta un cártel en el que se lee: `¿Jubilados?, ¡Jo-ro-ba-dos!´ durante la manifestación convocada por el Movimiento Pensionistas de Madrid.

Un pensionista sujeta un cártel en el que se lee: `¿Jubilados?, ¡Jo-ro-ba-dos!´ durante la manifestación convocada por el Movimiento Pensionistas de Madrid.

EP

Es otoño de 2011 y la economía española atraviesa uno de los momentos más críticos de las últimas décadas. Ha pasado ya más de un año desde el tijeretazo de 15.000 millones de euros de gasto público llevado a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Un grupo de personas mayores se agolpa a las puertas de la central del Banco Santander en Barcelona. En un visto y no visto, dejan la calle atrás y entran en el edificio. De pronto, despliegan carteles. "Rescate para la ciudadanía y no para los bancos", vienen a decir. Son los yayoflautas, uno de los muchos hijos del 15M. Un movimiento que con el paso del tiempo fue germinando a lo largo y ancho de España y que sentó las bases de la movilización permanente de un sector de la sociedad que sabe lo que es batirse el cobre en las calles. Este fin de semana, una década después de aquella primera ocupación y coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad, los mayores volverán a tomarlas. Y lo harán para exigir a la clase política unas pensiones y un sistema residencial digno. 

"No recuerdo en democracia una movilización sostenida durante tantos años". Quien habla al otro lado del teléfono es Leopoldo Pelayo. Tiene 69 años. Hace veinte, era profesor de Matemáticas en un instituto público. Ahora, una de las caras visibles de la Coordinadora de Pensionistas de Madrid. No le resulta complicado hablar con los medios de comunicación. Se maneja bien, se desenvuelve con soltura. Quizá sea porque lleva casi toda su vida guerreando en todo tipo de organizaciones. "De izquierdas", señala. Pero el movimiento en el que ahora participa, aclara, trasciende las ideologías. "Es transversal, amplio. Aquí puede haber votantes de todo tipo. Eso sí, siempre y cuando defiendan un sistema público de pensiones y unas prestaciones dignas", apunta en conversación con infoLibre.

Puede que ese sea uno de los ingredientes que permitió ver cómo cientos y cientos de pensionistas protestaban en Bilbao religiosamente cada lunes. Una ceremonia que se repitió de forma continuada durante dos años. Y allí, como un clavo, se colocaba cada comienzo de semana Luki Gómez, que ahora tiene 67 años. Cuando arrancaron las protestas, en enero de 2018, estaba prejubilado. Pero no dudó en implicarse a fondo en el movimiento. "El que tuvo, retuvo", dice entre risas. Como Pelayo, el vasco también ha estado siempre movilizado. Desde que comenzó a trabajar en los Altos Hornos de Bizkaia en 1974. Entonces, militaba de forma clandestina en CCOO –el sindicato no fue legalizado hasta 1977–. "Yo me encargaba de cobrar a los compañeros la cuota sindical, un dinero que luego hacía llegar al responsable de finanzas", rememora Gómez.

Y ahí, en ese pasado, es donde ambos sitúan la clave del éxito de la fuerza de movilización que tiene el colectivo. "Las personas mayores venimos de unos años en los que se luchó mucho en las calles por los derechos y las libertades", reflexiona el jubilado de Euskadi. Es algo en lo que coincide su compañero residente en Madrid. "De jóvenes peleamos por unos derechos que ahora están perdiendo nuestros nietos. Y esa etapa de compromiso y resistencia sigue viva", dice el portavoz de Coespe. Al final, resalta Mariví Nieto, una de las que lleva la voz cantante en Marea de Residencias, es gente que "lleva en su ADN" el "salir" a "defender" lo que es de todos. Por eso, pide que no se deje toda la carga sobre sus espaldas. "La gente joven también tiene que movilizarse. Porque hoy es por ellos, pero mañana será por ti", dice.

La lucha no ha terminado. De hecho, todavía queda mucho camino que recorrer. Por eso, más de noventa colectivos están preparando un otoño caliente cargado de movilizaciones. El pistoletazo de salida se dará este sábado, con una marcha que partirá a mediodía de Atocha y discurrirá por el Paseo del Prado hasta terminar alcanzando el Congreso de los Diputados. El objetivo general de la manifestación, que contará con delegaciones enviadas desde varios territorios, es reclamar una "defensa de los servicios públicos". Sin embargo, los protagonistas serán ellos, los mayores. Sobre todo, después de un año y medio de pandemia que ha dejado al descubierto el abandono al que se ven sometidos. "Recuerdo el caso de una vecina del barrio que vive sola y que se vio en pleno confinamiento sin dinero para hacer la compra. No sabía usar el cajero, y a la sucursal no podía pasar sin cita previa. ¡Que le pidiese ayuda a algún amigo, le decían!", ejemplifica Gómez.

Más residencias públicas y con más personal

Pero lo más dramático, recuerda el pensionista, es lo sucedido en los geriátricos, donde han fallecido en lo que va de crisis sanitaria más de 30.600 ancianos con covid confirmado o síntomas compatibles con la enfermedad, según los últimos datos del Imserso. "Lo que ha pasado ahí ha sido inhumano. ¡La mayoría han sido tanatorios!", dice. Por eso, estos centros ocuparán un papel primordial en la marcha. Y lo harán con un lema claro: "Residencias de personas mayores y dependientes, cien por cien públicas y de calidad". "Queremos que se lleve a cabo una fuerte inversión en plazas públicas y que no sean de gestión indirecta", apunta Nieto. El sector en España está totalmente dominado por la empresa privada. Según datos recopilados por el director de investigación de infoLibre, Manuel Rico, en su libro ¡Vergüenza! El escándalo de las residencias, nada más y nada menos que el 87% de las plazas en las residencias de mayores están en manos del sector privado.

La primera ola de la pandemia ha puesto de manifiesto que los centros públicos soportaron mejor el azote del virus. O que varias administraciones no permitieron la derivación de residentes a hospitales en base a unos protocolos de exclusión, como desveló este diario. Pero también, las carencias en la atención a los mayores. "En definitiva, ha ido mostrando lo que nosotros ya sabíamos antes de que llegara el coronavirus", afirma Nieto. Desde Marea de Residencias son conscientes de que son las comunidades quienes tienen las competencias en materia de servicios sociales. Sin embargo, exigen un "marco" a nivel nacional que fije unos "mínimos" a cumplir. Por ejemplo, que los nuevos centros públicos que se construyan, porque es necesario construir más, no tengan más de un centenar de plazas. O que se fijen unas ratios mínimas de personal obligatorio.

Una reforma de las pensiones a medio hacer

Junto a los geriátricos, las pensiones es otro de los grandes temas que vehicularan la marcha. Una manifestación que se desarrollará pocas horas después de que el Ejecutivo haya logrado esquivar el primer obstáculo para sacar adelante la primera fase de su reforma del sistema. Este jueves, el Congreso de los Diputados rechazó la enmienda a la totalidad del PP al texto que el Gobierno pactó con los agentes sociales, ese que suprime los aspectos más polémicos de la reforma de Rajoy: el índice de revalorización, que limitaba la subida anual a un 0,25% en situaciones de déficit y el llamado factor de sostenibilidad. Con este primer paquete en tramitación, ahora el Gobierno debe atar el segundo. Tiene hasta el próximo 15 de noviembre para alcanzar un acuerdo con los agentes sociales relativo al "mecanismo de equidad intergeneracional" que sustituya al factor de sostenibilidad. Si no lo logra, tendrá que definirlo en solitario.

Los pensionistas están vigilantes. Sobre todo, después de escuchar las últimas declaraciones del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, esas en las que reflexionaba, en respuesta a una pregunta sobre las prejubilaciones en la banca, sobre la necesidad de un "cambio cultural" para que "se trabaje cada vez más" entre los 55 y 75 años, si bien luego quiso dejar claro que el Gobierno no se plantea en ningún caso elevar la edad legal de jubilación, que llegará a los 67 años en 2027. Pero, además, exigen más cambios. "De las movilizaciones de hace un par de años solo conseguimos que se revalorizarán con el IPC real. Pero teníamos muchas más reivindicaciones que todavía no se han atendido", recuerda Gómez, que se enciende al hablar de este asunto.

El manifiesto de la manifestación de este sábado exige que no se retrase la jubilación, que no se incrementen los años de cotización, que se establezca una pensión mínima del 60% del salario medio y que no se penalicen las jubilaciones anticipadas. "Queremos, por lo menos, una mínima de 1.084 euros", señala el pensionista vasco, que también pide una "auditoría de la Seguridad Social" o que se garantice que la pensión de viudedad sea del cien por ciento de lo que percibía el cónyuge fallecido.

La marcha de este fin de semana es solo el principio. El próximo 16 de octubre se espera otra gran movilización en la capital con gente llegada desde todos los rincones del país, convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. Y, entre medias, el 8 de octubre, una nueva plataforma estatal de pensionistas que aglutine a grandes organizaciones de ámbito nacional. Formarán parte de ella la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la ONCE. Todo para continuar la lucha. "Me duele cuando veo a gente joven diciendo que al menos nosotros tenemos una pensión y que ellos no van a llegar a eso. ¡Os han ganado la guerra cuando ni siquiera habéis librado la primera batalla!", sentencia Gómez.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • Ira Ira 02/10/21 15:23

    que pidan cotizaciones dignas para los delincuentes defraudadores de la economia sumergida
    cada uno que cobre por lo que ha cotizado
    los que contribuimos no financiamos a delincuentes
    aunque la pseudoizquierda buenista se saque la foto con nuestro dinero

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Óscar_ Óscar_ 02/10/21 10:10

    ¡¿Pensión mínima un 60% del salario medio?! Me parece una locura pedir que una pensión mínima, una etapa de la vida donde generalmente hay menos gastos, esté por encima del salario mínimo. No es sostenible un sistema en el que los que pagan las pensiones cobran menos que los que reciben las pensiones. Así, obviamente, los jóvenes no tendremos nada cuando nos toque llegar a jubilarnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pep48 pep48 01/10/21 17:50

    Y yo me pregunto ¿a quien están votando?, al que los defiende, desde luego que no, están votando a los que les flagelan y les degradan. Ahora que no se quejen de lo que no han sabido defender, espero que aprendan en las siguientes EG.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • 30junio 30junio 01/10/21 17:58

      Muchos, muchísimos de los q acudieron a las manifestaciones, anifestaron eran votantes del PP.
      Salvo q se sepa a ciencia cierta, y con datos, q la mayoría de los manifestantes pertenecen a pensionistas votantes peperos, no es justo generalizar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Jose Espuche Jose Espuche 01/10/21 16:54

    Voy a escribir este comentario sobre la Laguna del Mar Menor. ¡¡Es una verdadera desgracia que tengamos en la Comunidad de Murcia unos políticos, que están gobernando en la Región de Murcia y en la mayoría de Municipios de la citada Región!! ¿Qué hemos hecho los marcianos para merecer estos políticos que Gobiernan la Región de Murcia? En los sistemas democráticos, para gobernar es necesario el voto de los electores murcianos y en cualquier Comunidad y Municipio que se rija por un sistema democrático. Los electores murcianos han votado a las derechas mayoritariamente para desgracia del conjunto de murcianos que vivimos en la Región de Murcia.

    Es culpa de los murcianos por no saber a quién tienen que votar para resolver sus problemas. Las derechas hacen lo que saben hacer; engañar a los electores. ¿Tanta dificultad tiene identificar la mentira? Tiene mucha, si no sabes razonar. Estos pájaros, las derechas, los saben y no cejan en su empeño. Son mentirosos compulsivos. Los murcianos no tienen escapatoria. Votan a quien quiere que voten las derechas.

    "Escrivá acusa al PP de querer un nuevo recorte de pensiones" "Los jubilados no se merecen ese desprecio al rigor técnico". Ese una justificación muy vaga, ¿De que sirven las mayorías? Me lo quiere explicar para que lo sepamos todos los españoles. Eso es una excusa sin fundamento alguno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • PedroLibre PedroLibre 01/10/21 14:44

    ¿ Habrá que decirles en el futuro a nuestros maduritos cerveceros aquella antigua y famosa frase lapidaria de “LLORAR AHORA COMO MUJERES LO QUE NO SUPISTEIS DEFENDER COMO HOMBRES”?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Cabuérniga Cabuérniga 01/10/21 10:23

    A ver si vamos diciendo ya claramente quienes son los políticos o partidos que hacen o dicen las cosas en vez de generalizar. Ya está bien de decir "los políticos dicen..." "los gobiernos son todos.." y vaguedades así. En las manifestaciones para defender unas pensiones dignas hay que saber y decir qué partidos están por subirlas y quienes están por mantenerlas o bajarlas.Así sabremos quien defiende nuestros intereses y quien no. Porque aquí, por falta de información o valentía para aclarar las cosas se está dando que una maquinaria propagandista bien engrasada hace más efectos que una buena gestión sin mucho ruido. Y no más palabras si eres buen entendedor

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Pelias Pelias 01/10/21 09:19

    Pues el sábado, mañana a las 10:30, todos a la calle compañeras y compañeros jubilados y hasta el Congreso de los Diputados. A decirle a la derecha que no nos engañan y a los diletantes y quinta columnistas del PsoE que están en el Gobierno decirles lo mismo. Nos jugamos nuestro más o menos largo futuro, pero sobre todo el de los nuestros y nuestras que vienen detrás. ¡Por una España más justa y equitativa, a la calle!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Ira Ira 01/10/21 09:14

    NO HE VISTO NINGUNA MANIFESTACIÓN PARA PEDIR COTIZACIONES DIGNAS
    LOS DEFRAUDADORES QUE NO COTIZAN Y LOS COTIZANTES AL MÍNIMO , LOS PRIMEROS EN PEDIR LAS PENSIONES A LAS QUE NO TIENEN DERECHO
    LAS PENSIONES SON CONTRIBUTIVAS
    TANTO APORTAS TANTO COBRAS
    NO APORTAR , DEBIENDO HACERLO , Y COBRAR DE LO QUE OTROS APORTAN ES EL PEOR DE LOS DELITOS
    ESCUDARSE EN LOS POCOS QUE REALMENTE MERECEN COBRAR PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA ES CONSOLIDAR LA ECONOMÍA SUMERGIDA POR PARTE DE LA PSEUDOIZQUIERDA BUENISTA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    2

    • Dver Dver 02/10/21 01:56

      Te equivocas Irá, el sistema es de reparto, y los años cotizados y lo cotizado no son más que fórmulas para establecer una cierta equidad. El tanto aportas, tanto cobras son seguros privados de capitalización, que en cualquier momento disminuyen de valor, como ha sucedido repetidamente. No conozco ni una sola persona con un trabajo normal, que después de cuarenta años de aportaciones el seguro le asegure la subsistencia.
      ¿Qué sucede si no has tenido trabajo por varios años y no por tu culpa? ¿Qué sucede con aquellos que su Contrato no refleja ni la categoría adecuada ni lo que percibe es todo blanco? ¿Qué sucede con quien tiene una desgracia y puede estar años sin poder trabajar? Hay muchos imponderables en la vida y el sistema debe garantizar nos una pensión suficiente para vivir. ¿Qué sucede con aquellos que no tienen vivienda propia porque no han podido y hoy el alquiler se les come toda la pensión? ¿Por qué no se cotiza a partir de cierta cantidad cuando se cobra cinco, diez veces mas? Si, como parece se va a eliminar el tope de cotizacion, ¿uno que cobre diez mil euros al mes va a cobrar pensión en relación a la cotización que le corresponda?
      Tenemos un sistemavde reparto, al cual debían cotizar todos por lo que realmente cobran (hay muchos que ingresan cincuenta mil euros al dia), y poner un tope razonable de pensión, no más de tres o cuatro veces la mínima, y que estas cotizaciones extraordinarias sirvieran para compensar a aquellos que los han dejado en la estacada.

      Para capitalizar el ahorro, ka cotización, ya están los seguros privados. Acércate y pide que te propongan un plan de pensiones. Saldrás corriendo, y eso antes de saber que una compañía privada puede quebrar. El Estado no.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Angel10 Angel10 01/10/21 19:18

      Seguro que entre quienes cobran pensión algunos defraudaron, pero la inmensa mayoría cumplió su parte del contrato social, la Seguridad Social decía cuanto había que pagar y se descontaban de la nómina a menos que algún empresario sinvergüenza engañara a sus trabajadores.

      Las condiciones para la jubilación cuando yo empecé a cotizar eran mejores que cuando me he jubilado, cada vez que se hacen reformas perjudican a los trabajadores, al principio no se exigían años para tener derecho a pensión, luego se fueron exigiendo y cada vez con mas dificultad, lo único razonable es que fruto de la presión social las pensiones son mas altas que entonces.

      ¿Cuantos trabajadores han estado cotizando y al no llegar a los 15 años cotizados no tienen derecho a pensión? ¿Donde ha ido ese dinero?

      Yo estoy en jubilación activa, me pagan la mitad y por mi parte me descuentan poco mas de 100€ todos los meses en concepto de "solidaridad", que al parecer tu no entiendes el significado.

      Nuestra generación lucho en las calles por mejorar la calidad de vida y la dignidad de las personas, llegó el liberalismo y lo destrozó todo, pero tenemos lo que hay que tener para volver a la calle a exigir justicia social, para todos, también para ti.

      Te diré algo que decía mi madre. "Hijo eres, padre serás, cual hicieres tal tendrás", si no luchas por la dignidad de tus mayores no mereces ningún respeto de los que te siguen.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      8

      • Dver Dver 02/10/21 02:03

        Bravo.
        Los elementos de baremacion para calcular la pensionbsevhan ido endureciendo paulatinamente con el único fin de recortar la pensión. Si el gasto en pensión disminuye es porque el estado no recauda al capital lo suficiente. El recorte de pensiones va a la Rentas del Cspital, que encima cotizan en Impuestos de Sociedades la mitad, o menos, que la pensión, en porcentaje.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 01/10/21 08:46

    De jóvenes "nos imponen un tipo de enseñanza", "nos asignan el salario", "nos condicionan el empleo", "nos hacen casi imposible disponer de una vivienda", "nos imponen, también, el precio del dinero y el acceso al mismo", etc. etc.,,,,,,,,,,, y de mayores, se van desentendiendo de "Lo Público", pasándolo poco a poco a "Lo Privado" y, con ello, siguen "imponiéndonos" las condiciones y estilo de vida que "El Sistema Capitalista" les permite a los gobernantes de turno.-
    Para los rescates, nunca faltaron "CEROS" a la derecha, y muchos, sino todos, de esos millones, jamás volverán a las arcas públicas, que es de donde sale "el dinero maravilloso" de las políticas modernas.-
    Sigamos reivindicando, pero eso no es suficiente para alcanzar la Justicia Social, y no solo para los mayores, sino para todo el mundo, desde el gestante hasta el difunto (me refiero a los que todavía están sin localizar en las cunetas de las carreteras).

    Si queremos "Dignidad", ya sabemos que no la vamos a conseguir "porque lo diga cualquier Constitución". Tampoco trabajo, vivienda, servicios públicos en general, etc.-
    Creo que, aunque seamos mayores, deberíamos implicarnos más en la política.- Ningún ciudadano debería faltar, al menos, a cada convocatoria electoral.- Cada ciudadano debería participar, al menos, en asistir a las reuniones de su partido y hacer escuchar su voz,,,,, así hasta el final.-

    El Capitalismo "no escucha" nuestros actos públicos; solo los medios de comunicación y, cuando no gobiernan las derechas, lo hacen con el matiz propio suyo para desgastar al gobernante.

    Y para terminar (esto no se acabaría nunca), me pregunto ¿¿¿ porque el monarca padre, después de sus corrupciones, sigue dándose la vida padre -siendo ciudadano español- y aquí seguimos batallando por conseguir una pensión mínima de 1084 €??. ¡No me entra!!

    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • Jose Espuche Jose Espuche 01/10/21 07:51

    Os a tocada bailar con la fea cono se suele decir. Todo lo que viene de atrás debéis resolverlo cuanto antes. Es que no queda tiempo para vivir con dignidad. ¿A mis 81 años que tiempo tengo de espera? No se trata de acusar a nadie, se trata de resolver el problema de los mayores. ¡¡Qué bien merecido lo tenemos!! Somos como los niños "el que no llora no mama". Así a ponerse las pilar y a resolver el problema que os han dejado. No solo este han dejado "los que se hacen llamar Constitucionalistas".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión