Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Puertas giratorias

Unidas Podemos plantea una ley para prohibir 'puertas giratorias' ante el caso "inmoral" de Carmona

  • La formación morada también propondrá al resto de partidos elaborar un pacto 'antipuertas giratorias'
  • Aina Vidal ha avanzado que su propuesta incluirá un código de buena conducta "vinculante" y un régimen sancionador para los casos más graves de puertas giratorias
  • La propuesta se inspirará en ley orgánica de protección del Estado frente a la corrupción de 2019

Publicada el 05/10/2021 a las 12:56 Actualizada el 05/10/2021 a las 13:13
La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Aina Vidal, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 20 de julio de 2021, en Madrid (España).

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Aina Vidal, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 20 de julio de 2021, en Madrid (España).

EP

Unidas Podemos registrará en el Congreso una proposición de ley para tratar de prohibir las puertas giratorias ante el "inmoral" e "indecente" fichaje del socialista Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de Iberdrola España, según recoge Europa Press.

La diputada de Unidas Podemos y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, también ha avanzado en rueda de prensa que su propuesta incluirá un código de buena conducta "vinculante" y un régimen sancionador para los casos más graves de puertas giratorias. Además, ha especificado que propondrán al resto de grupos parlamentarios un pacto "antipuertas giratorias" conjunto, dado que la política debe "responder" ante situaciones "bochornosas" como este fichaje. "Lo que antes parecía normal ahora tiene que ser absolutamente intolerable", ha remachado.

Vidal también ha destacado que ante la escalada del precio de la luz la aceptación de este cargo por parte del exedil y exdiputado madrileño es un "escándalo", además de un "chantaje pirata" a la ciudadanía por parte de esta empresa energética en pleno "pulso" del oligopolio al Gobierno por sus medidas para abaratar el precio de la luz. Además, ha ahondado que su fichaje "más que una puñalada al Gobierno" es un "desplante" a la ciudadanía, pues se manda el mensaje de que "solo importa la pasta".

Se inspirarán en una proposición de 2019

Fuentes del grupo confederal han explicado a Europa Press que la formación se inspirará en su iniciativa en una iniciativa similar que registraron en la anterior legislatura, actualizando su contenido. Concretamente, aluden a la proposición de ley orgánica de protección del Estado frente a la corrupción y contra las puertas giratorias de 2019. Entonces, ese texto planteó la posibilidad de sanciones para los casos graves y muy graves de contratación en consejos de administración en entidades que se vieron afectadas por decisiones durante el ejercicio de su cargo o tuviera conocimiento. Para ello, el régimen sancionador pautaba en esa iniciativa pasada la obligación de restituir, en su caso, las cantidades percibidas indebidamente en relación a la compensación tras el cese o una multa económica que duplicara o triplicara el beneficio obtenido por conducta u omisión infractora.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/10/21 17:19

    Es que es imposible hacer una ley en el sentido de la proposición de ley de Podemos en un Estado democratico. ¿Quien sanciona? En las democracias son los jueces y entonces habra que definir las puertas giratorias. Un concejal de la oposicion que no ha tenido nunca poder ejecutivo nunca podría entrar en una ley contra las puertas giratorias porque es imposible demostrar que ha influido a favor de una Compañia, ni grande ni pequeña. A no ser que quieran hacer una ley mordaza o de ese tipo para que las sanciones las ponga el poder ejecutivo sustituyendo al judicial. En este caso se pareceria mas a Rusia, Venezuela o Arabia Saudi. En una democracia imposible. Y yo creo que ya va siendo hora de que Podemos se entere que España es una democracia, que no se puede hacer la santa voluntad de cada cual y que la domcracia se rige por derechos individuales y que los legisladores hacen leyes que tienen que ser respetuosas con los derechos y que las sanciones las pone el poder judicial de acuerdo a las leyes. Si hay que hacer esa Ley por el caso Carmona, es imposible. Puede servir como populismo, para conseguir votos, pero para cambiar la realidad sirve cero pelotero.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Moveros Moveros 05/10/21 16:07

    Carmona, Solbes, Felipito, Solbes, Solana, Jordi Sevilla, Narcís Serra, Pepiño Blanco, etc etc etc.
    Bastardos mentirosos, siempre seréis la misma mierda que el Partido Podrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Grever Grever 05/10/21 14:23

    Indecente e inmoral, vale pero ¿una ley para sancionar a un ex-concejal por ser contratado por una empresa? ¿No será un poco mucho?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Jordii Jordii 05/10/21 14:05

    Veremos quien apoya esa ley de Podemos, no del PSOE, ni evidentemente de PP, ni VOX, ni ciudadanos.
    Es la hora de ver el NIVEL de nuestros politicos podridos. 
    Sera muy interesante para las proximas votaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

 
Opinión