Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La regulación de los alquileres

Ayuso y Almeida lideran la revuelta del PP contra la rebaja de los alquileres y saldrán al rescate de los grandes propietarios

  • La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid ya han anunciado que tomarán medidas para que el proyecto del Gobierno quede sin efecto en la capital, uno de los municipios que más padece la proliferación de alquileres abusivos
  • Andalucía y Murcia se suman a la oposición a la iniciativa, que el PP considera “intervencionista” y un “ataque a la propiedad privada” 
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 06/10/2021 a las 06:00
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

E.P.

El PP boicoteará la aplicación de la nueva ley de vivienda anunciada este martes por el Gobierno de Pedro Sánchez. La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, y el Ayuntamiento de la capital, con José Luis Martínez Almeida al frente, ya han anunciado que aprobarán medidas para dejar sin efecto todo lo que puedan de la propuesta con la que el Ejecutivo planea influir sobre las áreas urbanas que sufren las consecuencias de un incremento disparatado del precio de los alquileres.

La ciudad de Madrid no impondrá el recargo del 150% del IBI para pisos cerrados ni medidas para impedir desahucios, al menos mientras siga gobernada por la derecha. Y si la ley prevé mecanismos para obligar a los municipios a hacerlo, el ayuntamiento articulará medios para “que no repercuta a los madrileños”.

Almeida recordó que el Ayuntamiento de Madrid “ha bajado 112 millones de euros el IBI, y bajará el IBI el año que viene” y no está dispuesto a aprobar un recargo para que viviendas vacías sean ofertadas en alquiler. “Es un ataque a la propiedad privada con pocos precedentes y será inútil porque no va a ayudar a solventar un problema que existe”, aseguró.

La nueva ley es “un ataque a la propiedad privada como en ningún otro momento de la democracia” producto de la decisión del PSOE de “subordinar el interés de España a seguir gobernando con Podemos”. Medidas como estas, remarcó, “ya se han visto en otros países” y son “experimentos fracasados que atentan contra derechos fundamentales”.

Esa es la línea argumental con la que el PP va a atacar en las próximas semanas el proyecto de ley, que considera una “barbaridad”

La vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, declaró que “cuando en un país no se respeta la propiedad privada el horizonte es muy negro”. “¿Cómo vamos a conseguir que la financiación fluya y que el mundo apueste por España? La seguridad jurídica es imprescindible para crecer y crear empleo y las últimas noticias no ayudan nada”, añadió.

En parecidos términos se pronunció el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Mario Garcés. “Así es difícil que se quiera invertir en España. Así es difícil seguir. El precio de la izquierda española”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al boicot del Ayuntamiento de la capital se sumó rápidamente la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso anunciando que defenderá a los propietarios —los grandes, que son los que se verán afectados por esta medida— y les “blindará” frente a un proyecto que tachan también de “intervencionista”. Si no se hace, añadió, “saldrán del país”.

“Lo que hemos conocido nos parece de una enorme gravedad porque cercena la libertad de los ciudadanos. No se puede poner en riesgo a quienes han ahorrado toda su vida”, acusó ignorando que las medidas afectan a las empresas propietarias de más de 10 viviendas. "Es una medida intervencionista, que no puede tener cabida en una democracia liberal y avanzada”, declaró a Europa Press la consejera madrileña de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín.

La Comunidad de Madrid buscará fórmulas para “blindar” a los propietarios de más de 10 viviendas dándoles “certeza y seguridad jurídica” y así atraer inversiones internacionales. Su política para bajar el precio de la vivienda pasa por favorecer la disposición de suelo en el mercado para que haya más oferta, así como la construcción de vivienda pública.

Si la aplicación de la ley depende de la Comunidad, subrayó, buscará cómo blindarse “ante estos planteamientos para defender a los ciudadanos”.

Para el conjunto de España el PP defiende únicamente una reforma de la ley con el fin de liberalizar el suelo, ofrecer todas las parcelas públicas disponibles y favorecer la construcción de nuevas viviendas.

Las reservas de Andalucía, Murcia y Galicia

Andalucía y Murcia, también con Gobiernos del PP, no anunciaron medidas de boicot, como Madrid, pero sí tomaron posición en contra de la la nueva ley. El Gobierno andaluz, a través de su consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, se manifestó “en contra del intervencionismo, de la hiperregulación” y abogó por “construir más viviendas públicas y no intervenir en el mercado” para rebajar el precio de los alquileres.

Es una estrategia, dijo, que “ya ha fracasado en otros países”, al contrario que la política andaluza, que según él ha sido capaz de poner en el mercado 3.000 viviendas más en alquiler.

El Ejecutivo de la Región de Murcia, que preside el tránsfuga Fernando López Miras (PP), se mostró preocupado por unas medidas que, en su opinión, “van en sentido contrario a la mejora del acceso a la vivienda”.

Se trata, argumentan, de una “vulneración” de la propiedad privada porque “establece que el fin de la vivienda es únicamente ‘social’, lo que va a significar que este mercado estará controlado totalmente por el Estado”. El resultado va a ser un aumento de “la inseguridad jurídica de los propietarios ya que se perseguirá a todos los que no cumplan unos estándares”, se “desincentivará el mercado” y se “contraerá la oferta de viviendas en alquiler”.

El Ejecutivo murciano asegura que ya puso en marcha un bono joven como el que acaba de anunciar Pedro Sánchez. La semana pasada anunció 6,8 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes de la Región a través de dos líneas de ayudas, destinadas a financiar el alquiler y la adquisición de inmuebles en municipios y núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, evitó hablar del fondo de la propuesta del Gobierno pero sí criticó que el texto no se haya negociado con las comunidades. Es “sorprendente”, dijo, que el Ejecutivo acuerde la ley de vivienda sin “ponerse de acuerdo primero con las comunidades autónomas”. En todo caso, añadió, de lo que conoce del proyecto “no se desprende nada bueno para inquilinos y propietarios”.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




45 Comentarios
  • Juanalaloca Juanalaloca 07/10/21 11:22

    ¿Quieren decir estos dos SINVERGÜENZAS que darán nuestro dinero, de fondos PÚBLICOS se lo darán a los ricos para que no lloren?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 07/10/21 10:24

    "La marca Ayuso para mi, no tiene una cara Amable; "Me explicarè" Por muchos Floripondios'- Conque -'La Adornen'- sus vendedores de 'mierda Aùlica; Ls mètodos que tlizan para ello, parece que no conocen lìmites'- 'Cercenan toda politica honrada'- Han convertido Madrid, en un 'merduquero Asqueroso'- "Y no es que desde el Tamayazo, de la "Espe" 'lo tuviern muy limpio'- de cinco Presientes/Presidentas; de la 'Charca de Ranas y Sapos Bufos' de semejante personaje (Espe) cuatro de ellos por lo menos, han pasado porlos Tribunales de Justicia y porlomenos tres por la Trena'- ¡joder que cuadrillaa de, 'mangantes (as) tutela la 'Espe' Esta'- / Saludos Cordiales.. El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 10, 23 h.-)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Lunilla Lunilla 07/10/21 08:32

    "El Trio de la bencina" / Nace del titulo de una pelicula, que bien se podria calificar de comedia, dado su caracter grotesco; 'Se solia decir: 'Ahì va el trio de la bencina'- ; Expresado con sarcasmo'- y dirigido a tres patèticos personajes; Como los Aqui presentados'- "SimplicioMartinez Almeida'- Alcalde de Madrid'- "Ls hermana 'San Sulpicio' : 'Sanadora por se'- de enfermos y ancianos: en las Residencia s de Madrd; Isabel Daz Ayuso; A la sazon Presidenta de la Comunidad de Madrid; Y especialista en Alzamientos de bienes, en dicha Comunidad'- Junto al mas , preclaro Presidente del Partido Popular; Es Asi como Pablo Casado, demuestra dia , a dia, ser una mlapersona, ser un, politico 'faccioso, canalla y embustero; Con un bagaje inmenso, de envidia y cobardia; ¡Saluds COrdiales 'Al Trio,este de la bencina: El DIablo Cojuelo Dixit" ( 8,31 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 06/10/21 21:34

    Cascos y Rato hicieron la burbuja inmobiliaria... normal que se opongan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 06/10/21 20:53

    Eso de que no lo van a aplicar....ya lo veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Chinchirina Chinchirina 06/10/21 17:57

    Que no os enteráis, que el de Madrí es así. El programa más visto de España es el de Ana Boba Quintana y su audiencia en Madrí es la más alta de España. Que los madrileños lo tienen muy claro, que todos se creen lo que les dice Ayuso, que por nacer en Madri ya pertenecen al Club Bilderberg.
    Creo que algo debe tener, el que los títulos de Harvard Aravaca, sean tan cotizados como los de la Autónoma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Argaru Argaru 06/10/21 14:58

    ¡Como siempre, el Partido Popular poniéndose del lado de los más desfavorecidos de la fortuna! Muchos de esos desfavorecidos, en compensación por los servicios prestados, les acaban votando. ¡Viva la muerte, abajo la inteligencia!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • TL TL 06/10/21 15:15

      Efectivamente, nunca entenderé cómo tanta gente puede votar en contra de sus intereses...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • TL TL 06/10/21 14:51

    ¡Alucinante! ¡Qué panda de embusteros! Leo: "Su política para bajar el precio de la vivienda pasa por favorecer la disposición de suelo en el mercado para que haya más oferta, así como la construcción de vivienda pública." ¿Cómo van a contruir viviendas pública si se están negando a ejecutar la anulación de la venta ilegal de viviendas publicas al fondo Blackstone por debajo del precio de mercado y vulnerando los derechos de los beneficiarios de esas viviendas públicas? Mienten más que respiran. Pero, a los madrileños y a las madrileñas, les parecerá estupendo porque votaron por la "libertad" de tomarse unas cañas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Excomulgado Excomulgado 06/10/21 14:45

    Si eres un propietario de muchas viviendas y votaste a PP, Vox o Ciudadanos, debes preguntarte seriamente si estás votando en contra de tus intereses, y a favor de fondos buitre y grandes empresas.
    En Madrid NO hay una mayoría de ricos, hay mas pringados que los que le corresponden.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • TL TL 06/10/21 14:53

      Pero, los madrileños y las madrileñas tienen ahora la "libertad" de tomarse unas cañas... ¡A disfrutar de lo votado!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • New dawn fades New dawn fades 06/10/21 12:57

    Hoy en la radio tanto la COPE como ONDACERO (entiendo que todos los medios de derechas habrán hecho lo mismo) reducían la noticia a una simple bajada de pantalones del PSOE respecto a UP. A Sánchez le catalogaban como Podemita y cargaban contra las medidas argumentando que limitar los precios del alquiler a grandes tenedores era intervencionismo comunista y que atentaba a la libertad individual. Algunos incluso afirmaban que era autoritarismo. Eso es una barbaridad, y yo creo que aquí estaremos todos de acuerdo, pero creo que la mayoría de la gente se traga estas cosas y al final acabamos defendiendo a quien nos da más latigazos. Con este tipo de publicidad es como se llega a que un obrero defienda la "libertad" de un fondo de inversión a manipular nuestro mercado inmobiliario y que además tribute en las Islas Marshall.

    Este país tiene un problema muy grave con los medios de comunicación. Falta ética a todos los niveles: desde el periodista pringao hasta los directores de programa y propietarios y, francamente, creo que tiene difícil solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



Lo más...
 
Opinión