Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Malversación fondos

Una jueza ex alto cargo del PP cita a declarar a Tezanos como imputado tras una denuncia de Vox

  • La citación tiene lugar después de que la Fiscalía pidiese el archivo de la querella del partido de ultraderecha
  • La jueza encargada de investigar este caso también investiga a petición de los Franco a una funcionaria por hacer un informe sobre Meirás

Publicada el 08/10/2021 a las 11:46 Actualizada el 08/10/2021 a las 17:52
José Félix Tezanos, actual presidente de la Fundación Pablo Iglesias

José Félix Tezanos, actual presidente de la Fundación Pablo Iglesias

El Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid ha citado a declarar en calidad de imputado el 29 de octubre, a las 12.30 horas, al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, a raíz de una querella interpuesta por Vox por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Fuentes jurídicas han informado a Europa Press que el magistrado instructor ya ha fijado fecha para la comparecencia. La decisión tiene lugar después de que la Fiscalía interesara al Juzgado que archivara la querella al considerar lo que se expone "son meras sospechas, conjeturas, que relacionan de forma no adecuada, la ineficacia en la realización de encuestas con la administración fraudulenta de la institución CIS". La querella interpuesta por la formación liderada por Santiago Abascal sostiene que el funcionamiento del CIS desde que Tezanos fue nombrado presidente en 2018 es "irregular". Le acusa, entre otras cosas, de manipular la forma de hacer las encuestas para beneficiar al PSOE.

La Fiscalía, sin embargo, aseguró que el escrito de Vox no cumplía con los presupuestos necesarios que puedan legitimar el inicio de una investigación judicial por la presunta comisión de una infracción penal, en particular, un delito de malversación de caudales públicos. En este sentido, indicó que el partido no había acreditado "nada" respecto de los indicios existentes relativos a la comisión del delito denunciado.

El Ministerio Público insistió en que las acusaciones que se reflejan en la querella y las recogidas en el informe pericial tienen tan solo como base distintas noticias de prensa y reportajes televisivos, "así como comentarios y opiniones en redes". Subrayó que "si bien es cierto" que la elaboración de encuestas forma parte de las funciones asignadas al CIS, dicha tarea se puede cuestionar por su eficacia sin que ese cuestionamiento lleve a exigir responsabilidad penal.

Según la nota difundida por la Fiscalía de Madrid, la Abogacía del Estado -en representación del investigado- recurrió la admisión a trámite de la querella. Los servicios jurídicos alegaron que la investigación penal tiene un carácter prospectivo al considerar que no existe concreción de los hechos objeto de la querella. Asimismo, defendieron que no existen indicios que justifiquen el delito de malversación de caudales públicos.

La jueza encargada de investigar este caso es, a su vez, la ex alto cargo del PP que también investiga a petición de los Franco a una funcionaria por hacer un informe sobre Meirás, como publicó infoLibre.

La querella 

Vox dio a conocer el pasado agosto que el Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid había admitido a trámite la querella interpuesta contra Tezanos. Según informó el partido, el instructor requirió al CIS que presentara las actas de trabajo en las que se acuerdan los criterios de elaboración de las encuentras entre los ejercicios de 2018 y 2020 o en las que figure justificación para el "cambio de técnicas" aplicables a dichos instrumentos. También pidió el programa de cumplimiento normativo y control de delitos y las cuentas anuales de 2018 a 2020.

La querella se sustenta en un informe pericial en el que -según el partido- "quedan claras las conocidas y notorias desviaciones hacia el PSOE en los resultados de los informes del CIS". Vox sostiene que el documento apunta "elevados costes que paga el CIS por las encuestas subcontratadas" y deja clara la "falta de rigor" en la actuación del centro que preside Tezanos, que "no es casual ni aleatoria" y que "se aparta de la técnica y el rigor profesional que debería aplicar en una institución pública al servicio de todos los españoles".

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Cobas Cobas 09/10/21 10:48

    Se supone que los juece@s, están para impartir justicia, no para hacer política a favor de un partido. En España tenemos un problema con el poder judicial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • perlo perlo 09/10/21 07:58

    ¡ Pero que clase de jueces reparten justicia en este pais! Las ideas políticas se dejas para cuando se sale del trabajo, por que es su trabajo. Lo peor es que se creen superiores, No imagino a un encargado de una empresa, acusar a un compañero de robo, si las pruebas pertinentes, simplemente por que un amigo suyo se lo pide. ¿Por que eso no?
    Esta pais de desgarra por los partidismo y no saber la responsabilidad que cada uno de su cometido. Los jueces a repartir justicia tal y como se define la palabra. Los políticos a desarrollar políticas que se basen estrictamente como lo define la ley, Gobernar para los ciudadanos, sin partidismo ya tendrán tiempo cuando Gobiernen, para sacar el plumero. Mientras tanto estudiar como se puede mejorar la vida de los ciudadanos. Los abogados defender las leyes de verdad no no solo dependiendo de cuanto puede ganar. y los ricos dejar de ganar dinero ya tienen bastante para vivir en la opulencia. Su opulencia desarrolla mucha miseria y valla, luego, no repartan consejos para convencer a la gente que este pais funciona gracias a ellos. Léase paraísos fiscales. Claro que también hay mucho borrego suelto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • elosodefavila elosodefavila 08/10/21 22:02

    Para echarse a temblar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Tonimar Tonimar 08/10/21 21:10

    Creo que no debería presentarse ante el juez,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • leandro leandro 08/10/21 20:28

    Prevaricación .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cincinato Cincinato 08/10/21 15:54

    Esta ilustrísima señora jueza, no es la novia del ilustrísimo e independiente y neutral  periodista Carlos Herrera, y que además fue cargo importante en el gobierno del PP? Sr. Tezanos, ya puede ir rezando, porque aunque sea inocente, la mano que mece la cuna no va a parar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • JOLOVA JOLOVA 08/10/21 13:59

    Es curioso que estos magistrados indePPendientes aparecen y desaparecen como el Guadiana ...
    Nuevamente la jueza titular del Juzgado de Instrucción nº29 de Madrid, licenciada en Derecho por la CEU opusina , Cristina Diaz Marquez, antigua miembro del ejecutivo de M.Rajoy (por la gracia de Zoido) y que mantiene (o mantuvo) una estrecha relación con el gacetillero y casi "somalí de boquilla" Herrera ...ataca de nuevo basándose en una denuncia de VOX (¿?) contra el "discutible" Tezanos ... No le "supo a nada" a esta magistrada, con el tema de los Franco y el Pazo de Meirás ... No, ella quiere más sangre ... sobretodo si el imputado puede oler a "izquierdoso " .... ¡ Vaya Judicatura nos pagamosy soportamos los españoles ! ....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Karo Karo 08/10/21 13:28

    Mal vamos con estas prácticas judiciales… supongo que una de las tareas pendientes e inminentes de nuestra democracia es arreglar un tema que viene de la insuficiencia del pacto constitucional que no depuró  la judicatura que venía del franquismo ni la adaptó bien a las nuevas exigencias democráticas, se ha conseguido razonablemente en otras instancias como la policía  o el ejército, pero esta carencia se nota en los jueces que luego reciben varapalos de la instancia superior europea y aquí no se hace nada. Yo creo que esto debería ser un debate nacional porque no son anécdotas ni mucho menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

Lo más...
 
Opinión