Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Extrema derecha

La nueva provocación de Vox ante la tragedia de la migración en el Mediterráneo: pide que la Fiscalía investigue a Open Arms

  • Propone llevar a cabo una investigación oficial para "inquirir si existen vínculos entre las ONGs con los grupos mafiosos de criminalidad organizada dedicadas al tráfico de personas"
  • Vox asegura que en los últimos años están siendo "testigos de una auténtica invasión migratoria" y , ante la "falta de respuesta de los Estados", han "aparecido" las ONG

Publicada el 08/10/2021 a las 14:49 Actualizada el 08/10/2021 a las 15:43
Los migrantes desembarcan del barco de rescate Open Arms en Pozzallo (Sicilia).

Los migrantes desembarcan del barco de rescate Open Arms en Pozzallo (Sicilia).

EFE

El grupo parlamentario Vox ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta al Gobierno a dar traslado a la Fiscalía para que investigue a algunas ONG de rescate en el Mediterráneo como "Open Arms" por "posible delito de inmigración ilegal".

En el texto de la PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press, Vox pide "dar traslado a la Fiscalía General del Estado con el fin de que inicie las pertinentes diligencias de investigación para determinar si algunas ONGs que actúan en el Mediterráneo están implicadas directa o indirectamente en el tráfico ilegal de personas, incurriendo en un posible delito de inmigración ilegal".

Además, propone llevar a cabo, a través de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, dependiente del Ministerio de Interior, una investigación oficial para "inquirir si existen vínculos entre las ONGs dedicadas al rescate de personas en el Mediterráneo con los grupos mafiosos de criminalidad organizada dedicadas al tráfico de personas".

Igualmente, Vox reclama que se promuevan "inspecciones" con el objeto de "hacer cumplir todas las medidas y requisitos de seguridad" en las embarcaciones y, en caso de incumplimiento, que se adopten las "sanciones correspondientes"; y pide, asimismo, que se "agraven" las penas previstas en el Código Penal.

En la exposición de motivos, Vox asegura que en los últimos años están siendo "testigos de una auténtica invasión migratoria" y advierte de que, ante la "falta de respuesta de los Estados" y "la descoordinación de una política firme en materia de inmigración, del Gobierno español y también de la Unión Europea", han "aparecido" las ONG de rescate.

Si bien precisa que las acciones de rescate de las ONG en el mar son "en sí mismas, loables y dignas de todo reconocimiento", avisa de que "han terminado por ser controvertidas y objeto de investigaciones por parte de los principales Estados europeos afectados".

En concreto, Vox denuncia que el método empleado por estas ONG de rescate "consiste en atender las 'llamadas' que realizan las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas, en las que informan de que las embarcaciones saldrán de costas africanas".

A título de ejemplo, Vox incluye en la PNL una publicación de la ONG Open Arms del pasado 23 de agosto en la red social Twitter en la que decía: '¡Zarpamos! La misión 84 de Open Arms a bordo del Astral pone rumbo al Mediterráneo central #CadaVidaCuenta'. Para el grupo parlamentario este mensaje es una forma de "publicitar una nueva incursión al Mediterráneo Central que, lógicamente, podían conocer las mafias dedicadas al tráfico de personas".

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • ninela ninela 09/10/21 11:34

    Estos siempre trarando de romper , amenazar y ningunear denunciando a través de una justicia que le es proclive, a cualquier organización , grupo o personas que hacen el bien o algo de bien, a la contra son proclives a la amenaza personal o incitación y acuerdo con el exterminio de grupos sociales que no les son de su loca ye histórica criminal ideología.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • In-A-Gadda-Da-Vida In-A-Gadda-Da-Vida 09/10/21 10:59

    Estoy de acuerdo con jorgeplaza cuando dice que la transparencia es exigible en las ONGs.
    Sin embargo, también creo que para sembrar dudas tan graves y poner a trabajar a la justicia (que pagamos entre todos) es igualmente exigible contar con indicios más sólidos.
    Por poner un ejemplo: poco se investiga a España 2000 o a la Fundación Francisco Franco. Claro que ellos no salvan negratas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/10/21 09:19

    No creo que lo que dice VOX sea cierto, pero claro que es posible hacer pasar por altruismo lo que en realidad es colaboración con las mafias exportadoras de emigrantes ilegales. No sería el primer caso de ONG que no es lo que parece (*). La mejor manera de acallar a VOX en este asunto es hacer totalmente transparentes las finanzas de "Open Arms" y de cualquier organización análoga. Un barco, su mantenimiento y su tripulación no son gratis. De la misma manera que de vez en cuando nos enteramos de que hay connivencia entre algunos policías o guardias civiles con los traficantes de droga podría haberla en este caso entre ONG o alguno de sus miembros y las mafias que organizan los viajes desde el norte de África. Rasgarse las vestiduras, que es lo único que han hecho todos los comentarios precedentes, no contribuirá a esclarecer el asunto.

    (*) Ejemplos de ONG que no eran trigo limpio:

    http://www.interior.gob.es/prensa/noticias/-/asset_publisher/GHU8Ap6ztgsg/content/id/13081479
    https://elpais.com/sociedad/2013/04/22/actualidad/1366628230_788563.html
    https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/4585/71562784D_GADE_Julio15%20PDF.pdf?sequence=1&isAllowed=y

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    0

    • Carmenb Carmenb 09/10/21 09:41

      Lo primero que hay que aclarar y hacer transparente son las finanzas de VOX no cree vd. y por supuesto todas las demàs. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • 74camilo 74camilo 09/10/21 08:45

    Y no puede el Papa excomulgar a toda esta banda de....y a sus votantes??. Seguro que los domingos van todos emperifollados a misa...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Locomotoro Locomotoro 08/10/21 22:16

    En un par de días hay un juez/jueza que actúa de oficio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • In-A-Gadda-Da-Vida In-A-Gadda-Da-Vida 08/10/21 17:55

    No se puede ser más miserable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • odderon odderon 08/10/21 15:40

    HAY QUE SER MAL NACIDOS E HIJOS DE SATANAS PARA IR CONTRA EL SALVAMENTO DE PERSONAS, ESPERO QUE OS AHOGUEIS EN VUESTRA PROPIA SANGRE, BASTARDOS

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Carmenb Carmenb 09/10/21 09:46

      Vaya ya veo que VOX consigue lo que quiere. Desde su sinrazón hacer perder la razón de los demás y ademas la educación y el respeto. No caigamos en su trampa por favor. Razonemos, argumentemos y rebatamos sin perder la paciencia. No tienen razón. Mejor, la tienen pero la usan mál. Expongamos para convencer no para vencer. Y la rabia … en el armario

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión