Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Monedero señala que las 'drag queen' se parecen a los "troskistas" en que a ambos les gustan la "plataformas"

  • El politólogo y cofundador de Podemos llama a lograr un frente amplio pero pide a los "victimarios de la unidad" que "no pongan palos en la rueda"
  • Monedero vuelve a reivindicar su posición favorable a ahondar en esa idea de "partido-movimiento"

Publicada el 08/10/2021 a las 17:56 Actualizada el 08/10/2021 a las 20:34
El politólogo y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero en la primera jornada de la 'Universidad de Otoño'.

El politólogo y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero en la primera jornada de la 'Universidad de Otoño'.

EP

El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha llamado a intentar lograr un frente amplio de izquierdas y ha emplazado a los "victimarios de la unidad de la izquierda" a que no pongan "palos en las ruedas", según informa Europa Press. De hecho, ha bromeado para ilustrar su posición que a los "troskistas" y las drag queen se parecen en una cosa y es que a ambos les "gustan las plataformas". Y es en contraposición, Monedero ha vuelto a reivindicar su posición favorable a ahondar en esa idea de "partido-movimiento".

"En Francia, ¿cómo se presentan cinco partidos a la izquierda? Dos troskistas, uno ecologista, el partido socialista y Melenchon. Seguro que tienen razones profundísimas todos. Seguramente que le han hecho una putada un trostko a otro trostko. Ya sabeis en lo que se parece un troskista a una drag queen y es que en que los dos se mueren por las plataformas. Seguro que uno estaba en la plataforma y el otro le puso la zancadilla", ha asegurado Monedero. 

Por su parte Pablo Gentili, que fue jefe de gabinete del exlíder del partido Pablo Iglesias, ha desgranado que la unidad del espectro progresista es "táctica", dado que sin ella la izquierda "pierde". Ambos se han pronunciado en estos términos durante su intervención en la mesa Experiencias de gobierno celebrada en el marco de la Universidad de Otoño que organiza Podemos en la localidad madrileña de Rivas.

Precisamente la cuestión de la unidad y las alianzas de futuro para ensanchar el espacio político es una de las temáticas que aborda la formación morada en esta cita. De hecho, la propia secretaria general de Podemos, Ione Belarra, es defensora de esta estrategia y el jueves se mostró dispuesta a abrir nuevos horizontes. Paralelamente, la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, impulsa un proyecto de suma de fuerzas de cara a los próximos diez años que sume "muchas manos", para lo cual desplegará un proceso de "escucha activa". Monedero ha señalado respecto a Yolanda Díaz que le parece una "excelente" candidata pero que "todo lo demás está por establecer".

Pedir perdón

En el marco de este foro, Monedero ha subrayado que se tiene que intentar esa unidad y evitar el ejemplo de Francia. No obstante y tras llamar a atender los "errores" y las "meteduras de pata" del pasado, ha lanzado que se debe trabajar a esa unión pese a que en España los "victimarios de la unidad de la izquierda no han pedido perdón", sobre todo tras perder "plazas importantes".

En su alocución, el cofundador de Podemos, que no ha citado ningún caso concreto, ha dicho que él es partidario de intentar aglutinar fuerzas pese a las "cuitas" que pudiera haber en el pasado, advirtiendo, eso sí, de que "no se pueden poner palos en las ruedas". Mientras, Gentili ha explicado que en la desunión pierde la izquierda y que expresar las divergencias de forma dura "fragiliza" este espacio político.

Gentili sobre todo ha reflexionado sobre la situación latinoamericana donde el progresismo atraviesa un "momento excepcional" al volver a gobernar en Argentina, México, Bolivia, Perú y tener buenas perspectivas en Colombia y Chile.

Pero pese a ese momento positivo, también ha alertado de que la izquierda en Iberoamérica tiene un "déficit de unidad" con procesos de permanente "fragmentación de fuerzas". Por tanto, ha diagnosticado que se debe dedicar mucho debate, inteligencia estratégica y sistematizar tanto ideas como experiencias para lograr que proyectos políticos aglutinen y tengan unidad. En este sentido, ha emplazado a reforzar los trabajos de think tank.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 09/10/21 08:41

    No nos quedemos en la anécdota o el chiste con el titular....Yo lo habría titulado: " Errejón aboga por un frente amplio de izquierdas" o algo así.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • Santi Doñate Santi Doñate 09/10/21 13:04

      El chiste me recuerda a una baturrada, tiene la misma mala leche, la misma ironía. El titular podía ser: " Errejón trata de poner otro rejón a la la izquierda"

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Jose Velasco Jose Velasco 09/10/21 16:04

        Es difícil que Errejón pueda poner otro "rejon" a la izquierda cuando Pablo Iglesias en compañía de su amigo Monedero le ha dado una estocada de muerte.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • Linsoles Linsoles 09/10/21 16:43

          Os estáis escuchando?, eso es lo que aleja a la gente de la izquierda, esa incapacidad de entenderse y perderse en las abstracciones, que seguramente ocultan incompetencias e intereses personales 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

 
Opinión