Podemos

Podemos tilda de "vergüenza" la condena y habla de "justicia corrupta" y al "servicio del poder"

El ex secretario de Organización y diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez a su salida del Tribunal Supremo donde ha acudido para declarar como investigado por una presunta agresión a un policía, en Madrid, (España), a 21 de septiembre de 2021.

infoLibre

Diversos dirigentes de Podemos han arremetido contra el Tribunal Supremo (TS) al condenar "sin pruebas" al diputado en el Congreso Alberto Rodríguez por un delito de atentado contra la autoridadAlberto Rodríguez, decisión que califican de "vergüenza". Una decisión que, además, evidencia a su juicio que hay una justicia "corrupta" y al "servicio del poder", deslizando con ello el criterio favorable a cerrar la investigación al rey emérito Juan Carlos I, según informa Europa Press.

Esta mañana ha transcendido que la Sala Segunda del Supremo impone una pena de prisión de un mes y quince días al parlamentario como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridadpena de prisión de un mes y quince días, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. La condena conlleva la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Tras conocer el fallo del alto tribunal, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha destacado que Rodríguez es una persona "comprometida, que lleva "muchos años defendiendo" a la ciudadanía y los servicios públicos. "Hoy sufre una terrible criminalización que busca mandarnos un mensaje, no te metas en política. Estamos a tu lado, seguimos con más fuerza", ha proclamado en un mensaje en Twitter.

Echenique: Justicia "corrupta" que da "miedo" 

Mientras, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha mostrado muy crítico con la sentencia, al contraponer que el rey emérito Juan Carlos I, a quien define como "millonario y ladrón", se le considera "inocente" cuando hay "abundantes pruebas de que defraudó millones". De esta forma, alude a las informaciones de que la Fiscalía del TS se decantar por archivar la investigación sobre sus supuestas irregularidades.

En contraposición, ha censurado que se declara "culpable" sin "ninguna prueba" a Rodríguez, diputado que "defiende a la gente trabajadora". "Una justicia al servicio del poder. Una justicia corrupta. Una justicia que da miedo", ha sentenciado también en un mensaje a través de las redes sociales.

Iglesias alude al emérito: "La justicia es igual para todos... vergüenza" 

A su vez, la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha ensalzado la "dignidad, la decencia, y la honestidad" del diputado frente a la "vergüenza que está dando la Justicia española". "Signos de esta época", ha enfatizado en redes la dirigente de la formación morada, quien en julio fue condenada, también por el Supremo al ratificar el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a un año y siete meses de cárcel por un delito de atentado, lesiones y daños cometidos durante los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés en un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014. Serra avanzó que llevaría su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

A su vez, el exlíder de Podemos Pablo Iglesias también ha reaccionado a la decisión del Supremo con el siguiente mensaje: "La justicia es igual para todos... Vergüenza". Para ello, contraponía una imagen del diputado y otra de Juan Carlos I.

El TS condena a Alberto Rodríguez (Unidas Podemos) a un mes y 15 días de prisión por atentado a la autoridad

El TS condena a Alberto Rodríguez (Unidas Podemos) a un mes y 15 días de prisión por atentado a la autoridad

Apuntan que el caso llegará a Europa 

Un argumento similar ha esgrimido la secretaria de Organización de la formación morada, Lilith Verstrynge, al contraponer que "mientras archivan las investigaciones del emérito por defraudar 5 millones de euros, a Alberto Rodríguez le condenan sin pruebas por una supuesta patada que nadie vio". Además, se ha preguntado "cuánto tardará el TEDH en volver a sacar los colores a la justicia española".

"Mientras el rey emérito se va de rositas y la fiscalía decide que no se le puede investigar, condenan a Alberto Rodríguez sin pruebas a un mes y medio de cárcel por una patada a un policía que nunca existió. Esta es la justicia que tenemos", ha criticado la coordinadora autonómica de Podemos en Extremadura y miembro de la dirección estatal de Podemos, Irene de Miguel.

Más sobre este tema
stats