Minuto a minuto

Directo | Sánchez defiende que la ley de vivienda respetará la propiedad privada y pide al PP un pacto de Estado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles, que estará marcado de nuevo por la erupción de La Palma y por las reacciones al acuerdo conocido este martes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y una ley de vivienda:

18.57. Sanidad notifica 2.303 nuevos casos de coronavirus, 57 muertes y la incidencia se sitúa en 50,9. El Ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles, con datos aportados por las comunidades autónomas, 2.303 nuevos casos de coronavirus, de los que 995 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 905 registrados el martes, lo que eleva a 4.969.503 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue disminuyendo y se sitúa casi en el riesgo bajo de contagio, al notificar el departamento dirigido por Carolina Darias 50,96 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 52,51 del miércoles. En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 57 más, de los cuales 126 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 86.678 personas.

16.38. Sánchez defiende que la ley de vivienda respetará la propiedad privada y pide al PP convertirla en pacto de Estado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que la futura ley de vivienda que impulsará el Gobierno será "comprometida en lo social" y "responsable y equilibrada" desde el punto de vista del respeto "absoluto" de la propiedad privada, y ha instado al PP a darle una "oportunidad" y construir en torno a esta norma un "acuerdo de Estado" para garantizar el derecho constitucional a la vivienda. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Eslovenia tras la cumbre UE-Balcanes, al ser preguntado por el rechazo frontal a esta ley que ya ha avanzado el líder del PP, Pablo Casado, quien ha anunciado que su formación llevará al Tribunal Constitucional y no la aplicará en las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que gobiernan. "Me gustaría que se lo pensaran dos veces aquellos que ya han anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional. Pero si no conocen el texto, no le han dado ni una oportunidad a la tramitación parlamentaria para poder presentar enmiendas", ha lamentado.

16.00. Sánchez quiere que Bruselas lidere la compra conjunta de gas para hacer frente al auge de los precios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado este miércoles que la Comisión Europea lidere la compra conjunta de gas de los Veintisiete, tomando ejemplo de las adquisición de vacunas, y se ha abierto a una cooperación reforzada en el caso de que no todos los Estados miembros apoyen la medida. Después de que España haya lanzado el debate sobre los precios de la energía a nivel europeo en la cumbre celebrada en Eslovenia, el líder del Ejecutivo ha pedido ir "paso a paso" e insistir en que la Comisión Europea se comprometa primero a negociar la compra de energía en nombre de los Estados miembros. Aunque ha dicho tener la impresión de que la mayoría de países de la UE estarían a favor, Sánchez ha propuesto una cooperación reforzada entre los interesados, en caso de que algún Estado miembro rechace esta opción que, según ha recalcado, se articularía en sintonía con el sector privado.

13.30. Torres afirma que se hacen todos los esfuerzos para que la reconstrucción de La Palma sea "en el menor tiempo posible". El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que las administraciones nacional, autonómica, insular y locales están haciendo todos los esfuerzos para que la reconstrucción de los barrios, viviendas y la economía afectada por la erupción del volcán de La Palma sea "en el menor tiempo posible". En declaraciones a los medios de comunicación con motivo del evento Canarias Territorio Digital Emprendedor, ha hecho especial hincapié en que los fondos aprobados por el Consejo de Ministros y por el propio Ejecutivo regional "están llegando ya". "Mañana habrá un consejo de administración para comprar las primeras viviendas y se ha cerrado un protocolo para que los trabajadores sociales que se incorporan a la oficina puedan hacer los trámites sobre quienes son los destinatarios de estas viviendas. Estamos ante el mayor reto al que jamás se ha enfrentado Canarias para la reconstrucción de la isla", ha afirmado.

13.14. Bolaños acusa al PP de judicializar todo y avisa: si no aplica la ley de vivienda perjudicará a caseros e inquilinos. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha avisado este miércoles que las comunidades autónomas que no soliciten la declaración de área tensionada, recogida en el proyecto de ley de vivienda, perjudicarán tanto a pequeños propietarios como a inquilinos. Además, ha acusado al PP de sentirse muy cómodo acudiendo a la Justicia y dejando que resuelva el Tribunal Constitucional, después de que el presidente del PP Pablo Casado anunciase que llevará la ley al TC. Bolaños piensa que finalmente "todas las comunidades" declararán zonas tensionadas pero si no lo hacen van a perjudicar a todos, a los propietarios y a los inquilinos" y serán estos quienes reclamen a sus comunidades que apliquen la norma para beneficiarse de "bonificaciones" y que el alquiler sea "más razonable".

12.45. Villacís insta a Sánchez a "imitar" políticas liberales en vivienda y avisa de que "Madrid va a ser la resistencia". La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha instado este miércoles al Gobierno de la Nación a "imitar" las políticas liberales del Consistorio de la capital en materia de vivienda. "Cuando la izquierda gobernó esta ciudad, el precio del alquiler aumentó un 34%. Desde que los liberales gobernamos desde hace dos años, y el área de Urbanismo ha desbloqueado esta ciudad, hemos conseguido reducir un 9,1% el precio. Cuando gobierna la izquierda suben los precios", ha trasladado a los medios de comunicación tras asistir a la Biblioteca Eugenio Trías de la capital. Así, Villacís considera que el Gobierno de la Nación tiene que "imitar" al Gobierno de la capital del país. Además, ha advertido de que se van a "resistir" a la aplicación de esta ley, "que reducirá la oferta, y conseguirá que suban los precios, como ha pasado con medidas similares en Barcelona y Berlín".

11.40. Analizan las lavas y tefras del volcán de La Palma para entender cómo evoluciona la erupción. La investigadora del departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada Jane H. Scarrow analiza, desde las instalaciones de la Universidad de Granada y junto a un equipo de científicos, muestras de lava y tefra (piroclasto) del volcán de Cumbre Vieja de La Palma (Canarias), cuya erupción comenzó el 19 de septiembre de 2021 y aún se mantiene activa. El objetivo de su estudio es, por una parte, interpretar la información que las muestras aportan sobre las condiciones y procesos que se producen en el reservorio magmático a profundidad, es decir, en el interior del volcán. En segundo lugar, establecer una base de la composición del comienzo de la actividad volcánica con las lavas y tefras de las erupciones iniciales, las primeras que se produjeron, para entender así cómo el sistema magmático está evolucionado, a través del análisis de muestras de las etapas eruptivas más recientes.

11.37. La Palma registra trece terremotos durante la noche, uno de magnitud 3,8. La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de trece sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, seis de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg). La magnitud máxima registrada fue de 3,8 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al noreste del municipio de Fuencaliente a las 08.25 horas. La mayoría de los terremotos se localizaron entre 11-14 km de profundidad en la zona donde comenzó el enjambre el 1 de septiembre. En el día de ayer se han localizado cerca de medio centenar de sismos, el mayor de 3,6 mbLg, sentido con intensidad de III EMS en numerosos núcleos de Los Llanos, El Paso, Breña Alta, Tazacorte, Villa de Mazo, Tijarafe, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma.

11.35. El exjefe de gabinete de González Laya dice que borró los correos relativos a la entrada en España de Ghali. La Abogacía del Estado ha asegurado al Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza que el exjefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores Camilo Villarino borró los correos relativos a la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por lo que no podrá ponerlos a disposición de la causa. La defensa de Villarino ha explicado que, aunque borró los correos, sí mantuvo la documentación anexa "dadas las publicaciones en prensa sobre el posible uso de una identidad falsa en el hospital de Logroño" y ha insistido en que tanto el pasaporte diplomático argelino de Brahim Ghali como el permiso de residencia de su hijo ya constan en la causa. En el marco del escrito, la Abogacía ha asegurado que aunque el exjefe de gabinete de Arancha González Laya no hubiese borrado los correos "no podía relevar las personas concretas que eran sus contactos en este asunto". "Ha de tenerse en cuenta el carácter reservado existente en esta materia por afectar a la seguridad y a las relaciones internacionales. Por ello, no podría pretenderse obtener ahora solicitando esta aportación, conocer quién fue el remitente de dicho correo o Whatsapp", ha indicado la abogada del Estado.

11.30. El PP de Madrid dice que ninguno de sus alcaldes aplicará las "medidas intervencionistas" de vivienda del Gobierno. El vicesecretario de Territorial del Partido Popular de Madrid y consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha anunciado que ningún alcalde de su partido aplicará las "medidas intervencionistas" del Gobierno en materia de vivienda, tras conocerse el acuerdo de PSOE y Podemos para sacar adelante la ley de vivienda. "Combatiremos la aplicación de la yey de vivienda en todas las instancias necesarias porque consideramos que estas medidas serán absolutamente contraproducentes", ha avisado Pérez, en declaraciones difundidas a los medios. Igualmente el dirigente del PP considera que estas medidas "vulneran los derechos fundamentales de los españoles e invaden las competencias municipales y autonómicas". "Por esa razón ni un solo alcalde de los 81 que gobiernan en los municipios de la región subirá el IBI a sus vecinos", ha aseverado.

11.20. El PP reclama a la UE un plan de recuperación y promoción turística para La Palma. El eurodiputado canario del Partido Popular, Gabriel Mato, ha solicitado en la noche de este martes, en la sesión del Parlamento Europeo que se ha celebrado en Estrasburgo, que la Unión Europea ponga en marcha "un auténtico plan de recuperación y promoción turística para Canarias" que ayude a la isla a generar economía tras los efectos de la erupción volcánica y que esté acompañado de los fondos necesarios. En su intervención, Gabriel Mato ha defendido que Canarias en general y La Palma en particular necesitan certidumbre en todos los ámbitos, especialmente en el turístico, "una certidumbre que la UE debe garantizar tras la pandemia y ahora con la erupción volcánica de La Palma".

10.55. Bolaños avisa a las comunidades que si no aplican a ley de vivienda perjudicarán a propietarios e inquilinos. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha avisado este miércoles que las comunidades autónomas que no soliciten la declaración de área tensionada, recogida en el proyecto de ley de vivienda, perjudicarán tanto a pequeños propietarios como a inquilinos. "Yo creo que las comunidades autónomas, tanto Madrid como Cataluña, pedirán la declaración de área tensionada porque si no lo hacen van a perjudicar a todos, a los propietarios y a los inquilinos", ha señalado Bolaños en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, después de que varias comunidades gobernadas por el PP manifestaran su rechazo a aplicar esta medida. Según Bolaños la nueva ley va a beneficiar a todas las personas físicas, a los propietarios que se van a poder deducir bonificaciones fiscales "de hasta el 90%" del rendimiento de ese arrendamiento y también a los inquilinos, que van a poder recibir "ayudas" y acceso a la vivienda en "condiciones especiales".

10.40. Sánchez pide "medidas extraordinarias" a Bruselas para atajar el alza de los precios de la energía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a la Comisión Europea "medidas extraordinarias" para abordar la escalada "sin precedentes" en el precio de la energía. A su llegada a la reunión de la cumbre UE-Balcanes que se celebra en Eslovenia, Sánchez ha insistido en que Bruselas debe actuar con "contundencia" y "audacia" para hacer frente al auge de los precios de la electricidad y ha sugerido una reforma del mercado mayorista y compras coordinadas de gas. El líder del Ejecutivo ha reiterado la necesidad de que la UE dé una respuesta común al alza "sin precedentes" de los precios de la energía ya que, a su juicio, puede poner en riesgo la recuperación económica, la cohesión social y el apoyo a la transición verde, proyecto estrella de Bruselas para los próximos años. En este sentido, ha puesto en valor que el asunto vaya a debatirse en profundidad entre los líderes europeos en la cumbre ordinaria de finales de mes.

10.35. Sánchez, Belarra y Díaz cerraron el acuerdo de vivienda antes del Consejo y tras una intensa mañana de negociaciones. El presidente del Gobierno selló el acuerdo sobre la ley de vivienda con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en un encuentro en la Moncloa previo a la celebración del Consejo de Ministros. Fuentes de la negociación han explicado a Europa Press que el consenso entre la dos alas del Ejecutivo se ha producido en una intensa mañana de contactos y negociaciones, logrando así desbloquear un asunto que llevaba casi un año encallado. Esto ha permitido, a su vez, facilitar la aprobación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, que se formalizará en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves, si bien la normativa sobre vivienda no irá a esa sesión.

10.30. Andalucía garantiza que no limitará los precios del alquiler y protegerá a los propietarios de viviendas. La consejera andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha querido dejar claro este miércoles que la Junta "no limitará los precios del alquiler" en Andalucía y protegerá a los propietarios de viviendas. En declaraciones a Canal Sur Radio, Carazo ha manifestado que aún no conoce el texto de la futura ley de vivienda del Gobierno central, pese a que se lo ha solicitado a la ministra en varias ocasiones, puesto que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias. Ha indicado que una norma de este tipo tendría que haber salido con el acuerdo y el consenso con las comunidades, pero "lejos de eso", se cede a los "comunistas" y se ha optado por medidas que "intervienen en el mercado y que suponen un atropello a la propiedad privada". Ha garantizado que la Junta va a proteger a los propietarios de viviendas, y no va a poner en marcha medidas para limitar el alquiler, apuntando que en otros países donde se implantaron tuvieron consecuencias muy negativas, como la retirada de inversiones y el aumento de precios.

10.14. El PP anuncia que llevará al TC las medidas de vivienda anunciadas por el Gobierno y que no las aplicará donde gobierna. El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado en El programa de Ana Rosa, en Telecinco, que su partido no aplicará las medidas anunciadas este martes por el Gobierno en materia de vivienda, unas propuestas que, además, la formación conservadora llevará al Tribunal Constitucional. "El problema de la vivienda en España es muy grave, pero lo que no hay que hacer es mandar el mensaje de inseguridad jurídica de que el Gobierno puede interferir en la propiedad privada. Este intervencionismo es suicida porque al final lo que va a hacer es que la gente no ponga sus pisos en alquiler, haya menos oferta y suba el precio", ha dicho. 

09.40. El Gobierno calcula que 150.000 pisos podrían ver regulado su precio y que el bono joven costará 200 millones. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado este miércoles que el Gobierno estima que unos 150.000 pisos podrían ver regulado el precio del alquiler con la nueva ley de vivienda al ser los que están en manos de grandes propietarios constituidos como personas jurídicas. "Esa podría ser una cifra, pero hay que dejar que vaya operando el mecanismo y hacer un análisis de cómo va evolucionando el mercado", ha subrayado la ministra en declaraciones a Onda Cero. Además, la ministra ha avanzado que el bono jovenpara el alquiler de vivienda que se incluirá en la norma costará 200 millones de euros anuales y beneficiará aproximadamente a entre 40.000 y 50.000 jóvenes. El bono jovende vivienda, que tendrá una duración de dos años, estará dotado con 250 euros mensuales e irá dirigido a los jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. En los casos de las familias más vulnerables este bono podrá completarse con ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.

El bono para vivienda quedará limitado a alquileres de unos 600 euros

El bono para vivienda quedará limitado a alquileres de unos 600 euros

08.36. El Gobierno canario, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos firmarán un protocolo para agilizar la atención a los afectados por el volcán. El Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los municipios afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja firmarán este miércoles a las 10.00 horas en la Casa Salazar, en Santa Cruz de La Palma, un protocolo para agilizar la atención a las familias afectadas. En concreto, se trata de un protocolo que servirá para crear un registro único de perjudicados y coordinar así de forma más ágil y efectiva las necesidades de vivienda en los municipios damnificados. El protocolo será firmado por el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y los alcaldes de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez; Los Llanos de Aridane, Noelia García; y El Paso, Sergio Rodríguez.

08.20. La Eurocámara debatirá este miércoles el nuevo escándalo de evasión fiscal destapado por los Pandora Papers. Pandora PapersEl pleno del Parlamento europeo ha modificado la agenda de la sesión que celebra esta semana en Estrasburgo (Francia) para incluir este miércoles un debate sobre el último escándalo de evasión fiscal destapado en los llamados Papeles de Pandora, una investigación de un consorcio de medios internacionales que señala a líderes mundiales y personalidades de diversos ámbitos. "No podemos seguir con un escándalo tras otro sin que se adopten soluciones, que necesariamente deben ser europeas", dijo el eurodiputado Ernest Urtasun (En Comú Podem) en un mensaje difundido en las redes sociales para anunciar que el grupo de Los Verdes europeos iba a pedir un cambio de agenda para tratar este asunto.

00.00. Belarra dice que Podemos desconocía el bono de vivienda para jóvenes y lo estudiará "en detalle". La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado este martes que el bono de vivienda para jóvenes que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se negoció con Podemos y que estudiará "en detalle" la medida propuesta por el jefe del Ejecutivo, pues la desconocía. "El presidente puede dar más detalles sobre esta medida. Me gustaría estudiarla en detalle y mirarla bien", ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha desvelado que la medida anunciada por Sánchez "no está incluida en la ley de vivienda" que negocian PSOE y Unidas Podemos. En este contexto, la ministra ha defendido que llevan "muchos meses trabajando" y "han tratado de ser exquisitos" en las propuestas "que han puesto encima de la mesa". "No nos podemos permitir que las medidas no funcionen", ha subrayado Belarra, que ha insistido en que no conocía el 'bono de vivienda' para jóvenes.

Más sobre este tema
stats