Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Viviendas alquiler

La "abuela María" sale de la negociación sobre la bajada de los alquileres

  • "¿Cómo le vamos a quitar el complemento a la escasa pensión de la abuela María?": ese es el símil que utilizan desde el área socialista del Gobierno para justificar su rechazo a la ley de vivienda que defiende Unidas Podemos con la limitación de los alquileres
  • La ministra Ione Belarra trata de desencallar la negociación y se abre a que la regulación del alquiler a la baja solo afecte a grandes tenedores de viviendas, aquellos que tienen más de 10 inmuebles, dejando a los pequeños propietarios para más adelante
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 05/10/2021 a las 06:00 Actualizada el 05/10/2021 a las 13:06
Cartel de se alquila vivienda en el balcón de un edificio.

Cartel de se alquila vivienda en el balcón de un edificio.

E.P

"¿Cómo le vamos a quitar el complemento a la escasa pensión de la abuela María?". Ese es el símil que utilizan desde el área socialista del Gobierno para justificar su rechazo a la ley de vivienda que defiende su socio de Gobierno, Unidas Podemos, con la limitación a la baja de los precios de los alquileres. Con ese ejemplo tratan de ilustrar cómo afectaría esa regulación a los pequeños propietarios para los que la vivienda supone un ingreso extra en su nómina mensual.

Pues bien, las abuelas Marías pueden estar tranquilas. El piso que alquilan y les supone un complemento para su pensión no es el objetivo de los morados. Eso fue lo que le transmitió la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, al ministro de la presidencia, Félix Bolaños, en la reunión celebrada entre ambos a primera hora de este lunes.

Según las fuentes consultadas por infoLibre, Belarra propuso que en la ley de vivienda, el principal escollo para aprobar los Presupuestos del Estado de 2022, la regulación del alquiler a la baja solo afecte a los grandes tenedores de viviendas (aquellos que tienen más de 10 inmuebles) dejando la regulación de los pequeños propietarios para más adelante. Una propuesta que fue rechazada por Bolaños en ese encuentro, ya que la posición de los socialistas es que no haya ningún tipo de regulación a la baja.

¿Y cuántos grandes tenedores hay en España? Según los datos de la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, a los que ha tenido acceso este medio, con 10 o más inmuebles urbanos hay 276.667 propietarios. Un dato que excluye a Navarra, comunidad que cuenta con su propia gerencia catastral. El País Vasco también tiene su propia Hacienda foral, pero sí ha aportado datos.

La suma de todos se sitúa en una horquilla que va de 276.000 a 300.000 personas, según las fuentes consultadas. Es difícil conocer el número exacto pero esa es la estimación que maneja el Gobierno sumando los datos de los gobiernos forales. En total, menos del 1% de la población mayor de edad, algo más de 41 millones de españoles.

Pero con cinco o más inmuebles, el número de propietarios se dispara por encima de los 2,1 millones. A esta cifra hay que sumarle los 8.081 propietarios con cinco o más inmuebles que hay en País Vasco, de acuerdo con los datos aportados por la Consejería de Vivienda de Euskadi. Fuentes moradas aseguran a este diario que el número final (para considerar o no pequeño propietario) se tendría que debatir entre los socios más adelante.

Once meses de retraso

Esta ley de vivienda lleva un retraso de once meses, según los objetivos que se marcaron PSOE y Unidas Podemos, en octubre de 2020. "La ley se llevará al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses y se presentará en el Congreso de los Diputados en un máximo de cuatro meses", rezaba el documento firmado en el acuerdo de los anteriores Presupuestos.

Por ese motivo, desde el lado morado del Ejecutivo, aseguran que ahora solo aceptarán que el texto del borrador de la ley vaya al Consejo de Ministros. En otras palabras, no darán su visto bueno a las nuevas cuentas públicas hasta que se cierre un acuerdo en vivienda. "Los jóvenes españoles no necesitan paternalismos sino poder emanciparse para acceder a una vivienda. Hoy esto es un imposible y, por tanto, lamento decirles que no hay acuerdo. Estoy segura de que avanzaremos estos días y desde luego por nosotros no va a ser. Cuando el PSOE quiera estamos dispuestas", ha lamentado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, líder del grupo confederal en el Ejecutivo. "Estoy segura de que avanzaremos estos días y desde luego por nosotros no va a ser. Cuando el PSOE quiera, estamos dispuestas", ha enfatizado.

Su propuesta pasa por dotar de herramientas legales a ayuntamientos y comunidades autónomas, las competentes en materia de vivienda, para intervenir en el mercado del alquiler y fijar precios máximos en las zonas especialmente tensionadas por las subidas abusivas de las viviendas. En ese sentido los morados estarían dispuestos a ceder con los pequeños propietarios (la norma catalana no realiza esa distinción) y recuerdan que la actual ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se acogió en mayo a dicha ley para que su municipio fuera declarado zona de mercado tensionado y poder, así, limitar las rentas durante cinco años.

Protegerse frente a posibles recursos

El equipo de Bolaños ha mantenido un cauteloso silencio este lunes. Su propuesta contempla la posibilidad de congelar precios en las zonas consideradas tensionadas, de forma reversible, mientras que desde Unidas Podemos exigen que también se faciliten eventuales bajadas de precios, como recoge el acuerdo firmado entre los socios para pactar el proyecto de Presupuestos, marcadas por un índice de precios.

Un mecanismo que se ha aprobado en algunas ciudades europeas, como París o Berlín, pero que no convence a la parte socialista del Gobierno. Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana explicaban recientemente a este medio que ellos quieren el modelo de la ley aprobada recientemente por Países Bajos, donde las rentas no podrán subir más de un 1% (además de la inflación) durante los tres próximos años. La propuesta del ministerio establece una limitación del 10% en comparación con el contrato anterior. En ese sentido aseguraron que la nueva ley debe ser "estable, sólida y segura" para evitar que los recursos que previsiblemente presentará la oposición prosperen. "Tenemos que garantizar unos derechos blindados para que no se puedan recurrir".

 

Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Jose Espuche Jose Espuche 05/10/21 15:23

    El juego político sucio no está solo en la derechas. Está también en el PSOE juega sucio porque desde la transición solo ha dada ráfagas de izquierda, sobre todo José Luís Rodríguez "ZAPATERO". El único Presidente de España que ha dado muestras de Izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Santi Doñate Santi Doñate 05/10/21 12:34

    Recomiendo volver a escuchar a La Bullonera, "la bolsa o la vida" canción escrita por Javier Maestre, en el año 1977, tras escuchar diganme: ¿ha cambiado algo?.
    P.D. Es fácil encontrarla en internet

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Manto511 Manto511 05/10/21 07:45

    Está bien que apoyemos a la Señora María,
    ¿Pero quien defiende a los muchos señores Paco, que alquilan su piso, el inquilino no les paga, y la "justicia", tarda más de 6 meses en resolver un desahucio?
    Porque los Grandes tenedores de viviendas, ya tienen un bufete de abogados especializados "y otras medidas" para lograr echar al inquilino mal pagador
    Para cuando UP, va a defender a los Señores Paco????

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    5

    • Jose Espuche Jose Espuche 05/10/21 15:34

      La defensa de lo público es para todos que lo necesiten. La tía María o el tío Paco. La discriminación no es buena para ninguna persona sencilla. Solo faltaría que defendiera a los ladrones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Canija Canija 05/10/21 07:43

    No creo que haya tantas “tías Marías” que tengan dos o tres pisos en alquiler, y si las hubiera creo que con su pensión y unos alquileres razonables podría vivir muy bien. ¿Cuántas “tías Marías” que tienen una pensión baja tienen que pagar un disparate por un alquiler? No entiendo al PSOE en este asunto ¿qué intereses está defendiendo cuando la Constitución es tan clara respecto al derecho a la vivienda? Creo que estos son los motivos por los que sus posibles votantes se sienten absolutamente decepcionados 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • serrekunda serrekunda 05/10/21 06:21

    Quizá la Tia Maria, trabajo muy duro para tener sus pisos, mientras alguno tomaba el sol, bueno a la hora de votar siempre queda PP & VOX.-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • Pozito Pozito 12/10/21 08:39

      O la mujer esa que dicen, tiene los pisos y una pequeña pension no contributiva que demuestra el porqué ha podido comprar varios inmuebles ¿su proceder insolidario para con la sociedad? ¿Habrán pagado impuestos? Supongo que las casas serán por herencia o le habrán caido del cielo.

      Creo que los tia Maria son cantos de sirena.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • vitonvr vitonvr 05/10/21 00:20

    Vale, con 10 o más inmuebles urbanos hay 276.667 propietarios. Menos del 1% del total, y ¿cuál es el porcentaje del total de inmuebles urbanos que poseen este 1% de propietarios?, creo que ese dato ilustraría de forma bastante clara cuanto influyen en los precios del alquiler.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Dver Dver 05/10/21 23:15

      Por algo se empieza. Tengamos esperanza. Mejor este Gobierno que el de la derecha. Eso no quita para quien quiera ver, vea y saque conclusiones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JPZ JPZ 04/10/21 23:53

    La tía María no sale de la negociación. La tía María no estaba en la negociación, si ttiene menos de 10 pisos para alquiler. Hay que cuidad los titulares

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JPZ JPZ 04/10/21 23:50

    Con todo el respeto para la periodista que firma la información: NO ES QUE UNIDAS PODEMOS SE AVENGA AHORA A DEJAR FUERA DELAS MEDIDAS A PROPIETARIOS DE HASTA 10 VIVIENDAS EN ALQUILER, ES QUE SIEMPRE , DESDE EL PRINCIPIO LO HA PLANTEADO ASÍ. Y en estas informaciones tan sensibles no se puede, ni se debe cometer estos errores. No es Ione Belarra cambie ahora, es que los portavoces anónimos del Psoe que hablan de la tioa María mienten, y además saben que mientes. Vamos, que nos toman por idiotas. No estaría mal aclarar esta información

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • Dver Dver 04/10/21 22:32

    ¿Sabe el Psoe cuantas "abuelas Marías tienen pisos en zonas "tensionadas? ¿Sabe el Psoe si la"abuela Maria" juega especulativamente con el alquiler de su vivienda o prefiere un inquilino serio y a largo plazo aunque el alquiler sea más bajo?
    Y en última instancia, hagan un Plan Nacional de Vivienda a precios tasados que promotores pequeños hay a porrillo. ¿O es que en España no se han construido cientos de miles de viviendas de Protección Oficial? Vergüenza da decirlo que el antiguo régimen, aunque fuera por necesidad, promocionara más VPO que con lo que llevamos de democracia. Claro que no es extraño si leemos en esta misma edición como lis fondos de inversión "chuoan"del Estado en cualquier sector.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Santi Doñate Santi Doñate 04/10/21 22:05

    La abuela María del PSOE, tiene dos, tres., cuatro…….nueve, diez viviendas para redondear su escasa pensión; bien, ¿Qué ocurre con el resto de abuelas Marías que solo tienen una mísera pensión de viudedad, de……?. El grado de sensibilidad social del PSOE me resulta entrañable, son encantadores, de una ternura inmensa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

Lo más...
 
Opinión