Minuto a minuto

Directo | El volcán emite ya 80 millones de metros cúbicos de material magmático, casi el doble que el Teneguía

Aumentan las emisiones de dióxido de azufre en La Palma que sin embargo no ponen en riesgo la salud.

Ana Bernad | Nerea Eguiguren

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este viernes, cuando el volcán de La Palma continúa en erupción y Cataluña celebra el aniversario del 1-O:

18.59. El Instituto Geográfico Nacional localiza 12 terremotos en el sur de La Palma. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este viernes un total de 12 terremotos en las últimas horas en el sur de La Palma, cerca de la zona de erupción, según recoge el último informe actualizado del organismo. Al igual que en días anteriores, los hipocentros se encuentran situados entre los 10 y 14 kilómetros de profundidad en la misma zona donde comenzó la reactivación el pasado 11 de septiembre. Dos de los terremotos han sido sentidos por la población, el mayor de ellos, con intensidad máxima de III en la zona epicentral, corresponde a un terremoto de magnitud 3,5 en la Escala de Richter a las 20.30 horas de este jueves. La amplitud media de tremor volcánico se mantuvo estable durante la mañana de este jueves en un rango de valores medios de esta erupción.

18.22. Puigdemont pide de nuevo cautelares al Tribunal de la UE para frenar el proceso de extradición en Italia. El Tribunal General de la Unión Europea ha recibido este viernes una nueva demanda de medidas cautelares presentadas por la defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para reactivar su inmunidad como eurodiputado y frenar así el proceso iniciado en la Justicia italiana para decidir sobre su entrega a las autoridades españolas tras su reciente detención en Cerdeña (Italia).

18.03. Puigdemont pide no pasar página y seguir el camino de "confrontación" que empezó el 1-O. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido este viernes seguir el camino de "confrontación e inteligencia" que supuso el 1-O para derrotar a un Estado que, a su juicio, no pudo frenar al pueblo catalán en otoño de 2017. "Es una de las grandes lecciones que deja el 1-O, que visto con perspectiva cobra más valor y contundencia. Una gran lección para el futuro. Hay un camino de confrontación y de inteligencia que derrota al Estado. Podemos vencer a un Estado todopoderoso, que lo movilizó todo, con todos los recursos, y no pudo frenar el pueblo catalán", ha sostenido en un video que ha enviado en el acto que la ANC ha organizado en Ille (Francia) para celebrar el cuarto aniversario del 1-O. Para Puigdemont, los catalanes tienen la responsabilidad de seguir recorriendo este camino en pro de las futuras generaciones, ha pedido no desfallecer en este propósito y ha sostenido que se intenta que todo lo que representó el 1-O, que todos los que lo protagonizaron, que sus efectos políticos queden neutralizados: "Lo llaman ahora pasar página. Tenemos que hacer todo lo contrario"

17.40. Cruz Roja pone en marcha un servicio de apoyo psicológico a personas afectadas por el volcán de La Palma. Cruz Roja en Canarias ha puesto en marcha el servicio de apoyo psicológico Cruz Roja Te Escucha La Palma para atender las necesidades de atención psicológica o acompañamiento emocional de las personas que están afectadas por el volcán, por distintos motivos, como puede ser porque han sido desalojadas de sus hogares, han perdido sus viviendas, terrenos, cultivos y/o empleo, o tienen miedo e incertidumbre ante lo que pueda suceder, entre otras cosas. Las personas que requieran de esta asistencia podrán llamar al teléfono 900 107 917, donde saldrá una locución que permite pulsar el número 1 si la llamada tiene que ver con la emergencia en La Palma. La llamada es confidencial y gratuita, con una atención en horario de lunes a jueves de 09.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas, y viernes por la mañana. Cruz Roja Te Escucha La Palma está atendido por personal laboral y, principalmente, voluntariado de la Institución, con formación y experiencia en apoyo y acompañamiento psicosocial.

16.40. Jordi Pujol sale del hospital y ya está en su casa. El Hospital de Barcelona ha dado este viernes el alta hospitalaria al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol tras sufrir una arritmia cardiaca y ya está en su domicilio, según han informado fuentes cercanas a su persona a Europa Press. En un comunicado del hospital, el centro ha explicado que Pujol ingresó en el centro por una arritmia cardiaca "de la que se ha recuperado de forma favorable". De hecho, se le ha detectado una fibrilación auricular paroxística, y que este viernes estaba previsto que le hicieran "una breve operación ambulatoria". Las citadas fuentes aseguran que es una afección propia de la edad "en una situación de cansancio, ya que llevaba unos días con bastante actividad". Jordi Pujol fue el fundador de la extinta Convergència Democràtica de Cataluña (CDC) y está casado con Marta Ferrusola, con la que tuvo siete hijos.

16.10. Los geólogos no descartan la apertura de nuevas bocas eruptivas en La Palma. El geólogo del Colegio de Geólogos José Luis Barrera no descarta que el volcán de La Palma pueda abrir nuevas bocas de erupción, además de la última que se ha registrado durante la madrugada de este viernes. Barrera ha explicado a Europa Press que ahora mismo la colada es más fluida y está saliendo a una temperatura más alta que los primeros días, cuando los científicos apuntaban que estaba a más de 1.000 grados centígrados de temperatura. Además, precisa que las primeras emisiones eran más explosivas a consecuencia de que los gases estaban "abriendo el conducto de emisión", a modo de limpieza mientras que ahora, aunque siguen las explosiones, no son tan frecuentes e intensas como las de los primeros días. Eso se debe a que el conducto de emisión está más limpio y la lava sale "menos contaminada, más fluida y desde ahí baja directamente al mar".

16.00. Sánchez lanzará un proyecto estratégico para generar oportunidades de negocio teniendo como base la lengua española. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros va a aprobar un Proyecto Estratégico en las próximas semanas con el objetivo de generar oportunidades de negocio teniendo como base la lengua española. Se llamará "El español, valle de la lengua" y con él quiere aprovechar el potencial del idioma en multitud de campos como la tecnología, el turismo o la industria. Así lo ha anunciado hoy el jefe del Ejecutivo durante su intervención en la clausura del "Foro A Toxa. Vínculo Atlántico", que preside el exministro Josep Piqué y al que también ha acudido hoy el presidente portugués Antonio Costa. Ayer intervinieron los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy que coincidieron en denunciar la proliferanción de "Torquemadas" en el panorama político español y en pedir a PSOE y PP que renueven el CGPJ. Sánchez también se ha referido a este asunto, reclamando al PP que cumpla la Constitución y se preste a renovar los órganos constitucionales.

15.55. Sánchez promoverá un debate "necesario" sobre la ubicación de instituciones públicas en toda España y no solo en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este viernes durante su intervención en el Foro de A Toxa que va a promover un "debate leal pero sano y necesario sobre la ubicación de instituciones del Estado en todo el país y no solo en la capital de España". De este modo, el jefe del Ejecutivo se ha reafirmado en la idea que ya planteó el lunes en Santander, cuando señaló que para luchar contra el reto demográfico, no solo es necesario reformar la financiación autonómica sino también apostar por la "desconcentración" de "muchas de esas instituciones públicas que históricamente han estado en Madrid". Esta propuesta ya recibió el lunes las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien sentenció que no es más que un nuevo "ataque" a Madrid. Sin embargo, otros presidentes autonómicos, como el valenciano Ximo Puig, llevan tiempo reclamando esta medida.

15.40. La UME, preparada para permanecer en La Palma el tiempo necesario: "Somos corredores de fondo". La Unidad Militar de Emergencias (UME) está preparada para permanecer en la isla de La Palma el tiempo que sea necesario para atender las necesidades provocadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, con la mirada puesta actualmente de forma prioritaria en la calidad del aire y en atajar cualquier conato de incendio forestal. "Somos corredores de fondo", ha explicado gráficamente el jefe de la UME, el teniente general Luis Martínez Meijide, para garantizar que la unidad está preparada para seguir apoyando el tiempo necesario a las autoridades y servicios de emergencia civiles en Canarias. Según ha reconocido, un volcán es muy imprevisible y los militares se adaptan diariamente a las necesidades. Y ha recordado que hay volcanes que tienen actividad durante tres o cuatro semanas, otra erupción anterior en la isla duró tres meses e incluso en el siglo XVIII el Timanfaya en Lanzarote estuvo activo durante seis años.

15.30. Los científicos prevén que la nueva colada se termine uniendo a la principal. El volcán de La Palma continúa manteniendo la misma intensidad de días anteriores y la pasada madrugada han aparecido dos nuevas bocas, separadas unos 15 metros entre sí, que se encuentran al noroeste del cono principal y por debajo en cotas. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado en rueda de prensa que desde las 02.00 horas estas dos bocas están emitiendo lavas efusivas que avanzan aprovechando una topografía favorable, buscando la unión hacia la traza de la colada primigenia. Miguel Ángel Morcuende explicó que, en su inicio, esta nueva colada avanza separada unos 450 metros de la colada primigenia, pero buscando la unidad aguas abajo. Sobre las 10.00 horas superó la carretera LP-212 y continúa evolucionando hacia cotas inferiores. El director técnico del Pevolca señaló que los científicos ya están monitorizando y vigilando esta nueva colada y están próximos a tener un modelo matemático de probabilidad de seguimiento de la misma.

14.35. El volcán emite ya 80 millones de metros cúbicos de material magmático, casi el doble que el Teneguía. El volcán, que entró en erupción hace 13 días en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, ha emitido ya 80 millones de metros cúbicos de material magmático, casi el doble que el Teneguía, que entró en erupción en 1971 y arrojó más de 43 millones. La descripción la ha aportado este viernes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa acompañado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Cabildo de La Palma, tras la reunión de la primera comisión mixta entre el Estado y las instituciones canarias. Torres ha apuntado que "la historia dirá" qué capacidad tiene finalmente este volcán, pero ha dejado claro que aún se está "lejos" de saber si la erupción está al principio o se acerca al final. "No es previsible que lo podamos decir", ha comentado.

12.45. Los cabildos canarios aportan 10 millones a la reconstrucción de La Palma. La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha acordado destinar una partida conjunta de 10 millones euros al Cabildo de La Palma para que decida su uso y ayude a las labores de reconstrucción de la isla tras la erupción volcánica. Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa el presidente de turno y titular de la corporación tinerfeña, Pedro Martín, quien ha comentado que la distribución no será lineal por cabildos y se aplicarán los criterios de reparto del REF. Martín ha apuntado que esta cantidad es un "primer paso" en las líneas de ayuda que los cabildos preparan para La Palma y ha comentado que el objetivo ahora es "ser ágiles" para que los fondos estén transferidos este mismo mes.

12.30. IU impulsa mociones en ayuntamientos para crear un fondo urgente de solidaridad para municipios de La Palma. IU impulsa mociones en los ayuntamientos en los que cuenta con representación para instar a la creación de un fondo urgente de solidaridad con los municipios de la isla de La Palma afectados por la erupción volcánica. La iniciativa, según detalla la formación, plantea entre otras medidas que el Ejecutivo estatal y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) concreten "una propuesta de donaciones voluntarias por parte de los municipios en base a aportaciones económicas por tramos de población" y que realicen "una propuesta de reparto con criterios de proporcionalidad entre los municipios afectados". La propuesta, que ya está siendo trasladada para abordarla en sesiones plenarias, insta a cooperar con los municipios de la isla canaria de La Palma afectados por la erupción volcánica a través de "aportaciones solidarias". El objetivo de esta iniciativa municipal trata de implantar ayudas extraordinarias mediante mecanismos de solidaridad.

12.18. Una nueva colada aparece en el cono secundario del volcán y se dirige al mar en paralelo a la principal. Los científicos desplegados en la isla de La Palma ya están vigilando la aparición de una nueva colada que se originó la pasada noche en la zona del cono secundario y que discurre en estos momentos hacia el mar, de forma paralela a la colada principal. El director del Área de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Luca D'Auria, ha indicado en declaraciones a Radio Canaria, recogidas por Europa Press, que si bien no parece una colada muy grande, sí está afectando a zonas que antes no se habían visto afectadas por la lava. Los científicos esperan que no sea una colada muy extensa y que no tenga una vida muy larga. Luca D'Auria indicó que esta evolución del campo de lava es normal y tiene un comportamiento que depende mucho de la temperatura, por lo que si un lado de la colada se enfría, puede ralentizarse, haber un solapamiento de coladas, romper brechas y la colada puede salir por otro lado. D'Auria añadió que es una evolución continua que no es posible prever a corto o medio plazo. Lo único que se puede hacer es monitorizar la situación y hacer previsiones cuando haya nuevos cambios.

11.24. Jordi Pujol, ingresado por una arritmia cardiaca en el Hospital de Barcelona. El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol fue ingresado el jueves en el Hospital de Barcelona por una arritmia cardiaca, han explicado fuentes cercanas a su persona a Europa Press. Según ha avanzado La Vanguardia, el que fuera presidente de la Generalitat durante 23 años, que tiene actualmente 91 años, permanece hospitalizado aunque la arritmia no es grave. Jordi Pujol fue el fundador de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y está casado con Marta Ferrusola, con la que tuvo siete hijos.

10.50. Llop defiende que Abogacía del Estado ha actuado con "respeto" a la doctrinal del Tribunal de la UE en caso Puigdemont. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido este viernes que la Abogacía del Estado ha actuado con "pulcritud" y absoluto "respeto" a la doctrina del Tribunal General de la Unión Europea ante el asunto del expresidente catalán Carles Puigdemont.En declaraciones a Canal Sur Radio (CSR), recogidas por Europa Press, la ministra ha sido preguntada por el hecho de que el instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, el magistrado Pablo Llarena, haya remitido un escrito al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) en el que señala que la euroorden contra Carles Puigdemont está vigente y que no ha sido suspendida por el planteamiento de la cuestión prejudicial y haya pedido que el expresidente catalán sea entregado a las autoridades judiciales españolas. Llop ha querido dejar claro, ante todo, su respeto absoluto al procedimiento judicial tanto de las autoridades judiciales españolas como de las italianas

10.44. La lava arrasa ya más de 1.000 construcciones en La Palma. La erupción volcánica del volcán de Cumbre Vieja, que cumple este viernes su decimotercer día de emisiones, ha arrasado ya más de 1.000 construcciones en su paso por los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, según la última actualización del satélite europeo Copernicus. Además, más de 20 kilómetros de carreteras están afectadas y las hectáreas cubiertas por la lava superan las 338, entre ellas, unas 17 que correspondan a la nueva fajana que se está creando en la costa de Tazacorte y que mide medio kilómetro de ancho, aproximadamente. Según exponen algunos vulcanólogos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha aparecido una nueva colada por la parte trasera del cono secundario y la actividad sísmica en el sur de la isla sigue activa. De hecho, en la última noche se han registrado ocho nuevos terremotos, el más intenso en el municipio de Mazo, de magnitud 3,5 y a una profundidad de 13 kilómetros.

10.05. Bolaños reconoce que la recuperación de La Palma "no será fácil" y ve clave "reanudar" la actividad económica. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha reconocido este viernes que la recuperación de la isla de La Palma "no será fácil" y considera clave para ello "reanudar" la actividad económica. "Somos plena y absolutamente conscientes de que la actividad económica en La Palma se tiene que reanudar y trabajaremos para que lo consigamos lo antes posible. No vamos a dejar que la actividad económica y que el modo de vida se vea afectado. Es importante recuperar las viviendas y los enseres, y también la actividad económica", ha aseverado el ministro en una entrevista en Radio Club Tenerife. Bolaños ha afirmado que "es verdad" que "no será fácil", pero ha remarcado que el Ejecutivo central "también" está "pensando en medidas de tipo económico" para la isla palmera: "Y desde luego vamos a apoyar un sector absolutamente esencial para La Palma que es el plátano".

10.01. Torra pide sacar lecciones del 1-O: "Fecha, plan y desobediencia sostenida en la calle". El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha pedido este viernes sacar lecciones del 1-O de 2017 y que, a su juicio, son fijar "una fecha, plan y desobediencia sostenida en la calle". "El 1-O es una fecha. Nada habría pasado si no se hubiera fijado un día para el embate. Y el 1-O es un plan, trabajando durante muchos meses (y que sólo falló porque no defendimos la república proclamada", ha apuntado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

09.58. Junqueras asegura que el 1-O "siempre será sinónimo de democracia". El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este viernes que el 1-O de 2017 "siempre será sinónimo de democracia, y también de la represión más cruda del Estado". "Pese a todo, sabemos que volveremos a vencer porque nuestro compromiso con la independencia se mantiene intacto", ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter. Junqueras era vicepresidente del Govern que impulsó el 1-O hace cuatro años, y fue encarcelado y posteriormente indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

09.38. Puigdemont defiende que en el 1-O se empezó a construir "la república catalana independiente". El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha defendido este viernes que en el 1-O de 2017 los catalanes aprendieron a ganar y se empezó la construcción "de la república catalana independiente por decisión ciudadana". "La violencia del Estado comprometió a Europa, que por su silencio cómplice nunca más se ha podido presentar con la misma autoridad moral", ha subrayado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press. Este viernes se cumplen cuatro años de la celebración del 1-O, que impulsó el entonces Govern que presidía Puigdemont.

09.22. Aragonès pide unidad en el cuarto aniversario del 1-O y dice que "Cataluña volverá a votar". El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado este viernes a la unidad de los partidos independentistas y ha pedido de nuevo un referéndum como la solución al conflicto: "Cataluña volverá a votar". Lo ha dicho en la declaración institucional del Govern con motivo del cuarto aniversario del 1-O en el recinto de la Maternitat de Barcelona, donde se votó en 2017, acompañado de todos los miembros del Ejecutivo catalán. Aragonès ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo catalán con la negociación con el Gobierno central sin renunciar a nada: "Este Govern se declara heredero del 1-O y se compromete a continuar el camino hacia la independencia". Así, ha insistido en que, para él, el referéndum es la solución inevitable al conflicto catalán y para que Cataluña vuelva a votar ha llamado a recuperar el espíritu del 1-O: "Constatando que cuando trabajamos juntos, cuando conseguimos la comunión de los primeros días de octubre, este país es imparable".

Más sobre este tema
stats