Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

El Gobierno se lanza a "democratizar" con becas la carrera judicial en pleno bloqueo del PP al CGPJ

  • "Son puestos imprescindibles para el funcionamiento del Estado", ha expuesto María Jesús Montero
  • Asociaciones de jueces y abogados coinciden en señalar que la medida va "en la buena dirección"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 08/10/2021 a las 06:00
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes entra al Palacio de Justicia.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes entra al Palacio de Justicia.

Europa Press

De momento es una medida presupuestaria pero el trasfondo es muy político. En pleno bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (de mayoría conservadora) y en medio del debate sobre el sistema de elección de los jueces, el Gobierno mueve ficha y anuncia una inyección de dinero público destinada a ayudar a estudiantes “sin recursos” que quieran acceder a la judicatura. La propia ministra de Hacienda, que ha anunciado un sistema de becas durante la presentación de los Presupuestos, ha hablado de la necesidad de “democratizar” el acceso a puestos de juez, fiscal o Abogados de Estado para aquellos “que no puedan permitírselo”.

“Son puestos de trabajo imprescindibles para el funcionamiento del Estado”, ha enfatizado María Jesús Montero, que ha expuesto la necesidad de que “estas personas con vocación de servicio público, de impartir justicia o dedicarse al mundo del derecho, puedan acceder en igualdad de oportunidades”. La medida, ya reclamada por varias asociaciones de jueces y grupos parlamentarios en el Congreso, aún no ha sido presupuestada ni detallada por parte del Gobierno, que se compromete a concretar la dotación económica y el desarrollo normativo en las próximas semanas.

Bloqueo judicial

Más allá de los números, el anuncio es importante por el contexto político de los últimos meses. La negativa del PP a desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial en los términos que mandata la Constitución y la legislación vigente ha convertido a la justicia en campo de batalla política. Los debates y las polémicas que ha generado ese bloqueo son innumerables. Se cuestiona, por ejemplo, la idoneidad de que tanto el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, como el conjunto de la cúpula judicial se mantengan en funciones con un mandato caducado y una conformación del Consejo mayoritariamente conservadora y no ajustada a la representación parlamentaria salida de las últimas elecciones generales.

También se debate sobre el sistema de elección de los jueces: el PP exige que se cambie la ley y que sean los propios jueces quienes tengan el 100% de capacidad de elección de su propio gobierno. Una fórmula sobre la que recelan amplias capas de sectores progresistas tanto del arco parlamentario como de las propias asociaciones por considerar que, de llevarse a cabo, la cúpula judicial siempre sería conservadora porque la inmensa mayoría de la judicatura lo es.

Judicatura conservadora

La pregunta es si ese carácter mayoritariamente conservador de la carrera judicial tiene que ver o no con las condiciones de acceso a las oposiciones que, a partir de ahora, se becarán. “Yo no puedo concluir tanto”, explica a infoLibre Ascensión Martín, portavoz de Jueces y Juezas por la Democracia. “Lo que sí está claro”, añade, “es que hay oposiciones a juez, a abogados del estado o a fiscal que duran varios años y que exigen una media de 8 ó 10 horas de estudios diarios. Eso es incompatible con trabajar y, por tanto, tienen que tener una familia que les mantenga”. La asociación progresista, que ya había trasladado esta misma propuesta al Ministerio de Justicia, alaba la medida porque considera que ayudará a “garantizar un principio de igualdad” que, actualmente, no se cumplía. Varias asociaciones conservadoras también se han mostrado en público abiertamente favorables a la iniciativa.

En el mundo del derecho se coincide en que la inversión en becas es el camino adecuado para paliar una situación anómala. “Si son unas becas razonables, claro que van a ayudar”, explica Nora Rodríguez, abogada y coautora del informe "De los neocon a los neonazis: la derecha radical en el estado español", editado por la fundación Rosa Luxemburg. “Las clases populares normalmente no pueden acceder ni siquiera a preparadores o invertir mucho tiempo en opositar”, opina Rodríguez, que añade que “de hecho, muchos abogados y muchos jueces proceden de familias de abogados y de jueces. Hay mucha gente que si no tiene esa tradición familiar ni se plantea llegar tan lejos”. Por eso, concluye, “es una buena fórmula, pero falta por ver qué cubrirán exactamente estas becas”.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 


 

Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • Jordii Jordii 12/10/21 12:39

    Si pero el que decida quien cobra y quien no cob4a, que no sean Lesmes, y su banda del Supremo,  y del CGPJ, pues seguiran siendo Peperos todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elosodefavila elosodefavila 08/10/21 23:51

    Una medida estupenda. En línea con las soluciones estructurales que propone ideológicamente Pablo Iglesias. Lo que veo más complicado ahora es cómo estructurar la composición de los Tribunales de las oposiciones. Ahí no se van a dejar. Creo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 09/10/21 14:38

      ¡¡ SOLO LA VERDADERA IZQ OBRERA DE PODEMOS DESEA AQUELLO..!!

      ¡¡ A.......80 AÑOS DE BIPARTIDISMO ...INUTIL...GANGRENOSO....RUIN.....INTERESADO....MANIPULADOR......ME REFIERO !!!

      ¿¿ no os dais cuenta de .....LOS LOGROS DE PODEMOS DESDE QUE GOBIERNA CON EL PSOE.......cada vez mas titere de la real izq......POR NO QUEDAR MAL.....ni demostrar lo que han sido realmente junto al PP todas estas decadas !!

      ¡ LO QUE LAMENTO DE VERAS ES ...LA CANTIDAD DE GILIPOLLAS E IMBECILES OBREROS...POBRES.....DESEMPLEADOS.....que siguen pegandose un tiro en la cabeza....votando a la puta derecha manipuladora.......SOLO XKE VEN...LEEN.....SE INFORMAN ....ATRAVES DE MEDIOS CORROIDOS POR LA DERECHA FACHA DEL PP......
      engañads todos/as.....desde siempre....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • leandro leandro 08/10/21 20:24

    Un primer paso .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JOECAR JOECAR 08/10/21 20:13

    La situación del CGPJ no puede ser más precaria y esta medida puede que sirva para hacer pensar a los jueces conservadores, que su tiempo está a punto de tocar fondo si se incorporan a la carrera personas con talante y formación progresista. Pero como tardará años en verse, hasta entonces la judicatura seguirá siendo un coto de las clases medias altas y para nada un acceso de libres oportunidades, como sucede en otros países de nuestro entorno y en USA como ejemplo principal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Pepita Pepita 08/10/21 17:04

    Gracias Gobierno,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Jose Espuche Jose Espuche 08/10/21 17:38

      Ha este Gobierno hace lo que tiene que hacer. Menos más que está dentro del Gobierno Unidas Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 08/10/21 16:49

    Fray Cascado y su ejemplar genocIDA se misas en latín... incumpliendo toda la legislación vigente y con el de las Azores por Padrino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Coronel Dax Coronel Dax 08/10/21 15:58

    Es un pasito pequeño y cuyos efectos se verían a muy largo plazo. No creo que haga temblar de pavor a nuestros amigos de "centroderecha". Pero menos da una piedra. En fin, como se comenta, debería ir acompañado de un cambio en el sistema de acceso, que yo veo en la dirección de un examen tipo MIR y unas prácticas luego. En todo caso, el problema a corto, la renovación del CGPJ y del Constitucional sigue pendiente. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Jose Espuche Jose Espuche 08/10/21 15:48

    El mejor paso dado por el Gobierno de Coalición para abrir la puerta de la renovación del CGPJ. Hay un dicho que dice así, "si el ciego quieres que cante la paga por delante". Sin comentario alguno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • montepindo montepindo 08/10/21 14:18

    Nadie se puede imaginar lo que me conmovió esta noticia, porque ojala en mis tiempos hubiera tenido acceso a una beca para preparar judicaturas, ojala hubiese sido así, porque la "espinita" de no haber podido llegar a ser juez, aún con el paso de los años, a veces, tengo que reconocer que aún me duele un poco.
    También hay que recordar, que hasta hace poco tiempo, a no ser, los hijos de personas acomodadas que podían permitirse el "lujo" de enviar a sus hijos a estudiar en una universidad, parece que eso, a veces, se nos olvida, porque, concretamente en Galicia, solamente, existía la Universidad de Santiago de Compostela, enviar a estudiar un hijo/a allí, o bien tu familia tenia posibles, o sacrificándose bastante los padres, conseguían que sus hijos hiciesen estudios superiores; ese fue mi caso, mis padres se sacrificaron hasta lo indecible para que yo consiguiera mi mayor deseo desde edad temprana, que no era otro que estudiar la carrera de Derecho y llegar a ser Juez.
    Lo primero lo conseguí, pero lo segundo fue completamente imposible.
    Por eso, me alegro mucho por esta noticia, porque ya esta bien de cerrar el paso a personas preparadas y con auténtica vocación de servicio a los ciudadanos por no tener becas o ayudas para preparar esas costosas y difíciles oposiciones.
    En cuánto al sistema para llegar a ello, efectivamente, habría que mejorarlo, no solamente se tiene que tener una buen memoria, que si es importante, pero no tanto como una buena disposición a aplicar las leyes en vigor y en su correcta aplicación, no solamente hay que tener en cuenta lo literal de la norma sino como encaja en ese caso concreto que se está juzgando, porque las circunstancias que acompañan, a veces, son determinantes.
    Los jueces tienen que ser asépticos a la hora de juzgar, no pueden dejarse llevar por ideologías de ningún tipo, ni por afinidades, ni por ninguna otra cosa que sea la de juzgar, acorde con las leyes
    y las circunstancias que rodeen los casos a juzgar.
    Ojala esta noticia se llegue a concretar y los cambios lleguen cuánto más pronto mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • Angel10 Angel10 08/10/21 17:09

      Además de las exigencias para llegar, deberían estar en permanente formación y escrutinio, porque es bien sabido lo que dicen muchos abogados que el resultado de un pleito tienen que ver con el juez que te toque, yo conocí a una jueza que estaba desequilibrada psicologicamente a raíz de su divorcio, pero seguía juzgando y me comentaron que se cometieron algunos desaguisados, se que existen los recursos a instancias superiores, pero si una persona normal se enfrenta a una empresa con sus grandes bufetes, el costo puede ser inasumible

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • deabajo deabajo 08/10/21 14:11

    Es una buena medida, aunque llega tarde. A los puestos de alta judicatura deberían aspirar las mejores currículums. Esto implica que jueces prevaricadores o que atentan en sus sentencias contra los derechos humanos, se queden automáticamente fuera de cargos superiores.

    Responder