Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Partido Popular

El PP se alimenta del libertarismo para movilizar su poder institucional y minar la autoridad del Gobierno

  • Casado invoca la defensa de la “libertad” y la lucha contra “el intervencionismo” para animar a las instituciones en las que gobierna su partido a poner palos en las ruedas de las leyes del Estado
  • La estrategia de desafío a la autoridad estatal se convierte en uno de los ejes de la oposición del PP al Gobierno de Pedro Sánchez
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 08/10/2021 a las 06:00
Teodoro García Egea y Pablo Casado en un acto en Madrid.

Teodoro García Egea y Pablo Casado en un acto en Madrid.

Efe

El anunciado boicot a la futura ley de vivienda por parte de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid que el líder del PP, Pablo Casado, ha extendido a todas las administraciones gobernadas por su partido alimenta el frente que el principal partido de la oposición ha abierto contra la legislación estatal.

En la lista negra de leyes que el PP no quiere cumplir se cuentan la ley de educación, la ley de eutanasia, la futura ley de memoria democrática —y la vigente de memoria histórica—, el proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI o la que el Gobierno quiere poner en marcha para armonizar los regímenes fiscales de las comunidades autónomas y evitar la competencia desleal entre territorios ricos y menos ricos. A las que hay que sumar la ley del aborto, que los gobiernos autonómicos contrarios a que las mujeres puedan poner fin a embarazos no deseados han convertido en un campo minado. O la ley reguladora del CGPJ, que el PP se niega a cumplir.

Detrás de la decisión de Casado de poner en rebeldía a su partido hay una posición política del líder del PP que echa raíces en el ultraliberalismo político y económico, le sitúan en el entorno de las ideas del libertarismo y le emparentan con una parte de las corrientes ideológicas que alimentan el trumpismo.

El propio Casado se ha declarado en más de una ocasión militante de las escuelas económicas de Salamanca, de Chicago y de Austria. Las tres son sinónimo de ortodoxia liberal, de la primacía del libre mercado y la propiedad privada. Pero la escuela austríaca va más allá porque enlaza directamente con el libertarismo, una filosofía política nacida a mediados del siglo XX en Estados Unidos que defiende la libertad del individuo por encima de la sociedad, además de la supremacía del derecho a la propiedad privada y del libre mercado. Su ideario incluye una profunda desconfianza hacia el Estado.

El líder del PP nunca ha ocultado su admiración por Friedrich Hayek, uno de los economistas más relevantes de la escuela austríaca.

La bestia negra del libertarismo, como la de Casado, es el keynesianismo, la teoría económica que defiende la necesidad de una intervención del Estado para corregir los excesos del libre mercado. De ahí que el discurso del líder del PP esté lleno de frases en las que denuncia el “intervencionismo” del Gobierno de Pedro Sánchez, de propuestas como el adelgazamiento del Estado y de apelaciones a la necesidad de dar más protagonismo al sector privado y menos a lo público. De ahí uno de sus mantras más habituales: hace falta una reducción drástica de impuestos.

Casado, como los libertaristas americanos, defiende la primacía del mercado. Y quiere que la política económica se ponga a su servicio, desde las pensiones a la educación, sin olvidar, por supuesto, la regulación laboral. O, más exactamente, su desregulación.

Es esta filosofía la que el PP está utilizando para boicotear desde las instituciones en las que gobierna, comunidades autónomas y ayuntamientos, las leyes del Estado aprobadas o en vías de aprobación por el Congreso. Siempre en nombre de la libertad y de la defensa de los ciudadanos frente al intervencionismo.

Con esa actitud, ha explicado en varias ocasiones Casado, el PP hace frente a lo que llama la “ingeniería social” de un Gobierno que pretende decidirlo todo sobre la esfera privada de los ciudadanos, desde lo que comen a lo que leen, pasando por qué coche conducen o en qué casa viven. Y hacerlo mediante “una clientelización de la economía nacional”.

El proyecto de ley de Vivienda con el que el Gobierno quiere frenar los alquileres abusivos en determinadas áreas de las grandes ciudades, cuyo texto todavía no se conoce, es el último ejemplo de la batalla emprendida por Casado para minar la autoridad del Ejecutivo. Este miércoles la tachó de “comunista” e “intervencionista” y su partido la descalificó diciendo que es el mayor ataque que ha sufrido nunca la propiedad privada en España. Según Casado, el Gobierno no es nadie para decirle a la gente lo que debe hacer con sus viviendas, tampoco si debe sacarlas al mercado de alquiler o cobrar por ellas lo que les dé la gana.

Díaz Ayuso

A la cabeza del boicot se ha puesto la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recientemente premiada por el Instituto Bruno Leoni, una entidad muy vinculada precisamente con el libertarismo. La lideresa madrileña, convertida en un icono pop del ultraliberalismo y de la resistencia contra el Gobierno “socialcomunista” de Pedro Sánchez, trabaja desde hace tiempo en una estrategia para obstaculizar la aplicación en su comunidad de leyes como la que regula la Eutanasia o la que próximamente, si obtienen el aval del congreso, consagrará la igualdad real y efectiva de las personas trans.

En el caso de la eutanasia, ya se han empezado a conocer casos concretos de boicot activo al ejercicio de este derecho. Por mecanismos a veces tan simples como la dilación a la hora de desarrollar la ley. Algo parecido a lo que ya sucede con la vigente ley del aborto, un derecho que determinados gobiernos torpedean en sus territorios. Hace pocos días la denuncia de una médica madrileña sacó a la luz el mal trato que reciben las mujeres que desean —o necesitan— abortar.

El boicot a la legislación estatal no es una novedad. Hace años que las administraciones gobernadas por el PP trabajan para poner palos en las ruedas de normas que no les gustan, como la ley de memoria histórica. Una actitud que planean mantener cuando se apruebe la reforma que tramita el Congreso, que la rebautizará como Ley de Memoria Democrática.

En el caso de la ley de educación, conocida popularmente como ley Celaá, el propio Casado asumió el liderazgo del boicot nada más salir adelante en el Congreso confirmando en noviembre del año pasado que pondría a los gobiernos de Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla y León y Galicia al servicio de su estrategia contra la nueva norma. También en nombre “de la libertad”, porque según el PP la nueva ley es un ataque a la centros concertados.

Hay más ejemplos. El PP ya se ha organizado para, también en nombre de “la libertad”, hacer frente a cualquier intento por parte de Gobierno de poner límites al dumping fiscal entre comunidades, una estrategia que lidera Madrid y que acaba perjudicando a los territorios con menos capacidad financiera.

Y es bien conocido el boicot al que está sometiendo e la ley que obliga a renovar el Consejo General del Poder Judicial. Un procedimiento en el que se niega a participar alegando que el Gobierno quiere condicionar la independencia de los jueces.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




34 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 09/10/21 11:22

    "Una mitad del Mundo, esta compuesta, de gente que tiene Algo que decir, "Y no pueden" Y la otra de gente que no tiene nada que decir; Y sigue diciendolo'- Robert Lee Frost; Dixit; / Dos caminos Divergian en el Bosque'- "Y tomè el menos transitado; Eso hizo toda la diferencia; "Lo que se hace, se hace con causa'- oh, no se hace en absoluto; Si no pudieramos reir; Todos nos volveriamos locos; Escribir , versos, libros; -es como jugar al tenis, con la red baja; El Rumor es la Cobardia mas atractiva'- La felicidad, compensa en altura, lo que, le falta en longitud".; Cualquier cosa mas que la verdad, seria demasiado: Ser el jefe en cualquier lugar, es solitario; Ser 'una Jefa, en un mundo, de myoria de hombres, es especialmente cierto'- 'Si lo cercano, se haya tan lejos, es que la amplitud de su vida; A crecido mucho y Alcanza las estrellas; POrque lo bello, no es sino el comienzo de, lo terrible'- "No se observe demasiado a si mismo, ni saque prematuras conclusiones de cuanto suceda; Deje simplemente que todo acontezca como quiera'- ; "El Amor de un ser humano por otro, es posiblemente, la prueba, mas dificil de coadyuvar A la vida sana'- en crecimiento; Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo" ( 11,21 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 09/10/21 08:56

    "Los cuentos de hadas; Son mas que reales; No porque les enseñen a los niños que existen los Dragones, Sino porque les enseñen, que se puede derrotar a los Dragones'- "El lugar donde nacer los niños y mueren los hombres; Donde la Libertad y el Amor florecen : "No es una Oficina, ni un comercio , ni una Fabrica; "Ahi veo yo la importancia de la Familia"- "Las vidas de los ricos, son en el fondo, tan aburridas' y monòtonas'- "Sencillamente porque ellos pueden escogerlo que ha de sucederles; Estan Aburridos porque son omnipotentes [...]-la cosa que mantiene la vida Romantica, y llena de Ardientes posibilidades, es la existencia, de esas grandes limitaciones vulgares, que nos obliga a todos a enfrentarnos, A las cosas que no nos gustan, O; Que no esperamos'- La Iglesia, no es la Asamblea de los 'puros'- "Sino el Hospital de los pecadores'- Gilbert Keith Chesterton; Dixit" / "LOs Canibales prefieren A los que carecen de 'espina dorsal'- Staanislw; Lew;Dixit" Saludos COrdiales El DIablo Cojuelo (8,55 h. )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Dver Dver 09/10/21 02:45

    Leí una vez que Ayuso triunfó no porque convenciera, sino.porque dijo kas palabras justas que la mayoría madrileña estaba esperando escuchar.
    A ella y al PP les importa un pito igual hablan de libertad absoluta del individuo como a continuación están en contra de los derechos civiles, y si se oponen es porque les dan votos, ya que es un contrasentido propugnan que el Estado no se meta en tu vida privada y sin embargo coartar este albedrío con.leyes.

    Al PP lo que le importa es la política económica, como dice claramente Casado en este artículo. Pero miente como un bella o, ni Aznar ni Rajoy reducirán el Estado económicamente. Al revés, subieron impuestos para quebhubierabubtres de donde matar.
    La sanidad, la educación, la dependencia, los inexplicables mercados energéticos europeos que Aznar contribuyó a crear y que han puesto a Europa en un brete, lacdesregulacion.lsboral, los ridículos impuestos que pagan las grandes empresas a base de exoneraciones fiscales y marrullerias contables, los contratos con las empresas privadas en las que si el.negociobsale mal, el estado compensará el lucro cesante, el rescate bancario que debía costar cero euros, el "banco mali" que no recupera nada.
    Dinero para todo eso es lo que necesita el PP. Es decir más Estado para poder mamar a destajo. ¿Y de dónde sale siempre el dinero? De las rentas del trabajo. Después de empobrecer a once millones de personas, según Caritas, trabajen o no, después de tener precarizados y desordenada la atención primaria y las especialidades, después de pedir más enseñanza concertada, que se creó para resolver una situación de emergencia y se ha convertido en un derecho divino, Casado nos viene diciendo algo así como que el dominio deblavpropiedad privada y está misma son cosas concedidas por la gracia divina.
    Pues no, son convenios sociales virtuales, instrumentos que las sociedades crean para que sean útiles a la sociedad, y cuando no lo son, se modifican o se anulan. Pero la propaganda sobre ese derecho divino es muy fuerte y cala en.la gente, y al.menos habría que explicar que este derecho es un convenio social, y que si no.participa al bien común no tiene sentido. O si no, a garrotazos todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jose garcia bote jose garcia bote 08/10/21 19:24

    EL OTRO DIA RAMON MON DECIA EN EL CONFIODENCIAL ,QUE CASADO DA MIEDO .Y SO OS FIJAI ,TIENE LOS OOS DESENCAJADO .TRASMITE SOLO ODIO ,SU AFAN DE ADELANTAR A VOX ,NO TIENE LIMITE -SIN SABER QUE EN ESPAÑA ESTA PROHIBIDO ADELANTAR POR LA DERCHA - LE DA IGUAL QUE SE FASTIDIEN LOS JOVENES ,LOS MAYORES ,SU PROYECTO ,ES LA DESOBEDIENCIA,ANTISISTEMA E IR CONTRA TODO LO QUE HUELA A GOBIERNO .VERDADERAMENTE ESTA LOCO ES UN PELIGRO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • MSNZ MSNZ 08/10/21 19:21

    No recuerdo donde pude leer una frase de Casado diciendo más o menos, a aquella persona que tenga una nómina, puede acceder a un alquiler, yo le diría a este inepto personaje que hiciese el mismo la prueba con una nómina de entre 800 y 1000 euros, cuando el alquiler esta sobre los 800 euros, el resto de mes que podría hacer en el mejor de los casos con 200 euros sobrantes. Esta gentuza solo quiere mano de obra barata mientras los empresarios se enriquecen acosta de todos aquellos que están sujetos a la gran presión del “CAPITALISMO”, creo que todos/as aquellos que emos pasado por esta situación, sabemos de sobra que artimañas emplean, si no estás de acuerdo, pasas por caja y que te extienda el finiquito, es decir, acabar, concluir, rematar la obra que el patrón pretendía, eso sí, siempre y cuando le hubiese sacado todo el veneficio que tenía previsto sobre este “plebeyo”, esta frase no es nueva ya que en la antigua Roma, que pertenecía a la plebe, por desgracia lo seguimos padeciendo con todo tipo de gobiernos que hasta la fecha emos tenido, bien sean rojos, azules, amarillos, etc.etc. encima de no hacer nada de provecho les tenemos que pagar unos elevados sueldos, y que salen de nuestros bolsillos, con los cuales no tendrían problema alguno de alquilar un grandísimo piso, al igual que hizo el “Cardenal Arzobispo Emérito de Madrid, Rouco Varela, toda esta gentuza siempre se impusieron el lema “lo mío mío, y lo de los demás a medias. Todos ellos no tienen escrúpulo alguno, es decir, cuando alguien actúa sin escrúpulos, lo hace sin preocuparse por su conciencia o sin tomar en cuenta los criterios que socialmente se consideran buenos o correctos.

    República ya.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • In-A-Gadda-Da-Vida In-A-Gadda-Da-Vida 08/10/21 15:58

    Dice Casado:
    "Estamos a favor de que la gente haga lo que le dé la gana con lo que es suyo".
    (en principio, "lo que es suyo" incluye un río para hacer vertidos, un ciervo al que disparar o un trabajador al que explotar)...
    ... y luego viene la letra pequeña:

    "Las excepciones de 'lo que es tuyo' son
    - Tu cuerpo si quieres abortar.
    - Tu vida para casarte con quien quieras.
    - Ídem para morirte cuando decidas.
    - Tu voz para rapear.
    - Tus bolis para dibujar chistes de según quién.
    - Cualquier cosa que tenga en la cabeza un rojobolcheviquefiloetarrabolivarianohijodeputa".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Dublin Dublin 08/10/21 15:41

    Igual que el PP no tiene ningún escrúpulo en referirse al gobierno del país como el Gobierno Socialcomunista, la izda. debiera dirigirse a ellos siempre en cualquier foro como la Oposición Fascista, venga a cuento o no, como hacen ellos, iniciando cualquier respuesta con ese término, así sin anestesia y cuantas más veces mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • EdmundoXXI EdmundoXXI 08/10/21 18:13

      De momento son una organización criminal estructurada para delinquir. Con sus misas en latín de la genocIDA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Jose Espuche Jose Espuche 08/10/21 14:54

    El liberalismos o el neoliberalismo no es ninguna solución, es decir, empeoraría el problema que tenemos. Las derechas de economía saben lo justo: llevarse el dinero público, el dinero público es de todos los españoles. Robar a manos llenas. Han dejado España temblando y sin dinero. ¿Cómo se llevan el dinero público, el de todos los españoles? Con la concesión de servicios a la empresas privadas y si esto fuera insuficiente tenemos al Rey Emérito que sabe como hacerlo. LA LLAMADA MONARQUÍA. ¿DE QUE SIRVE LA MONARQUÍA A LOS ESPAÑOLES, SI NO TIENE COMPENTENCIAS?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • deabajo deabajo 08/10/21 14:21

    El PP y Vox no tienen nada que ver, ni con el liberalismo ni con el libertarismo (un poco de respeto al movimiento libertario que siempre consideró que la formación ética y cultural del individuo eran la premisa básica de una sociedad sin poderes coactivos de ningún tipo, ni políticos, ni militares, ni religiosos). PP y Vox se alinean con la mentira, con el engaño y el robo. Porque solo con la mentira y el engaño de la bandera pueden captar a millones de descerebrados que embisten la bandera aunque esto suponga cargarse el tejido público en beneficio de una minoría privilegiada que les utiliza como tontos útiles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Juanalaloca Juanalaloca 08/10/21 14:09

    Gracias Angel
    La Constitución que tanto cacarean los banderitas y a robar: "Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo"
    Dos franquistas se ríen ¿De quién? De los españoles de los que llevan riéndose y robando años, y años.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • EdmundoXXI EdmundoXXI 08/10/21 18:17

      Que cumplan el artículo 1 de la CE y no tengan secuestrada las instituciones. La genocIDA lo hizo con la ciudadanía de a pie, vulneró sus derechos fundamentales y salió diciendo que iba a hacer lo que le diera la gana.
      Y así hizo, nadie sabe que ha hecho con los 3.395'millones que le transfirió el Gobierno para frenar la pandemia en Madrid. Ella no quería frenar la pandemia, pues abandonaba a mayores en.residencias.
      Loca maquillada... ojos de loca.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4



Lo más...
 
Opinión