Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los movimientos de la derecha

El proyecto de Presupuestos desbarata el intento del PP de sembrar la idea de que puede haber elecciones pronto

  • El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos y la perspectiva de que las cuentas logren el apoyo mayoritario del Congreso ahogan el discurso con el que los de Casado llevan varios días tratando de hacer creíble que la legislatura ha terminado
  • El PP busca el modo de mantener la idea de que existe "una pulsión de cambio" a pocos días de que comience el 40º Congreso del PSOE en el que Pedro Sánchez planea mostrar músculo y relanzar su propia oferta política  
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Fernando Varela
Publicada el 09/10/2021 a las 06:00
El presiente del PP, Pablo Casado, durante la reunión de la junta directiva de su partido.

El presiente del PP, Pablo Casado, durante la reunión de la junta directiva de su partido.

D.M.

En pleno subidón tras el baño de multitudes que la actual dirección del PP se dio en la Plaza de Toros de València el pasado domingo, los de Casado llevan toda la semana especulando con el supuesto agotamiento del Gobierno de coalición y la posibilidad de que el presidente Pedro Sánchez ponga en marcha un escenario electoral. Quizá no de aquí a fin de año, pero sí antes del verano de 2022. Pero el anuncio de los Presupuestos para 2022 acaba de desbaratar esa estrategia, así que ahora se van a centrar en tratar de desacreditar las cuentas para el año próximo.

En su afán por mantener en alto la tensión electoral de la maquinaria del partido —ese era uno de los objetivos de la convención: engrasar el poderoso aparato del PP e inyectar energía a la militancia después de un año y medio de parálisis obligada por culpa de la pandemia— el PP ha seguido esta semana jugando con la idea de que el Gobierno no da más de sí. Y que hay que pensar, pronto, en un escenario electoral para el que el principal partido de la oposición estaría ya preparado.

Algunos medios próximos a la derecha llevan ya algún tiempo insinuando la posibilidad de que haya elecciones generales en 2022 coincidiendo con las andaluzas.

Se trata de mantener la idea de que existe “una pulsión de cambio”, que los conservadores deducen de las encuestas de los últimos meses, y de evitar que los mensajes de la convención de València se diluyan a pocos días de que comience el 40º Congreso del PSOE. 

Ese fue, precisamente, el único mensaje nuevo que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, lanzó esta semana en un desayuno informativo organizado en un hotel de Madrid en el que la organización —un foro patrocinado por una asegurada privada de salud— se deshizo en felicitaciones por la convención del PP del fin de semana. Fue allí donde el número dos de Casado intentó sembrar la idea de un adelanto electoral: “Quiero decir una cosa: este puede ser el último presupuesto que haga Pedro Sánchez. El último”, subrayó. “El próximo vamos a trabajar para que lo haga Pablo Casado”.

Elvira Rodríguez, portavoz de Economía del PP, que este viernes asumió la representación de la junta directiva del partido ante los periodistas, ya tuvo que matizar ese enfoque. Según ella, el Gobierno está lanzando “mensajes contrapuestos”.

Por un lado, señaló, “dicen una y otra vez que terminarán la legislatura”. Hasta el punto de que Pedro Sánchez planea prolongarla incluso hasta febrero de 2024 para así agotar la presidencia de turno de la Unión Europea, que le corresponde ejercer a España entre julio y diciembre de 2023.

De acuerdo con la Constitución, la ventana límite para celebrar nuevas elecciones comienza el 10 diciembre de 2023 y se agota el 10 de enero de 2024, “entre los treinta y los sesenta días desde el fin del mandato” que tendrá lugar el 10 de noviembre de 2023.

“La sensación es que [Sánchez] quiere ser presidente de Europa durante 2023 y que nos podemos ir a febrero de 2024 con las elecciones”, admitió Rodríguez. Aunque también, subrayó, han incluido en el proyecto de Presupuestos para el próximo año “una serie de actuaciones, como la del regalo de cumpleaños a los de cumplan 18 de 400 euros, y algunas otras en materia de vivienda, que tienen pinta de gasto preelectoral”, advirtió.

No obstante, la aprobación de proyecto de Presupuestos pesa en contra de quienes, dentro del PP, creían posible una convocatoria electoral para la próxima primavera. Si el proyecto de Presupuestos sale adelante —no hay nada cerrado, pero las primeros contactos con otros partidos del Congreso apuntan en esa dirección— abrirá la puerta a prolongar la legislatura hasta 2023, que siempre ha sido el objetivo de la coalición PSOE-Unidas Podemos, cuya vista está puesta en conseguir que una fuerte y sostenida recuperación económica ahogue los malos pronósticos del equipo de Casado y con ellas sus posibilidad de ganar las próximas elecciones.

Cuanto más tarde, mejor, aseguran en La Moncloa, porque el Gobierno necesita tiempo para que el rebote de la economía y la llegada de fondo europeos den frutos visibles.

Contra los Presupuestos

Como era de prever, el PP pondrá la proa contra los Presupuestos del año que viene. Lo confirmó este viernes Rodríguez al afirmar, en línea con argumentario del partido, que “nacen muertos” porque se basan en previsiones irreales y “obsoletas”.

La portavoz de Economía de Casado sostiene que hay señales de “pinchazo” en crecimiento, que se mantiene al 6,5%, en recaudación, y una modificación del crédito presupuestario al alza en 11.000 millones de euros a costa de mayor deuda pública.

El recorte en cuatro puntos de la deuda pública, del 119,5% del PIB al 115,5%, le parece que no se puede cumplir porque se basa en una previsión de crecimiento del PIB que según ella no tendrá lugar. Partidaria de los ajustes, también le parece “verdaderamente irresponsable” “vender como principal bondad de los Presupuestos una cifra histórica de gasto”.

Rodríguez también pronosticó que la inversión presupuestada va a tener “muy poco efecto sobre crecimiento”, cuestionando las posibilidades de ejecución de fondos europeos.

Lo que debería hacer el Gobierno, defendió, es “no meterse en un camino de gastos estériles y avanzar en políticas de crecimiento, las únicas para dar la sostenibilidad que nos van a pedir más pronto que tarde en Europa”.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

 

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • ninela ninela 11/10/21 12:47

    Ellos no cejan en su ambición infinita , son los generadores de un campo de delirio y mentira. Vaya mesa de futuras inteligencias que alumbra la fotografía, se huele a mentira y corrupción. Nuestro País precisa de una derecha inteligente y trabajadora por el bien com´nn fundamentalmente, planteando un campo de interés honrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Androide paranoide Androide paranoide 09/10/21 21:45

    Su codicia les hace vivir en un delirio absoluto. Paciencia Fr@casado y @YU$O, el reino de los cielos esta al caer. Vaya cachorros saldrían de estos dos pollos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • deabajo deabajo 09/10/21 20:21

    ¡Pobre fraCasado!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Lunilla Lunilla 09/10/21 19:09

    "El Proyecto de presupuestos del Presidente Sanchez; Desbarata el intento de Pablo Casado, de sembrar la idea,de que puede haber Elecciones pronto'- El Diablo Cojuelo; Dixit;

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Lunilla Lunilla 09/10/21 18:57

    El Proyecto de Presupuestos: DEsbarata el intento, del PP; de Sembrar la Idea,de que puede haber elecciones 'Pronto: Fernando Varela: En Infolibre: Dijo.....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Ayla* Ayla* 09/10/21 13:04

    "gastos estériles", eso es lo que piensa el partido que ha creado una organización eficaz para la corrupción, dineraria e institucional, que incumple las leyes que no le gustan, a todo aquel dinero público que no se dedica a rellenar sus sobres y beneficiar a las mafias de esclavistas-empresarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • EdmundoXXI EdmundoXXI 09/10/21 23:55

      Una organización criminal estructurada para delinquir. Los sobres de Barcenas, superado por los protocolos indignos en residencias.... miles de muertos... y los amiguitos del alma...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • JOECAR JOECAR 09/10/21 11:51


    Todo el calendario futuro de elecciones se supedita a que se aprueben los Presupuestos y Rufián ya ha dicho que habrá que sudarlos, es decir le van a costar al PSOE que sean aprobados. El PP tiene pendientes juicios y está la posibilidad de que Cospedal sea investigada, si la Fiscalía anticorrupción gana el recurso al cierre del 'caso Kitchen y eso puede significar un gran desgaste, pues se sacará la relación de ambos cuando en el 18 Cospedal le dio a Casado su apoyo. El PP lo va a tener muy difícil y si no hay tropiezos las elecciones podrían posponerse mucho mas allá de las de Andalucía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • elosodefavila elosodefavila 09/10/21 10:49

    Les da igual. Van a seguir con maldades y mentiras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 09/10/21 10:34

    Hala, si Cascado es un trinca máster... y la mitad de la carrera robada.. ña genocIDA... ha trincado 400.000 del erario público, apartevde los protocolos indignos en residencias, UCIs sin utilizar... miles de muertos por delante... está claro que el bigotes de las Azores está loco perdido...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Orbegozo Orbegozo 09/10/21 09:47

    LOS ESPAÑOLES, ESTAN DISPUESTOS incluso,
    A QUE LES GOBIERNE, ISABEL DIAZ AYUSO

    Una inútil, incapaz de gestionar un Puestecito de bragas en un mercadillo, una semi-analfabeta, una tipa que es la marioneta más boba de la historia de la política española, y todo porque, ELLA ES SIMBOLO, del patriotismo español.

    LOS ESPAÑOLES, van a votar en masa al PP y a Vox, para poder votar en contra de catalanes, vascos o incluso gallegos, para votar en contra de todos los que NO cuelgan banderas ESPAÑOLAS, en sus balcones.

    Los Españoles, millones de ellos, que viven de chulear a sus ancianos padres, porque ni tienen trabajo ni estudios, salen euforicos a votar al PP y VOX ( es exactamente lo mismo) porqué les ponen cachondos las arengas patrioticas contra, separatistas, filoetarras, moros, negros, maricones, etc....

    SON LOS ESPAÑOLES, muchos millones de ellos, los que votan a CASADO, AYUSO O ABASCAL.
    sin que les pongan pistolas en la cabeza.

    Millones de españoles, que como borregos "tragan" toda la mierda que desde los MEDIOS DE COMUNICACION, ( el 80% de todos los medios es terrorismo informativo ultra fascista) les inyectan, y luego salen euforicos " a salvar a la patria" votando a inutiles, descerebradas, y sobre todo hijos de puta que nos joden a todos.


    Responder

    Denunciar comentario

    1

    22



Lo más...
 
Opinión