Unidas Podemos

Monedero bendice el liderazgo de Díaz y apela a trabajar por la unidad de la izquierda

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero; la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y la portavoz del partido, Isa Serra.

"Tenemos una candidatura excelente, Yolanda, y está todo lo demás por establecer". Con esas palabras el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha bendecido el liderazgo de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y líder del espacio confederal de Unidas Podemos en el Ejecutivo de coalición. En un panel organizado por la Universidad de Otoño, un foro de reflexión que busca relanzar la agenda política del partido, Monedero ha puesto en valor el capital político de Díaz. "Nos van a querer enfrentar con Yolanda, pero no lo van a conseguir", ha insistido Monedero desde el aula Justa Freire, un espacio municipal del Ayuntamiento de Rivas, donde ha llamado a hacer un "frentre amplio" de izquierdas.

El antecesor de la ministra gallega en el cargo, Pablo Iglesias, la señaló públicamente como la próxima candidata de la formación a las elecciones generales, pero ella sigue sin confirmarlo formalmente. Sus planes para llegar a convertirse en cabeza de cartel pasan por un proyecto político que sea capaz de aglutinar a mucha gente. A más gente de la que hay hoy día en Unidas Podemos. La intención es caminar en sentido contrario a la tradicional fragmentación de la izquierda para atraer a otras sensibilidades e incluso a otros proyectos que puedan ir de la mano del espacio confederal.

Belarra e Iglesias avalan un "frente amplio" liderado por Yolanda Díaz que permita 'sorpassar' al PSOE

Belarra e Iglesias avalan un "frente amplio" liderado por Yolanda Díaz que permita 'sorpassar' al PSOE

En ese sentido el cofundador de Podemos ha destacado la importancia de contar con una estructura fuerte de partido para hacer frente a los retos que están por venir. "Podemos siempre ha sumado, Podemos tiene que ser la nave nodriza", ha señalado. "Si me preguntan si quiero un medio o un partido, digo las dos cosas, pero sobre todo partido", ha zanjado.

En una charla anterior, el politólogo ha llamado a intentar lograr un frente amplio de izquierdas y ha emplazado a los "victimarios de la unidad de la izquierda" a que no pongan "palos en las ruedas". De hecho, ha bromeado para ilustrar su posición con la idea de que los "troskistas" y las drag queen se parecen en una cosa y es que a ambos les "gustan las plataformas". Hablaba en ese momento del escenario político francés, donde concurren cinco partidos de izquierda, aunque hay quien han visto una alusión a iniciativas como las de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la del actual líder de Más País, Íñigo Errejón.

En contraposición, Monedero ha vuelto a reivindicar su posición favorable a ahondar en esa idea de "partido-movimiento". Además ha subrayado que se tiene que intentar velar por la unidad y evitar el ejemplo de Francia, con cinco candidaturas de izquierda que dificultan las opciones en favor de una mayoría progresista.

Más sobre este tema
stats