Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El TC falla que la restricción de la actividad del Congreso en el inicio de la pandemia vulneró los derechos de los diputados

  • El tribunal de garantías lo ha acordado por seis votos a favor y cuatro en contra, dando así la razón al recurso de amparo interpuesto por Vox
  • El presidente del tribunal, de perfil conservador, ha escrito un voto particular contra la sentencia del Pleno

Publicada el 05/10/2021 a las 13:16 Actualizada el 05/10/2021 a las 17:41
El hemiciclo del Congreso de okis Diputados.

El hemiciclo del Congreso de okis Diputados.

Congreso

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha concluido este martes que la decisión de la Mesa del Congreso –con los votos de PSOE y Unidas Podemos– de dar cerrojazo y parar el reloj de la Cámara Baja fue inconstitucional.

El tribunal de garantías, con seis votos a favor y cuatro en contra, ha estimado el recurso de amparo interpuesto por Vox y ha declarado que ha sido "vulnerado" el derecho fundamental de participación política de los diputados, recogido en el artículo 23 de la Constitución.

En este sentido, según ha informado el TC en una nota informativa recogida por Europa Press, el tribunal ha acordado dictar la nulidad del primero de los acuerdos de la Mesa del Congreso, de 19 de marzo de 2020, por el que se congelaban los plazos parlamentarios, lo que implicaba dejar en suspenso las respuestas del Gobierno o la presentación de enmiendas a los proyectos y proposiciones de ley.

El Pleno también ha declarado la nulidad del Acuerdo de la Mesa del Congreso, de 21 de abril de 2020, que desestimó la solicitud de reconsideración presentada por el Grupo Parlamentario de Vox contra el acuerdo de marzo.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio Narváez, considera que la declaración del estado de alarma, como la de cualquiera de los otros dos estados, no puede en ningún caso interrumpir el funcionamiento de ninguno de los poderes constitucionales del Estado y, de modo particular, el Congreso de los Diputados.

Así, el tribunal considera que la decisión de la Mesa de cesar temporalmente la tramitación de iniciativas parlamentarias de los recurrentes ha lesionado el derecho de participación política de los diputados.

La resolución, de la que hasta ahora solo se conoce el fallo, cuenta con los votos particulares de los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer y del presidente del tribunal Juan José González Rivas.

En esta ocasión, González Rivas –de perfil conservador– se ha alineado con el criterio de los magistrados progresistas del tribunal en contra de la ponencia que finalmente ha sido respaldada por la mayoría del Pleno.

El pasado julio, el presidente del TC también votó en el mismo sentido que estos magistrados progresistas y se mostró en contra de la sentencia por la que se declaró inconstitucional el primer estado de alarma.

En aquella ocasión, González Rivas presentó su voto particular para defender que las medidas que limitaron la libertad de circulación fueron constitucionalmente admisibles, ya que, a su juicio, "no suprimían el ejercicio del derecho y eran proporcionales en la consecución del objetivo público que las justifica".

En junio de 2020, en la resolución por la que se admitió a trámite el recurso de Vox contra la decisión de la Mesa del Congreso, el tribunal de garantías que en este caso concurría una especial trascendencia constitucional porque planteaba un problema y afectaba a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este órgano.

Asimismo, apuntó que la impugnación planteada por Vox trascendía del caso concreto al plantear una cuestión jurídica relevante y generaba repercusión social o económica y porque podía tener unas consecuencias políticas generales.

 

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Clarin Clarin 06/10/21 20:20

    los jueces haciendo política. Una vergüenza. por eso el PP no quiere renovar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 06/10/21 10:30

    Victoria pírrica pero victoria. Lamentable.
    ¿Puede un órgano judicial enmendar la plana al Legislativo en el cual reside la soberanía nacional?
    Los pronunciamientos previos de Vox a favor del cierre de Las Cortes evidencia que su interés nunca fue defender el derecho de representación política sino, como han conseguido, añadir una muesca judicial en su curriculum y. por supuesto, la repercusión mediática de este fallo del TC.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/10/21 10:29

    Es uan respuesta constitucionalmente hipocrita. El Tribunal Constitucional suspendió sus actrividades bastante mas tiempo que el Parlamento. Durante el tiempo que estuvieron suspendidas las actividades del Tribunal Constitucional los ciudadanos no pudimos ejercer en su tiempo y forma los derechos de amparo constitucional. Es mas, incluso se perdió el tiempo para que este recurso de VOX se estudiara en los pocos dias de su presentacion. Solo unos miembros del Tribunal profundamente hipocritas pueden afirmar año y medio después, ya todos vacunaditos y protegidos, que se vulneró los derechos de los diputados en vez de lo que fue una suspension de 15 dias por el mierdo a la muerte y propagacion masiva del virus. Miedo que era superior en el TC que lo suspendió mas tiempo. Y es mas, que el Ponente Narvaez quisiera declarar constitcuional la suspensión de cierta actividad parlamentaria y que luego cambiarea de opinión ¿Interesadamente? ¿por dinero o por Poder? ratifica el destrozo interno del T.C.
    Y a lo que vamos, un Tribunal Constitucionalmente que funciona por fuera dela Constitución porque no esta constitcuionalmente bien formado, porque tiene que tener 12 miembros y el PP no quiere que se renueve el vocal 12, y tienen miembros caducados constitucionalmente que están bloqueados por la derecha con el fin de conseguir este tipo de sentencias basura, con lo que lo único que consiguen es la degradación y el desprestigio del Tribunal Constitucional que ha tenido presidentes de tanto prestigio como Manuel Garcia Pelayo y Francisco Tomás y Valiente. Y un TC que, resumiendo, da la razón constitcuional a un partido de extrema derecha o neofascista como VOX contra la democracia parlamentaria en un momento de máximo peligro para la salud y vida de los españoles, también de los parlamentarios, ayuda a los elementos extremistas como VOX que están contra la Constitución. Esta sentencia desprestigia las instituciones, en particular desprestigia al Tribunal Constitucional

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Ahankara Ahankara 06/10/21 10:48

      Y si a la vista de su composición lncostitucional y la suspensión, por parte de sus miembros caducados en su mandato y por tanto usurpadores del mismo, de las funciones del TC durante más tiempo que el Congreso, presentáramos un recurso de Inconstitucionalidad contra el Tribunal Constitucional.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Ahankara Ahankara 06/10/21 10:40

      No puedo estar esta vez más de acuerdo con usted. Sólo difiero en el calificativo de "neofascista" aplicado a Vox. Lo de "neo" no acabo de verlo, yo creo que es un partido de la ideología más puramente fascista integrado por individuos puramente fascistas. Sin más.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ahankara Ahankara 06/10/21 09:38

    No hay más. Tenemos una judicatura digna del Franquismo más acendrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mcguiver mcguiver 06/10/21 08:56

    De vergüenza lo del Constitucional.
    Vivir en este país se está convirtiendo en una condena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tonimar Tonimar 05/10/21 20:59

    Ahí están y no les cae la cara de vergüenza, considerar a este grupo de gente como un tribunal serío es tener mucho sentido del humor

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Juanalaloca Juanalaloca 05/10/21 16:29

    La derecha extrema, pp, los ha UNTADO bien. Lo que pasa en España con los jueces y magistrados solo ocurre en países europeos donde gobierna la extrema derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Antonio LCL Antonio LCL 05/10/21 16:04

    Me temo que quienes le dan tanta cuerda son del mismo ovillo. Hay que seguir respirando aire tóxico por narices. Qué desgracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Pepita Pepita 05/10/21 15:01

    Quiero es este Tribunal, caduco y fascista,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Jordii Jordii 05/10/21 14:28

    Tambien el Constitucional sale en la “foto”, como admite una denuncia de Vox que pidió el cierre y luego denuncia el cierre.
    Venga venga que somos  españoles, no gilipollas.
    Todo queda entre mamarrachos de derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



 
Opinión