Renfe

Renfe denuncia que no se cumplen los servicios mínimos y propone a los sindicatos una reunión para acabar la huelga

Pasajeros en la estación del Norte de Valencia, este martes.

infoLibre

La cuarta jornada de huelga de maquinistas de Renfehuelga de maquinistas de Renfe, que arrancó el pasado jueves y continuará de forma intermitente hasta el próximo 12 de octubre, ya se ha saldado este martes con 178 trenes de Cercanías cancelados desde primera hora de la mañana.

El sindicato de maquinistas y la dirección de Renfe llegan a un acuerdo para desconvocar la huelga

El sindicato de maquinistas y la dirección de Renfe llegan a un acuerdo para desconvocar la huelga

En concreto, según el último balance consultado por Europa Press, hasta las 8.30 horas un total de 178 trenes de cercanías se han cancelado en Cataluña, Madrid y Valencia, las áreas más afectadas desde que comenzó la huelga. En los Rodalies de Cataluña se han suprimido 112 trenes que estaban incluidos dentro de los servicios mínimos decretados por la Generalitat, lo que supone un grado de cumplimiento de tan solo el 47% de los servicios mínimos. Por su parte, en Cercanías Madrid hasta 46 trenes han sido suprimidos, con un 70% de cumplimiento, y en Cercanías Valencia, otros 20 trenes suprimidos, con un cumplimiento del 56%. En el resto de núcleos de Cercanías y Ave y Larga Distancia se están cumpliendo los servicios mínimos con normalidad.

La compañía asegura que todas estas cancelaciones se deben a "incumplimientos injustificados y deliberados" de los servicios mínimos por parte de los maquinistas, mientras que el sindicato señala que los trabajadores no reciben las cartas de servicios mínimos. De hecho, ya ha abierto 31 expedientes a maquinistas de Rodalies de Cataluña y de Cercanías de Valencia que han incurrido en faltas consideradas "muy graves" durante las dos jornadas de huelga convocadas los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

Renfe defiende que está dispuesta a sentarse a negociar con los sindicatos a pesar de que entiende que "no hay motivos para esta huelga", ya que, subraya,está cumpliendo el plan de empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos. "Una parte de estos maquinistas nuevos no se ha podido incorporar por los problemas que pone el propio sindicato de maquinistas para que puedan ser formados y homologados en el interior de las cabinas de conducción", señalan desde Renfe.

Más sobre este tema
stats