Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

Sánchez y Díaz se preparan para una competencia virtuosa que se imponga a la derecha en 2023: "Nos hacemos falta"

  • En el PSOE hay intranquilidad por los últimos tantos políticos que se ha anotado Díaz, como la subida del SMI
  • La valoración de la líder de Unidas Podemos está muy cercana a la de Pedro Sánchez incluso entre los propios votantes del PSOE
  • "Para ganar a las derechas y gobernar necesitamos a toda la izquierda movilizada", dicen en Moncloa
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 03/10/2021 a las 06:00
Sánchez y Díaz se preparan para una competencia virtuosa que se imponga a la derecha en 2023:

Sánchez y Díaz, en una imagen de archivo.

El tira y afloja entre los socios de Gobierno mantiene bloqueadas, de momento, las negociaciones sobre el borrador de Presupuestos. Las cuentas generales del Estado son uno de los hitos importantes de la legislatura y también una oportunidad para que los partidos se anoten victorias políticas especialmente simbólicas. Conforme se acercan los ciclos electorales, esas victorias se venden cada vez más caras. Y aunque el próximo, en principio, no se espera hasta 2023, algo empieza a cimbrear ya. Los movimientos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz dibujan el perfil de dos socios conscientes de que, de ahora en adelante, la colaboración y la pugna tendrán a partes iguales un hueco en su convivencia.

Oficialmente, desde ambos lados se habla de una “excelente relación política y personal” que hace que la coalición “funcione mucho mejor de lo que parece”, según fuentes del Gobierno. Pero en la Moncloa se observa con lupa desde hace tiempo cada movimiento de la líder de Unidas Podemos. Frente a la hipótesis de que llegará un momento en que Sánchez romperá abruptamente el Gobierno y emprenderá una batalla cuerpo a cuerpo con Yolanda Díaz, en el entorno del presidente se razona que pasará justo lo contrario. “Para ganar a las derechas y gobernar necesitamos a toda la izquierda movilizada. Nos hacemos falta mutuamente”, explican.

Sin embargo, en la sala de máquinas de la Moncloa se andan a estas alturas con pies de plomo frente al fenómeno Yolanda. Hay quien alberga en el PSOE ciertas dudas de que el proyecto que tiene en mente la política gallega pueda llegar a materializarse por la complejidad de ese espacio político, heredero de mil batallas fratricidas. Pero en el entorno del presidente existe cierta intranquilidad por los movimientos de las últimas semanas. Preocupa, por ejemplo, que se haya instalado la idea de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional sea una victoria de Díaz, imponiéndose una vez más a la vicepresidenta económica y demostrando que sí, que manda. Y preocupa que la negociación presupuestaria, si acaban saliendo adelante la regulación de precios del alquiler y la reforma del impuesto de sociedades, acabe reforzando ese mensaje.

La demoscopia y Yolanda Díaz

Son muy conscientes en el PSOE de que, para bien y para mal, Yolanda Díaz no es Pablo Iglesias y que, por tanto, la manera de relacionarse con ese espacio tiene que cambiar. El rechazo que generaba el exlíder de Podemos entre amplias capas de votantes socialistas permitía, si la ocasión lo requería, disparar con fuego de artillería. Ya no es así porque Díaz goza de un muy buen cartel en todo el electorado progresista y, de manera significativa, entre los votantes socialistas. Cualquier exceso de frenada por parte de Sánchez en su competencia con la vicepresidenta podría ser castigado por sus propios votantes.

Más allá de las estimaciones de voto y las polémicas que envuelven a Tezanos, una de las mejores armas con las que cuentan los equipos para radiografiar el alcance de movimientos políticos como el que prepara Yolanda Díaz se encuentra en los detalles de los estudios del CIS. Es conocido que la vicepresidenta segunda es la líder política mejor valorada y que supera en ese apartado al presidente del Gobierno. Pero en la letra pequeña hay mucho más.

Se puede leer en el CIS, por ejemplo, que el conocimiento que tiene la ciudadanía sobre la política gallega se ha multiplicado exponencialmente desde que accedió a la vicepresidencia. Su notoriedad ha pasado del 30% de la población al 90%. Solo Irene Montero es más conocida que ella en el Consejo de Ministros. Además de su valoración como líder política, como ministra también es la más valorada junto a Margarita Robles. Con una diferencia: a Yolanda Díaz la valoran en un espacio ideológico mucho más amplio que a Robles, que encuentra más apoyos entre el electorado conservador. Es precisamente esa transversalidad una de las mayores preocupaciones en el aparato socialista: la valoración de la líder de Unidas Podemos está muy cercana a la de Pedro Sánchez incluso entre los propios votantes del PSOE. Pero también entre el electorado de ERC, de Más País, de Junts per Catalunya o del BNG. Y esa consolidación de su liderazgo político es igualmente amplia por sectores de edad, territorios, sexo o clase social.

El paso al frente de Díaz

La conclusión en Unidas Podemos es que Yolanda Díaz “ha cogido ADN de Gobierno”, según explican desde la formación morada. Algo poco habitual en perfiles del espacio político a la izquierda del Partido Socialista y que se recibe con ciertas suspicacias en la calle Ferraz. En el equipo de la vicepresidencia segunda se sale al paso constantemente de cualquier tipo de concreción sobre su candidatura y ni se quiere oír hablar de competir, ni con el PSOE ni con nadie de su propio espacio. “Yolanda siempre pone el foco en colaborar, no en competir. Ella siempre explica que el único objetivo es no permitir que la derecha y la ultraderecha ganen las elecciones y, para eso, los nombres son lo de menos. Tampoco el suyo”, trasladan desde su equipo.

Sin embargo, cargos de responsabilidad de Unidas Podemos tienen claro que el paso al frente ya está dado. “Y cuando la gallega toma una decisión, ya no hay marcha atrás”, explican. Consideran los morados que “el perfil de presidenta” ya lo tiene, que tiene un buen diagnóstico del país que apuntalará con el “proceso de escucha a la gente que está fuera de los partidos”, y a que a todo ello se le suma “una ambición de mayorías y un discurso muy trabajado”.

Parte de ese discurso lo ha deslizado públicamente en las últimas semanas. Yolanda Díaz insiste en un proyecto de mayorías porque, según defiende, “la gente no nos quieren iguales sino juntas”, tal y como expuso este jueves en una entrevista en la cadena Ser. Lejos de las ansias de ruptura y de asalto a los cielos que en otras etapas se vivieron en su espacio, ella apuesta ahora por la concreción de las políticas que la gente pueda percibir como importantes en su vida diaria. Es decir, un “reformismo fuerte”, término que ha repetido en sus últimas intervenciones y que toma prestado del Partido Comunista italiano. No se olvida “del cambio en las formas”, una de sus banderas y que agitó con fuerza en esa misma entrevista: “Estoy rodeada de egos, si hay ruido es probable que me vaya”, sentenció. La frase puso las orejas tiesas a mucha gente, de dentro y de fuera. Aunque, en realidad, todos coinciden en una cosa: “la gallega” ha decidido y ya no hay vuelta atrás.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • Jose Espuche Jose Espuche 10/10/21 10:57

    Más vale que estén preparados para frenar a la derecha y extrema derecha en beneficio del conjunto de la sociedad española. Si, aunque lo se sepan ellos ni ellas, lo que hace el Gobierno de Coalición no va contra nadie. Se entiende que es para mejorar a "todos los españoles".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ncvc ncvc 04/10/21 08:06

    La entrevista a Yolanda Díaz de la SER el jueves pasado no deja entrever para nada que el partido UP pueda triunfar con su liderazgo , hay que ser realistas y no caer como siempre en los wishful thinkings de turno. A mí me dejó de piedra.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/10/21 21:16

    La situacion elctoral futura es dificil porque tienen que competir en una franja pero tienen que ampliar la franja electoral para ganar. Uno de los problemas que se plantean es presentar tres candidaturas las dos ya citadas mas una de mas Pais reforzado. Si fuera así en provincias como Avila, Soria, Teruel,etc y demas provincias de muy poca poblacion podrian variar en unos 12 o 13 diputados a favor o en contra si se presentan en una candidatura o en tres candidaturas. Supongamos Soria que me parece que tiene 3 diputados. el PP un diputado, el PSOE otro diputado y el tercero lo ganara el que tenga mas votos de los dos. Si se presenta en una candidatura habra otro diputado progresista y si no es así sera del PP. Así en muchas provincias. Pero aparte de eso la situación ideal sería que el PSOE sacara mas apoyos desde el centro a la izquierda y Podemos se quedar con los mismos y Mas Pais igual. El problema es cuando Podemos para mantener o ampliar la base electoral necesita criticar al PSOE de manera furibunda, lo cual le prohibira al PSOE intentar conseguir mas apoyos en las bases templadas del centro izquierda para aumentar sus bases electorales. Y luego está el problema de la definición ideologica de Podemos (y de Mas Pais) Si el PSOE es pertenciente a la Internacional Socialista y al grupo socialista europeo, ya recoge el espacio socialdemocrata y ¿Como se presenta entonces Podemos? ¿Como un partido socialista bis, entonces porque no presentarse juntos como el Partido socialista con una rama mas centrada y otra mas izquierdista? ¿Como el "partido socialista verdadero" lo que le debería llevar a expulsar al PSOE de la direccion de la internacional socialista y del grupo socialista europeo? Y si son los verdaderos socialistas ¿Por qué no se llaman socialistas sino que Yolanda Diaz es del Partido Comunista y otros también y otros son partidos de la izquierda mas extrema? Los dirgentes comunistas o de otros partidos populistas ¿PUeden ser los socialistas verdaderos y que pais lo reonocería como válido esa afirmación? Se podrian llamar verdes como el PVAlemán pero en cuestiones sociales está a la derecha de la socialdemocracia alemana... Son transversales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    3

    • Pepe Luis Pepe Luis 04/10/21 15:54

      Buenas tardes, "socio-listo" arrimando el ascua a tu sardina , tus opiniones no son de este n ciudadano libre y sin ataduras , que es el problema de de no pensar en el bien común como escribió Machado como pensador humanista " 1 piensa y 9 embisten , no se a quien piensa convencer con esos argumentos , sus deseos no son realidades que vayan a ocurrir , piense en el bien de los españoles no en  sus líderes como Carmona , que debían de expulsarlo del psoe , necesitan ser valientes en tomar decisiones políticas justas para el bien de la justicia social , lo demás todo se puede justificar ," no se puede" así llevamos más de 40 años , como pensionista cotizado 46 años como empleado y autónomo soy pensionista militante  de COESPE, apartidistas, pero sabemos que en democracia hace faltan los partidos y sindicatos pero está demostrado que no quieren hacer justicia con las personas pensionistas ,el día 16/10 en Madrid se presentan en el congreso miles de firmas para pedir una auditoría de la seguridad social, ya veremos , no quieren que se descubran las vergüenzas de muchos que han utilizado las pensiones para inversiones que no tienen que ver nada con los trabajadores, pequeños y medianos empresarios y autónomos, salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Pelias Pelias 03/10/21 20:42

    Yolanda Díaz puede llegar a ser un futuro muy hermoso para este país, que podría ganar enormemente en equidad, en justicia social, en gestión democrática ... y creo que lo conseguirá sobre todo por su actos y su coherencia, además de por la claridad de su discurso. Los socialistas es estúpido que la teman es la que está llevando adelante la mayoría de los logros que debe refrendar cualquier Gobierno que se quiera llamar socialista. Yo siempre votaré por la confluencia de intereses que ella representa desde la izquierda y que pueden sera adoptados, y deberían serlo, desde toda la izquierda

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • jose garcia bote jose garcia bote 03/10/21 12:58

    LA FIGURA DE YOLANDA DIAZ ES MUY POSITIVA PARA QUE SIGA GOBERNANDO LA IZQUIERDA.Y LO ES APESAR QUE LA PRENSA DE LA DERECHA LA ESTA UTILIZANDO ,PARA HACER DAÑO A SANCHEZ ,LA PRENSA YA UTILIZO ESTA MISMA POLITICA CON IGLESIAS .Y LE SALIO MAL PORQUE LA SUVIDA DE IGLESIA HIZO QUE TAMBIEN SUBIERA SANCHEZ Y POR ESO ESTAN GOBERNANDO EN COALICION .PSOE -PODEMOS ,DESPUES LA PRENSA DE LA DERECHA SE DIO CUENTA Y EMPEZO A DAR LEÑA HA PODEMOS Y PERDIO 7 ESCAÑO . POR LO TANTO LA IDEA DE YOLANDA DIAZ ES RECUPERAR AL MENO ESOS SIETE ESCAÑO ,QUE CON LAS ENCUESTAS ,QUE SE PUBLICAN ,DARIA OTRA VEZ PARA GOBERNAR EN COALICION , CIERTA PRENSA TRATA DE APUNTAR TANTO A YOLANDA DIAZ ,EN DEPRIMENTO DE SANCHEZ ,Y UNA VEZ MAS SE EQUIVOCA , YOLANDA DIZ COMO CUALQUIER OTRO-A-MINISTRO-A .HACE SU TRABAJO COMO MINISTRA DE TRABAJO .TRABAJO QUE DESPUES TIENE QUE APROBAR EL CONSEJO DE MINISTRO ,POR LO TANTO EL TRABAJO ES OBLIGADO DE LOS MINISTORS Y LA APROBACION DEL CONSEJOP DE MINISTRO ,LO IMPORTANTE ES QUE YOLANDA RECUPERE CON PODEMOS LOS SIETE ESCAÑO Y LLEGUE HA LOS 42 Y PEDRO SANCHEZ LOS TRE Y LLEGUE H LOS 123 Y ENTOCES TENDREMOS DE NUEVO UN GOBIERNO DE COALICIOIN ,RECORDAD CUADO ,GARZON DURANTE MUCHOS AÑOS ERA EL MEJOR VALORADO Y EL DECIA YO NO QUIERO SER EL MAS VALORADO SINO EL MAS VOTADO ,LOS PROGRESISTA A TRABAJAR PARA QUE NO ENTRE LAS DERCCHAS MAS RNCIA DE LA HISTORIA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    9

    • GRINGO GRINGO 03/10/21 15:18

      Qué difícil lo ponéis algunos....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Juanalaloca Juanalaloca 03/10/21 12:50

    SÍ. Os necesitáis pero NO PARA CAGARLA MANDANDO A VAGOS A IBERDROLA CON LO QUE ESTAMOS VIVIENDO CON LA LUZ. ESO OS MANDARÁ A LA OPOSICIÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • Herbert Herbert 03/10/21 12:30

    "Pan para Hoy y mucha Hambre para el Mañana", no me fío ni un pelo del mal actual 65% uso y abuso del poder por parte del PSOE, centro izquierda metido con calzador, teniendo Izquierda Socialista 1980, y cómo tal los "Pinochos Sátrapas Opacos Estigmas", cancerígenos, no están, salvo error u omisión, conformando, dentro, del "Internacional Progresismo Global y Plural de las IZQUIERDAS".
    35% Gobierno Coalición-XIV LEGISLATURA: IZQUIERDA UNIDAS PODEMOS.
    Incomprensible amoralidad y sin agradecer "Pedro Sánchez Obtuso Estigma" el poder gobernar en coalición, egocentrismo impuro y duro, que a su vez han traicionado el "Espíritu Mayo 1879-Pablo Iglesias-La Rosa Roja, Ferraz 170, a la cual se le están cayendo las espinas ubicadas en Andalucía, Madrid, Catalunya, y próximamente, si no se duermen en sus presuntos y supuestos laureles del centro izquierda, cómo cangrejos apáticos y pasotas, la corriente del Mar Negro: FAES-PP-VOX-C'S, se lo llevará, por traidores a los que les votaron en las próximas pasadas Elecciones Generales, reyezuelos políticos y maestros toreros en "La Piel de Toro Española" segunda década Siglo XXI.
    15M2011-15M2021 Movimiento de Indignados contra el uso y abuso del poder alternativo entre PP y PSOE: 1P2+K2 PPPSOE, mismo mojones esquinas: Fantoche AZNAR Estigmas Sátrapas, cancerígenos, Génova 13-Gaviota Azul, carroñera, y su segunda marca e hijuela bastarda VOX; y Ferraz 170 (a) "Don Mendo Pedro Sánchez y su venganza "Obrero-Cansado-Aburrido" de ganar una pasta gansa de votos, sin dar apenas un palo al agua cómo centro izquierda, caduco, obsoleto, opaco y trasnochado, reyezuelos políticos, maestros toreros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    2

    • mcjaramillo mcjaramillo 03/10/21 20:06

      Soy partidaria de que a ningún imbécil o iluminado, se le niegue un espacio donde expresarse.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • Orbegozo Orbegozo 03/10/21 12:36

      ¡¡ hostias !!!
      que tripi mas cojonudo te has tomado.
      ¿o quizas era farlopa sin cortar?.

      felicita a tu camello de mi parte.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

  • Decrepitus Decrepitus 03/10/21 10:57

    Yolanda… Honestidad
    Yolanda… Humildad
    Yolanda… Coherencia

    Yolanda… Esperanza 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    27

    • mcjaramillo mcjaramillo 03/10/21 21:05

      INTELIGENCIA

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • GRINGO GRINGO 03/10/21 11:16

      No nombres Esperanza, que pronto aparece la Aguirre, jajajajajaja

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

  • GRINGO GRINGO 03/10/21 10:44

    Me encanta Yolanda, creo que es una persona, además de política, que nos marca una forma de entender las relaciones personales al margen del insulto y la confrontación bronca que diariamente nos proponen las derechas de éste país.

    Ésta forma de entender el ejercicio de la política, es la que han marcado la mayoría de dirigentes de PODEMOS/UP, y si no repasemos las declaraciones de Pablo Iglesias, Rafa Mayoral, Irene Montero, Ione Belarra, Noelia Vera, Echenique, Alberto Rodríguez, Alberto Garzón, etc,etc,etc, sus contenidos no habrán gustado a esa mayoría de medios de intoxicación, pero sus formas han sido muy correctas, mucho más si las comparamos con las derechas y algunas que dicen ubicarse en la izquierda.

    Por otra parte se carga de un plumazo aquella tontería de que PODEMOS/UNIDAS PODEMOS no podían formar parte de un Gobierno, "porque no tenían experiencia". La experiencia se adquiere con el tiempo, como les ha pasado a todos y todas los que han pertenecido a algún gobierno del PSOE, y en éste caso además demuestra que no es tan necesaria la experiencia, si no la intención y el compromiso por mejorar la vida de los más desfavorecidos.

    SÍ SE PUEDE, y si además se hace sin bronca, todavía mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    28

  • Orbegozo Orbegozo 03/10/21 10:31

    Desde luego, si algún día Yolanda Diaz consigue algo para los españoles,
    NO SERÁ por la propaganda del empleado de ATRESMEDIA, sr. José E. Monrosi,

    quien machaconamente insiste en "abrir guerras" y "luchas" e "intenciones ocultas" ( a mi me parece extraordinario cuando un periodista escribe sobre, "las intenciones, ideas, aspiraciones o pensamientos " que tiene alguien, como si NO fuera una pura invención suya, si no que fuera su poder telepático el que escribe ).

    Pero bueno, al margen de la tarea de acoso y derribo a Yolanda Diaz por parte de los periodistas españoles a sueldo de las redes cavernarias, infiltrados o no.

    Lo cierto es qué, NUNCA ANTES, la izquierda española, tuvo la oportunidad de aglutinar en torno a una figura de liderazgo ONRADO, DECENTE Y EFICAZ, a todas sus docenas de tendencias.

    Ya que los periodistas SOLO viven de hacer política ficción o de inventarse la realidad, déjenme a mi, ciudadano de a pie, y pagafantas de Infolibre, expresar aquí, lo que podría ser un sueño personal.

    YOLANDA DIAZ, creando una alianza de partidos para concurrir a unas elecciones generales con:
    Ada Colau y sus Comuns en Catalunya.
    Monica Oltra y sus Compromis en el Pais Valenciá
    Monica Garcia y sus Más Pais en Madrid.
    incluso con Teresa Rodriguez y sus Adelante Andalucia
    ademas de por supuesto, todos los de PODEMOS a nivel nacional
    y los de Izq. Unida a nivel nacional.

    Eso, no le daría para ganar, ni ser Presidenta,
    ( España sigue siendo en su mayoría franquista y no hay otra)

    pero le daría MUCHO PESO para una coalición de Gobierno, donde el partido de centro-derecha PSOE , ya no consideraría a su socio como un paria molesto.
    Y si YOLANDA DIAZ, ahora, teniendo en frente a toda la prensa, a los poderes facticos, y a TODOS los Señores Feudales del Psoe, que piden el voto antes para VOX que para ella, esta consiguiendo lo que esta consiguiendo para SU PUEBLO, para los ciudadanos, para los obreros, en una posición en la que tuviera, un GRUPO PARLAMENTARIO, potente con además todo el apoyo de las izq. nacionalistas, ERC-Bildu_Bng. lo que YOLANDA podría hacer Ni se me ocurre, soñarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    24

    • GRINGO GRINGO 03/10/21 10:54

      El "estilo Monrosi", marca inconfundible de La Sexta y AGF.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      8

      • Isabelle006# Isabelle006# 03/10/21 14:12

        Ou yeah!!!! Divide y vencerás que siempre siempre siempre han pretendido los fieles periodistas al PSOE, don Monrosi empeñado en destacar que Yolanda Díaz se lo está pensando to be or not to be' la líder de Podemos/ UP o ser absorbida por el psoe ¿no es este un déjà vue de la Barceló con Íñigo Errejón? ¿dónde quedan el resto de los/las líderes de Podemos que ocultan los monrosi, los que también luchan duro por enderezar la tendencia centrista neoliberal del 65% del Gobierno?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        13

        • GRINGO GRINGO 03/10/21 15:17

          Su mayor empeño es descabezar el futuro, y se aplicarán con dureza en el que consideren que es su objetivo más preocupante en cada momento.

          Ahora toca tantear a Yolanda, sólo tantear, porque meterse directamente con quien está batallando por los ERTE's, por subir el SMI y Derogar la Reforma Laboral, queda bastante grosero., incluso desde las filas "socialistas".

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          14



 
Opinión