La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Minuto a minuto

Directo | El Gobierno aprueba un segundo paquete de ayudas con casi 214 millones a los afectados por la erupción

Continúa la erupción en la isla canaria de La Palma. Este lunes, el Comité Director del Pevolca acordó reforzar los trabajos de monitorización y vigilancia tras la aparición de lavas más fluidas —como consecuencia del derrumbe de parte del volcán— que podrían dar lugar a cambios de dirección de las coladas que obligarían a tomar nuevas medidas de protección civil. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes:

20.40. El Gobierno se dará 18 meses para trabajar los índices de precios del alquiler una vez se apruebe la ley de vivienda. El Gobierno ha decidido darse un plazo máximo de 18 meses, desde la entrada en vigor de la futura ley de vivienda, para trabajar con las comunidades autónomas y las administraciones implicadas los índices de precios de los alquileres que servirán de referencia a los territorios para aplicar las limitaciones e incentivos que se contemplen en esa norma, según informan fuentes gubernamentales. En todo caso, antes debe llegar la norma al Consejo de Ministros, y desarrollarse la posterior tramitación correspondiente. La intención del Gobierno, según las fuentes consultadas, es tener listo el texto de la nueva ley en las "próximas semanas". Tras el acuerdo alcanzado este martes entre PSOE y Unidas Podemos para aprobar esta ley próximamente, con la regulación de los alquileres incluida, el Ejecutivo sigue terminando de cerrar los detalles técnicos de una norma en la que los socios de la coalición de PSOE y Unidas Podemos llevan un año negociando.

19.30. Garzón avisa a las comunidades autónomas de que "lo lógico" es que se acojan a la limitación de los precios del alquiler. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha avisado este martes a las comunidades autónomas que "lo lógico" es que se acojan a la limitación de precios del alquiler que va a poner a su disposición el Gobierno en la futura ley de vivienda que han pactado PSOE y Unidas Podemos y ha recordado que se trata de un problema "transversal" que afecta a "jóvenes que votan a partidos de derechas e izquierdas". Así se ha pronunciado el ministro después de que el Ejecutivo explicara que serán las comunidades y los ayuntamientos las encargadas de decidir si quieren aplicar en su territorio los mecanismos para limitar los precios. En concreto, Madrid ya ha anunciado que defenderá a los propietarios y les "blindará" frente al proyecto de Ley de Vivienda nacional que considera "intervencionista".

18.40. Unidas Podemos en Madrid pide elaborar un censo de vivienda vacía y celebrar consultas populares sobre la cesión forzosa. El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado una iniciativa mediante la que pide elaborar una censo de vivienda vacía en toda la región a fin de conocer la composición y estructura de la propiedad de la vivienda. Asimismo, promover, en colaboración con los municipios de la Comunidad de Madrid, la celebración de consultas populares sobre la cesión forzosa del uso de viviendas vacías de grandes tenedores de vivienda (bancos, fondos de inversión y SOCIMIS) para destinarlas a alquiler social. "La Comunidad de Madrid hará lo posible en su particular tarea de oposición al Gobierno Central para garantizar que la especulación inmobiliaria siga campando a sus anchas en nuestra región. Por eso, instamos a celebrar consultas populares sobre la expropiación de viviendas vacías de bancos y fondos buitre", ha trasladado la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto.

18.16. Euskadi levantará el jueves todas las restricciones salvo aforos en grandes eventos y el uso de mascarilla en interiores. Euskadi dejará atrás la situación de Emergencia Sanitaria este próximo jueves, momento en el que decaerán las principales medidas preventivas frente a la covid-19, salvo la limitación de aforos al 80% en espacios cerrados con capacidad superior a 5.000 personas, y la obligatoriedad de usar mascarillas en interiores. Y en exteriores cuando no pueda mantenerse la distancia interpersonal de seguridad. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que se abre un "tiempo de esperanza", aunque ha apelado a la prudencia ante las "amenazas" que aún plantea la pandemia. El fin de la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria por causa de la covid ha sido anunciado por Urkullu en un acto celebrado en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, en el que han estado presentes los técnicos que en los últimos meses han asesorado a las instituciones vascas sobre las medidas a adoptar frente a la pandemia, así como los miembros del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), el órgano institucional encargado de aprobar dichas medidas.

16.32. La limitación de los precios de los alquileres sólo se aplicará en las comunidades autónomas que lo pidan. La comunidades autónomas y los ayuntamientos serán las encargadas de decidir si quieren aplicar en su territorio los mecanismo para limitar los precios de los alquileres que va poner a su disposición el Gobierno en la futura ley de vivienda que han pactado PSOE y Unidas Podemos, en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Así lo ha puesto de manifiesto el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros junto a la portavoz, Isabel Rodríguez, y en la que ha anunciado ese acuerdo sellado entre los socios de la coalición para sacar adelante, primero, las cuentas públicas y, después, la ley de vivienda. Aunque esta segunda norma, la de vivienda, todavía no tiene fecha de aprobación, Bolaños sí ha dejado claro este martes que respetará las competencias autonómicas y municipales. Así, ha puesto de ejemplo que el recargo en el IBI que se planteará para viviendas vacías sólo se aplicará en los ayuntamientos que lo pidan.

16.15. El Gobierno dice que Hacienda investigará los 'Papeles de Pandora' frente a las "amnistías" de otros gobiernos. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha indicado que la Agencia Tributaria actuará por las posibles derivaciones de responsabilidad de los conocidos como Papeles de Pandora, y ha recordado que así lo hace siempre que tiene conocimiento de cualquier tipo de fraude fiscal. Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Rodríguez afirmó que la Agencia Tributaria "se pone a trabajar desde que se conocen" los presuntos delitos de contribuyentes españoles que podrían haber defraudado a Hacienda, y recordó que gracias a sus actuaciones en los Papeles de Panamá, ingresó 142 millones de euros y participó en 101 expedientes judiciales. "Frente a las amnistía fiscales, este es un Gobierno interesado en luchar contra el fraude", reiteró Rodríguez, quien añadió que la lucha contra el fraude fiscal debe abordarse en un entorno global porque si se dejan "puertas abiertas", siempre las encontrarán los defraudadores.

16.00. La ley de vivienda tendrá deducciones de hasta el 90% para propietarios si bajan el precio del alquiler. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha avanzado este martes algunas de las medidas de la futura Ley de Vivienda acordada por los socios de Gobierno, que contempla "un paquete muy potente de bonificaciones fiscales" para los propietarios. Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Bolaños se ha referido, en concreto, a una bonificación de hasta el 90% de las rentas que obtengan los propietarios en caso de que bajen el precio del alquiler respecto al contrato anterior, y confirmó que para los grandes tenedores (con más de 10 viviendas alquiladas) habrá medidas para controlar los precios en las zonas tensionadas. Bolaños, que también ha confirmado que habrá un recargo en el IBI para las viviendas vacías, ha asegurado, no obstante, que la nueva norma tendrá en cuenta "las distintas competencias existentes en la materia", tanto autonómicas como municipales, por lo que indicó que deben ser las comunidades autónomas las que soliciten si quieren aplicar o no el control de precios en las zonas tensionadas.

15.15. El Gobierno aprueba 500.000 euros para de víctimas de violencia machista y de odio afectadas por el volcán. El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros una subvención directa de 500.000 euros al Ejecutivo canario para la financiación de medidas de prevención y atención a víctimas de violencia de género, de otras formas de violencia contra las mujeres y de víctimas de delitos de odio, que se hayan visto afectadas por la catástrofe del volcán de La Palma. Esta medida se enmarca en el decreto ley de medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma. Entre las actividades subvencionables con esta partida, el texto, recogido por Europa Press, recoge el arrendamiento de inmuebles destinados a garantizar a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres el derecho a un alojamiento seguro, de emergencia o acogida. En este sentido, el Ejecutivo incluye, de modo prioritario, a las víctimas de violencia de género en la pareja o expareja y las víctimas de trata y explotación sexual.

14.57. El Gobierno aprueba un segundo paquete de ayudas con casi 214 millones a los afectados por la erupción. El Gobierno ha aprobado un real secreto ley con un paquete de ayudas "récord" por un importe de 213.763.000 euros que se destinarán a paliar los daños provocados por la erupción que comenzó en el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma el pasado 19 de septiembre. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado que este importe se sumará a los primeros 10,5 millones de euros aprobados el martes pasado y que "ya están" a disposición de la población para atender a las primeras necesidades de vivienda de los afectados.

14.48. Unidas Podemos cuestiona el fallo del TC contra el cierre del Congreso y dice que Batet tomó la decisión "apropiada". El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha cuestionado la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el parón del Congreso durante las primeras semanas tras el estallido del coronavirus y ha mostrado su apoyo a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, quien considera que tomó la decisión "apropiada" en un momento "difícil". El Pleno del Alto Tribunal ha acordado este martes por seis votos contra cuatro dar la razón a Vox en el recurso que interpuso contra la suspensión de determinados plazos en el Cámara Baja al inicio de la pandemia.

14.33. Garamendi (CEOE), preocupado por la ley de vivienda por ser una "injerencia" contra la propiedad privada. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha mostrado este martes su "profunda preocupación" por el acuerdo alcanzado en el seno del Gobierno de coalición para sacar adelante la ley de vivienda, una de las condiciones que había puesto Podemos para apoyar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Garamendi, en declaraciones a la prensa a su llegada al South Summit 2021, ha criticado que, mediante esta nueva ley de vivienda, se quiera "injerir directamente sobre la propiedad privada". "Las personas tienen derecho a ahorrar, y que el Estado venga ahora a entrar en cómo tienes que gestionar lo que ya has pagado y por lo que estás pagando impuestos es una distorsión brutal de lo que es la libertad y el derecho a la propiedad, reconocido en la Constitución", ha denunciado.

14.00. Un bono de vivienda para jóvenes que consistirá en 250 euros al mes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que la nueva ley de vivienda que aprobará el Gobierno incluirá la creación de un bono joven de vivienda dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años. Según ha detallado el presidente, este bono va a beneficiar a los jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. Además, ha informado de que, en los casos de las familias más vulnerables este bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor. Durante la inauguración del I Foro Urbano de España, que se celebra este martes en Sevilla, Sánchez ha asegurado que los próximos Presupuestos Generales del Estado, que incluyen esta primera Ley Estatal de Vivienda, van a dar respuesta a la demanda de emancipación de los jóvenes en todas las ciudades de España.

13.55. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria crea una comisión de asesoramiento sobre la erupción del volcán. El vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la ULPGC ha creado una Comisión de Asesoramiento del Proceso Eruptivo de la isla de La Palma 2021 (CAPEA-ULPGC) para coordinar la toma de datos científicos para ponerlos a disposición de las autoridades y contribuir de este modo a la monitorización del proceso eruptivo, así como ayudar en la toma de decisiones. Todo ello después de que los investigadores de la ULPGC estuvieran en permanente colaboración con las instituciones relacionadas con el seguimiento del último proceso eruptivo ocurrido en La Palma desde las primeras manifestaciones sísmicas. En concreto, Francisco José Pérez Torrado, del grupo de investigación GEOVOL (Geología de Terrenos Volcánicos), participa como experto en vulcanología en el Comité Científico de asesoramiento al Pevolca, según ha informado la ULPGC en nota de prensa. Asimismo, indican que se ha invitado a participar en esta comisión CAPEA-ULPGC a todos los institutos y grupos de investigación de la ULPGC, ya que es necesario potenciar la multi-disciplinaridad para resolver la complejidad del impacto de este proceso eruptivo.

12.30. La Red Sísmica Nacional recibe más de 4.500 cuestionarios de terremotos registrados en La Palma. La Red Sísmica Nacional ha recibido más de 1.000 cuestionarios sísmicos a través de su web y más de 3.500 a través de la app desde el pasado 11 de septiembre, cuando empezó el enjambre sísmico en la isla de La Palma que desembocó ocho días después en la erupción del volcán en Cumbre Vieja. Desde la Red Sísmica Nacional han querido agradecer a la sociedad palmera la "gran colaboración" que está teniendo durante estos días, mandando sus cuestionarios sísmicos. Según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), estos cuestionarios son una herramienta esencial para poder evaluar la intensidad sísmica en las localidades en las que se sienten los terremotos cada día y así poder informar de las características de dichos temblores.

10.37. El volcán ha emitido 250.000 toneladas de dióxido de azufre y 35 millones de metros cúbicos de magma desde que entró en erupción. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha estado evaluando la emisión de dióxido de azufre (SO2) desde el inicio de la erupción en Cumbre Vieja y la cantidad acumulada desde el 19 de septiembre hasta el 4 de octubre se ha estimado sobre las 250.000 toneladas. Según ha informado en su página oficial de Facebook, esta cantidad puede considerarse un valor subestimado, dado que esta basado en la realización de medidas de emisión de SO2 en posición móvil terrestre que en la actualidad presentan importantes limitaciones debido a varios factores. A pesar de estas limitaciones, el Involcan destaca que conocer estos niveles de emisión de SO2 ha permitido estimar el volumen de magma arrojado por esta erupción; aproximadamente unos 35 millones de metros cúbicos. Una cantidad de magma equiparable a la estimada por otras metodologías.

10.25. Los científicos no descartan la aparición de nuevas bocas y un aumento de la explosividad. El derrumbe parcial, el pasado domingo, de uno de los centros situados en el noroeste del lateral del cono del volcán de La Palma ha originado un aporte de lava muy fluida y no se descarta la aparición de nuevos en el entorno del cono existente. Asimismo, puede producirse, como ya ha ocurrido, un aumento por cursos de la explosividad. La superficie total afectada por la lava emitida por el volcán alcanza ya las 413,38 ha, con perímetro de 36,3 km y anchura máxima de 1.250 m. En el día de hoy se prevén condiciones meteorológicas favorables en cuanto a calidad del aire y navegación aérea, y se observan varios centros activos en el interior del cráter principal, así como otros dos situados en el noroeste del lateral del cono. En cuanto a sismicidad, que ha aumentado ligeramente, se está produciendo a niveles profundos de la corteza terrestre, por lo que, en principio, se descarta la apertura de otra boca como consecuencia de la misma.

10.17. El Cabildo de La Palma indica que las condiciones meteorológicas "son favorables" para la calidad del aire. El Cabildo de La Palma ha indicado este martes que actualmente las condiciones meteorológicas "son favorables" para la calidad del aire ante la erupción del volcán. En este sentido, expone que con el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) se continúa la "intensa monitorización" del curso de la colada, matizando que "no" se descarta la aparición de nuevos centros emisores en el entorno del cono. Por otro lado, la institución insular ha informado, a través de su cuenta oficial de Twitter, que en estos momentos las carreteras que continúan cerradas en La Palma son la de Tacande LP-21, la LP-2 en la circunvalación sur entre El Charco y Tajuya, así como la carretera Las Manchas-Todoque (LP-211); la que une Los Llanos con Puerto Naos (LP-214) y la carretera de la Costa de Tazacorte LP-2132.

10.00. La zona sur de La Palma registra 115 terremotos en el último día. La zona sur de la isla de La Palma, donde se encuentra la erupción de volcán, ha registrado un total de 115 terremotos durante este lunes, de los que 12 fueron sentidos, siendo el de mayor magnitud de 3,7 grados. Asimismo, del total de terremotos, seis se han producido a gran profundidad, entre los 30 y 36 kilómetros, según expone el Instituto Geográfico Nacional. También se han producido pulsos de tremor volcánico al intensificar la actividad y la altura de columna era de 4.500 metros.

Más sobre este tema
stats