Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tauromaquia

El PSOE debatirá en su Congreso varias peticiones para "extinguir la tauromaquia" y dejar de subvencionarla

  • El debate coincide con la decisión del Gobierno de excluir los toros del bono joven para cultura, que ya ha generado críticas en el partido
  • Juventudes Socialistas de España (JSE) pide en una de sus enmiendas que se prohíba "la asistencia de menores de 16 años a espectáculos basados en el maltrato animal, tales como la tauromaquia"
  • Desde Mallorca llega una enmienda en la que se propone "retirar cualquier ayuda o subvención de cualquier clase al mundo de la tauromaquia y las calesas, además de la prohibición de ambas prácticas"

Publicada el 08/10/2021 a las 12:51 Actualizada el 08/10/2021 a las 13:12
Imagen de una corrida de toros.

Imagen de una corrida de toros.

E.P.

El PSOE celebra la semana que viene en Valencia su 40º Congreso Federal y, entre las cuestiones polémicas que tendrán que abordar los delegados, figuran varias peticiones para dejar de promocionar y subvencionar la tauromaquia como elemento cultural, para impedir la entrada de menores de 16 años a estos espectáculos, o incluso avanzar hacia su "extinción". Así consta en al menos cuatro de las miles de enmiendas que las agrupaciones socialistas han presentado para modificar la ponencia marco que renovará los postulados políticos del PSOE, y a las que ha tenido acceso Europa Press.

Estos textos ya han pasado los filtros previos para llegar al cónclave de Valencia de los días 15, 16 y 17 de octubre y, por ello, deberán ser debatidas por los socialistas, en un momento en el que la tauromaquia vuelve a ser fruto de polémica, por la decisión del Gobierno de dejar fuera a esta actividad del bono cultural que se dará a los jóvenes que cumplan 18 años.

Aunque los toros están considerados patrimonio cultural -tal y como se regula en una ley de 2013 específica para ello-, el Ejecutivo ha explicado que finalmente se ha decidido dejar fuera del citado bono esta actividad porque "hay que priorizar" entre los sectores de la cultura a los que quieren ayudar. "Queremos ayudar a la industria cultural y dentro de esa industria cultural, hay que priorizar cuáles son los sectores que queremos ayudar y es por ello que el sector de la tauromaquia se queda fuera del bono, con independencia de que es un elemento cultural recogido en diferentes legislaciones", aseguró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Page defiende que se incluyan los toros en el bono joven 

Esta decisión ya ha generado críticas dentro del PSOE, ya que se trata de una cuestión que aunque encuentra detractores, como los de los autores de las mencionadas enmiendas, también tiene destacados defensores dentro de las filas socialistas, como es el caso del presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page. "Hay que cubrir todas las sensibilidades", defendió este jueves el líder de los socialistas castellanomanchegos. En el texto original de la ponencia para el 40º Congreso Federal, el PSOE aboga por seguir avanzando en la erradicación de prácticas "que causan un dolor innecesario" a los animales "por interés económico o por mera crueldad", si bien no hacen mención explicita a los toros.

Piden que el PSOE asuma que "la tauromaquia no es cultura" 

Es por ello que, por ejemplo, una de las enmiendas que han superado los debates precongresuales en el PSOE de Madrid aboga por añadir en ese punto la necesidad de que, "en coherencia" con esa defensa del bienestar de los animales, se planteen "acciones para extinguir la tauromaquia, así como desmantelar y reconvertir el conjunto de actividades económicas que la rodean".

También desde Mallorca llega una enmienda en la que se propone "retirar cualquier ayuda o subvención de cualquier clase al mundo de la tauromaquia y las calesas, además de la prohibición de ambas prácticas". "Las sociedades avanzan y cambian. En la realidad que vivimos actualmente, no podemos tolerar el maltrato hacia ningún ser vivo por motivos de ocio", defiende el texto, al que ha tenido acceso Europa Press. Por su parte, otra enmienda de adición presentada por la federación asturiana pide que en este apartado se deje claro que el PSOE "considera que la tauromaquia no es cultura y no debe promocionarse tanto las corridas como los espectáculos callejeros con toros".

Prohibir la entrada a menores de 16 años 

A su vez, Juventudes Socialistas de España (JSE) pide en una de sus enmiendas que se prohíba "la asistencia de menores de 16 años a espectáculos basados en el maltrato animal, tales como la tauromaquia". Precisamente el PSOE ya rechazó incluir esta prohibición en la Ley orgánica de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, cuando lo pidió Unidas Podemos durante la tramitación parlamentaria de la norma el año pasado.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • ncvc ncvc 08/10/21 17:12

    Evidentemente la tauromaquia debe desaparecer cuanto antes mejor, es un espectáculo cruel con el animal y cruel con el hombre, degradante y basado en la tortura de los toros y en el riesgo absolutamente innecesario que afrontan los toreros. No se puede defender ni desde la perspectiva animalista ni desde el respeto de la vida humana, cosa esta última que no contemplan nunca sus defensores.
    ¿Cómo puede permitirse que una persona arriesgue de manera tan estúpida su vida, provocando estúpidamente un animal de media tonelada con cuernos afilados? Para qué? Y luego tenemos que pagar la seguridad social de todo este sector, por afrontar riesgos absolutamente innecesarios. Ahora si la guardia civil tiene que hacer un rescate de escursionistas imprudentes en la montaña estos tienen que hacer frente a los gastos de la operación, no hay que poner su vida y la de los demás en peligro inútilmente, hay que ponerse el cinturón de seguridad en el coche, etc. Son cosas plenamente aceptadas en pro del respeto de la vida humana.
    Desde luego de cultura nada, sólo crueldad y estupidez humana.Tristes tiempos en lo que hay que reivindicar lo evidente...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/10/21 14:35

    Dice el artículo que hay una propuesta de "retirar cualquier ayuda o subvención de cualquier clase al mundo de la tauromaquia y las calesas, además de la prohibición de ambas prácticas". Es bastante cómica, salvo que sea concebible subvencionar actividades prohibidas.

    El PSOE está en su derecho de pedir que se suprima cualquier subvención a la tauromaquia. No sé si lo está cuando pide que se prohíban los toros, es posible que sí. Pero algunos, aunque los toros no nos gusten, aborrecemos todavía más los Savonarolas, Torquemadas y prohibicionistas de casi todo que proliferan en nuestra sociedad. ¿Qué será lo siguiente? ¿Hacer obligatorio el régimen vegetariano? No me parece prudente, incluso desde el puro egoísmo electoral, cabrear gratuitamente a la gente. No creo que el PSOE contribuya de esta manera a recuperar su posición privilegiada en Andalucía, donde probablemente se conserve la mayor afición a los toros de toda España. El que avisa...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    0

    • Hartoyadestarharto Hartoyadestarharto 08/10/21 15:24

      Te habré leído mal jorgeplaza, pero estas diciendo que ya no por intereses económicos como algún desgraciado defiende, si no por intereses políticos de no perder votos, se defienda la tortura voluntaria y consciente de otro ser vivo sintiente? Señor señor que mundo dejamos...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      5

      • jorgeplaza jorgeplaza 08/10/21 16:37

        Mire, la consigna de la tortura y tal es estomagante. A mí los toros me aburren, pero sostener que los aficionados son una especie de nazis sádicos es una gilipollez como la copa de un pino, como cualquiera que conozca a alguno de ellos sabe. Aunque la afición a los toros mengua rápidamente, supongo que pueden quedar unos cuantos cientos de miles de aficionados a la tauromaquia en España. Comprenderá usted que hay que ser muy bobo para creer en serio que todos ellos son una especie de mezcla a partes iguales de Himmler y el Sacamantecas. Intente pensar por su cuenta, ande.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        0

        • Hartoyadestarharto Hartoyadestarharto 08/10/21 18:33

          Tienes razón Jorgeplaza a los toros no se les tortura y los taurinos son un ejemplo de humanidad. Mecachis, menos mal que te has dado cuenta y nos ilustras a los estomacantes que tenemos un mínimo de empatia por el sufrimiento de otros animales. Pero dos cosas más, 1-puesto que lo eludes se entiende que aceptas torturar y hacer sufrir como medio de mantener votos y 2- que piense por mi cuenta dices. No, ya no es que piense, es que lo siento en las tripas. Siendo un crío alguien me llevo a los toros , aguante pocos minutos hasta que salió uno de esos sacamentecas que citas montado en un pobre penco, con un sombrerillo ridículo, y eso si, con una lanza bestial con la que se dedico a barrenar la espalda del pobre toro, arrancando borbotones de sangre y pedazos de carne entre los berridos de dolor del pobre animal. Vomite todo lo que había comido en los 2 últimos años. No es que no piense por mi cuenta, es que aun lo siento como si me hubieran clavado a mi esa lanza. Pero bueno , seguro que alguien sacó algún voto con todo ello, y tu contento.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          5

 
Opinión