Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Partido Popular

La exhibición de fuerza de Ayuso desdibuja el relanzamiento del liderazgo de Casado en la convención del PP

  • Ayuso proclama que su único interés es Madrid pero deja claro que no tiene intención de renunciar a la presidencia del partido en su comunidad
  • El PP se entrega a la tarea de “creer” que Pablo Casado puede ganar a Pedro Sánchez las próximas elecciones generales
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 02/10/2021 a las 17:00 Actualizada el 02/10/2021 a las 19:21
Pablo Casado abraza a Isabel Díaz Ayuso en el escenario del la convención del PP de València.

Pablo Casado abraza a Isabel Díaz Ayuso en el escenario del la convención del PP de València.

Efe

Se hizo esperar pero no defraudó. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, retrasó su llegada a la primera jornada valenciana de la convención nacional del PP —fue la última dirigente en llegar, cuando el acto ya había consumido dos horas y media de intervenciones— para asegurarse de que todos los focos estaban puestos en ella. Y lo consiguió. Recorrió los últimos metros hasta la entrada al Palau del Arts de València rodeada de un enjambre de fotógrafos, cámaras de televisión y periodistas. Y de un nutrido grupo de seguidores —ayusers, se llaman a sí mismos—que la aplaudían al grito de “¡presidenta! ¡presidenta!”.

Su llegada dejó en segundo plano la de Pablo Casado. Para cuando la presidenta madrileña hizo acto de presencia nadie se acordaba ya del líder del partido, arruinando así el intento de la organización de dar a su entrada en el auditorio, de la mano de su esposa, un aura presidencial.

Después de cinco días de itinerancia por otras tantas ciudades, la convención entró este sábado en harina. El secretario general, Teodoro García Egea, subió al estrado para pronunciar un discurso en el que se hizo acompañar de una presentación que incluía un enorme gráfico de resultados a partir de las encuestas que dicen que el PP va en cabeza y que rememoraba al CEO de un empresa de seguros haciendo coaching.

Egea dejó claro que el objetivo es “unir a todos los españoles en torno al PP”. Y aunque las encuestas dicen que ya van en cabeza, eso “no es suficiente”, advirtió. “Ahora tenemos que seguir. Nuestro proyecto es un proyecto ganador y necesitamos 176 diputados, ese es el objetivo”, proclamó poniendo por primera vez la ambición del partido en el listón de la mayoría absoluta del Congreso.

El número dos del PP, igual que sus antecesores en el uso de la palabra, que los presidentes autonómicos, que Mariano Rajoy y José María Aznar y que los exdirigentes políticos de Europa y América que estos días han acudido a apoyar al PP, se mostró convencido de que Casado llegará a La Moncloa. Esa es la consigna que ha convertido la convención en un gigantesco esfuerzo de convencer al partido y a sus dirigentes de que Casado puede hacerlo, que es capaz de ganar a Pedro Sánchez las próximas elecciones.

Un objetivo, creer en Casado, hacer verosímil que con su liderazgo el PP volverá a ganar unas elecciones que se le resisten desde el año 2016, que acabó desdibujado por la presencia arrolladora de Ayuso. La presidenta de Madrid se sabe centro de un fenómeno fan dentro y fuera del PP y evitó deliberadamente mantener un perfil bajo. Especialmente ahora que ha decidido plantar cara a Génova y disputar la presidencia del partido en Madrid en contra de los deseos de la dirección.

No sólo programó cuidadosamente su llegada y buscó la foto con Casado antes incluso de subir al estrado para conseguir la máxima repercusión mediática posible sino que aprovechó su intervención —precedida por la mayor ovación que los asistentes han dedicado a ningún dirigente en la convención— para tranquilizar a Casado.

En el centro del escenario

“Quiero dejar claro ante todos mis compañeros y ante los medios”, dijo llevando la convención a su propio terreno, “algo que me lleva rondando un tiempo. Hace mes que estamos presos de noticias, de comentarios, viviendo una especie de infierno político-mediático, desde que trasladé mi intención de dar un paso al frente en Madrid. Pero eso es lo de menos. Hay una cosa que quiero que quede clara hoy aquí: Pablo me dio la mayor oportunidad política de toda mi vida que es presidir la Comunidad de Madrid, que es mi salida y que es mi meta política”.

“Hoy te quiero decir delante de tu mujer, de la gente que más te quiere, del partido y de los medios, dejar claro que tengo meridianamente claro (sic) dónde está mi sitio. Y sé que mi sitio es Madrid. Y que daré lo mejor para Madrid porque Madrid es España y porque necesitamos que tú llegues a ser el presidente del Gobierno. Mi proyecto siempre ha sido el tuyo”.

Pero no se limitó a eso. Una de cal y otra de arena. También se reivindicó haciendo una defensa de su gestión en Madrid como una ejercicio político que obtiene resultados. “El 4 de mayo generó una ola de ilusión que debemos aprovechar y por eso creo que gobierno y partido han de ir de la mano”, remarcó en una clara advertencia de que sigue queriendo la presidencia del PP de Madrid que el equipo de Casado le ha negado hasta ahora.

Después de cinco días de coloquios y mesas redondas, la convención del PP navegó hacia el tono que Génova buscaba: el primer acto de la campaña electoral más larga de la historia política española. Una campaña que comienza este domingo en la Plaza de Toros de València, emblema precisamente de la capacidad de movilización de los conservadores en el pasado, con un mitin protagonizado por Pablo Casado. Y que no terminará hasta que se celebren las elecciones generales de 2023.

Será un mitin en el que el líder del PP trazará el rumbo con el cual planea hacer realidad sus dos grandes objetivos a medio plazo: ganar distancia con el PSOE en la encuestas y despegarse de Vox en intención de voto.

Hace ocho meses, cuando el PP naufragó en las elecciones catalanas, Casado pedía al PP que no sucumbiera a la ansiedad. Ahora todo ha cambiado. El partido y él mismo se han subido a lomos de la urgencia de un cambio que a priori no será posible antes de dos años pero que defienden con vehemencia, como si las elecciones fuesen a ser dentro de pocos meses.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 04/10/21 16:14

    Yo le daría una idea al que mueve los hilos. Si en Madrid, el guiñol arrasó con la palabra LIBERTAD y el careto, cuando se presente a las próximas generales, que sea con el mismo panfleto. Seguro que lo peta. Y es que no tenemos remedio. Nuestra cultura, no pasa de Sálvame... Que Alá nos proteja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • cal cal 04/10/21 13:58

    A mi de lo de la plaza de toros de Valencia lo que me interesa es conocer las facturas de todo lo gastado. Y si pudiera ser la de todas las veces que la han llenado con unos pocos de los cuentos de miles  de afiliados “ que dicen”  tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Grever Grever 04/10/21 13:13

    Hay dos aspectos internos de esta larga campaña que habría que tener en cuenta.
    El primero es que visto el inesperado crecimiento de los enanos del circo de la Convención revela que los programadores de Génova (chiquilicuatres según Espe) no son muy capaces de llevar al pipiolo hasta La Moncloa.
    El segundo es que si el pipiolo consiguiese llegar a La Moncloa como presidente los planes del tándem IDA/MAR de proponerla, a ELLA, como candidata en 2027 se disolverían como azucarillo en el océano. Por tanto cabría esperar que el tándem mencionado pusiera todos los palos posibles en las ruedas del equipo de los chiquilicuatres, sin que se note por supuesto y vociferando su lealtad al líder chiquilicuátrico. Además está por conocer la postura de Feijoó, Bonilla, Mañueco y compañía respecto a esos aires recentralizadores.
    Aspectos internos seguro que habrá más y por supuesto no se debe olvidar que habrá más organizaciones en liza.
    ¿Le ofrecerá trabajo el pipiolo a I. Redondo? ¿Aceptaría i. Redondo dirigir la estrategia chiquilicuatrica?
    ¡Ufff...que de cuanto!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jose Espuche Jose Espuche 04/10/21 08:53

    No se si debo de opinar, porque pueden confundir, los lectores, la velocidad con el tocino. El semblante de la Sra. Ayuso es de una persona enamorada de su jefe. Puede ser que esté equivocado y mi percepción no sea ajustado a la realidad. Seguro que alguien ha pensado igual que yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • cexar cexar 04/10/21 16:29

      No lo veo. En todo caso una mantis religiosa esperando para arrancarle la cabeza a su eventual amante.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Dublin Dublin 03/10/21 16:30

    El PP lo tiene cada día más fácil aunque solo vendan mentiras, el PSOE ni está ni se le espera.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Makarenko Makarenko 03/10/21 14:01

    Es evidente que los que mandan de verdad, el poder económico, quiere que los vientos le sean favorables, y pondrán todo lo que sea necesario, dinero, medios de comunicación y las dosis de bulos y mentiras que sean convenientes para "derrocar" a la izquierda. Los vientos a nivel mundial soplan a favor, pues el capitalismo financiarizado, quiere imponer planetariamente un modelo de democracia autoritaria, asociada un un tradicionalismo en los valores, que consolide su dominio político y económico.. Recomiendo leer " en las ruinas del neoliberalismo", de La autora norteamericana Wendy Brown para ilustrarnos sobre el proyecto que las derechas tienen para el futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ninela ninela 03/10/21 11:51

    Pero como se conjetura la posible llegada a la Presidencia del Pais de un individuo que probablemente no tenga ni el bachiller, que esta apoyado por un Nobel presuntuoso y antidemocrático en medida superor a la inversa de la constante de Planck y, del otro lado, por adalid personaje siniestro y mentiroso de la guerra de Irak que tantos , tantos muertos costo por su acción mentirosa, por no seguir describiendo mas
    mentiras y falsedades .
    Ahora la izquierda que de mensajes claritos a la hora de bocadillo del obrero , para que lo entiendan bien quien les esta robando y convirtiéndolos en esclavos a ellos y a sus hijos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • elosodefavila elosodefavila 03/10/21 11:40

    ¿Quién paga este tinglado itinerante?. Creo recordar, aunque no se ha vuelto a hablar de ello, que tenían que vender Génova para subsistir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Lunilla Lunilla 03/10/21 10:24

    ¿Que es un ser 'insidioso'- "Como insidioso' se puede llamar a todo Aquello o Aquel; Que pese, a tener, Apariencia inofesiva. o, benigna, esconde un daño, potecial'- 'De Ahì que una persona que se muestra bondadosa, e inìcua; Incluso ingenua; Y que no obstante 'arma' -Acechanzas'- Urde engaños'-O esconde pensamientos, perversos; "De allì que una persona, insidiosa sea traicionera, desleal, vil e indigna de confianza'- ; De dos speligros debe cuidarse el hombre; "De la derecha, cuando es 'Diestra'- y de la Izquierda; Cuando es 'siniestra' ¿"La bella Mariposa'- ¿! Recordarà, por Siempre que fue Gusano' ?¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    3

    • Lunilla Lunilla 03/10/21 10:42

      OtrosiDigo: "Pregunto...? POrque la bella Mariposa mantiene un Interdicto de Apropiacion de bienes sy caudales Pblicos, e un Organo de laComunidad de Mdrid/ Aval Madrid de mas de 500.00€ " / Saludos COrdiles ... EL DIablo Cojuelo" (10,41 h.)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      4

      • Lunilla Lunilla 03/10/21 11:30

        "OtroSì" Bonita Reflexiòn ; De tanto perder; Aprendì a Ganar; De tanto llorar; Se me desdibujò la sonrisa que tengo; "Conozco tanto el piso, que solo miro al cielo; Toque tantas veces fondo que, cada vez que bajo, ya se que mañana subirè. Me Asombra tanto, como es el ser humano, que Aprendì A ser yo mismo; Tuve que sentir la Soledad, para poder estar conmigo mismo y,saber que soy buena compañia. Intentente Ayudar tantas veces a los demàs; Que Aprendi a esperar, A que me pidan Ayuda: Trate siemepre de que todo fuese perfecto; y comprendi que todo es tan imperfecto, como Apropiarse del dinero del Estado A manos llenas, con trampas y artificios criminales, y que no pase nada; Sino que se premie, el disparate y el abuso del dinero de todos los Madrileños a 'Favor'- de una 'pedorra' Presidenta' En ciernes'- Hago solo lo que debo, de la mejor manera que puedo y los demas que hagan lo que quieran ; "Vi tantas liebres correr sin sentido, que Aprendi a ser Tortuga, yApreciar el recorrido, sin robarle nada a nadie'- "Aprendi que nadie, ni nada me pertenece y que nada en esta vida es seguro; Solo la muerte, y por eso disfruto el momento y lo que tengo; Como Aprendi quenadie me pertence, y que estaran conmigo el tiempo que quieran y deban estar, Y quien realmente esta interesado en mi, me lo hara Saber, A cada momento, y contra lo que sea; Que la verdadera amistad: Sì Existe, pero no es facil encontrarla; Que ser fiel no es una obligaciòn , sino un verdadero placer; Cuandod el Amor es el dueño de tì; QUe la vida es Bella, con su ir y venir; Con sus Sabores y Sinsabores; "Aprender a vivir y difrutar cada adetalle; Aprender de los errores; Pero no vivir pensando en ellos" Saludos Cordiales ... El Diablo Cojuelo"Dxit" ( 11,30 h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

  • deabajo deabajo 03/10/21 10:11

    ¿Qué ha aportado fraCasado en esta convención salvo reírles las nada graciosas declaraciones a Rajoy, pidiendo una bajada de las pensiones; a Vargas Llosa, despreciando la democracia; o a Aznar insultando a la inteligencia con cada rebuzno salido de su boca?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • cexar cexar 03/10/21 20:32

      Sin olvidar a Sarkozy, "quiero ser como tú" le dijo el Casadín, y al día siguiente le condenan por financiación ilegal. Un visionario.

      Responder