Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Dependencia

Gerentes de Servicios Sociales piden exigir a las comunidades mejorar la cobertura en Dependencia

  • Las partidas para la dependencia previstas para el próximo año serán de 2.629 millones de euros, lo que supone un incremento de 600 millones
  • El colectivo considera que financiar "sin comprometer a los gestores autonómicos es exponerse a mejorar las arcas de las consejerías autonómicas de hacienda sin que se traduzca en incrementos reales de cobertura"

Publicada el 08/10/2021 a las 10:26 Actualizada el 08/10/2021 a las 10:49
Una anciana y su cuidora.

Una anciana y su cuidora.

Europa Press

La Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales reclaman que el incremento de gasto en dependencia previsto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 vaya acompañado de medidas que comprometan a las comunidades autónomas a reducir su lista de espera y mejorar la idoneidad de las atenciones al apreciarse grandes diferencias entre unas y otras, según recoge Europa Press.

Las partidas para la dependencia previstas para el próximo año serán de 2.629 millones de euros, lo que supone un incremento de 600 millones de euros respecto a las cifras estimadas para 2021.

Según datos del colectivo, 433.000 personas se encuentran en las listas de espera de la dependencia y la media de espera en España es de 15 meses, pero es más del doble o llega hasta dos años en algunas comunidades autónomas. La siguiente prioridad debe ser, en opinión de los directores y gerentes en servicios sociales, mejorar la calidad y la intensidad de las atenciones. Pero consideran que financiar "sin comprometer a los gestores autonómicos es exponerse a mejorar las arcas de las consejerías autonómicas de hacienda sin que se traduzca en incrementos reales de cobertura, o a seguir maquillando las listas de espera (limbo), con servicios low cost". Según han informado, cuatro comunidades han disminuido en 2020 respecto a 2019 el gasto anual invertido en la atención a personas en situación de dependencia, concretamente Cantabria, Madrid, Castilla La Mancha y La Rioja

Asimismo, también consideran preciso "acometer reformas en la normativa nacional y autonómica para permitir la compatibilidad de las prestaciones e incrementar las intensidades, agilizar los trámites, simplificar y unificar los procedimientos, así como regular el copago y la Prestación Vinculada al Servicio".

Para el colectivo, los gobiernos autonómicos que invierten por debajo de la media nacional deberán incrementar su presupuesto propio para evitar esa desigualdad territorial en el desarrollo del Sistema de la Dependencia. Asimismo, reclaman reducir los tiempos de gestión. "Es necesario simplificar procedimientos burocráticos complejos y establecer la prescripción social facultativa", consideran .

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Turismundo Turismundo 08/10/21 23:54

    Es una vergüenza más que añadir a la corrupta conducta de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales, Familias ,Igualdad y Natalidad tiene en su lista de espera según datos facilitados por ella misma y con expedientes ya resueltos en muchos casos con dos años de antigüedad a mas de 30.000 ciudadanos en condiciones de dependencia reconocida por resolución administrativa de la propia Consejería sin que se les caiga la cara de vergüenza perosnas mayores abandonadas a su suerte y al albur de las circunstancias personales de cada una de ellas y las de sus familiares mientras el Servicio Madrileño de Salud tiene un superávit de 821,3 millones de euros, la salud deteriorada de los viejos de la dependencia no es competencia del Servicio de Salud de Madrid y pueden esperar mientras ellos triunfan con su éxito crematístico. los datos en https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/lista-espera-servicios-prestaciones-atencion-dependencia-0, hablan por si solos • Información del servicio de centro de día
    LISTA DE ESPERA DE DEMANDA DEL SERVICIO DE CENTRO DE DÍA


    TIPO DE SERVICIO NÚMERO DE PERSONAS EN LISTA DE ESPERA
    CENTRO DE DÍA 2.437
    Fecha de actualización 30 de septiembre de 2021
    LISTA DE ESPERA DE DEMANDA DEL SERVICIO DE ATENCIÓN RESIDENCIAL
    TIPO DE SERVICIO NÚMERO DE PERSONAS EN LISTA DE ESPERA
    ATENCIÓN RESIDENCIAL 1.484
    Fecha de actualización 30 de septiembre de 2021
    • Información de servicios de atención domiciliaria
    LISTA DE ESPERA DE DEMANDA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA
    OTROS SERVICIOS Nº DE SERVICIOS EN LISTA DE ESPERA
    SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD)- MUNICIPIO DE MADRID 8.992
    SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD)- RESTO COMUNIDAD DE MADRID 11.589
    TELEASISTENCIA MUNICIPIO DE MADRID 5.154
    TELEASISTENCIA RESTO COMUNIDAD DE MADRID 434
    (*) Fecha de actualización 30 de septiembre de 2021
    • Información prestaciones económicas

    LISTA DE ESPERA DE DEMANDA DE PRESTACIONES ECONÓMICAS
    DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
    TIPO DE PRESTACIONES Nº DE SERVICIOS EN LISTA DE ESPERA
    PRESTACIÓN VINCULADA AL SERVICIO (PEVS) 1.976
    PRESTACIÓN ECONÓMICA PARA CUIDADOS DEL ENTORNO FAMILIAR (PECEF) 780
    PRESTACIÓN ECONÓMICA DE ASISTENCIA PERSONAL (PEAP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión