Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Galicia

El fallecimiento de un conselleiro de Feijóo trabajando en su despacho deja al mundo político gallego en 'shock'

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez.

infoLibre

Multitud de personalidades del mundo político, económico y empresarial de Galicia han mostrado su pesar en las últimas horas por el fallecimiento del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, debido a una parada cardiaca en su despacho de San Caetano, en Santiago, informa Europa Press. "Estoy en shock", de este modo se ha expresado el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, en sus condolencias -a través de las redes sociales- por la inesperada muerte del conselleiro a los 60 años.

La Xunta ha comunicado oficialmente en su perfil de la red social de Twitter el fallecimiento del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, al tiempo que ha trasladado "el mayor de los abrazos" a todos los seres queridos "de un trabajador público que siempre estuvo al servicio del pueblo de Galicia".

Entre los miembros del Ejecutivo gallego, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, ha lamentado que "se fue un compañero excepcional, de muchos años y muchas cosas". "Hasta siempre Valeriano, te echaremos de menos. Enormente", ha afirmado en redes sociales, en donde ha compartido una foto de ambos juntos.

Asimismo, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha compartido por redes una fotografía con Martínez. "Valeriano escapaba de las fotos. En ocasiones quería dar la impresión contraria de lo que era. Hombre y amigo cariñoso, inteligente y comprensivo, siempre busca soluciones. No estoy triste, estoy destrozado por lo injusto de la vida", ha afirmado.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se dirigía hacia el acto de Conxemar, en Vigo, cuando fue informado de la muerte del conselleiro, que se produjo en torno a las 13,30 horas, y ha cancelado su participación en el evento. Poco después de confirmarse oficialmente la noticia, el Ejecutivo autonómico ha ratificado que queda suspendida la agenda de todos los cargos de la Xunta.

También el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha expresado por redes sociales sus condolencias por el fallecimiento del conselleiro de Facenda, que ha dirigido, en nombre del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, a la Xunta. A la familia y amigos de Martínez, les ha trasladado "todo su cariño".

Por parte del Gobierno central también se ha pronunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Con profunda consternación conocemos hoy el fallecimiento del conselleiro de Facenda. Le decimos adiós a un hombre dialogante, ejemplar en su entrega al servicio público. Mi pesar a su familia y allegados, y a sus compañeros del PP de Galicia", concluye.

Empresarios y sindicatos

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha enviado su "más sentido pésame" a familiares, allegados, Gobierno gallego y a todo el PPdeG. Según traslada la CEG a Europa Press, la patronal le agradece: "El trabajo de colaboración mutua de todos estos años al que considera un servidor público dialogante al servicio del pueblo gallego y de colaboración con el desarrollo económico y social de nuestra tierra".

Del lado de los sindicatos, que han protagonizado diversas negociaciones con el conselleiro de Facenda en los últimos años en el ámbito de la función pública, han llegado los pésames. Así lo ha recordado la secretaria xeral de CC.OO., Amelia Pérez, quien ha expresado sus condolencias por Martínez: "Quien durante muchos años fue uno de nuestros interlocutores con el Gobierno". 

Del mismo modo se pronunciado la Comisión Executiva de UGT Galicia, así como el presidente de CSIF Galicia, José Francisco Méndez Castro, que ha lamentado la pérdida de un hombre de "reconocido prestigio profesional".

La CIG ha mostrado su pésame a la familia del conselleiro. "Pese a la enorme diferencia ideológica, nuestra solidaridad con el Partido Popular y sus compañeros y compañeras. Que la tierra le sea leve", ha indicado el sindicato a Europa Press.

Pésame de partidos e instituciones 

"Hoy Galicia pierde a un servidor público ejemplar. Nosotros, a uno de los nuestros", señala la familia popular en un mensaje en su red de twitter. Así, el PPdeG ha significado que Valeriano Martínez "deja un importante legado político pero, sobre todo, un gran vacío personal". "Todo nuestro cariño a sus seres queridos y nuestro respeto hacia un amigo que se ha ido trabajando por los gallegos", ha manifestado.

"Mis condolencias a la familia y amistades de Valeriano Martínez, en un momento de conmoción y tristeza compartida. Un abrazo también a su familia política, al PP, que vive hoy un día de luto", ha manifestado la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, en su cuenta personal.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se ha mostrado, también en su cuenta de Twitter, "conmocionado y triste por el inesperado fallecimiento" del conselleiro. "Mi más sentido pésame a su familia, al Gobierno de Galicia y a todo el PP", ha asegurado.

Igualmente, la coordinadora de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ha mostrado su "más sentido pésame a todo el PPdeG", familia y seres queridos. Por su parte, la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso y la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, han guardado este miércoles un minuto de silencio en memoria del conselleiro.

La iniciativa ha partido del presidente de la comisión, el diputado gallego del PP Celso Delgado, quien ha comunicado la "triste noticia" a los parlamentarios y ha destacado que el conselleiro era "un servidor público" conocido por todos por su labor al frente de Hacienda desde 2015. Lo propio han hecho diferentes instituciones como la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), diputaciones y alcaldes de diferentes ayuntamientos.

Más sobre este tema
stats