Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Guerra con las eléctricas

El PSOE reformará su código ético para impedir un nuevo 'caso Carmona'

  • La Secretaría de Organización, encabezada por Santos Cerdán, propondrá una reforma del código de conducta: los estatutos del partido no recogen una regulación concreta de las puertas giratorias
  • En Ferraz consideran "una absoluta vergüenza" el fichaje de Carmona por Iberdrola y que el excandidato a la Alcaldía de Madrid "no representa ni al PSOE ni a su militancia"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 05/10/2021 a las 06:00
Antonio Miguel Carmona

Antonio Miguel Carmona, en una imagen de archivo.

EP

El malestar es mayúsculo. El fichaje como vicepresidente de Iberdrola del excandidato socialista a la Alcaldía de Madrid Antonio Miguel Carmona ha sido recibido en Moncloa y en la calle Ferraz como toda una declaración de guerra. La polémica contratación llega en plena batalla del Ejecutivo de Pedro Sánchez con las eléctricas a cuenta de las medidas aprobadas para rebajar la factura de la luz, algo que todas las fuentes consultadas no consideran, ni mucho menos, casual. Y la reacción parece que no se hará esperar. Según ha podido saber infoLibre, la Secretaría de Organización del partido propondrá en los próximos días una reforma específica del código ético socialista para evitar que casos como el de Carmona puedan repetirse en el futuro.

Por el momento no han trascendido más detalles de esa reforma, que podría incluir como requisito obligatorio una consulta previa a los órganos del partido. En cualquier caso, se trata de un paso importante porque, hasta el día de hoy, en los estatutos del PSOE no se hace mención alguna a la regulación de las conocidas como puertas giratorias. Por eso, y a pesar del enorme enfado que ha causado el movimiento de Carmona en Iberdrola, el partido no cuenta a día de hoy con margen de actuación legal alguno para sancionar o impedir casos como el de Carmona. Ese concepto, el de “puertas giratorias”, sí aparecía en el programa electoral de Pedro Sánchez para las generales de 2019. En concreto, en su página 165 se detalla la propuesta de “regular de manera más efectiva los conflictos de intereses ante el fenómeno de las puertas giratorias, fijando con precisión las condiciones de incompatibilidad para las personas interesadas y endureciendo las sanciones por su incumplimiento”.

El PSOE, contra Carmona

La voluntad ahora de acotar en el futuro este tipo de comportamientos surge tras la contratación del excandidato socialista por la mayor empresa eléctrica del país. Según la portavoz del Comité Organizador del 40º Congreso Federal del PSOE, Eva Granados, el partido “no sabía de esa decisión y, si nos hubiera preguntado, le hubiéramos dicho que no”. Granados ha marcado distancias con Carmona, que está enfrentado desde hace años a la dirección del partido, y ha querido recalcar que él “es un militante de base que no representa ni al PSOE ni a su militancia desde hace tiempo”.

Las críticas en público desde las propias filas del PSOE se han sucedido durante las últimas horas. El más duro en sus declaraciones ha sido el presidente asturiano, Adrián Barbón, que ha reconocido sentir “absoluta vergüenza” por el fichaje del exdirigente socialista en Madrid por la compañía eléctrica. Este mismo fin de semana, incluso el actual secretario de organización, Santos Cerdán, lamentaba en sus redes sociales que el fichaje suponía “un mal mensaje que emiten ambos”, en referencia a Carmona y también a la empresa.

No es la primera vez, ni mucho menos, que un ex alto cargo socialista accede a un puesto de responsabilidad en una gran compañía del sector eléctrico. De hecho, es recurrente en las críticas de otros partidos políticos la presencia durante años del expresidente Felipe González en el Consejo de Administración de Gas Natural, o los fichajes en diferentes compañías de exministros como Pedro Solbes, Jordi Sevilla o Elena Salgado. En esta ocasión, en el PSOE consideran que es el contexto de enfrentamiento con el sector y de precios históricos de la energía lo que marca el punto de inflexión. De hecho, varias fuentes consultadas ponen el énfasis en que, a diferencia de esos otros casos, Carmona ni ha ostentado nunca responsabilidades de Gobierno, ni actualmente ocupa cargos orgánicos ni siquiera es cercano a la dirección del partido, pero que es el escenario de guerra abierta con las eléctricas lo que les hace otorgarle la categoría de “provocación”.

Medidas del Ejecutivo

Tras varios meses de subidas históricas del precio de la luz, el presidente del Gobierno anunció a mediados de septiembre una batería de medidas encaminadas a aminorar el impacto de las subidas de la energía en lo que pagan los ciudadanos a final de mes. El Consejo de Ministros aprobó limitar el precio del gas a costa de los beneficios de las empresas eléctricas, “que son extraordinarios por los precios de la energía, y a mí eso me parece inaceptable”, afirmó entonces Pedro Sánchez.

La respuesta de las compañías no se hizo esperar. Calificaron la medida del Ejecutivo como una “intervención del mercado” que tendría como consecuencia un grave problema de “inseguridad jurídica''. Y anunciaron que lo ponían en manos de sus equipos de abogados. Fue el antepenúltimo episodio de la guerra abierta con el Gobierno a cuenta de la factura de la luz. El penúltimo ha sido el fichaje del todavía militante socialista Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de Iberdrola, interpretado dentro y fuera del Partido Socialista como “la respuesta” del sector a las medidas legislativas impulsadas por el Ejecutivo que impactan de lleno en las cuentas de resultados de las empresas.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




104 Comentarios
  • Androide paranoide Androide paranoide 05/10/21 23:46

    Pim pam propuestas, pim pam propuestas decía el pollo Carmona a P. Iglesias. Pim pan pelotazo pollazo el que has dado Caramona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • alcornoque alcornoque 05/10/21 23:38

    Carmona sólo es un topo-bomba más, como lo fueron Tamayo y Sáenz, que la derecha hace estallar cuando le interesa para desestabilizar a la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Hammurabi Hammurabi 05/10/21 22:34

    Sólo un país con un muy deficiente nivel político, puede permitirse semejantes tragaderas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Androide paranoide Androide paranoide 05/10/21 22:07

    La reforma ética, no afectará a Felipón Gonzalez y otras figuras. Siga disfrutando sr X.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • GRINGO GRINGO 05/10/21 20:05

    La Tropa está alterada, son ya varios miles que se han dado de baja de Iberdrola...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Pelias Pelias 05/10/21 19:00

    Después de más de 100 años de organización y después de la cantidad de dirigentes que han hecho el mismo camino que Carmona en los últimos años tanto a nivel nacional, autonómico o municipal, solo ahora el gran PSOE toma esta decisión. ¡Olé esa izquierda! ¿No les da vergüenza sociatas?
    Habrá que agradecerle al Sr. Carmona que les haya hecho caer del guindo. ... Y a ver si eso no solo trae cambios reglamentarios, sino reales en el funcionamiento de un partido que se dice de izquierdas y a partir de ahora empieza a serlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • GRINGO GRINGO 05/10/21 17:44

    La "Tropa Sociomonárquica" se está empleando a fondo, son miles y miles de caracteres aplicándose en el asunto, y curiosamente intentando sacar la cara de otro sinvergüenza que se ha aprovechado de su paso por la política, es a lo que están acostumbrados en los dos partidos que se dicen "De Gobierno", y por eso les cuesta hacer ahora una crítica sobre el personaje, echaría por tierra parte de sus esquemas.

    Es "uno de los suyos", y desde Ferraz, en vez de ningunear al personaje, que es lo que se merece, anuncian una Reforma del Código Ético, como si fuera la primera vez que pasa, a buenas horas mangas verdes...

    Los paralelismos entre PP-PSOE son evidentes, ahora sólo toca un pronunciamiento "prometiendo no volver a hablar de éste asunto"...porque forma parte del pasado del PSOE....jajajajajajaja.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    1

    11

    • jagoba jagoba 05/10/21 20:57

      Pero de qué vas Gringo, que te hemos visto Arki y yo, en la puerta de Endesa ofreciendo tus servicios . Y no por medio millón "al ano" sino por 300000 asquerosos euros. Y ahora vas y cascas del bueno de Antonio...porque es del PSOE.
      Que mala suerte Gringo, con la de juergas que nos vamos a pegar en cuanto te cojan a ti o a mi en Naturgy (yo solo he pedido 250000 euros). Ni por esas.
      Que coño tendrá el Carmona que tú y yo no tenemos .

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      7

      • GRINGO GRINGO 06/10/21 09:25

        Aúpa jagoba, ya ves que los monguis causan estragos, el Pastor Celestial en su línea, una mezcla de insultos, descalificaciones y recetas que no entiende ni él, pero ni puto caso....que siga bramando, aunque creo algunos de tropa sociomonárquica están a punto de cambiar su voto, no sé, algo me dice que están a punto...

        Lo de Endesa es un bulo malintencionado, fui a subastar mi recibo de la luz, porque ahora todo se subasta y me mandaron a..........en fin "ya tú sabes"....jajajajajaja

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Arkiloco Arkiloco 06/10/21 11:01

          No me obceco y no me tientas gringo. Hay que respetar las magulladuras y ese tiempo en el que los amigotes se las lamen con camaraderia. Pero,hombre, que tu hables de "en su línea de insultos, descalificaciones y recetas que no se entienden..." es, o un desquiciado sentido de la ironia o que la enajenacion respecto a tu actividad y tu evaluacion como persona ha alcanzado un alto grado de corrupción. Indecencias, gringo, indecencias en las que chapoteas sin control. Ya sé que pica y por eso respeto el fraterno lameton

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

      • Arkiloco Arkiloco 05/10/21 21:33

        Me nombra, mi momento, ¿puede ser derecho internacional? No se lo pierdan y esperen: orkitos, pezuñitas, gruñir, morder, ris ras, riki raka (pueden utilizar cucharas baratas y botellas de anís
        El Mono) y sardiña bakalau. Decía que apareció el que que faltaba o: esta fiesta de cretinos no me la pierdo, Idiotas Sin Fronteras en Acción y solidaridad por un tubo, oleoducto si hace falta, con los que son tan idiotas como el menda. Tras prolongados ejercicios espirituales; inmersión en el budismo adaptado a posmodernos, pijos en chanclas y otros batiburrillos y sesiones dirigidas del Tao en las que se aprende que, cuánto más lejos se va menos se sabe, tenemos lo que tenemos: el Jagoba de siempre con su tableta en vigor: ha seguido yendo al gimnasio para mantener el esternocleidomastoideo y el músculo de la ONG solidaria que ya he citado.

        Era mi momento despiadado y el más esperado por mis invitados. ¿Escuchan la algarabía, los cencerros, al Cordero Pascual mascando el cirio? Buen oido. Ris ras, riki raka, dumba dumba, plop plop, glub y zumba zumba con orkitos, pezuñitas, gruñir, morder y pasar el palillo por las uñas. Sardiña bakalau u hor konpon Maria Anton. Joer, me sale cada virguería...La labor lo merece y era mi momento. A quién se le ocurre nombrarme...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        9

        2

        • jagoba jagoba 06/10/21 12:47

          Ofu cómo ta ponio primo, si no te he disho naaaa.
          Mal debes andar de las almorranas, que te llegan del culo al cerebro, y a los ojos.
          Porque te metes conmigo? Con lo tranquilo que estoy en Florencia.
          Que carácter Arki!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • Arkiloco Arkiloco 06/10/21 13:19

            Gracias Jagoba por tu comprensión. Mayormente ha sido por eso, porque no me has disho naaa y naaa has disho. Salvo lo de siempre. De ahí mi moderación. Un saludo y buen viaje.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            0

        • Atea Atea 05/10/21 22:32

          Es cierto que the music connecting people pero el humor también. Qué bueno echar unas risas entre tanto garrotazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          4

          • Arkiloco Arkiloco 06/10/21 00:11

            Ya te digo, estimada Atea. La música, el humor y el bizcocho, no lo olvides, porque fue lo que nos unió para que, enfurruñados cuando hace falta, también empleemos el garrote. Pero con estilo. Nada de a la una andaba la mula y a las dos…la Paco te suelta una coz. A la chita callando y para que vas a alborotar a todo el vecindario.
            Como tienes tiempo y no apareces mucho últimamente, aprovecho para contarte que hoy he leído el prólogo de un libro que parece muy interesante sobre Wagner y el wagnerismo que, con el tiempo, ha pasado a ser sinónimo de grandioso, grandilocuente, aplastante o, sencillamente, muy largo, según escribe Alex Ross. El término ha trascendido a su música, y ha impregnado la cultura popular y servido para llamar a muchas cosas. Entre otras que se citan están “la película “El club de la lucha”, el sonido del hielo al romperse, el campeonato de fútbol gaélico de Irlanda de 1956, el enfrentamiento entre Boeing y la Compañía Aeronáutica de la Defensa y el Espacio Europeos por el contrato de un avión cisterna de treinta y cinco mil millones de dólares, las porciones de salchichas y escalopes en la Suiza germanófona, el rugido de un Lamborghini V10 y el monzón en Bombay”.

            La lista podría alargarse y cada comunidad o país aportaría sus wagnerismos peculiares. En el PV te sirven chuletones wagnerianos en sidrerías y pienso que el “cachopo” también tiene lo suyo de Wagner. En Escocia creo que hay una fiesta con mucha tradición y de las que deben seguir celebrándose o la identidad nacional correría peligro. Se reúnen unos cuantos tipos y el asunto va de darse cabezazos y sentir esa animalidad tan excitante. Maneras wagnerianas de usar la cabeza. El asunto es que, como una cosa te lleva a la otra o ese es el orden que parece lógico y habitual para no parar de pensar, yo he pensado que si lo que hacemos aquí no es también wagneriano. Otras hipótesis son que yo sea un poco nibelungo o que tenga la cabeza tan jodida como la de uno de esos escoceses cabeceadores. En fin, que ya me conoces, era por prolongar este encuentro y que me alegra mucho poder saludarte.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            3

    • Arkiloco Arkiloco 05/10/21 18:08

      La sinvergüencería, gringo, es mentir como haces tú y hacerlo a sabiendas: nadie le ha sacado la cara aquí a Carmona. Pero a mi no me caes mal porque seas de Podemos, me caen mal desde siempre los sinvergüenzas, los fantasmones y los indecentes que mienten sabiendo que mienten, manipulan y no pueden mantener una conversación o discusión con argumentos. La impotencia y el sentimiento de inferioridad lo convierten como tú y otros en desdén e insultos. La indecencia aparece por todas partes y en todo el espectro político, no tiene código ético y sus principios empiezan y acaban en la lengua. El paralelismo más grave no es, al final, el que puede haber entre partidos. Es que indecentes de izquierda y de derechas son lo mismo. Tu puedes votar lo que te parezca. Tus comentarios de cada día dicen que, además de corto y algo idiota, eres indecente. No hacía falta otro comentario para confirmarlo. Si localizas el lugar donde se le "saca la cara" a Carmona podría rectificar pero eso no va a poder ser.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      10

  • Estadea Estadea 05/10/21 17:16

    A que viene este alboroto.
    Llevamos mas de 2000 años, con el manual de la perfecta estafa piramidal en funcionamiento.
    Nadie a tenido el valor de dejarla en desuso. Cada vez que existe un problema todo el mundo hecha mano de ella.
    Seguimos leyendo el manual de instrucciones y seguiremos otros 2000 años con los mismos errores.
    Lo siento por los creyentes, que la han leído. Ahora solo queda darse golpes en el pecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Argaru Argaru 05/10/21 17:14

    Las puertas giratorias son el requisito indispensable para que una persona que ejerza una labor política sea bien recompensada por sus favores a la élite dominante al final de su carrera en un partido de DERECHAS. ¿Hace falta decir más? Ni siquiera plantearnos si existe un código ético en ese espectro político.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 05/10/21 17:04

    José Enrique Monrosi ha hecho un buen lavado de mugre a la PSOE en plan Ferreras,es decir sin un ápice de vergüenza.
    Increíble la permisividad con el tema de las puertas giratorias, se llame F. González, J.Sevilla E. Salgado A.M. Carmona o susun cordan, las puertas giratorias pueden se válidas para las derechas, pero nunca para un partido que se autodenominan SOCIALISTA,
    El pueblo está a punto de explotar y eso puede ser un PROBLEMA MUY GORDO .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    9

    • Arkiloco Arkiloco 05/10/21 17:24

      Problema gordo para tus próximos será que estalles tú. Lo que llevas dentro y lo mal que huele...ufff

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      7

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/10/21 17:07

      Defina usted el pueblo que está a punto de explotar. Porque no tendrá usted el morro con las tonterias que dice de decir que es usted el pueblo. El pueblo españopl, en general, no dice las tonterias que usted dice. Solo una pequeña parte descerebrada y rancia de ese pueblo que seguro no excede del 3%.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      12

      7

      • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 05/10/21 17:13

        Como mierda que eres no te contestaré ,solo te mandaré átomos por cul.o

        Responder

        Denunciar comentario

        11

        6



Lo más...
 
Opinión