PSOE

El Congreso del PSOE debatirá las peticiones de un referéndum sobre la forma de Estado y avanzar hacia la III República

Sede Nacional del PSOE.

infoLibre

El 40 Congreso del PSOE tendrá que debatir al menos una treintena de enmiendas que han presentado sus afiliados en las que proponen avanzar hacia la III República e incluso que se celebre un referéndum sobre la forma de Estado. Estas propuestas proceden en buena medida de Juventudes Socialistas, de Izquierda Socialista y del Partido Socialista de Cataluña, pero el objetivo de la República y el reférendum también está respaldado por otras muchas agrupaciones. Murcia incluso ha planteado que se vote como muy tarde en la próxima Legislatura.

Todas estas peticiones están recogidas en la Memoria de Enmiendas que Ferraz ya ha compilado, después de que las citadas enmiendas fueran debatidas y votadas en las distintas asambleas precongresuales de las provincias. Se trata de un documento que cuenta con 1.573 páginas y al que ha tenido acceso Europa Press.

El Partido Socialista de Cataluña afirma directamente, en una de sus enmiendas, que la "reparación final" de la guerra y la dictadura es la "restitución del modelo republicano" en España y se debe conseguir entre todos los españoles. "El deber de reparación no se acaba en el restablecimiento de las fortunas robadas por el alzamiento nacional, la guerra civil o la dictadura franquista, hay una reparación final y es la restitución del modelo republicano para nuestro país, debemos luchar para que la reparación final de nuestra sociedad sea la llegada de una nueva republica para nuestro país, tenemos que conseguirla entre todos y todas", dicen los del PSC aunque no fijan una fecha ni tampoco exponen la forma de conseguirlo.

Sin embargo, Juventudes Socialistas, Izquierda Socialista y numerosas provincias como Alicante, Madrid, Palencia, Mallorca, Segovia, Málaga o Sevilla, entre otras, plantean realizar un referéndum para decidir el modelo de elección de la Jefatura del Estado. Incluso una de las enmiendas que llegará al cónclave socialista desde Murcia, propone que la votación se celebre la próxima Legislatura. "La sociedad española, después de 45 años de democracia, ya es lo suficientemente madura como para poder elegir la Jefatura del Estado", afirman y añaden por ello que "el PSOE se compromete a que como máximo en la próxima legislatura, se convoque un referéndum para poder elegir entre Monarquía o República".

Los jóvenes del PSOE defienden la República como "forma de Estado" y en la enmienda que han presentado afirman: "El PSOE propondrá la celebración de un referéndum para decidir la forma de Estado". De esta forma, añaden, los socialistas trabajarán políticamente para alcanzar una España de ciudadanas y ciudadanos libres e iguales ante la ley, cuya máxima expresión será la "consecución de la Tercera República". Son conscientes de que los "marcos legales vigentes" no permiten la implementación efectiva del socialismo, por lo tanto, consideran que el PSOE debe proponer a las Cortes Generales un "referéndum consultivo", previsto en el artículo 92 de la Constitución Española, "para que el pueblo español ejerza libre y soberanamente su derecho a elegir su modelo de Estado".

Reducción de la jornada laboral a cuatro días, sin reducción de salario

El PSOE debatirá también en el Congreso Federal la reducción de la jornada laboral a 32 horas o lo que es lo mismo, cuatro días laborables a la semana y sin reducir los salarios. Así lo han pedido varias federaciones en sus enmiendas a la ponencia marco. Además, son muchas también las enmiendas que piden la derogación total o de los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP e incluso reclaman volver a la indemnización de 45 días por año trabajado en los despidos improcedentes.

El PSOE se abre ahora a hablar sobre una posible reforma del CGJP si el PP renueva ya con la ley actual

El PSOE se abre ahora a hablar sobre una posible reforma del CGJP si el PP renueva ya con la ley actual

Las peticiones para que se reduzca la jornada laboral se suceden en muchas de las enmiendas que han presentado los socialistas. Pero unas son para reducir la jornada a 35 horas semanales y otras para que esta reducción sea mucho mayor, hasta las 32 horas a la semana, lo que reduciría a cuatro los días laborales.

En este sentido, afirman que desde el PSOE trabajarán políticamente para ir acometiendo las reformas legislativas, que han de ir acompañadas en cualquier caso de reformas en el tejido productivo, para en la "próxima década" conseguir la implantación de dicha jornada laboral. La justifican como medio para apoyar la conciliación laboral y el reparto justo e igualitario en la carga de trabajo. Pero dejan claro que esto no debe significar "en ningún caso una merma en los salarios".

Desde distinas agrupaciones socialistas advierten que cuando el PSOE gobierna, como es el caso, "tiene la obligación política y social de generar las disposiciones legales oportunas que determinen de modo directo y efectivo la reducción no sólo de las tasas de desempleo u otras características dañinas que afectan a los trabajadores, sino concretamente la prolongada e inaceptable situación de precariedad de los mismos, que daña de manera especial a jóvenes y mujeres".

Más sobre este tema
stats