Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unidas Podemos

Monedero bendice el liderazgo de Díaz y apela a trabajar por la unidad de la izquierda

  • El cofundador de Podemos pone en valor el capital político de la vicepresidenta segunda al asegurar que es una "excelente candidata" a la Moncloa
  • El politólogo ha llamado a hacer un "frente amplio" de izquierdas: "Podemos siempre ha sumado, Podemos tiene que ser la nave nodriza"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 08/10/2021 a las 21:00 Actualizada el 11/10/2021 a las 14:28
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero; la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y la portavoz del partido, Isa Serra.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero; la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y la portavoz del partido, Isa Serra.

EP

"Tenemos una candidatura excelente, Yolanda, y está todo lo demás por establecer". Con esas palabras el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha bendecido el liderazgo de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y líder del espacio confederal de Unidas Podemos en el Ejecutivo de coalición. En un panel organizado por la Universidad de Otoño, un foro de reflexión que busca relanzar la agenda política del partido, Monedero ha puesto en valor el capital político de Díaz. "Nos van a querer enfrentar con Yolanda, pero no lo van a conseguir", ha insistido Monedero desde el aula Justa Freire, un espacio municipal del Ayuntamiento de Rivas, donde ha llamado a hacer un "frentre amplio" de izquierdas.

El antecesor de la ministra gallega en el cargo, Pablo Iglesias, la señaló públicamente como la próxima candidata de la formación a las elecciones generales, pero ella sigue sin confirmarlo formalmente. Sus planes para llegar a convertirse en cabeza de cartel pasan por un proyecto político que sea capaz de aglutinar a mucha gente. A más gente de la que hay hoy día en Unidas Podemos. La intención es caminar en sentido contrario a la tradicional fragmentación de la izquierda para atraer a otras sensibilidades e incluso a otros proyectos que puedan ir de la mano del espacio confederal.

En ese sentido el cofundador de Podemos ha destacado la importancia de contar con una estructura fuerte de partido para hacer frente a los retos que están por venir. "Podemos siempre ha sumado, Podemos tiene que ser la nave nodriza", ha señalado. "Si me preguntan si quiero un medio o un partido, digo las dos cosas, pero sobre todo partido", ha zanjado.

En una charla anterior, el politólogo ha llamado a intentar lograr un frente amplio de izquierdas y ha emplazado a los "victimarios de la unidad de la izquierda" a que no pongan "palos en las ruedas". De hecho, ha bromeado para ilustrar su posición con la idea de que los "troskistas" y las drag queen se parecen en una cosa y es que a ambos les "gustan las plataformas". Hablaba en ese momento del escenario político francés, donde concurren cinco partidos de izquierda, aunque hay quien han visto una alusión a iniciativas como las de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la del actual líder de Más País, Íñigo Errejón.

En contraposición, Monedero ha vuelto a reivindicar su posición favorable a ahondar en esa idea de "partido-movimiento". Además ha subrayado que se tiene que intentar velar por la unidad y evitar el ejemplo de Francia, con cinco candidaturas de izquierda que dificultan las opciones en favor de una mayoría progresista.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




32 Comentarios
  • ninela ninela 11/10/21 12:16

    HAY QUE BUSCAR EL DENOMINADOR COMÚN DE INTERÉS PARA LA SOCIEDAD , DEJAROVIDADOS LOS EGOS DE LISTEZA YFILOPOLITICA SOCIAL TRARTNDO DE ENCONTRAR L NECESARIO PARA LA SOCIEDAS , FUNDAMENTAL PARA LA QUE MAS NECESIITA. ELLOS ENTRE LS QUE ME INCLUO, NO LES VA ONO LES ALCANZA A SU LIMITADA INTELGENCIALOS DSARROLLOS QUE SEUDO FILOSOFICO QUE AQUI ALGUNOS EXPONEN, CREO, PARA MERO LUCIMIENTO. ERDON SI A ALGUIEN OFENDO, PERO NO CREO QUE MISPOBRES IDEAS TENGAN ALTURAPARA MALESTAR A SEMEJANTES INTELIGENCIAS.
    LA GWNTE QUIERE APRENDER , SABER A TRAVES DE ENTENDER LO QU ELES DICEN O ESCRIBEN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkiloco Arkiloco 10/10/21 18:59

    La conclusión de la mayoría de los comentaristas simpatizantes de UP parece esta: “Monedero, vete ya”. Luego tenemos las cosas de la astucia culebrina que se necesita para que no nos jodan los de siempre y que por eso no triunfan y la “prudencia” que reclaman los gringos para que no se note lo evidente y que se hace mal. Es decir, que no se note que la democracia interna en Podemos funciona como en cualquier partido y que se hacen las mismas cosas que en otros. El líder que se va nombra al heredero o heredera, Aznar a Rajoy e Iglesias a Díaz. Luego se completa y se rellena por los dirigentes la decisión y las bases no tienen nada que decir ni que discutir. Solo queda el plebiscito de aprobación. Si quieren, ni mal ni bien, lo corriente y lo que se hace en otros partidos. Pero, importante: lo que más importa no es lo que se hace sino tratar de que no se note que se hace lo mismo que cualquiera.

    Apuntadas estas cosillas de astucias y prudencias poco astutas, estamos con esto del “frente amplio”, los egos que impiden ampliar y lo catastrófico que es no ampliar con amplios frentes. La monserga durará algún tiempo y dará para acusaciones entre los que quieren y los que no. Fundamentalmente por “egos” y porque no piensan en el bien de la izquierda, del pueblo o del bien común. Unos se quedarán con el título y serán los “auténticos” o más de izquierda frente a sospechosos, traidores o infiltrados por el enemigo que nos quiere desunidos. La cosa tiene miga y promete ser un asunto de cierto interés, al que se dedicará mucho tiempo y con el que se desenterrarán las armas más oxidadas. Sobre ella caerá una lluvia abundante en tópicos y topicazos, lo que hay que decir y, por supuesto, lo que siempre se ha dicho al respecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Arkiloco Arkiloco 10/10/21 19:02

      La cosa empieza como siempre y con teorías que te puede hacer Monedero con su facilidad para crear tuits de alta intelectualidad. Dice Monedero que no hay que hacer como en Francia, donde se presentaron cinco candidaturas de izquierda. Lo de menos parece preguntarse los porqués y por qué se producen estas dispersiones tantas veces. Es fundamental y en general tiene poco que ver con esa simpleza de los “egos”. Pero aparte de esto ¿cómo sabe Monedero que, yendo todos juntos en una candidatura, se lograría una mayoría progresista? No lo sabe, las experiencias dicen cosas muy diversas sobre experiencias de unidad y nada garantiza que, cinco en uno, de mejores resultados o parecidos que cada uno por su lado. Podría ser pero no se puede hacer una ley general y establecer automatismos como el que hace Monedero con Francia y considerar certeza lo que no se puede demostrar. Cada época, realidad y país tiene que ser examinado en detalle y hay que prestar atención a las consideraciones y motivos que conducen a presentarse unidos o separados.

      De hecho, hay sumas que, en vez de sumar, restan. Ejemplo la unión entre IU y Podemos. Uno más uno salió menos uno. Para un Podemos a la baja o atascado puede ser de interés proponerlo y quedarse con el título de unitario. Partidos como el de Errejón, no tiene incentivos para eso y razones de fondo para no mostrar mucho entusiasmo. Es un partido al alza y con expectativas de crecimiento o así se lo dice su experiencia en la comunidad de Madrid. Quién les dice que bajo el reclamo de “ampliar” no se va a achicar su espacio electoral y que se ha nutrido de votantes del PSOE y del antiguo Podemos. Y si Errejón puso en marcha otro proyecto por considerar que Podemos y UP se habían condenado a estrechar su espacio electoral ¿por qué va a entusiasmarse con un proyecto que no asegura que sume y que puede restar? ¿Para qué va a experimentar con lo que consideraba un error y dejar de experimentar con las posibilidades de su proyecto? Un “frente amplio” ¿suma o resta? ¿Se amplia sumando partidos o lo que hay que ampliar es la base electoral?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Arkiloco Arkiloco 10/10/21 19:03

        El paso a un lado de Iglesias y la proyección de Yolanda Díaz es un intento o está en el fondo de esa ampliación electoral. Moderación, posibilismo y convivencia sin muchos problemas con el socio mayoritario. Yolanda Díaz, “casi parece del PSOE” y de eso se trata, así se reconoce implícitamente que se amplía. La cuestión es que Errejón parece haber avanzado más en esto o, si miramos los resultados en Madrid, su partido o Mónica García (está por ver como funciona en otras partes) llevan delantera y parecen tener una capacidad para atraer otros votantes que UP no tenía. Y que, según las encuestas, sigue sin tener. No veo el interés que puede tener MP pero predecir es aventurarse mucho en política. Que añaden o que suman los anticapitalistas, que se fueron criticando el gobernar junto al PSOE y que podría ser otra vez la opción más probable, es una incógnita y supongo que, para contar con ellos, habría que asegurarles que eso no volverá a suceder. No creo que eso se lo concedan y supongo que querrán experimentar solos. Y si en Andalucía no les va muy mal ¿estarán por el “frente amplio”? En fin, que tenemos tema y tópicos no van a faltar. La ley Monedero sobre Francia va a ser de recitado obligatorio. A falta de hechos, la fe, la prudencia y la astucia culebrina de gringos y nabucos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • GRINGO GRINGO 10/10/21 10:05

    Señalar como "heredera" y cabeza de lista para las próximas elecciones a Yolanda Díaz, es una manera de reconocer implícitamente que no se ha estado fino en la comunicación, y que a veces se ha abusado de declaraciones que han sido fácilmente manipulables por los que están vigilantes al menor error que se cometa.

    A ver si aprendemos todos un poco de la experiencia reciente, no empecemos a socavar la propuesta, ahora que estamos como en muchas ocasiones en la cocina y otras áreas de la vida donde "menos es más...".

    Prudencia por favor !!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 10/10/21 18:43

      Pero los medios de distorsión informativa están al acecho, por estos foros hay creyentes a pies juntillas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Hammurabi Hammurabi 10/10/21 00:58

    Hay que ser astutos como serpientes. A cada estrategia de unión, le seguirá otra de desestabilización, tienen todos los medios para ello. Es muy sencillo meter unos gusanos en la cesta, y las cloacas siguen estando ahí, empezando por el poder judicial. Si son capaces de hacerlo ya, a cara descubierta, de que no serán capaces......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Alardrey Alardrey 09/10/21 21:24

    En mi opinión y sin ánimos de molestar, Monedero (con el que comparto casi todos los criterios) te ruego que ajustes tus presencias a la realidad.
    Más que nada, por no espantar a los que no tienen conciencia de la diferencia entre jacobinos y ...
    Como decía un buen amigo " intenta reconducir el tren pero no desenganches la máquina del mismo para ir más rápido"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Manto511 Manto511 09/10/21 16:08

    Efectivamente Ayla*, si eso que han desgranado de cara a la futura Ley de Vivienda, sale adelante, 3 millones de caseros (que son los que tienen menos de 10 viviendas) (los fondos de inversión (garrapatas, segun tu, solo son 300.000), como digo 3 millones de Declarantes de IRPF, pagarán menos, al aumentarles la bonificación sobre vivienda alquilada, del 60% al 90%, con el menor ingreso a Hacienda
    Y el PP y VOX, aunque sus votantes están mayoritariamente entre esos 3 millones, diran que el Gobierno ha metido la pata y está descapitalizando al Estado del Bienestar, por un puñado de votos.
    Por lo tanto, no es lo ideal
    Lo ideal, hubiera sido de una vez modificar la Ley Fiscal y aumentar más los impuestos a los que más tienen

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Ayla* Ayla* 09/10/21 13:21

    Creo que Monedero se equivoca, la madre nodriza no debe ser Podemos. Y flaco favor hace a una unidad de los múltiples partidos de izquierdas el que se quieran apropiar de la figura de Yolanda, no es de Podemos.

    En mi opinión se debe crear una plataforma, asociación de partidos o como quieran llamarla, que se salga de los partidos actuales. Para unirse alrededor de un programa mínimo que todos comparten.

    Dejaros de egos y de siglas, pensad en lo que decís defender en vez de en quién es el mejor. No estamos para diferenciarnos entre nosotras, deberíamos estar unidos frente al panorama de involución que acecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    11

    • migsurlag migsurlag 09/10/21 18:28

      Totalmente de acuerdo. Ya se ha visto que Podemos no ha resultado la formula para desbancar a los grandes partidos. Era de esperar. Yo creo que por medio de un partido no sera posible que la izquierda real, la de la calle, gane unas elecciones, aunque este en coalicion, como se ha visto.

      Para hacer una candidatura ganadora, o cerca de serlo, la formula de un liderazgo que pueda hablar con todas las izquierdas y reunirlas en un voto común, pasa por que esa candidatura no pertenezca ni este bajo la tutela de un partido. Confio en que Yolanda encuentre la forma de hacerlo, es la unica persona del panorama politico capaz de hacerlo. Animo Yolanda!, todo mi apoyo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Isabelle006# Isabelle006# 10/10/21 18:46

        Tampoco estaba bajo la tutela de uno o varios partidos Manuela Carmena y así nos fue en Madrid, que se creyó la reina de la fiesta y la destronaron de un plumazo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Manto511 Manto511 09/10/21 13:08

    Pues yo creo que Yolanda Diaz, ha cometido un error de bulto,(si es ella la que ha llevado el peso de la Ley de Vivienda y ha prometido bonificar a los caseros con hasta un 90% en el IRPF, si bajan el precio del alquiler).
    En cuanto se destape esto, la Derecha va a ir en tromba a por ella y va a ser dificil que ella pueda aportar un dato positivo, para contrarestarlo
    Y el PSOE, que lo sabe, lo ha permitdo, para aprobar los Presupuestos y luego se pondrá de perfil, cuando vengan los palos a Yolanda

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    2

    • Villues Villues 10/10/21 10:39

      Esta claro que la propuesta de la ley de vivienda no va contra los caseros que alquilan su vivienda,sólo una. Si fuera así, sería una injusticia mastondontica, soy de izquierdas, muy de izquierdas, pero si alquilo una vivienda es porque ,lo necesito y con mi inquilino hago el trato lo más razonable que se nos antoja, a ambos. Pago lo que me corresponde, no me considero el causante del desastre que provoca la desregulacion y abuso de los grandes propietarios. El Estado debe de crear vivienda pública y las condiciones adecuadas para la población, debe de perseguir la,especulación y el abuso, otra vez...de las condiciones habitaciones en este país.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Ayla* Ayla* 09/10/21 13:26

      Pues yo creo que Yolanda e Ione lo que han conseguido es que eso que comentas sólo aplique a quien tenga menos de 10 viviendas y no también a los fondos garrapata.

      Es lo ideal?, No. Es lo posible con las fuerzas que se tiene y los planteamientos del grupo mayoritario del gobierno.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      16

  • quiteño quiteño 09/10/21 12:17

    lo de BENDICE, no sé como interpretarlo. Si hubiera estado entrecomillado, al menos podríamos tomarlo como una "licencia" de la autora del artículo para indicar el peso que Monedero todavía tiene en el partido. Cuestión que es más que discutible. Pero la insistencia en llamarlo cofundador del partido, nos apunta a más bien a la idea de liderazgo incuestionable (cofundadores de Podemos son varios y varias que ya no están en el partido).
    La idea de partido-movimiento, con sinceridad, no me gusta nada, me trae malos recuerdos: "El glorioso movimiento nacional", "el movimiento peronista"...
    Me gusta mucho Yolanda Díaz. Es rigurosa, seria, trabajadora, no fácil de provocar, elegante en sus respuestas. Es con diferencia, la mejor ministra del actual gabinete

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Jose Velasco Jose Velasco 09/10/21 11:18

    "Unidad de la Izquierda". Dícese del término usado por el Sr. Monedero para pedir a los demás que dicha unidad no se produce por culpa de aquellos que no comulgan con su "centralismo democrático", es decir las masas votan al lider y después el lider hace lo que le sale de "los co....(narices)".

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    4



 
Opinión