Polonia

El Constitucional de Polonia pone en duda la justicia europea y Bruselas estudia tomar medidas

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.

infoLibre

El Tribunal Constitucional de Polonia ha resuelto este jueves que la Carta Magna del país prevalece sobre el Derecho de la UE, lo que deja en el aire los varios frentes abiertos con Bruselas y abre la puerta a que Varsovia no cumpla con las sentencias de la Justicia europea, según informa Europa Press. El alto tribunal polaco se ha pronunciado, tras aplazar hasta en tres ocasiones el fallo, respecto a una petición del primer ministro, Mateusz Morawiecki, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminase que las reformas judiciales emprendidas por el Gobierno podían suponer una violación de las leyes comunitarias.

De esta forma, el máximo tribunal polaco ha sentenciado que algunas de las regulaciones comunitarias son incompatibles con la Constitución de Polonia, informa Rzeczpospolita. El TUE ya puso a mediados de julio en tela de juicio alguna de las reformas impulsadas por el Gobierno que comanda el Partido Ley y Justicia (PiS), en particular el régimen disciplinario instaurado sobre los jueces.

"El intento de interferir en el poder judicial polaco por parte del TUE viola el principio del Estado de Derecho, el principio de supremacía de la Constitución y el principio de preservación de la soberanía en el proceso de integración europea", ha concluido el Constitucional, mientras que su presidenta ha defendido que "los órganos de la Unión Europea operan fuera de los límites de los poderes conferidos por la República de Polonia en los tratados". De los doce jueces presentes, dos han mostrado su rechazo a la sentencia, en contraposición a los magistrados que han subrayado que "en la jerarquía de fuentes del derecho, el Tratado de la Unión Europea está por debajo de la Constitución, al igual que todo acuerdo internacional ratificado", en palabras del juez Bartlomiej Sochanski.

Tras conocerse este fallo, la Comisión Europea lo ha recibido con "gran preocupación" y lo considera incompatible con la Constitución y las leyes comunitarias porque es una sentencia que "pone en duda los principios" de la UE y que Bruselas va a examinar en detalle para tomar medidas.

"Vamos a utilizar todos los instrumentos a nuestra disposición para garantizar que los principios fundadores de la UE se respeten", ha declarado el comisario de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa en Luxemburgo, donde participó en una reunión de ministros de Justicia de la UE. El comisario ha recordado con insistencia la "primacía" del Derecho comunitario sobre el derecho nacional de los Estados miembros, al tiempo que ha reconocido que "vivimos un periodo difícil para el Estado de derecho".

"La sentencia de hoy en Polonia no puede quedar sin consecuencias", ha dicho, por su parte, el presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, en una primera reacción difundida en las redes sociales al poco de conocerse la decisión del Constitucional polaco. Sassoli ha advertido también de que la primacía del Derecho europeo "debe ser indiscutible" y no cumplirlo supone "desafiar" uno de los principios fundamentales de la UE, por lo que la Eurocámara "llama a la Comisión a tomar las medidas necesarias".

Preguntado por los detalles de la respuesta que prepara el Ejecutivo comunitario, el comisario Reynders ha dicho que primero van a estudiar en detalle el contenido de la sentencia para evaluar las acciones posibles, pero que Bruselas tiene "una serie de instrumentos para hacer respetar la primacía del Derecho de la UE".

Miles de personas se manifiestan este domingo en Polonia a favor de la permanencia en la UE

Miles de personas se manifiestan este domingo en Polonia a favor de la permanencia en la UE

Así, el responsable comunitario de Justicia ha recalcado que las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "deben imponerse" sobre los dictámenes nacionales y que son "vinculantes" para todas las autoridades de los Estados miembro, incluidos sus tribunales. "La Comisión no va a dudar en hacer uso de sus poderes bajo los Tratados para salvaguardar la aplicación uniforme e integridad del Derecho de la Unión", ha precisado la institución en un comunicado.

La Unión Europea es una "comunidad de valores y de leyes que deben respetarse en todos los Estados miembro", continúa el comunicado que, concluye, "deben protegerse los derechos de los europeos, sin importan dónde vivan en la Unión Europea".

Las tensiones entre Varsovia y Bruselas han ido acrecentándose en los últimos meses, con el PiS llegando incluso a proponer la posibilidad de tomar medidas "drásticas" ante la escalada del pulso político, planteando la continuidad del país dentro de la UE, que todavía no ha autorizado el desembolso de los 23.900 millones de euros contemplados en el plan de recuperación tras la pandemia.

Más sobre este tema
stats