Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pensiones

Los pensionistas protestan en Madrid contra Escrivá y la reforma de las pensiones

  • La marcha tiene como objetivo mostrar su "absoluto rechazo al intento de privatizar" el sistema de pensiones y exigir una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social
  • El portavoz de comunicación de Otoño Caliente denuncia que los servicios públicos se están "desmantelando y privatizando"

infoLibre
Publicada el 02/10/2021 a las 16:56 Actualizada el 02/10/2021 a las 17:52
Manifestación contra el recorte en el presupuesto de las pensiones y en servicios públicos

Manifestación contra el recorte en el presupuesto de las pensiones y en servicios públicos

EP

Representantes del movimiento Otoño Caliente, apoyado por más de 70 colectivos, se han manifestado este sábado en Madrid contra el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la reforma de las pensiones, que el jueves pasado superó su primer examen en el Pleno del Congreso tras rechazarse la enmienda de totalidad planteada por el PP.

Durante el debate parlamentario, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, presentó su reforma como una reforma "no de partido ni de Gobierno", sino "una reforma de país", que nace del acuerdo parlamentario del Pacto de Toledo y también con el consenso de los principales sindicatos, patronales y organizaciones de autónomos, "tras una década sin consenso".

La marcha de este sábado tiene como objetivo mostrar su "absoluto rechazo al intento de privatizar" el sistema de pensiones, "en contra del Pacto de Toledo y de la reforma del ministro Escrivá", y para exigir una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social.

El portavoz de comunicación de Otoño Caliente, Leopoldo Pelayo, en declaraciones a Europa Press, ha calificado al ministro Escrivá de "representante de los poderes económicos", que "pretende llevar a cabo una reforma de pensiones sin contar con los trabajadores y con los pensionistas". "Están negociando con la mesa social y los 10 millones de pensionistas no nos sentimos representados. Una mesa social que la lleva Escrivá y los sindicatos de CCOO y UGT, que negocian los planes privativos de empresa, unos sistemas de capitalización, que rechazamos porque defendemos un sistema público actual", ha añadido.

Además, ha criticado que los servicios públicos se están "desmantelando y privatizando", poniendo de ejemplo otros ámbitos como el de sanidad o educación. La marcha ha comenzado en la Puerta de Atocha, para avanzar por el paseo del Prado hasta la plaza de Neptuno, y de ahí encaminarse hasta la plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • isachampman isachampman 03/10/21 10:43

    Rebajar la pensiones de quienes se las han ganado a pulso, trabajando y cotizando toda su vida, es simple y sencillamente, un robo. Lo que tendría que hacer este grupo de inútiles es una política social global, pero para eso hay que tener inteligencia, amplitud de miras y mucha humildad. Aquí solo se practica el regate en corto. Por cierto, con la inestimable colaboración de los ministros sin cartera: UGT y CC.OO.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • josemariarojas josemariarojas 03/10/21 09:15

    por unas pensiones dignas para tod@s nosotros nuestros hij@s y niet@s, todos a madrid el dia 16

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • josemariarojas josemariarojas 03/10/21 09:13

    yo estuve ayer en la manifa de valladolido y el 16 estaré en madrid, soy pensionista, pero mis hijos no y mis nietos tampoco, entiendo que hay dificultades , pero hay que buscar soluciones que no perjudiquen a los asalariados mas debiles, porque no se limita el máximo de pensión? porque sus señorías pueden cobrar esa pensión máxima sin haber cotizado 40 años? porque se permite la jubilacion de los uniformados a los 55 años? porque no se cobran impuestos a la iglesia con sus negocios lucrativos (todos)? porque los que claman por seguir trabajando mas allá de los 65 no saben lo que pesa un saco de cemento, lo que cuesta recoger una tierra de remolachas, subirse a un andamio, levantarse a ordeñar, recojer el pescado de la red ect? ellos solo saben llamar y decir compra, vende a las tres a come en el palas o dar conferencias a miles de euros cada una, eelos son los que pueden aguantar hasta que se vuelvan seniles, mi padre trabajo desde LOS 6 AÑOS, primero como zagal, luego descargando y cargando camiones, mas tarde com albañil, lo hacia todos los dias de la semana y muchas horas hoy con 92 años cobra una pension de 4oo euros, es cierto que seguro ha cobrado mas de lo que aporto, pero aportó su esfuerzo para que españa sea lo que hoy es, yo comenzé a tabajar con 13 años de panadero me levantaba a las 5, luego en un almacen cargando y descargando camiones, envasando productos tóxicos, mas tarde como dependiente hasta mi jubilación anticipada a los 63 años por cierre de la empresa, con mas de 40 años cotizados tengo una pension de 1200 euros, no he producido por suerte gasto alguno a la SS, es posible que viva lo suficiente como para cobrar mas de lo que he pagado, pero cuantos miles de compañeros se han quedado en el camino habiendo cotizado 20-30-40 años y no han gozado de jubilación? pido respeto y seguridad para las pensiones PUBLICAS, no obligar como pretenden los llamados agentes sociales al mix de privado .publico hoy y que mañana solo será privado, por eso y para luchar contra los mal nacidos como el señor escriba, el señor X del gal, el guerrero de las azores y miles de gentuza como ellos, animo a todos los lectores a que el dia 16 estén em madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/10/21 20:20

    No parece muy oportuna esta manifestación, porque coincide con la avalancha del PP y de VOX contra la reforma de las pensiones aprobadas por el Ministro Escriva y luego aprobadas en el Congreso. Si ya se que explicarán que sus protestas no tienen que ver nada con las protestas del PP y VOX pero seguro que en la opinión pública reforzarán la oposición del PP a la reforma que vuelve a garantizar la subida de las pensiones con el coste de la vida. No se si tienen razón, pero oportuno no es y cuando una cosa no es oportuna y coincide con las protestas de los que quiren bajar las pensiones y privatizar parte de ellas, cuando no es opoertuna es que no tienen razón. Porque la razón no es una cosa abstracta sino una cuestión politica. Si ganan el PP y VOX las elecciones ya tendrán la oportunidad entonces para protestar contra la privatizacion. Pero entonces se puede dar la paradoja que de no protestarán contra los enemigos politicos, porque siempre es mas fácil protestar contra los amigos. Oportunismo, se llama ese tipo de acciones. Sería mas oportuno que fijaramos en el imaginario colectrivo que desde que gobierna Pedro Sánchez, en solitario y en coalición los pensionistas en 3 años hemos gando entre un 2% y un 4% (las mas bajas) de poder adquisitvo. Sería mas productivo porque nos llenaria de razones si el PP vuelve a hacer una reforma que vuelva a recortarlas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    3

    • mfcolinas mfcolinas 03/10/21 00:18

      La oportunidad la perderemos si nos callamos ante la privatización de los servicios esenciales para el estado del bienestar. Las privatizaciones han traído consigo mayor desigualdad, o sea, el que más dinero tiene, mejores atenciones, y el que no tiene lo suficiente para llegar apenas a fin de mes, solo el derecho de lo público, que va camino a la antigua beneficencia. Si hemos logrado parar el 0,25 de Rajoy ha sido por haber estado en la calle cientos de miles de personas. Si se ha vuelto a revalorizar las pensiones al IPC ha sido por la misma razón. Si nos callamos perderemos nuestros derechos. Y porque nuestro lema es GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES PÚBLICAS DIGNAS PARA TODAS LAS PERSONAS SE DEFIENDEN.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      6

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/10/21 13:55

        Pero es que desde que está este gobierno no se han privatizado ningun servicio esencial. ¿por qué hacer manifestaciones contra un gobierno que no ha privatizado ningun servicio publico esencial sino que ha creado alguno nuevo como el Ingreso minimo Vital? ¿No será mejor hacerlo contra los privatizadores, sean autonomias o municipios? Porque en politica el decir que hace una manifestacion de pensionistas contra el Gobierno no significa que la opinión pulbica, ni los propios pensionistas lo veamos así, sino que refuerza politricamente la tesis del PP de que ni incluso los pensionistas estan de acuerdo con el Gobierno. Y en cuanto a que la lucha de los pensionistas fue el que paró el 0,25%, ya le vale. La ley de pensiones (o para recortar las pensiones) del PP de Rajoy se aprobó por su mayoria absoluta en 2013 y se rompio la propia ley de Rajoy en el año 2017 porque el PP gobernaba en minoria y una de las condiciones para los presupuestos que le pusieron los distintos partidos fue que ese año subieran las pensiones como los precios y que postergara el 4% de resta de la pensión inicial, del factor de sostenibilidad. Y si desde el año 2018 las pensiones han ganado poder adquisitivo, las minimas el doble que las demás ha sido por las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez, al principio en solitario y luego en coalición con Podemos. La lucha está bien, pero adjudicarse poderes de transformación que no han existido conduce a la melancolía. Yo estoy de acuerdo con usted en que los servicio públicos deben ser publicos y no deben ser privatizados, y además quiero que sean efcientes, lo cual no es garantía solo con lo publico sino que deben gestionarse bien, productivamente y eficientemewnte. No estoy de acuerdo que privatizar empresas que compiten en los mercados internacionales, empresas de servicio y productivas sea malo para España. Mezclar el derecho a la sanidad publica con la protección por el Estado de las empresas del acero, pongamos por ej, o las telefonicas me parece un desacierto. Protejamos todos los servicios publicos como sanidad, pensiones pero no lo exportemos a las empresas industriales o de otro tipo porque ese dinero se quitaria de lo publico.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

Lo más...
 
Opinión