Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

¿Jaque mate a la prostitución? El PSOE quiere una ley abolicionista e Igualdad apuesta por alternativas para las mujeres

  • El PSOE abordará en su 40º Congreso Federal las políticas necesarias para abolir la prostitución, el grupo parlamentario organiza unas jornadas en la misma línea y el partido trabaja ya sobre una legislación concreta
  • Varios dirigentes socialistas defienden que esta debe ser la legislatura en la que se ponga en marcha una ley abolicionista
  • El Ministerio de Igualdad ultima una ley integral de trata que busca dar "alternativas y garantizar los derechos de todas las mujeres en contextos de prostitución, trata y explotación sexual"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 11/10/2021 a las 06:00
Varias mujeres sostienen una pancarta donde se lee

Varias mujeres sostienen una pancarta donde se lee "Movimiento Feminista por la abolición de la prostitución" durante un acto en Madrid.

E.P.

Dice el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que aprobar una ley abolicionista de la prostitución fue el "deseo no cumplido" de su gobierno. Cree, sin embargo, que no es tarde y que son los socialistas de Pedro Sánchez quienes deben recoger ahora el testigo. Así lo señaló a finales de septiembre, con la mirada puesta en el próximo congreso federal del partido, que se celebrará en València entre el 15 y el 17 de octubre. "El 40º Congreso del PSOE debe ser el congreso definitivo en el que se diga claramente que debemos abolir la prostitución", apremió el expresidente en un acto organizado por la formación. Es toda una declaración de intenciones que da continuidad al órdago lanzado en marzo por Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE, cuando anunció su intención de consolidar una legislación contra la prostitución y la trata. Cuatro meses después, el partido aseguró tener preparado ya un primer borrador.

Los socialistas están de acuerdo: la abolición de la prostitución es una prioridad y el momento de caminar hacia ese escenario es ahora. El PSPV quiere que el 40º Congreso acoja el debate sobre la aprobación inmediata de una ley abolicionista. La formación que lidera Ximo Puig ha presentado una enmienda a la ponencia política marco en la que acota el margen para aprobar una norma y lo enmarca en la actual legislatura. La enmienda busca así concretar la hoja de ruta y poner fecha a la futura legislación. El pasado 27 de septiembre la secretaria del PSOE en materia de Violencia de Género, Susana Ros, ya señalaba que esta "debería ser la legislatura que pusiera fin a la trata y a la prostitución". También la portavoz del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Grupo Socialista, Lídia Guinart, recalcó en junio que "esta debe ser la legislatura de la abolición de la prostitución". El Grupo Socialista ha organizado, precisamente, unas jornadas parlamentarias "hacia la ley abolicionista de la prostitución", previstas para el próximo 13 de octubre.

En la ponencia marco del congreso federal, los socialistas dedican buena parte de su estrategia contra la violencia machista a medidas específicas para erradicar la prostitución. "Los hombres y las mujeres socialistas vamos a luchar para abolir la prostitución y erradicar la trata en defensa de los derechos humanos". El documento zanja además el manido debate en torno a los vínculos entre prostitución y trata, asegurando que ambos fenómenos "no pueden desligarse" porque "son dos caras de una misma realidad".

Lo cierto es que el PSOE no titubea a la hora de declararse abiertamente abolicionista. En las resoluciones del 39º Congreso Federal, la formación ya tildaba a la prostitución como "uno de los rostros más crueles de la feminización de la pobreza, así como una de las peores formas de violencia contra las mujeres", por lo que ya entonces prometía dar "los pasos necesarios para la aprobación de una normativa que regule el abolicionismo". En la actual ponencia marco, el partido estima que abolir la prostitución es un proceso que debe "estar marcado por iniciativas legislativas y cambios sociales, al tiempo que requiere de políticas públicas eficaces que ofrezcan una salida a las mujeres". Es en este último punto en el que ha decidido centrarse el Ministerio de Igualdad, bajo responsabilidad del socio de coalición Unidas Podemos.

Alternativas para las prostitutas

El departamento de Irene Montero lleva meses trabajando sobre una ley integral de trata que ponga fin a todas las formas de explotación. Fuentes de la cartera indican que su propuesta está basada en "medidas encaminadas a acabar con la explotación sexual", pero siempre poniendo el foco en dar "alternativas y garantizar los derechos de todas las mujeres en contextos de prostitución, trata y explotación sexual". Esta línea, aclaran las mismas voces, pasa por "planes de inserción laboral, respetar sus derechos y no tenerlas en situación administrativa irregular". Por eso la futura ley contra la trata acometerá, si la voluntad de los morados se lleva a término, una reforma de la Ley de Extranjería, porque "la solución no puede ser expulsar" a las mujeres prostituidas.

El Gobierno ha ido dando ya algunos pasos. La Ley de Libertad Sexual, la futura norma conocida como ley del sólo sí es sí, aprobada en Consejo de Ministros y pendiente de debate parlamentario, incluye dos puntos relativos a la prostitución. El primero tiene que ver con la modificación del artículo 187.2 del Código Penal, de manera que quien "se lucre explotando la prostitución de otra persona aun con el consentimiento de la misma" deberá afrontar una pena de prisión de dos a cuatro años. En todo caso, matiza la ley, se entenderá que "hay explotación cuando exista aprovechamiento de una relación de dependencia o subordinación". El segundo elemento está relacionado con la incorporación del artículo 187 bis en el Código Penal. Este precepto introduce la pena de prisión de uno a tres años para todo aquel que "con ánimo de lucro y de manera habitual, destine un inmueble, local o establecimiento" a favorecer la "explotación de la prostitución de otra persona, aun con su consentimiento". Sin embargo, explican las mismas fuentes, la abolición "no puede ser un eslogan", por lo que "de nada sirve apostar por medidas" exclusivamente sancionadoras sin una "alternativa" para las mujeres en contextos de prostitución.

Entonces, ¿difieren los socios de Gobierno en su enfoque sobre la prostitución? En esencia, parecen más los puntos en común. Con su entrada en el Ministerio de Igualdad, Irene Montero dejó clara su postura: el horizonte pasa por la abolición. El departamento es en términos generales abolicionista, pero entre sus filas conviven distintos sentires. Fruto del debate, el ministerio rechaza el abolicionismo como sinónimo de punitivismo o refuerzo de las sanciones, pero tampoco apuesta por la regularización del denominado trabajo sexual. En una entrevista con este diario, la actual directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, señalaba que el modelo abolicionista debe articular "toda una serie de políticas que en algunos casos tienen que ver con el ámbito punitivo, pero que fundamentalmente están relacionadas con el despliegue de estrategias y planes que ofrezcan alternativas vitales a las mujeres que se encuentren en contextos de prostitución".

Modelos, sanciones y 'ley mordaza'

Aunque habitualmente son dos las posiciones en torno al debate –regulación y abolición–, existen diversos matices y muchas más aristas. Si bien tanto el PSOE como el Ministerio de Igualdad se declaran abiertamente abolicionistas, conviene distinguir este modelo de la vertiente prohibicionista. Esta última busca poner fin a la prostitución, pero desde una perspectiva estrictamente punitivista, a través de sanciones no sólo a los clientes y a los proxenetas, sino también a las prostitutas.

Los planes trazados por el Ministerio de Igualdad no apuntan a una persecución activa de los clientes, un modelo desarrollado en países como Suecia o Francia, sino que sus dardos van en exclusiva contra la industria proxeneta. Es ahí donde quizá podría anidar la discordia entre los morados y los socialistas, estos últimos firmes defensores de modelos como el sueco y de la persecución activa de la demanda, con el fin último de desincentivarla. El departamento de Irene Montero argumenta que, en la práctica, eso ya viene sucediendo en suelo español, con resultados poco efectivos. La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, ya permite a las autoridades imponer multas a los consumidores que acudan a "lugares destinados a su uso por menores" o en enclaves donde la actividad pueda "generar un riesgo para la seguridad vial". Pero también da vía libre a imponer sanciones a las prostitutas por la "realización o incitación a la realización de actos que atenten contra la libertad e indemnidad sexual".

Actualmente, más de medio centenar de municipios cuentan con ordenanzas específicas para perseguir la prostitución, la mayoría a través de multas. Un estudio realizado en 2018 por el grupo Antígona de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) revela sin embargo que las ordenanzas municipales no son el instrumento idóneo para regular el trabajo sexual en las calles, ya que las sanciones recaen en su mayoría sobre las espaldas de las mujeres.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




26 Comentarios
  • Isa. Isa. 12/10/21 12:07

    Estamos ante una explotación que va más allá de lo laboral.
    Una réplica podría ser " las mujeres que ejercen la prostitución, merecen tener derechos y asistencia y seg.social. ".

    Como ha explicado alguna Feminista Abolicionista como Amelia Valcarcel: las mujeres en prostitución en España, tienen formas de hacerse autónomas, pueden organizarse, montar cooperativas -Las abolicionistas no estamos en contra de esto-. Y esto no es lo que se está pidiendo desde esos colectivos, que supuestamente defienden los derechos de las prostitutas como Colao, aunque jueguen a confundir. Lo que exigen al hablar de sindicatos es el derecho a ejercer por cuenta de un tercero; es decir de un proxeneta. En España detrás del sindicato OTRAS hay presuntamente empresas que facturan millones.

    Propuesta: investigue esto InfoLibre -.

    Investiguen:
    El modelo nórdico con fines abolicionistas de Suecia desde hace 2 décadas, criminaliza y persigue a puteros y proxenetas, ha logrado disminuir drásticamente la demanda de prostitución y la trata de mujeres para fines de esplotación sexual y no prohibe a las prostitutas ejercer. Ofrece asistencia médica o psicológica a las que están ejerciendo o acaban de salir de la prostitución. Renta minima de reinserción, formación gratuita..ect.

    En Suecia desde que se instauro la ley abolicionista en 1999 ha sido asesinada una prostituta a manos de su ex pareja

    En Alemania se legalizó en 2002 y han sido asesinadas 91 prostitutas a manos de puteros y proxenetas

    Exista demanda de la prostitución y un modelo socio económico que incentiva y facilita esa demanda... que enseña a los hombres a creer que tienen derecho a comprar el acceso al cuerpo de las mujeres y a que exista también trata, esclavitud y explotación para poder suplir esa demanda. Cuando se ha legalizado la prostitución ha crecido la demanda de la misma y a su vez, aumentado la trata de mujeres. -Lo que refuerza la hipótesis de que no hay supuestas mujeres que quieran hacerlo voluntariamente-.

    Por esto, el feminismo abolicionista - una vez más, valga la redundancia- debe poder tener voz en la izquierda de este país.!! Y en las instituciones.! Bienvenida la polít

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    3

    • GRINGO GRINGO 13/10/21 15:40

      "Una réplica podría ser " las mujeres que ejercen la prostitución, merecen tener derechos y asistencia y seg.social. "., aclárate Isa, o se prohíbe o se regula...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isa. Isa. 12/10/21 12:12

      Pues eso.

      Bienvenida la política y los medios de investigación que tengan el presente de capacidad trabajar en su oficio para poder formar e informar, a la civilización en esto. Especialmente a la izquierda progresista De forma clara rigurosa y pública.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • GRINGO GRINGO 11/10/21 20:35

    Que la prostitución esté considerada como "la profesión más antigua del Mundo" no es casual, y debería ser el punto de partida para analizar seriamente una desgraciada situación que afecta a muchas personas, las cuales no pueden elegir su futuro por encontrase inmersas en un submundo de delincuencia y mafias, donde corre serio peligro su vida.

    En un mundo ideal quizás no existiría esa "profesión", o sí, si alguien decide ejercerla de forma voluntaria, porque no debemos olvidar que el sexo está ahí y si se comercia con él, es porque es necesario para el desarrollo de una vida más o menos plena.

    Insisto, para que no haya dudas, quién quiera ejercerla que la ejerza, sin presiones, sin mafias.

    Seguro que hará una labor humanitaria atendiendo a personas que por diferentes razones no acceden a esa parte que muchos consideramos importante de nuestras vidas.

    Penalizar a quién la ejerce o la consume no es la solución, si no la eliminación de las mafias que comercian con un trabajo tan digno como otros, pero que no cuenta con un reconocimiento social ni con una seguridad jurídica ni de futuro.

    Lo vuelvo a repetir para que no haya dudas, que ejerza esa profesión libremente quién así lo decida, con su fiscalidad, seguridad social y futuro asegurado en función de sus cotizaciones, como cualquier trabajador/a .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    6

    • Sujétamelcubata Sujétamelcubata 11/10/21 23:56

      Chupársela a alguien no sé si lo definiría yo como "labor humanitaria"... Tampoco si ese alguien, que no considera que el placer debe ser mutuo y/o recíproco, la merezca (ni la labor ni la mamada, por mucho que pueda pagarla)

      Y con eso creo que he esbozado aquí también mi opinión sobre el concepto de "vida plena"... las putas son la expresión máxima de personas plenas y felices, clarostá. O lo serán cuando paguen su SS, sin duda

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      3

      • GRINGO GRINGO 12/10/21 10:00

        Si la persona que "chupa" lo hace de forma voluntaria, sin duda que será un intercambio placentero, y si además el "chupado" fuera una persona que tiene problemas graves de comunicación que le impiden tener relaciones con el sexo contrario, todavía lo agradecerá más.

        Hay muchas personas que se dedican a ésta profesión que actúan más como psicólogos que como mercaderes del sexo.

        Indague en su entorno y seguro que encuentra personas que utilizan estos servicios y no por eso son violadores, agresores ni delincuentes, son consumidores de un servicio al que en algunos casos no pueden acceder de forma normalizada.

        En todos los intercambios no necesariamente hay violencia, lo cual no quita que éste negocio, por su clandestinidad, sea más propicio al abuso y la coacción.

        Por eso es necesaria su regulación.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Sujétamelcubata Sujétamelcubata 12/10/21 10:36

          En mi entorno hay puteros, putas y putos, afortunadamente. No hablo desde lo que he visto en películas. Yo defendía la regulación hasta que mi amigo puto, gay que disfrutaba mucho del sexo, que elegía él cómo, cuándo y con quién y se sentía orgulloso de poder vivir de ello, dejó de hacerlo. Las razones son largas, pero se resumen en que fue una mezcla de descubrimiento de inseguridad personal y del estigma social. (El caso del chico del "maricón" en el culo me lo recordó mucho)

          Los puteros, por su parte, puedo distinguir 2 tipos: solteros sin querer estarlo, que en lugar de trabajar en sus complejos, aprender a valorarse y quitarle al menos parte de importancia que le damos al sexo, van por el camino corto a correrse donde les dejan, previo pago de distintas sumas según su capacidad económica en el momento del calentón. También conozco a un casado que va porque a su mujer no le puede pedir según qué cosas. La respeta demasiado (ya ves tú cómo rebaja el significado de esa palabra)

          Evidentemente hablo desde lo que conozco, que no tiene porqué ser lo habitual.

          Si queremos seguir con el discurso ese de "si se hace libremente, déjese hacer", pues ea! Valorémonos como sociedad. Démosles a las putas el reconocimiento que se merecen como psicólogas y hacedoras de bien, las muy benditas. Regulemos su salario mínimo, el cual, estarás de acuerdo conmigo, que al ser una profesión multidisciplinar debería ser como el de un banquero al menos, y veamos cómo evoluciona la oferta y la demanda, como buen sistema capitalista que es libre de mercadear con todo, absolutamente todo, y hacernos creer que lo necesitamos.

          El sexo NO es necesario. Os pongáis como os pongáis. Sin sexo se vive. No es agua, no es comida. Partiendo de esa base, todo este debate sobra. Me sorprende enormemente que exista, de hecho....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          1

          • GRINGO GRINGO 12/10/21 16:15

            Vaya lío....

            Para tí no será necesario el sexo, para otras muchas personas sí lo es, y probablemente cuanto menos sexo tienen más necesario lo consideran.

            Para mí si es necesario, y nunca he consumido fuera del matrimonio.

            No se trata de imponer su uso, si no de que quién se quiera dedicar a esa profesión lo pueda hacer con las debidas garantías sanitarias, de derechos y de futuro vía pensión.

            Otra reflexión, te deberías plantear cambiar de entorno, no te imagino relajado y feliz rodeado de putas, putos y puteros....

            Creo que nos hace falta un poco de solidaridad con todas esas personas que sufren la explotación de las mafias, y si una vez liberados quieren seguir ejerciendo, que lo hagan pero en libertad, sin más ataduras de las que tenemos el resto de trabajadores.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Isa. Isa. 11/10/21 18:01

    A estas alturas ya no tengo duda que el PSOE es el único partido político dentro del gobierno que puede albergar alguna esperanza por escuchar la agenda feminista y comprender la necesidad de abolir la explotación. El resto de partidos políticos de izquierda se han sumado a la industria. Los FeminismoS que apoyan la regulación de la explotación de seres humanos

    El PSOE a ver como aguanta el pulso. El Feminismo no tiene medios de promoción. Está acostumbrado a luchar, estudiar la legislación con rigor para salvaguardar los ddhh de las mujeres y la infancia con seguridad jurídica. Explicando donde pueda y como pueda, su agenda internacional de forma honesta y abierta a la sociedad. A la civilización.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • zeycus zeycus 11/10/21 16:14

    Cada vez que se habla de esto me vienen a la cabeza las mismas cuestiones, sobre lo poco claras que son las líneas en este contexto. La explotación sexual de una persona en beneficio de otra es el caso claro. Pero, ¿y si es una persona la que libremente decide que prefiere tener sexo en su casa de vez en cuando, recibiendo dinero, a que la inserten en el mercado laboral "bien visto"? Esto también entra sobre el paraguas de "prostitución" que se pretende abolir? Porque ciertamente supone un recorte de libertades, ¿va a ser impuesto en nombre de los "derechos humanos", incluso cuando vaya contra los deseos de la propia persona a la que afecta? Hacerlo parece propio de un estado bastante controlador y paternalista, que sabe mejor lo que nosotros lo que nos conviene, y es por su bien que se le impide hacer ciertas cosas. Eso sí, trabajar 9 horas todos los días en el super con turnos irregulares y por un salario mínimo, sin problema, que el trabajo dignifica. ¿Vamos a hacer esta Ley hablando con las organizaciones de afectados (Colectivo Hetaira, por ejemplo) o a sus espaldas? Resumen: la explotación de una persona a manos de otra obviamente debe perseguirse, pero es que eso ya es ilegal. Dar información y todas las alternativas a los trabajadores sexuales para intentar ayudarles si quieren dejar de ejercer, desde luego. Pero prohibir ejercer y perseguir a los que lo hagan voluntariamente no es muy democrático, nos pongamos como nos pongamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    4

    • Sujétamelcubata Sujétamelcubata 11/10/21 23:46

      Las mismas dudas tenía yo. En el momento en el que me di cuenta que la palabra "mercantilización" domina nuestras vidas, se me despejaron. No porque no haya líneas, muy delgadas y muy rojas, sino porque ya no necesito hilar tan fino.

      No sé qué porcentaje de prostitutas seguirían ejerciendo si se les ofreciera otro tipo de empleo digamos "igual de digno", si quieres, ya que llegas a compararlo con trabajo de cajera (yo no, creo que el grado de humillación es distinto) Personalmente dudo que fuera representativo.

      La cantidad de actividades prohibidas es larga, y sigue habiendo quien las practica. Aquí se debe estar para ayudar a quien NO quiere seguir ahí, incluso a quienes estén indecisas porque crean que sí que quieren (como el "solo me pega cuando me lo merezco") Las que lo hagan libremente seguirán así, "libres", por mucha ley que se lo impida

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      1

      • zeycus zeycus 12/10/21 09:06

        Creo que será así, pero creo que la ley sería mejor si lo dejara claro. Es mejor decir que ciertas formas de servicio sexuales no quedan prohibidas, pero decir que se prohiben pero luego susurrar que no se perseguirán las infracciones o se hará la vista gorda. En cuanto a si son muchos o pocos los casos es irrelevante, una democracia se distingue por su defensa de las minorías, no vale despreciar los casos alegando que son pocos. Como si hubiera algún dato fiable en este mundo de la prostitución.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        2

        • zeycus zeycus 12/10/21 09:14

          Por ejemplo, ponemos rampas en el Metro e instalaciones oficiales para que puedan acceder sillas de ruedas. No he oído a nadie decir: "Pero vamos a ver, ¿qué porcentaje de la población va en silla de ruedas?. Las libertades individuales son esenciales, y eso también debe suceder en este tema. Eso del "Mi cuerpo es mío", también lo puede decir una persona que quiera dar servicios sexuales, ¿o es que en ese caso su cuerpo ya no es suyo, sino de los que deciden por él/ella?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          2

          • Sujétamelcubata Sujétamelcubata 12/10/21 10:55

            También puede decirlo alguien que vaya a 200 por la carretera, alguien que se mete droga en el culo para llevarla de un sitio a otro o alguien que quiera ir a un colegio a pegarse un tiro en la cabeza delante de lxs niñxs.

            Como democracia, lo permitimos también? Pues dale! La democracia yo la entiendo no sólo como el poder del pueblo, sino como el cuidado del pueblo. Pongo ejemplos que te pueden sonar tan extravagantes como me suena a mí lo de "respetar las libertades individuales" en este caso.

            Insisto en la idea de que el sexo NO es necesario, aunque nos lo hayamos acabado creyendo. No por mucho repetir esa idea sustituye al agua ni a la comida.

            Me quedo con el grandioso párrafo de Orbegozo resumiendo perfectamente la situación de la legalización en esta sociedad:

            "Así, cuando un padre se junte con sus amigos, podrá explicar orgulloso el negocio de su hija, y repartir tarjetas de la "empresa" e invitarles a que consuman sus servicios"

            Ya sé a qué tienen que dedicarse las mujeres libres. Que se dejen de universidad, FP o hamburgueserías. La profesión más antigua de la historia será también la profesión del futuro.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            0

            • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 13/10/21 00:29

              Viva el puritanismo, viva el populismo punitivo

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Orbegozo Orbegozo 11/10/21 09:30

    ABOLIR NO.
    LEGALIZAR.

    porque mientras existan, "puteros" que necesitan pagarle a una mujer para humillarla, sentirse superiores, y abusar de ella mientras le muestra una sonrisa, y les dice lo machotes que son, existirá la venta de carne humana.

    mujeres y hombres ofreciendo servicios sexuales, va a seguir habiendo.
    mujeres explotadas, aunque en vez de como esclavas secuestradas, como trabajadoras precarias, seguirá habiendo.
    puticlubs hasta ahora clandestinos, que ahora podrán tener empleadas con contrato de trabajo y anunciarse hasta en la TV.

    No se elimina la prostitución, se hace legal, lo que si cambia con la legalización es que, EL ESTADO se convierte en el proxeneta ( chulo ) general de todas las prostitutas, cobrando los impuestos sobre la renta y sobre el "trabajo" que ahora son clandestinos.

    ¿es mejor así?, por supuesto !!!

    Así, podremos ir por las calles de nuestras ciudades, y ver plaquitas en algunos portales con por ejemplo: .- " 3º 1ª servicios sexuales, especialidad francés".

    Asi, cuando un padre se junte con sus amigos, podrá explicar orgulloso el negocio de su hija, y repartir tarjetas de la "empresa" e invitarle a que consuman sus servicios.

    Asi, cuando las mafias de Europa del este, capten muchachas, no tendrán que engañarlas, y podrán explicarles que vienen a trabajar legalmente con SS y contrato garantizado, enseñándoles incluso folletos del negocio.

    y lo mejor, así al legalizar a las prostitutas, y que exista transparencia, por fin podremos saber cuantos cientos de lideres políticos españoles son hijos naturales de ellas.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    1

    • GRINGO GRINGO 12/10/21 18:51

      "Así, cuando un padre se junte con sus amigos, podrá explicar orgulloso el negocio de su hija, y repartir tarjetas de la "empresa" e invitarle a que consuman sus servicios".

      Supongo que serás consciente de que estamos hablando de personas adultas, mayores de edad, que libremente deciden dedicarse a ésta profesión, porque quieren, sin mafias que les obliguen ni les exploten, así que el "padre no pinta nada" presentando ni tan siquiera haciendo publicidad de los servicios de su hija, la cual, de forma totalmente voluntaria y plena de facultades, elige dedicarse a esa profesión........no ????.

      Porque si no es así, creo que estás preocupando más por el padre, por el qué dirán, que por la persona que dedica a lo que ella ha elegido.

      No sé si lo vas a entender, porque ese empeño en negar la necesidad del sexo me hace intuir algún problema de mayor profundidad que la legalización de la prostitución.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sujétamelcubata Sujétamelcubata 11/10/21 14:55

      Se agradece el sarcasmo....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • M. Lara M. Lara 11/10/21 08:17

    Quién, con decencia no está a favor de la abolición de la prostitución?. Pero me temo que, quien solo se queda en ese deseo para acallar su conciencia, será un fracaso absoluto. Hay que ofrecer alternativas en paralelo. No basta la varita mágica. El patriarcado se resistirá con uñas dientes para seguir explotando de este " caramelo".

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 11/10/21 08:10

    Seamos precisos, lo que se pretende es invisibilizar la prostitucion barata y callejera, en la era de Internet se buscaran eufemismos para la contratacion de servicios sexuales, ¿ vana poner una brigada anti vicio como en algunos estados de EE.UU.? ¿ vana impedir que quien tenga dinero "invite a sus amiguitas, amiguitos y amiguetex"? ¿ van a dar papeles y trabajo a las personas migrantes que recurren aello? o quizas no van a volver a la situacion como la de en tiempos de Franco

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • Sujétamelcubata Sujétamelcubata 11/10/21 08:27

      No creo que eso sea "lo que se pretende", pero sí tal vez "lo que se consiga". ¿Quién no ha copiado en algún examen a pesar de saber que corre el riesgo de ser expulsado? Hay mucho por cambiar, y las personas, con nuestras creencias, somos lo más complicado. Con que lo que se proponga sea razonable y con buenas alternativas, a mí me bastaría como primer paso. El resto ya depende de cómo queramos colaborar como sociedad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • peruntros peruntros 11/10/21 01:26

    La ambigüedad de Podemos respecto a la prostitución es una indecencia. Un estado democrático no puede aspirar a regular absolutamente nada que atente contra los derechos humanos: ¿sería aceptable un servicio consistente en pagar por llamar a un asiático "chino de mierda" o por escupirle u orinarle encima ? Pues esto es igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    4

  • ordovas ordovas 10/10/21 21:42

    Abolir la prostitución. Esta sí  que es buena.
    Y la próxima, abolir la delincuencia.
    ¿Por qué será que el socialismo, siempre ha fracasado en todos los países en los que se ha impuesto?
    Naturalmente, hay gente para todo; igual que se creen capaces de abolir la prostitución, son capaces de ver éxito en Cuba, Venezuela, RDA, Corea del Norte, CCCP, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    20

    3

    • Sujétamelcubata Sujétamelcubata 11/10/21 08:22

      Si partes de la base de que la prostitución es algo necesario, tiene sentido tu comentario. Por ello, para mí no lo tiene

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Cándido Sorrano Cándido Sorrano 10/10/21 21:23

    Qui,ás no viene a uento de este artículo, pero me llama la atención que ninguno de los movimientos (ultra)católicos que lle an años montando pollos a cuenta de conductas públicas supuestamente ofensivas a la moral pública no hayan puesto sus ojzos en el problema de la prostitución, y más concretamente en la trata de personas con fines sexuales. ¿No escandaliza que se compren seres humanos?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14



 
Opinión