La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Minuto a minuto

Directo | El Gobierno aclara ahora que el bono joven de alquiler no estará limitado por el precio del arrendamiento

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

infoLibre

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves:

20.00. Belarra reivindica el "empuje" para lograr el tipo del 15% a grandes empresas, pese a que el PSOE se negaba en verano. La líder de Podemos, Ione Belarra, ha reivindicado que el "empuje" de su espacio político ha logrado la Ley de Vivienda que proteja a la ciudadanía frente a los "fondos buitre" y el impuesto del 15% para grandes empresas, pese a que aspiraban a aplicarlo sobre sus "beneficios reales" y no en la base imponible, dado que en verano el PSOE se cerraba "rotundamente" a abordar la reforma fiscal. Eso sí, ha admitido que para llegar a esos consensos con su socio mayoritario en el Ejecutivo "lamentablemente" han tenido que "renunciar" a objetivos importantes de momento, como la prestación universal por crianza, reducir el IVA a las peluquerías, la eliminación de las tasas moradas, al desbloqueo inmediato de la 'ley mordaza' o extender los permisos de maternidad y paternidad a seis meses. Por tanto, ese freno a sus medidas debes hacerles reflexionar y asumir que la nación avanzaría "mucho más rápido" si Unidas Podemos fuese la fuerza mayoritaria del Gobierno.

19.30. El Ministerio de Seguridad Social se lleva la mayor partida de los Presupuestos para 2022, con 33.478 millones. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se llevará la mayor partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, con 33.478 millones, teniendo en cuenta que se incluye la transferencia de 18.396 millones para garantizar el pago de las pensiones. De acuerdo con el proyecto de ley de los Presupuestos aprobado este jueves por el Consejo de Ministros, el Ministerio que encabeza José Luis Escrivá recibirá una partida de 15.082 millones sin incluir esta transferencia a la Seguridad Social, lo que supone un 1,4% más respecto al año pasado. Tras Inclusión, el siguiente Ministerio con mayor partida presupuestaria es el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con 13.330 millones, un 16,2% más. Tras él, se sitúa el de Defensa, con 10.152 millones, un 7,87% más respecto al año pasado, en el que se incluyen los programas especiales de Defensa. Ambos ministerios suelen ser los que mayores importes reciben por las inversiones que realizan.

19.15. El Gobierno incrementa en un 19,7% la partida de política exterior y cooperación en los Presupuestos. El Gobierno prevé un aumento del 19,7% en la partida de política exterior y de cooperación para el desarrollo en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha aprobado este jueves en el Consejo de Ministros Extraordinario. En concreto, se prevé destinar 2.254 millones de euros en 2022 a este apartado, incluido en lo que se considera como "servicios públicos básicos", frente a los 1.882 millones previstos en 2021, según se desprende de los datos publicados por Moncloa, que no ha explicado a qué obedece este fuerte incremento. De esta cantidad, solo el 0,5% del total procederá de fondos europeos, un dato ligeramente superior al 0,4% en el ejercicio anterior.

19.05. El Gobierno incrementa en un 4% el presupuesto de un CGPJ que lleva casi tres años caducado. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 que ha aprobado este jueves el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario contempla incrementar en un 4,2% el presupuesto destinado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde diciembre de 2018 ante la falta de consenso de los grupos parlamentarios para renovar a sus vocales. En concreto, el Ejecutivo destinará 76 millones de euros de los presupuestos de 2022 al órgano de gobierno de los jueces, una cifra que supera en tres millones los fondos destinados en el ejercicio anterior. Fuentes del CGPJ han indicado a Europa Press que la diferencia puede responder al aumento de plazas destinadas a los jueces en prácticas en la Escuela Judicial, que cuenta con una promoción mayor a la de años anteriores.

19.00. Interior aumenta en un 5,1% su presupuesto para 2022, hasta un total de 9.362 millones. El Ministerio del Interior verá aumentado en un 5,1% su presupuesto de gasto para 2022, hasta un total de 9.362 millones de euros, según refleja el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado aprobado este jueves en el Consejo de Ministros extraordinario. El proyecto de ley contempla para el siguiente ejercicio un aumento de 455 millones. En 2021, el presupuesto total del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska alcanzó los 8.906 millones de euros, con un incremento de 335 millones (3,91%) con respecto a 2020. Los datos, recogidos en la tabla con las distintas partidas que ha hecho pública Moncloa al término del Consejo de Ministros, incluyen un aumento en gastos de personal de 236,6 millones de euros (+3,23%) y en gastos corrientes para bienes y servicios el incremento es de 75,8 millones de euros (+6,1%).

18.50. El presupuesto del Ministerio de Universidades cae un 6,9% por la reducción de los fondos europeos. El presupuesto del Ministerio de Universidades para 2022 será de 431 millones de euros, lo que supone un 6,9% menos con respecto a las cuentas de este año 2021, según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobados este jueves en Consejo de Ministros. Según las cuentas previstas por el Gobierno para el año que viene, el Ministerio contará con menos financiación con respecto a este año por la reducción de los fondos que recibirá provenientes de la UE. Así, teniendo en cuenta los fondos nacionales y los europeos, el montante económico será un 6,9% inferior, ya que este 2021 el departamento que dirige Manuel Castells recibió 204 millones de euros y el año que viene esta cantidad será menor, de 147 millones.

18.45. El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática aumenta un 5,7% su presupuesto. El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que desde julio dirige Félix Bolaños, va a aumentar su presupuesto un 5,7% en 2022, y pasará de disponer de 262 millones a 276 para desarrollar su actividad. Esta es la partida que consta en el Proyecto de ley Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022 que este jueves ha aprobado el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario, y que el miércoles llegará al Congreso. Según los datos que ha avanzado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la partida con la que contará el Ministerio de Presidencia de Bolaños aumentará en 14 millones, pasando de los 262 millones a 276 para desarrollar sus políticas, entre ellas, las de la Secretaría de Estado de Memoria Histórica.

18.40. Política Territorial se mantiene como el cuarto Ministerio con menos presupuesto del Gobierno, pese a aumentar un 15,4%. El proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) de 2022 que ha aprobado este jueves el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario contempla una subida del 15,4% de las cuentas para el Ministerio de Política Territorial para el próximo año. En cualquier caso, se mantiene como el cuarto departamento ministerial del Gobierno con menos dinero para el año que viene, por encima tan solo de Universidades, del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y del de Consumo. Así, el dinero destinado para el Ministerio que dirige ahora Isabel Rodríguez será de 510 millones de euros contando los fondos europeos, según se desprende de este proyecto de cuentas públicas presentado este mismo jueves y que previsiblemente se remitirá al Congreso la próxima semana. El departamento de Isabel Rodríguez pasará de esta forma de aglutinar 442 millones de euros en los anteriores presupuestos de 2021, cuando aún mantenía la competencia de Función Pública, a los 510 millones de euros para 2022.

18.35. El Gobierno congela por segundo año en 8 millones el presupuesto de la Casa Real. El Gobierno ha congelado por segundo año consecutivo la partida destinada a la Casa Real en los Presupuestos Generales del Estado, según se desprende de los datos publicados al término del Consejo de Ministros extraordinario de este jueves. Así, según la tabla con las distintas partidas que ha hecho pública Moncloa, la Casa del Rey volverá a contar con una partida de 8 millones de euros. La partida presupuestaria destinada a la Casa Real estuvo congelada los años 2015 y 2016, pero en los dos siguiente ejercicios (2017 y 2018) experimentó un leve incremento. En 2019 y 2020, a falta de Presupuestos Generales del Estado, se optó por prorrogar las cuentas de 2018, cuando esta partida fue de 7.887.150,00 euros. No obstante, el presupuesto de la Casa Real en 2021 fue en realidad de 8.431.150 euros, un dato que Zarzuela ya aclaró en su momento que era la suma de los 7.887.150 euros de presupuesto que había habido en los tres años anteriores, más los 544.000 euros adelantados por la Casa del Rey en los últimos dos ejercicios.

18.30. El presupuesto del Ministerio de Defensa aumenta un 7,87%, hasta los 10.152 euros. El presupuesto del Ministerio de Defensa para el año 2022 aumentará un 7,87 por ciento respecto al año anterior, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado este jueves por el Consejo de Ministros. Según la distribución por secciones hecha pública por el Gobierno, el Departamento dirigido por Margarita Robles recibirá un total de 10.152 millones de euros. En el año 2021, la dotación incluía por el Gobierno para el Ministerio de Defensa fue de 9.411 millones de euros. De la partida contemplada para el próximo ejercicio, 2.342 millones corresponden al pago pendiente de los programas especiales de armamento y los 7.068 millones restantes a los demás gastos con cargo al Ministerio. Separando estas partidas, el presupuesto de los programas de armamento crece un 21,6 por ciento mientras que el gasto del resto del Ministerio un 3,4 por ciento.

16.15. El bono joven de alquiler no estará limitado por el precio del arrendamiento. El bono joven de alquiler, consignado con más de 200 millones euros en el proyecto de Presupuestos, no estará limitado por el precio del contrato de arrendamiento. Así lo han indicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el de Hacienda, después de que la titular de este departamento, María Jesús Montero, anunciara por error que esta ayuda se aplicará a contratos de arrendamiento con un límite máximo de unos 600 euros. El límite de 600 euros al que la ministra ha hecho referencia es el de la ayuda al alquiler que contiene el Plan Estatal de la Vivienda 2022-2025, ampliable a 900 euros. Por su parte, el bono joven de alquiler, todavía sujeto a desarrollo reglamentario, está dotado con 250 euros mensuales y va dirigido a los jóvenes de entre 18 y 35 años con salarios inferiores a 23.725 euros, para facilitar su emancipación. Montero ha recordado que, una vez que se desarrolle el reglamento "ya se verá cómo se solicita y cómo se coordina con las comunidades autónomas". 

16.00. Díaz muestra su "solidaridad" al diputado Alberto Rodríguez tras ser condenado por el TS. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado este jueves su "solidaridad" al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, tras ser condenado por el Tribunal Supremo a un mes y quince días de prisión como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad. En rueda de prensa en Alicante, al ser preguntada por su valoración de la sentencia, Díaz ha respondido que "respeta" todas las decisiones judiciales y ha precisado que le consta que existen votos particulares en relación con el fallo del TS.

15.45. La JEC y el Congreso examinarán la próxima semana el caso de Alberto Rodríguez. La Junta Electoral Central y la Mesa del Congreso tienen previsto examinar la próxima semana las consecuencias de la condena impuesta al diputado de Podemos Alberto Rodríguez para determinar si conlleva la pérdida del escaño o si bastaría con una suspensión temporal de sus funciones y derechos. El ex secretario de Organización de Podemos ha sido condenado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad en una manifestación en 2014. Se le condena a una pena de prisión de un mes y quince días, que conlleva la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, pero el Supremo le aplica la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas y sustituye la cárcel por una pena de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros (en total, 540 euros).

15.35. Una nueva lengua de lava llega al mar en la zona de la playa de El Charcón, a 600 metros del primer delta. Una nueva lengua de lava que se escindió ayer miércoles de la colada principal ha llegado este mediodía a la playa de El Charcón, en la costa del municipio de Tazacorte, a unos 600 metros del delta lávico. En concreto, se trata de un ramal de la colada principal que discurría más al sur que ha llegado al delta lávico que se formó durante la erupción del volcán de San Juan (1949), entre la playa de Los Guirres y El Charcón. Esto ha obligado a evacuar a la población y también a científicos y técnicos de emergencias en la zona de La Bombilla. Además, la calidad del aire está disminuyendo por la entrada de una nube proveniente de la boca eruptiva.

15.30. Díaz asegura que los Presupuestos "dan tranquilidad a la gobernabilidad" y que PSOE y Podemos negocian con discreción. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 aprobados este jueves por el Consejo de Ministros dan "tranquilidad al país y a la ciudadanía y dan tranquilidad a la gobernabilidad de España", así como que los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos los han acordado "con respeto, silencio y discreción". "Por supuesto, empezaremos a dialogar con los aliados de la investidura para que España pueda contar con Presupuestos en tiempo y forma", ha declarado en rueda de prensa tras la reunión de ministros de diez países en el Foro del Mediterráneo Occidental 5+5, celebrado en Alicante. Díaz ha afirmado que la sintonía de los socios se refleja en los PGE y ha agradecido a los equipos liderados por la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, y a los de su parte del Gobierno. "Hemos conseguido tener unos presupuestos a los que es muy difícil decir que no", ha insistido. Tras proclamar que es un día "muy importante", ha resumido los Presupuestos como "los de la tranquilidad" para "un país que se abre camino, un país nuevo" gracias a una inversión superior a 40.000 millones de euros para lograr el cambio del modelo productivo. También ha defendido que en el Gobierno se pueden sentir "satisfechos" con la Ley de Vivienda y ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de no conocer la realidad de España y a su partido de estar "en la marginalidad y en la destrucción del Estado del Bienestar".

14.56. Editores de periódicos piden al Gobierno la inclusión de la prensa en el bono cultural joven de 400 euros. El Club Abierto de Editores (Clabe) ha pedido al Gobierno la inclusión de la prensa, en todos sus formatos (papel y digital), periodicidades y temáticas en el bono cultural joven de 400 euros joven para quienes cumplan 18 años a partir de 2022, anunciado por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Según ha informado este jueves la asociación la asociación de medios de comunicación, esta petición la ha trasladado al propio presidente del Gobierno y al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. "Los medios de comunicación son parte de la industria cultural y un soporte imprescindible para la estabilidad democrática y la cohesión social. Fomentar la aproximación de las generaciones más jóvenes a los medios de comunicación es determinante para la sostenibilidad democrática, social y económica en España", ha defendido el presidente de Clabe, Arsenio Escolar.

14.35. Montero no descarta que el PIB crezca más del 7% previsto en 2022 por impulso del segundo semestre de 2021. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que el crecimiento del PIB del 7% estimado por el Gobierno para 2022 "podría verse superado" debido a que la base de partida, el segundo semestre de 2021 y, sobre todo el cuarto trimestre, aportarán un mayor impulso al crecimiento económico por la desaparición de la mayor parte de las restricciones frente al Covid. "En la medida en que el crecimiento se concentrará en el segundo semestre y sobre todo en el cuarto trimestre de 2021, nuestra base de impulso será superior para 2022. Será un elemento añadido que puede llevar a superar nuestras previsiones de crecimiento del 7%", ha señalado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha dado luz verde al proyecto de Presupuestos del próximo año.

14.34. La Palma registra un terremoto de 4.3 sentido en gran parte de la isla. La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este mediodía un sismo de magnitud 4.3 (mbLg), sentido con intensidad de III. El terremoto se ha localizado a las 12.17 horas al suroeste del municipio de Villa de Mazo, a 35 km de profundidad, y ha sido sentido en numerosos puntos de Tijarafe, El Paso, Breña Alta, Los Llanos, Puntagorda, Fuencaliente, Garafía, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Tazacorte y San Andrés y Sauces.

14.26. Montero dice que hay contacto "fluido" con ERC y PNV para los Presupuestos y que ya se han incluido algunas partidas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurdo hoy que el Gobierno tiene "contacto fluido" con ERC y PNV para los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que hoy ha aprobado el Ejecutivo para remitir a las Cortes. En este sentido, ha señalado que ya se han incluido algunas partidas en las cuentas públicas y espera que ambas formaciones sean "razonables" y permitan que el Proyecto de Presupuestos inicie su tramitación y se puedan incorporar el resto de sus peticiones en las enmiendas. Aunque María Jesús Montero se ha referido específicamente a la negociación con ERC y PNV, también ha dicho que son "socios prioritarios en el diálogo" todos los que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Por lo tanto, ha añadido también a Compromís y a Más País. En este sentido, ha mostrado su esperanza de poder contar con la totalidad de los grupos "excepto" de las fuerzas de la derecha para poder aprobar las cuentas públicas para 2022.

14.01. El Gobierno respeta la decisión "individual" que adopte el rey emérito si vuelve a España. La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha manifestado el respeto del Gobierno ante las decisiones "individuales" que pueda adoptar el Rey emérito de regresar a España, tal y como ha aparecido en algunas informaciones. Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado hoy en Moncloa para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2022. "El Gobierno es muy respetuoso con las decisiones indiviudales y personales", ha señalado Isabel Rodríguez quien, a renglón seguido, ha destacado que la relación del Ejecutio es con el "actual jefe del Estado", es decir, con el Rey Felipe VI, del que ha puesto en valor su "ejemplaridad".

13.50. Los Presupuestos para 2022 incluyen una partida de 25 millones para el despliegue de la Ley de Infancia. Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan una dotación de 25 millones de euros para el despliegue de la Ley de Infancia y la ampliación del 'bono social', que duplica la cifra de beneficiarios hasta los 2 millones de personas respecto al año anterior. Según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, el anteproyecto de nuevas cuentas públicas aprobadas este jueves en Consejo de Ministros extraordinario también incluye un "aumento histórico" de la partida destinada a Dependencia. Concretamente, aumenta esta partida en 600 millones de euros hasta llegar a un total de 1.200 millones, lo que supone el doble del montante recogido en 2020.

13.47. El Gobierno pronostica que "no serán tantas" las comunidades que rechacen aplicar la ley de vivienda cuando esté aprobada. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha vaticinado este jueves que no habrá tantas comunidades autónomas que vayan a rechazar aplicar la Ley de Vivienda una vez haya concluido su trámite parlamentario, pese a que las regiones gobernadas por el PP hayan avanzado ya su negativa a llevar a cabo esta norma en sus territorios. Así se ha pronunciado la ministra portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario sobre, precisamente, el rechazo frontal que han expresado las autonomías del PP al acuerdo alcanzado entre las formaciones gubernamentales —PSOE y Unidas Podemos— para impulsar en pocas semanas la ley de vivienda.

13.40. El bono para vivienda se destinará a jóvenes con trabajo y quedará limitado a alquileres de unos 600 euros. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que el bono joven para el alquiler de 250 euros mensuales estará limitado por el precio del alquiler, con rentas mensuales en torno a los 600 euros, y se destinará a jóvenes de entre 18 y 35 con trabajo que no perciban un salario anual superior a los 23.725 euros, tres veces y medio el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). "Va dirigido a jóvenes que estén en un dintel de salarios del Iprem vulnerable, con una ayuda mensual en torno a esos 250 euros y será objeto de desarrollo de una reglamentación posterior cuando se presente", ha expresado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este jueves en el que el Ejecutivo ha aprobado el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

12.55. El Gobierno espera recaudar unos 400 millones con el tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades. La ministra también ha indicado que el Gobierno espera recaudar unos 400 millones de euros por el establecimiento del tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para grandes empresas. Ha afirmado que "este pequeño ajuste" afectará a "una parte pequeña" del tejido productivo, a la espera de que el Comité de Expertos y la directiva europea al respecto planteen sus propuestas, que se incorporarán, según aseguró, a la normativa española, momento en el que se aprovechará para modificar la "estructura" del impuesto, incluyendo deducciones y bonificaciones. Así, el Gobierno se ha limitado a establecer una redacción en este punto "similar" a la que se incluyó en los Presupuestos fallidos de 2019, donde se aplicaba este tipo mínimo del 15% a las empresas con una facturación superior a los 20 millones de euros y sobre la base imponible, no sobre el beneficio.

12.50. El gasto en Educación superará en 2022 por primera vez los 5.000 millones de euros, un 6% más con respecto a 2021. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 contemplan dotaciones destinadas a la política de Educación en el año 2022 que ascienden a los 5.000 millones de euros, alcanzándose por primera vez esta cifra. "El gasto en Educación va a superar por primera vez los 5.000 millones y va a aumentar un 6%", ha declarado. De este modo, el gasto público en Educación para el año que viene supondrá un aumento del 6% con respecto a la partida de este año 2021, para el que se invirtió un total de 4.893 millones de euros, un 70,2% más que en 2020. Montero también ha detallado que en los próximos PGE, la inversión en becas y ayudas al estudio alcanzará los 2.199 millones de euros, "la mayor cifra histórica", según ha recalcado la ministra. Y tal y como ha añadido, la Formación Profesional contará con una inversión de 2.075,9 millones de euros.

12.49. Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2022. Montero también ha anunciado este jueves que las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2022. El resto de pensiones se revalorizarán en función de la inflación media de los doce meses anteriores que se registre en noviembre de este año, tal y como recoge la reforma de pensiones que actualmente se tramita en el Congreso, por lo que los PGE no recogen la cifra en que subirán en 2022. Montero ha señalado que se trasferirán 4.400 millones de euros adicionales por los gastos impropios que asume la Seguridad Social y ha anunciado además que el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), empleado como referencia para becas y otras ayudas, subirá en 2022 un 2,5%.

12.44. La recaudación fiscal aumenta un 8,1% en los presupuestos. La recaudación fiscal se incrementa en un 8,1% en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, según ha destacado Montero. Además, ha dicho que en "tres años de Gobierno de Sánchez la oferta de empleo público ha sido un 73% superior a la de seis ejercicios de Rajoy" porque entienden que el "alma de los servicios públicos son los empleados".

12.15. El techo de gasto se sitúa en 196.142 euros. Montero ha recordado que el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, se mantiene en los 196.142 millones de euros, en la línea con la cifra registrada un año antes, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos. En concreto, se incluirán un total de 27.633 millones correspondientes a los fondos europeos.

12.11. 13.298 millones a "investigación, desarrollo, innovación y digitalización" y seis de cada diez a gasto social. La cifra, ha dicho Montero, duplica el presupuesto de 2020. Además, ha dicho, seis de cada 10 euros de los presupuestos se destinarán a gasto social. Con estas cuentas, ha dicho la ministra, ganan los jóvenes, los funcionarios, los pensionistas, la clase media y trabajadora y las pymes y los autónomos. 

12.07. El Gobierno aprueba "los Presupuestos de la recuperación justa". La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado en rueda de prensa los que el Gobierno ha llamado "Presupuestos de la recuperación justa", las cuentas más expansivas de la democracia que, según ha destacado, son "la mayor apuesta que nunca se ha realizado por la juventud", a la que destinan 12.550 millones, "casi el doble que el año anterior". La partida, ha especificado, será destinada a vivienda, al bono cultural anunciado por Sánchez y a becas. 

11.43. La acumulación de ceniza deja inoperativo el Aeropuerto de La Palma. El Aeropuerto de La Palma está inoperativo este jueves por acumulación de ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja y han sido cancelados más de treinta vuelos, según han informado fuentes de Aena. Este jueves había previstos un total de 34 vuelos interinsulares y nacionales, que fueron cancelados por las distintas compañías desde el miércoles. Fuentes de Aena han indicado que las tareas de limpieza empezarán una vez que deje de caer ceniza sobre la pista, que en estos momentos hace imposible la operatividad. Las vertientes más afectadas por la caída de cenizas están siendo las vertientes este y norte de la isla, y la disposición de la nube está afectando a la operatividad del Aeropuerto.

11.42. Cultura confirma que definitivamente los toros no estarán incluidos en el bono cultural joven. El Ministerio de Cultura y Deporte ha confirmado que definitivamente los toros no estarán incluidos en el bono cultural joven de 400 euros que el Gobierno prevé dar el próximo año para todos aquellos que cumplan 18 años y que se incluye en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno aprueba este jueves en Consejo de Ministros. El ministro Miquel Iceta señalaba este miércoles por la noche, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press que no todas las No todas las actividades patrimonio cultural "van a ser financiadas". Este jueves fuentes de su departamento confirman que los toros no estarán incluidos en el catálogo de este bono. "No todos los elementos que nuestra legislación considera cultura van a estar bajo el amparo de este bono cultural. Eso es lo que hay que delimitar ahora, el catálogo de servicios y productos culturales que puedan ser financiados a través del bono. Sobre otras industrias culturales, habrá que esperar al Real Decreto que desarrolle esta iniciativa cultural", señalan.

11.19. El PSOE pide al PP que escuche a los jóvenes obligados a compartir piso antes de oponerse a la ley de vivienda. El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha pedido a los alcaldes del PP que han anunciado que no aplicarán la ley de vivienda impulsada por el Gobierno que escuchen a los jóvenes de sus ciudades que están obligados a vivir en un piso compartido porque el precio del alquiler no les permite tener un proyecto de vida. "Que escuchen como al terminar de trabajar en un restaurante de comida rápida se tienen que ir a vivir a un piso compartido", ha indicado Sicilia. "Salieron de un piso compartido con sus padres a un piso compartido con amigos, ¿qué proyecto de vida pueden hacer?" ha lamentado. En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Sicilia ha lamentado que el PP se oponga a una ley que lo que hace es dar incentivos fiscales a quienes ponen pisos a disposición del alquiler y ayudas a los jóvenes que tienen salarios bajos que "el PP no quiere subir".

10.45. La alta tasa de emisión de dióxido de azufre descarta el fin de la erupción de La Palma a corto o medio plazo. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha realizado medidas de emisión de dióxido de azufre (SO2) en posición móvil marítima (navegación marítima) gracias al montaje de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en una patrullera de la Guardia Civil. Después de realizar varios transectos, se ha podido estimar que la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por este proceso eruptivo durante el día de ayer fue de 13.100 toneladas diarias. Una tasa de emisión alta que indica una probabilidad muy baja de finalización de este proceso eruptivo a corto/medio plazo.

10.35. Podemos dice que el mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades afectará a "mucho más" del 1% de las empresas. El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha señalado este jueves que su formación piensa que las empresas afectadas por la fijación del tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades van a ser "mucho más" del 1%, al ser preguntado al respecto. En una entrevista en Radio Intereconomía recogida por Europa Press, Fernández ha indicado que no es "justo" ni "aceptable" que las grandes empresas y multinacionales paguen proporcionalmente "mucho menos" que los autónomos o los pequeños negocios. "Es contrario al artículo 31 de la Constitución", ha apuntado, porque "quien más tiene debe pagar un poco más". Fernández, al igual que hizo la secretaria general de Podemos Ione Belarra este miércoles, ha afirmado que fiar un mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades va a acarrear una recaudación de entre "3.000 y 8.000 millones de euros para acometer gastos e inversiones que van a favorecer a "jóvenes", "trabajadores" y pensionistas".

10.25. La Palma registra 16 terremotos durante la noche, uno de 3.5 de magnitud. La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 16 sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, cinco de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg). La magnitud máxima registrada fue de 3,5 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 01.33 horas. La mayoría de los terremotos se localizaron entre 11-14 km de profundidad en la zona donde comenzó el enjambre. La situación se ha mantenido estable durante las últimas horas. El volcán presenta comportamientos constantes, la lava discurre por una única colada de forma fluida y el delta lávico continua su crecimiento en dirección norte-sur con una superficie de casi 38 ha.

10.05. La presidenta de La Rioja dice que "cumplirá la ley de vivienda" y que no entiende "que alguien la pueda incumplir". La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha confirmado que la comunidad riojana "cumplirá la ley de vivienda" cuando "salga una vez consensuada, trabajada y aprobada en Cortes Generales". Además, ha añadido que no concibe "cómo puede haber alguien que diga que incumplirá una ley que, democráticamente, saldrá aprobada, si todo va bien, en las Cortes". Andreu ha realizado estas manifestaciones minutos antes de su participación en el pleno del Parlamento de La Rioja. "Celebramos la presentación del anteproyecto, ya que es la primera ley, en democracia, que tiene que ver con la vivienda", ha resaltado. Para la presidenta riojana "es muy positivo que el Gobierno de España afronte un problema tan grave como estamos viendo, y que ocupa a muchos sectores de la población, entre ellos a los jóvenes".

10.04. La Fiscalía respalda aplicar el pasaporte Covid en discotecas de Cataluña. La Fiscalía Superior de Cataluña ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que no se opone a que los magistrados autoricen el uso del pasaporte Covid para controlar el acceso a los locales de ocio nocturno, tal y como solicitó la Generalitat. En un escrito este jueves consultado por Europa Press, recuerda que el Tribunal Supremo (TS) ya ha avalado la introducción del pasaporte Covid al tratarse de una medida "idónea, necesaria y proporcionada", en el contexto de la pandemia. La fiscal considera que la introducción del pasaporte Covid propuesta por la Generalitat no supone una limitación de derechos fundamentales, y destaca que ni es general ni "obliga a todos los ciudadanos".

09.57. El PP responde a Sánchez: "Cuando uno quiere un pacto de Estado en vivienda llama al líder de la oposición". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha cargado duramente contra la ley de vivienda "intervencionista" que ha anunciado el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y que, a su juicio, va a "estrangular" la oferta de pisos, al tiempo que ha recriminado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ahora invite al PP a sumarse a un pacto de Estado. "Cuando uno quiere un pacto de Estado lo que hace es llamar al líder de la oposición", ha resaltado García Egea en un desayuno informativo organizado por Nueva Economia Fórum, al que ha asistido el presidente del PP, Pablo Casado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, entre otros. García Egea ha afirmado que el PP considera que no hay que "gravar las viviendas vacías" sino que hay que "incentivar la oferta de vivienda". A su entender, poner límites a los alquileres "ahoga la oferta y no soluciona problemas de demanda".

09.55. Ribera se reunirá con las eléctricas para abordar la situación del mercado energético. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunirá en los próximos días con los máximos responsables de las compañías eléctricas para abordar la situación del mercado energético ante la espiral alcista de precios, que ha motivado la aprobación de un plan de choque por parte del Ejecutivo que impacta directamente en los ingresos del sector. "El Gobierno sigue trabajando para superar una coyuntura extraordinaria. Y ha iniciado una ronda de contactos con la industria, los consumidores y también con las eléctricas, con las que siempre hemos mantenido los canales de interlocución", han indicado en fuentes del Ministerio de Transición Ecológica. "Al mismo tiempo seguimos trabajando en Europa, porque siempre hemos dicho que preferimos una solución de ámbito europeo y esperamos al paquete que la Comisión ha anunciado que presentará la semana que viene", han agregado las mismas fuentes.

El PSOE debatirá en su Congreso varias peticiones para "extinguir la tauromaquia" y dejar de subvencionarla

El PSOE debatirá en su Congreso varias peticiones para "extinguir la tauromaquia" y dejar de subvencionarla

09.17. Alberto Rodríguez (Unidas Podemos), condenado a un mes y 15 días de prisión por atentado a la autoridad. La Sala II del Tribunal Supremo ha condenado al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez a un mes y 15 días de prisión por un delito de atentado a la autoridad. La pena de prisión se sustituye por una multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros (en total, 540 euros).

08.00. El Ejecutivo aprueba este jueves los Presupuestos de 2022, con el alza fiscal para las grandes empresas. El Gobierno celebra este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, tras el acuerdo alcanzado esta semana entre los socios del Ejecutivo, las segundas cuentas públicas del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. Después de meses de intensas negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, los socios de Gobierno cerraron este martes el acuerdo para dar luz verde a las cuentas públicas de 2022 tras desbloquear el pacto para imponer un tipo mínimo efectivo en el Impuesto de Sociedades del 15% para grandes empresas y para aprobar la primera ley de vivienda.

07.30. Iceta, sobre incluir a los toros en el bono joven: No todas las actividades patrimonio cultural "van a ser financiadas". El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado este miércoles que no todas las actividades consideradas por la legislación como "patrimonio cultural", como la tauromaquia, van a ser "necesariamente" financiadas con el bono joven que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que beneficiará a las personas que cumplan 18 años durante el 2022. "Tenemos que decidir qué sectores culturales tenemos que primar para garantizar que ese dinero crea pautas de consumo cultural entre la gente más joven y ayude a los sectores que han sufrido la pandemia", ha defendido el ministro en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press. Según ha explicado, el Ministerio calcula que el bono podría beneficiar a entre 450.000 y 500.000 personas y tendría un partida presupuestaria "de unos 200 millones de euros".

Más sobre este tema
stats