Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Belarra promete ensanchar Unidas Podemos y Montero defiende un "frente amplio" con IU

  • La líder de Podemos se comprome a ensanchar el espacio político y llama a construir un "proyecto político global" con otras fuerzas políticas que estén dispuestas a enfrentarse a los privilegiados
  • La ministra de Igualdad reivindica que sin la militancia de la formación morada e IU no habrá proyecto de transformación del país: "Este proyecto político tiene continuidad, más allá de los ataques recibidos"

Publicada el 07/10/2021 a las 21:51 Actualizada el 07/10/2021 a las 21:52
Lilith Verstrynge, Ione Belarra e Irene Montero en la primera jornada de la 'Universidad de Otoño', organizada por Podemos.

Lilith Verstrynge, Ione Belarra e Irene Montero en la primera jornada de la 'Universidad de Otoño', organizada por Podemos.

EP

La líder de Podemos, Ione Belarra, se ha comprometido a ensanchar el espacio político y ha llamado a construir un "proyecto político global" con otras fuerzas políticas que estén dispuestas a enfrentarse a los privilegiados. En esta línea, ha destacado que la organización se va a rearmar ideológicamente durante su 'universidad de otoño' para pensar su dirección de cara a los próximos diez años, con vistas a conseguir ser "mayoritarios" para acelerar los cambios del país desde el futuro.

"Estamos en un lugar muy distinto al que estaba Podemos cuando nació. Veníamos de un ciclo de movilizaciones como fue el 15M que tuvo reflejo institucional el espacio de Podemos (...) Hoy estamos en un lugar jamás imaginado, gobernar en gobiernos autonómicos y el Gobierno de España", ha desgranado durante el acto de apertura de este gran foro de la formación morada, que busca relanzar el proyecto y potenciar su agenda política para los próximos años, según informa Europa Press.

En línea con el proyecto amplio que trata de impulsar la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, la también titular de Derechos Sociales ha destacado que Podemos es ya una "referencia" y el "principal espacio de encuentro e intercambio de ideas progresistas".

Por tanto, ha subrayado que este evento debe servir para generar "horizontes compartidos" con otras fuerzas y la sociedad civil, tanto a nivel nacional como internacional, de cara a mirar el "futuro con esperanza", abrir "nuevos horizontes" y ensanchar el espacio que ahora conforma Unidas Podemos.

De esta forma, ha llamado a escuchar a todos los ponentes que participarán en estos foros de debate y "establecer un diálogo permanente" con la sociedad, para seguir lograr "avances sociales, democráticos y posiciones de poder que permitan transformar todas las instituciones del estado".

Montero defiende un "frente amplio" con IU

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que sin la militancia de Podemos y IU no habrá proyecto de transformación posible del país y ha emplazado a trabajar en esta segunda parte de legislatura en ese "frente amplio" que logre aumentar su base. "Este proyecto político tiene continuidad, más allá de los ataques recibidos", ha lanzado durante su discurso, flanqueada también por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, y el cofundador de esta formación, Juan Carlos Monedero.

Y es que la titular de Igualdad ha destacado que la labor de Belarra persigue hacer crecer Unidas Podemos, feminizar la política y sumar "más voluntades" para articular ese frente amplio. De hecho, Montero ha agradecido en tono emocionado a la secretaria general de Podemos su "valentía" al asumir la máxima responsabilidad en la organización y su esfuerzo en la negociación de la Ley de Vivienda y los Presupuestos Generales del Estado.

También ha denunciado que existan poderes en el país que pretenden hacer que la actual confluencia sea "accesorio", una "excepción" y no "una posibilidad más dentro del juego de la democracia". "No nos perdonan nuestra voluntad de poder (...) queremos ejercer el poder para hacer las transformaciones necesarias", ha proclamado ante el auditorio.

Un ejemplo de esa actitud es el "bloqueo" del Consejo General del Poder Judicial, dado que la derecha no quiere que participen en esas negociaciones y están dispuestos a pactar solo con el PSOE. Y es que la ministra de Igualdad ha reconocido que han cometido el "pecado" de pensar que esos poderes fácticos iban a respetar las normas de la democracia. Y al respecto ha citado las palabras del escritor y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, durante la convección del PP, cuando dijo que en democracia "lo que importa es votar bien". "Es decir, votarme a mí", ha espetado la ministra para defender el derecho de Unidas Podemos a participar en todos los ámbitos institucionales de poder, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Nadie49 Nadie49 08/10/21 11:18

    Por favor,, por favor. No se trata en estos momentos de destacar al que creemos mejor papa o mamá de las medidas que nos gustan y el peor papa o mamás de las medidas que nos disgustan. Es un error tremendo. De hecho quienes caigan en ese error son verdaderos quintacolumnistas a sueldo o involuntarios. Se pueden decir pequeños matices, pero simplemente matices y el que sepa leer lo comprenderá, pero no hay que darle a esta derecha montaraz ni un ápice de enfrentamiento o de egos, tato por el contenido de las palabras del discurso como por las formas. Mucha gente opta por votar a uno u otro partido por el nivel de empatía que le produce un personaje político o bien pasar a ser abstencionista. Tampoco podemos ni debemos valorar a estos ciudadanos como lerdos, tontos o ignorantes sin pensar muy seriamente en la propia responsabilidad, tanto de los comentaristas como de los representantes políticos.
    Como evidentemente escribo desde mi óptica ideológica, me fijo en la gente de izquierdas, con o sin cargo institucional, y a muchos les daría un suspenso.
    Un político de izquierdas cuando expone sus ideas o las críticas a otras políticas o ideologías lo tiene que hacer sin que cause repulsión por su forma de expresarse a los potenciales votantes de otros partidos. Como por desgracia eso no siempre lo veo de ahí este comentario.
    Así lo veo, así lo expongo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Orbegozo Orbegozo 08/10/21 11:15

    el proyecto político de Podemos, que cuando nació se "vendía" como una herramienta de empoderamiento de las asambleas de base, tubo su mayor exito y aceptación cuando se "simulo" que era asambleario, horizontal, de base.

    Luego aparecieron, "canceres malignos" como JUAN CARLOS MONEDERO, que decidieron que Podemos tenia que ser un CLAN, un clan de media docena de madrileños complutenses, que serian seguidos y votados por, fans, guipiies, seguidores, o borregos.

    Una alumna de ese tumor, llamado Monedero, ( que ahora se dedica como el mejor y mas eficaz, filo-fascista a descuartizar a Yolanda Diaz, porque a el le sale de sus cojones ) fue, en su momento, Irene Montero.
    Entre ella, Monedero y otros tres judas, apuñalaron por la espalda el PROYECTO DE PODEMOS, comiéndole el coco y lo que no es el coco, a Pablo Iglesias para que fuera el mesias.

    Ahora, la IZQUIERDA DE VERDAD, toda ella, tiene una nueva y creo que ultima oportunidad, la de sumarse TODOS, Podemitas beatos de de Pablo Iglesias, Podemitas periféricos, Errejponistas, Monica Garciistas, Carmenatistas, Colauistas, Albiachistas, Teresa Rodriguistas, En Mareistas, En Comun Podem, Comuns, Anticapitalistas, Sindicalistas, Yayos flauta, y el sursuncorda, al PROYECTO LIDERADO POR YOLANDA DIAZ.

    Pero me temo que, JUAN CARLOS MONEDERO ( el tumor maligno) E IRENE MONTERO, lo van a dinamitar.
    ellos solo entienden una cosa, SU EGO.


    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Villues Villues 08/10/21 10:19

    Hay que poner en valor la participación de UP en el gobierno de España. Vivienda digna, libertad de las personas, luchar contra el miedo, respeto a la vida de cada uno, defensa del trabajo, educación al alcance de todos, responsabilidad en el gobierno de las cosas, denunciar la demagogia neoliberal.
    Todo esto debe de ser manifestado públicamente a ser posible en las calles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión