minuto a minuto

Se abre un nuevo foco de emisión en el volcán

Un hombre observa el volcán de La Palma que continúa su actividad.

infoLibre

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto la actualidad de este sábado:

21.30. El Cabildo de La Palma pone en marcha medidas para recuperar el riego en varias zonas de la isla. El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, ha estado trabajando durante estos días en la búsqueda de soluciones para recuperar el riego en zonas cuyas redes fueron afectadas en días pasados: área de Cuatro Caminos, El Manchón y un tramo de Dos Pinos, así como aquellas otras que podían verse dañadas por los efectos del volcán, en la zona Hoyas-Remo, como finalmente ha ocurrido en el día de hoy. La principal alternativa propuesta por el consejero de Aguas, Carlos Cabrera, y cuya obra ya está adjudicada, se basa, por un lado, en la elevación del agua desde la zona de Las Hoyas hasta la Balsa de Cuatro Caminos. "Tenemos que llevar cuanto antes agua hasta esa balsa para asegurar a los agricultores el riego en sus propiedades", explica Cabrera. Por otro lado, indicó que la fuente de abastecimiento de agua para esta operación como para dar sustento a Hoyas-Remo ha de ser, como han transmitido al Gobierno de Canarias a comienzos de esta semana, la desalación de agua con plantas portátiles que, según apuntó el consejero, "requeriría contar con los análisis que certifiquen que el agua que se pretende extraer cumple con los parámetros exigidos". Además, incide Cabrera, "estos trabajos están muy avanzados".

20.30. El PP dará a conocer la próxima semana la empresa ganadora del concurso que pilotará la mudanza de su sede de Génova 13. El Partido Popular dará a conocer la próxima semana la empresa auditora ganadora del concurso que se encargará de pilotar con transparencia la mudanza de su histórica sede central en la madrileña calle Génova 13, según han indicado fuentes de la cúpula de la formación, que han rechazado fijar una fecha concreta de cuándo se puede materializar ese traslado. El pasado 16 de febrero, tras el batacazo electoral de la formación en las elecciones catalanas, el líder del PP, Pablo Casado, anunció que el partido cambiaría su ubicación para romper con el pasado. Según dijo entonces, el PP no debe seguir "en un edificio cuya reforma se está investigando en los tribunales", en alusión al juicio que comenzaba entonces por el pago de esas obras con la supuesta caja b del partido. El PP abrió entonces un concurso para que este proceso de mudanza se desarrolle de forma transparente y la próxima semana tiene previsto dar a conocer el resultado del mismo y qué empresa se encargará de pilotar ese traslado que, en todo caso "mejorará la eficiencia del partido", según han añadido las mismas fuentes.

20.10. Génova da por "superada" la polémica con Ayuso y recuerda que el congreso del PP de Madrid toca en primavera de 2022. La cúpula del PP ha saludado este sábado el "cierre de filas" en torno al presidente del partido, Pablo Casado, durante la Convención Nacional y ha dado por "superada" la polémica interna con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, después de que haya proclamado públicamente que su "sitio" y su "meta política" es Madrid. Además, ha recordado que el congreso del PP de Madrid toca en la primavera de 2022, según fuentes conservadoras. Génov  considera que el objetivo debe ser centrarse en ensanchar el PP y visualizar que Casado es la "alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez. Ése es el mensaje que el presidente del PP quiere trasladar en la Plaza de Toros de Valencia ante los casi 10.000 militantes que acudirán al coso procedentes de todas las provincias, que han fletado decenas de autobuses.

19.30. Sánchez viaja el domingo de nuevo a La Palma para conocer los efectos causados por la erupción. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este domingo 3 de octubre de nuevo a La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán, según ha informado La Moncloa. Tras reunirse a las 11.00 horas con el Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Sánchez comparecerá alrededor de las 12.00 horas ante los medios de comunicación en el Palacio de Salazar. Posteriormente, el presidente del Gobierno se desplazará al hotel en cuyas instalaciones se alojan algunos de los desplazados.

19.00. Puigdemont afirma que el lunes irá a declarar ante el tribunal de Cerdeña "con los deberes hechos". El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado este sábado que el lunes 4 de octubre irá a declarar ante el tribunal de Cerdeña "con los deberes hechos". En un tuit recogido por Europa Press, ha dicho que ha presentado su candidatura a la asamblea de representantes del Consell per la República, y que "queda un pequeño empujón" para llegar a los primeros 100.000 inscritos. Puigdemont fue citado por el tribunal sardo tras ser detenido y puesto en libertad en Cerdeña (Italia), y el juez debe decidir si lo entrega o no a las autoridades españolas.

18.10. La presidenta del PP de Lugo pide, entre aplausos, que en la próxima convención haya más mujeres. La presidenta del PP de Lugo, Elena Candía, ha pedido este sábado en la penúltima jornada de la Convención Nacional del PP que en la próxima haya más mujeres. "Una petición, que en la próxima Convención seamos más mujeres", ha asegurado Candia para finalizar su discurso durante el panel en el que han intervenido todos los presidentes provinciales del PP. La propuesta ha sido recibida por los asintentes con aplausos. Esta demanda llega después de que la formación conservadora convocase una mesa sobre "feminismo liberal" en una convención en la que sólo intervienen un 23% de mujeres. Ya durante una de las ponencias del martes, la directora de la fundación Inspiring Girls, Paula Gómez de la Bárcena, afeó este porcentaje al PP: "Si no lo digo, reviento, en esta convención hay menos representantes femeninos que en cualquier consejo de administración del Ibex".

16.35. El volcán de La Palma afecta ya a más de 1.000 viviendas. El volcán de Cumbre Vieja, del que mañana domingo se cumplirán dos semanas desde su erupción, ha afectado ya a un total de 1.005 construcciones, de las cuales hay 880 destruidas y 105 dañadas o en riesgo de ser destruidas, y no se descarta que en el día de hoy haya nuevas viviendas afectadas. Además, hay 28,3 kilómetros de carreteras inutilizadas y 201 personas continúan albergadas en el Hotel Princess, en Fuencaliente. Asimismo, las coladas de lava han destrozado en el día de hoy la última conexión de riego que había en la zona de El Remo, lo que ha originado un importante foco de humo blanco que procedía de las inmediaciones, como consecuencia de la lava entrando en contacto con el agua.

16.15. Los barones del PP se erigen como "escudo" contra las políticas de Sánchez. Los presidentes autonómicos del PP han aprovechado sus intervenciones en la Convención Nacional del partido para arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez, erigiéndose como el "escudo" contra sus políticas. Además, han querido lanzar un mensaje de unidad en torno al proyecto del líder de la formación, Pablo Casado, prometiendo lealtad para llevarle al Palacio de La Moncloa. Así se han pronunciado el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el de Andalucía, Juanma Moreno; el de Murcia, Fernando López Miras; la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Ceuta, Juan Vivas, durante el panel denominado 'Los Gobiernos de la libertad' en la jornada de este sábado de la Convención Nacional del PP, que se está celebrando en el Auditorio de las Artes y las Ciencias. Precisamente, estos barones del PP han hecho varias alusiones en sus discursos a los 'Gobiernos de la libertad' coincidiendo en reivindicarse como defensores de la "libertad" en sus Ejecutivos autonómicos que, según ha verbalizado Mañueco, funcionan como "escudo de las políticas de Pedro Sánchez". También, los líderes autonómicos han querido exhibir su apoyo a Pablo Casado, como está sucediendo en toda la jornada de este sábado en la Convención Nacional de la formación, y confían en poder extrapolar los "Gobiernos de la libertad" a nivel nacional.

16.00. Levantan el confinamiento de Tazacorte, El Paso y Los Llanos por la mejora de la calidad del aire. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha ordenado el levantamiento del confinamiento de los núcleos de población de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, atendiendo a la mejora en las mediciones de la calidad del aire en la zona, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2. Esta decisión se toma en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) y en virtud de las competencias que tiene establecidas la Dirección del citado plan, que ha actualizado el nivel 2 (semáforo rojo) de la situación de emergencia en La Palma. En concreto, se levanta el confinamiento en los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, en Tazacorte, así como el espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas. A partir de este punto se incluye toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta campo de fútbol de El Paso, incluyendo la zona comprendida el oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero. 

14.50. Ayuso busca zanjar el debate interno: "Mi sitio es Madrid y daré lo mejor para que Casado llegue a ser presidente". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este sábado que su "sitio es Madrid" y que ésa es también su "meta política". Dicho esto, ha añadido que dará "lo mejor" porque "necesitan" que Pablo Casado llegue a ser presidente del Gobierno. "Tengo meridianamente claro dónde está mi sitio, y sé que mi sitio es Madrid y que daré lo mejor para Madrid porque Madrid es España y porque necesitamos que llegues a ser presidente", ha espetado Casado, cosechando un fuerte aplauso de los asistentes a la Convención del PP que se celebra en Madrid. De esta forma Ayuso --que ha acaparado el foco mediático desde su llegada al cónclave tras su viaje a Estados Unidos-- ha buscado zanjar la polémica abierta estas semanas desde que anunció que presentaría su candidatura al PP de Madrid y solicitó adelantar el congreso regional. 'Génova' la respondió con contundencia que ese cónclave sería en 2022.

14.45. Lanzan una web para reencontrar animales perdidos con sus familias en La Palma. Un equipo de la Fundación Franz Weber se ha sumado a las tareas de acogida, adopción y reunión de animales afectados por la erupción volcánica de La Palma en apoyo a las asociaciones protectoras insulares y ha lanzado una web para reencontrar animales perdidos con sus familias.

14.25. García Egea pide al PP unir el centroderecha para llegar a 176 diputados: "Hay que unir para ganar". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado este sábado la unión del partido para poder llegar al Palacio de la Moncloa y ha instado a trabajar en la reunificación del centroderecha para lograr 176 diputados. Tras asegurar que ése es el "objetivo" y que no pueden "conformarse" con menos, ha proclamado que Pablo Casado ha "traído de vuelta" al PP. Egea ha puesto al auditorio en pie cuando ha aludido a la moción de censura en Murcia y la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Los más de 1.500 asistentes al auditorio de las Ciencias y las Artes se han puesto entonces en pie para aplaudir a la presidenta madrileña. "Hay que unir para ganar, ganar para gobernar y gobernar para ofrecer un proyecto de futuro para los españoles", ha proclamado García Egea, un mensaje interno en clave de partido después de varias semanas de tensión interna por el pulso abierto entre Génova y Ayuso a raíz de postularse para presidir el PP de Madrid y pedir adelantar la celebración de ese congreso regional.

14.03. Moreno: El PP está "unido" para "desalojar a Sánchez" y los presidentes autonómicos contribuyen con sus "singularidades". El presidente de la Junta de Andalucía y del PP regional, Juanma Moreno, ha destacado este sábado que el Partido Popular está "unido" en el objetivo "fundamental" que "no es otro que cambiar España, desalojar a Sánchez de la Moncloa y hacer políticas para el país", y ha asegurado que los líderes regionales que gobiernan en autonomías contribuyen con sus "singularidades". Así se ha pronunciado Moreno antes de intervenir en la Convención Nacional del partido en Valencia, una atención a los medios en la que ha sido preguntado por el protagonismo de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y si puede eclipsar al presidente nacional del PP, Pablo Casado. "En absoluto puede eclipsar el liderazgo de Casado por razones obvias", ha dicho Juanma Moreno, que se ha referido al hecho de Casado fue elegido "por todos" los populares y es "la referencia" del proyecto político del partido.

13.50. Yolanda Díaz ve en el alquiler de la vivienda un "problema sustancial" que lastra la emancipación de los jóvenes. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que los jóvenes españoles, en un 55 por ciento, no son capaces de emanciparse hasta haber alcanzado los 29 años, lo que quiere decir que "la vivienda es un problema sustancial para el país y que no puede haber recuperación justa sin abordar este problema". Durante su visita a la Granja de San Ildefonso (Segovia), Díaz ha afirmado que los jóvenes "no quieren discursos paternalistas, sino que les arreglen sus problemas como el arrendamiento o el alquiler para que se puedan emancipar". "Es imposible afrontar el pago de un arrendamiento en Madrid, Barcelona, Vigo, Sevilla, Valencia..." ha denunciado, a lo que ha añadido que "las familias españolas dedican el doble de los recursos que las familias europeas al pago del alquiler". "Junto con el paro, el problema de la vivienda es uno de los problemas centrales en el país", ha sentenciado la ministra.

13.45. Se abre un nuevo foco de emisión en el volcán de La Palma. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha confirmado la apertura de un nuevo foco de emisión en la fractura generada por la erupción del volcán de La Palma y que se viene a sumar a las dos nuevas bocas que surgieron en la madrugada de ayer viernes. El Involcan ha compartido un vídeo con imágenes de este nuevo foco que han sido captadas por un dron a las 10.30 horas, donde se puede observar cómo ya se están emitiendo elementos líquidos, sólidos (como el magma y los piroclastos) y también gaseosos. Los científicos ya han iniciado los trabajos de monitorización y vigilancia de este nueva boca eruptiva, y continúan los trabajos de vigilancia de la nueva colada y de los dos nuevos centros de emisión surgidos el viernes.

13.30. El PP acusa a Sánchez de no dar soluciones al IPC "desbocado" y a la luz en precio "récord". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha acusado este sábado al Gobierno de Pedro Sánchez de no ofrecer soluciones con el IPC "desbocado" y la luz en precio "récord". A su entender, es un proyecto "agotado". Así se ha pronunciado a su llegada a la Convención del PP que se celebra en Valencia, donde ha asegurado que el balance es "muy positivo" después de cinco días donde a su juicio han ofrecido "una imagen de partido transversal y abierto" en el que caben cada día más personas. De hecho, ha señalado que hay gente que ha "vuelto" al Partido Popular y que estaban "en otra formación" estos últimos años. A su entender, esto traslada el "mensaje de esperanza y futuro" de que hay que "unir" el voto en torno al PP.

13.05. Ayuso acapara el protagonismo a su llegada a la Convención del PP al grito de "presidenta, presidenta". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acaparado el protagonismo a su llegada a la Convención Nacional del PP que se celebra en Valencia, donde los militantes del partido la han recibido al grito de "presidenta, presidenta". Una nube de periodistas y gráficos la han acompañado varios minutos desde que ha bajado del coche que la ha traído al auditorio de la ciudad de las Artes y las Ciencias, pero ha declinado pararse a hacer declaraciones en el pie de micro instalado en la entrada. Preguntada expresamente en ese trayecto si lanzará un mensaje de unidad, ha asentido con la cabeza. Cuando Ayuso ha entrado al auditorio ya había finalizado la intervención del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quién ha cosechado una fuerte ovación de los asistentes cuando la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, le ha presentado como el "alcalde de España". Ayuso ha sido la última presidenta autonómica en unirse al cónclave, algo que su equipo ha justificado en que acaba de llegar de su viaje institucional a Estados Unidos para buscar inversiones y potenciar la marca Madrid. La presidenta ha recortado ese viaje para poder llegar a la parte final del cónclave del PP en Valencia.

12.50. Feijóo avisa que para ser alternativa debe haber lealtad en el PP: "Unidos vamos a ganar y ése es el objetivo de Ayuso". El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este sábado que para ser alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez necesitan lanzar a los ciudadanos un mensaje de estabilidad, gestión de "compromiso de lealtad". "Unidos vamos a ganar en las urnas y ése es el objetivo de Isabel Díaz Ayuso", ha proclamado. Así se ha pronunciado a su llegada a la Convención del PP que se celebra en Valencia al ser preguntado por los periodistas si cree que la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid este sábado en Valencia puede deslucir la unidad del cónclave de los últimos días. "Evidentemente que no, pero no es una creencia, es un hecho. Todos los presidentes autonómicos hemos venido aquí para apoyar al presidente de nuestro partido. Nuestro partido es un partido leal, no es un partido de codazos ni es un partido de zancadillas, eso se lo dejamos a otros", ha proclamado.

12.25. Puig califica de "feria de vanidades" la convención del PP y pregunta "qué ideas hay": "Las pocas que salen, asustan". El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha calificado de "feria de vanidades" la Convención Nacional del PP que este fin de semana se clausura en la ciudad de València y se ha preguntado "qué ideas hay detrás" de la mismas porque "las pocas que salen, asustan". Así se ha manifestado Puig este sábado durante su intervención en la convención precongresual del PSPV de cara a la celebración del 40º Congreso del PSOE, donde ha reflexionado sobre uno de los "graves problemas" que, a su juicio, a día de hoy pasan en política. Para Puig, "todo se está fiando al marketing" y ejemplo de ello es la Convención Nacional del PP que se celebra durante esta semana y que finalizará este domingo con un acto central en la Plaza de Toros de València.

12.00. Illa acusa al Govern de "no estar a la altura". El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha acusado este sábado a la Generalitat de "no estar a la altura de lo que Cataluña necesita" y ha erigido el proyecto socialista como alternativa al Govern de Pere Aragonès. Durante la Asamblea de Delegados del PSC por el 40 Congreso del PSOE, ha acusado al Govern de dividir socialmente al proponer "horizontes imposibles, como la independencia, la amnistía y la autodeterminación, objetivos irrealizables que no generan consenso". Por eso, ha reprochado al Govern de ERC y Junts una actitud victimista: "Siempre la culpa es de los otros. Siempre es Madrid, que la democracia no funciona, que Europa no nos mira. Nunca una actitud de autoexigencia".

11.40. La lava del volcán de La Palma destruye ya 880 construcciones. El sistema de observación terrestre europeo Copernicus calcula en su última actualización que la superficie cubierta por la lava en La Palma es ya de 367,3 hectáreas y han sido destruidas 880 construcciones. Esta medición, realizada ayer viernes, también indica que la superficie ocupada por el volcán desde que se produjo su erupción el pasado 19 de septiembre ha cubierto una superficie de 3.304 hectáreas. En la medición anterior, el satélite Copernicus cifraba las construcciones destruidas en 870, mientras que la extensión de la lava del volcán ocupaba una superficie de 358,1 hectáreas.

11.30. La superficie ocupada por la ceniza se extiende por más de 3.000 hectáreas. El volcán de La Palma mantiene su erupción y se estima que, hasta el momento, ha expulsado más de 80 millones de metros cúbicos de lava, según el boletín diario que emite el Departamento de Seguridad Nacional, órgano de asesoramiento al presidente del Gobierno de España. El delta de lava que se ha formado tiene una superficie de 27 hectáreas y la nueva colada, generada por las dos bocas magmáticas abiertas en la madrugada del viernes al noroeste del cono principal, avanza hacia la traza de la colada principal, que discurre con cierta estabilidad. La superficie ocupada por la ceniza caída se extiende por más de 3.000 hectáreas. En cuanto a la calidad del aire en el Valle de Aridane, fuera de la zona de exclusión, se encuentra dentro de los valores límites permitidos. Sin embargo, la inversión térmica durante esta noche impide la dispersión de gases que se mantienen en cotas bajas de la atmósfera, lo que ha obligado al confinamiento preventivo de nuevos núcleos de población.

Se cumplen diez años de la erupción submarina del volcán Tagoro, en la isla de El Hierro

Se cumplen diez años de la erupción submarina del volcán Tagoro, en la isla de El Hierro

11.20. Casado asegura que llega "muy contento" a la Convención del PP en Valencia, donde buscará una imagen de unidad. El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este sábado que llega "muy contento" a la Convención Nacional del PP que se celebra en Valencia, una plataforma en la que quiere relanzar su "alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez y en la que además buscará una imagen de unidad interna con sus 'barones' territoriales y cargos provinciales. Casado ha llegado al Auditorio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias acompañado de su mujer Isabel Torres. Allí le esperaban la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, y el nuevo presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. En medio de una nube de reporteros y gráficos, el presidente de los 'populares' se ha dirigido al cónclave sin hacer declaraciones y se ha limitado a decir que estaba "muy contento". Al ser preguntado si teme que se rompa la unidad de esta semana con la llegada de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Casado ha eludido hacer declaraciones.

10.50. La Palma registra 13 sismos durante la noche, uno de tres grados. La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un total de 13 sismos durante la noche en la isla de La Palma, con magnitudes de entre 0.6 y 3 grados. El mayor de los sismos, ocurrido a las 06.56 horas, tuvo una magnitud de 3 y se produjo al sureste del municipio de Villa de Mazo, a una profundidad de 13 kilómetros. Este evento no fue sentido por la población. El resto de sismos, la mitad localizados en Fuencaliente, se produjeron entre los 15 y 1 kilómetros de profundidad. El último de ellos, de 2.2, tuvo lugar a las 09.01 horas a unos 7 kilómetros de profundidad y epicentro en el noreste de Fuencaliente. Asimismo, este viernes se registraron en La Palma un total de 19 sismos, cinco de los cuales registraron magnitudes de 3.2, 3.4 y 3.6 grados, con intensidades de hasta III-IV.

10.00. Miles de personas marchan convocadas por la ANC por el cuarto aniversario del 1-O. Miles de personas participan este sábado por la mañana en dos marchas convocadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por el cuatro aniversario del 1-O, que han empezado a las 6.00 horas en Fraga (Aragón) y a las 8.00 en Sant Julià de Ramis (Girona). La marcha iniciada en Fraga, la Marcha de Ponent, va en dirección Lleida; y la iniciada en Sant Julià de Ramis -donde tenía que votar el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont-, la Marcha Nord, finalizará en Aiguaviva (Girona), ha informado la entidad en un tuit recogido por Europa Press. Las marchas están encabezadas por pancartas con los mensajes '1-O, lluitem y guayem la independència' ('1-O, luchemos y ganemos la independencia') y 'Països Catalans lliures i sobirans' ('Países Catalanes libres y soberanos').

Más sobre este tema
stats