Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
'Pandora papers'

Podemos reclama de nuevo una comisión de investigación sobre las "corruptelas" del emérito ante los 'Pandora Papers'

  • El coportavoz estatal de la formación morada ha asegurado que se trata de otra evasión fiscal del antiguo monarca
  • Isa Serra ha aludido a una información publicada por ABC relativa a partidas aportadas desde el Ministerio de Defensa a la Casa Real, con cargo a los fondos reservados

Publicada el 04/10/2021 a las 13:14 Actualizada el 04/10/2021 a las 14:01
Los portavoces de Podemos Isa Serra y Pablo Fernández intervienen en una rueda de prensa en la sede de Podemos, a 20 de septiembre de 2021, en Madrid, (España).

Los portavoces de Podemos Isa Serra y Pablo Fernández intervienen en una rueda de prensa en la sede de Podemos, a 20 de septiembre de 2021, en Madrid, (España).

EP

Podemos ha subrayado que los Pandora Papers evidencia que las presuntas irregularidades fiscales del rey emérito suponen una "vergüenza" para España y evidencias, además, el "penoso y lamentable" rechazo del PSOE, PP y Vox a crear una comisión en el Congreso para investigar la presuntas "corruptelas" de Juan Carlos I, según recoge Europa Press.

En rueda de prensa en la sede del partido, el coportavoz estatal de la formación morada Pablo Fernández ha asegurado que se trata de otra evasión fiscal del antiguo monarca, después de sus anteriores regularizaciones fiscales en las que, implícita y explícitamente, reconocía un presunto delito fiscal.

De esta forma, ha apuntado que seguirán trabajando en el Congreso para poder impulsar esa comisión de investigación para arrojar luz ante las irregularidades fiscales del emérito.

Su homóloga en Podemos, Isa Serra, también ha aludido a una información publicada por ABC relativa a partidas aportadas desde el Ministerio de Defensa a la Casa Real, con cargo a los fondos reservados, para aseverar que es otra muestra más de la "total opacidad" que envuelve a la monarquía.

Tras lamentar que aún no se ha avanzado en dotar de más transparencia a las actividades y finanzas de la Casa Rea, la dirigente de la formación morada ha dejado claro que la asignación presupuestaria a la institución es "más que suficiente" y se ha mostrado en contra de que el Gobierno de "de forma soterrada y subrepticia" más recursos económicos.

Llama a aprobar ya el tipo mínimo del 15% a grandes empresas

Además, Serra ha subrayado que los Pandora Papers evidencian la "falta de ética y moral" de quienes practican evasiones fiscales "en detrimento" de los "servicios públicos, el bien común y la igualdad" entre ciudadanos.

Pero también ha llamado la atención en que esto "no tiene que ver con actuaciones individuales", sino con un "problema sistémico" que es la "impunidad" de unas políticas fiscales "injustas", que permiten "paraísos fiscales" para que grandes fortunas no aporten a la "caja común".

Eso sí, ha dicho que ese carácter "sistémico", propiciado por sucesivos gobiernos anteriores, no implica que sea "inmutable" y por ello ha reivindicado la necesidad de avanzar en plasmar dentro de los Presupuestos un tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades para grandes empresas, acorde con el amplio consenso internacional existente. "Es fundamental que se acuerde en los Presupuestos este tipo mínimo", ha reiterado.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • senenoa senenoa 04/10/21 17:57

    ... Y de nuevo conseguirá una negativa del Psoe, el PP y Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle006# Isabelle006# 05/10/21 15:26

      Pero ahí queda la denuncia pública ciudadana, constante como el rayo que no cesa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión