PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Podemos

Belarra promete ensanchar Unidas Podemos y Montero defiende un "frente amplio" con IU

Belarra promete ensanchar Unidas Podemos y Montero defiende un "frente amplio" con IU

infoLibre

La líder de Podemos, Ione Belarra, se ha comprometido a ensanchar el espacio político y ha llamado a construir un "proyecto político global" con otras fuerzas políticas que estén dispuestas a enfrentarse a los privilegiados. En esta línea, ha destacado que la organización se va a rearmar ideológicamente durante su 'universidad de otoño' para pensar su dirección de cara a los próximos diez años, con vistas a conseguir ser "mayoritarios" para acelerar los cambios del país desde el futuro.

"Estamos en un lugar muy distinto al que estaba Podemos cuando nació. Veníamos de un ciclo de movilizaciones como fue el 15M que tuvo reflejo institucional el espacio de Podemos (...) Hoy estamos en un lugar jamás imaginado, gobernar en gobiernos autonómicos y el Gobierno de España", ha desgranado durante el acto de apertura de este gran foro de la formación morada, que busca relanzar el proyecto y potenciar su agenda política para los próximos años, según informa Europa Press.

En línea con el proyecto amplio que trata de impulsar la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, la también titular de Derechos Sociales ha destacado que Podemos es ya una "referencia" y el "principal espacio de encuentro e intercambio de ideas progresistas".

Por tanto, ha subrayado que este evento debe servir para generar "horizontes compartidos" con otras fuerzas y la sociedad civil, tanto a nivel nacional como internacional, de cara a mirar el "futuro con esperanza", abrir "nuevos horizontes" y ensanchar el espacio que ahora conforma Unidas Podemos.

De esta forma, ha llamado a escuchar a todos los ponentes que participarán en estos foros de debate y "establecer un diálogo permanente" con la sociedad, para seguir lograr "avances sociales, democráticos y posiciones de poder que permitan transformar todas las instituciones del estado".

Montero defiende un "frente amplio" con IU

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que sin la militancia de Podemos y IU no habrá proyecto de transformación posible del país y ha emplazado a trabajar en esta segunda parte de legislatura en ese "frente amplio" que logre aumentar su base. "Este proyecto político tiene continuidad, más allá de los ataques recibidos", ha lanzado durante su discurso, flanqueada también por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, y el cofundador de esta formación, Juan Carlos Monedero.

Iván Redondo afirma que Sánchez es "pasado" para él y augura que Yolanda Díaz puede ser presidenta del Gobierno

Iván Redondo afirma que Sánchez es "pasado" para él y augura que Yolanda Díaz puede ser presidenta del Gobierno

Y es que la titular de Igualdad ha destacado que la labor de Belarra persigue hacer crecer Unidas Podemos, feminizar la política y sumar "más voluntades" para articular ese frente amplio. De hecho, Montero ha agradecido en tono emocionado a la secretaria general de Podemos su "valentía" al asumir la máxima responsabilidad en la organización y su esfuerzo en la negociación de la Ley de Vivienda y los Presupuestos Generales del Estado.

También ha denunciado que existan poderes en el país que pretenden hacer que la actual confluencia sea "accesorio", una "excepción" y no "una posibilidad más dentro del juego de la democracia". "No nos perdonan nuestra voluntad de poder (...) queremos ejercer el poder para hacer las transformaciones necesarias", ha proclamado ante el auditorio.

Un ejemplo de esa actitud es el "bloqueo" del Consejo General del Poder Judicial, dado que la derecha no quiere que participen en esas negociaciones y están dispuestos a pactar solo con el PSOE. Y es que la ministra de Igualdad ha reconocido que han cometido el "pecado" de pensar que esos poderes fácticos iban a respetar las normas de la democracia. Y al respecto ha citado las palabras del escritor y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, durante la convección del PP, cuando dijo que en democracia "lo que importa es votar bien". "Es decir, votarme a mí", ha espetado la ministra para defender el derecho de Unidas Podemos a participar en todos los ámbitos institucionales de poder, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial.

Más sobre este tema
stats