Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

El rey Juan Carlos se plantea viajar a España antes de final de año

  • Según la Agencia EFE, el rey emérito cree que "ya puede volver" y estaría barajando viajar antes de las Navidades o incluso durante el mes de noviembre
  • La Fiscalía del Supremo considera concluida la investigación y ya está preparando varios borradores del decreto en el que archivará las diligencias que comenzaron hace más de dos años

Publicada el 09/10/2021 a las 16:46 Actualizada el 09/10/2021 a las 17:09
Fotografía de archivo (10/01/2019), del rey emérito Juan Carlos, junto a su hijo, el eey Felipe VI.

Fotografía de archivo (10/01/2019), del rey emérito Juan Carlos, junto a su hijo, el eey Felipe VI.

Juan Carlos de Borbón se estaría plantenando viajar a España en las próximas semanas, antes de final de año, ahora que la Fiscalía del Tribunal Supremo considera concluida la investigación contra el rey emérito y ya está preparando varios borradores del decreto en el que archivará, si no aparecen nuevos indicios, las diligencias que comenzaron hace más de dos años. Según informa este sábado la Agencia EFE, el ex jefe del Estado habría trasladado esta posibilidad a su círculo más cercano.

Según las fuentes consultadas por EFE, Juan Carlos I cree que "ya puede volver" tras hacerse pública la intención de la Fiscalía del Supremo y estaría barajando viajar a España antes de las Navidades o incluso durante el mes de noviembre. Lo que no habría concretado es si sería un viaje puntual o definitivo, y tampoco dónde se alojará. Esta decisión se produce más de un año después de que el emérito se marchara de España y se instalara en Abu Dhabi cercado por las investigaciones por corrupción.

El decreto de archivo afectará a las tres investigaciones que mantiene abiertas el Ministerio Público y que tenían en el punto de mira al ex jefe del Estado: el supuesto cobro de comisiones por la concesión de las obras del AVE a La Meca a empresas españolas; el presunto uso por parte de Juan Carlos de Borbón y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como titulares; y la existencia de una cuenta con varios millones de euros en la isla de Jersey, considerado un paraíso fiscal. Otros delitos fiscales, aunque probados, ya habrían prescrito y por eso el Ministerio Público no podría presentar querella para perseguirlos penalmente.

Ante estos hechos, el antiguo monarca ha realizado en el último año hasta dos regularizaciones fiscales que suman algo más de cinco millones de euros. La primera, el 9 de diciembre de 2020 por 678.000 euros en relación al uso de tarjetas bancarias que se nutrían con fondos donados por el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, muy amigo del rey emérito. Y una segunda del 25 de febrero de 2021 por casi 4,4 millones de euros por rentas no declaradas en relación con los gastos costeados por la Fundación Zagatka, perteneciente a su primo lejano Álvaro de Orleans.

El dinero regularizado es una forma de admitir por parte de Juan Carlos I que efectivamente evadió impuestos después de su abdicación. Es lo único que ha reconocido, pues en todo lo relacionado con sus finanzas que sea anterior a junio de 2014, entendía que estaba amparado por la inviolabilidad que otorga la Constitución al jefe del Estado. La Fiscalía así lo asume también: la inviolabilidad impide juzgar al rey emérito –o al menos presentar querella– por las presuntas comisiones por el AVE a La Meca.

 

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 10/10/21 16:14

    No tiene cojones.........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • BardenFrente BardenFrente 10/10/21 10:35

    Espero que lo detengan los italianos cuando llegue al aeropuerto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CYBERCRAF CYBERCRAF 10/10/21 10:33

    Le dejamos volver... y el día que muera le haremos funerales de estado,? Porque no se queda donde está y nos deja en paz. Si todos sabemos que es culpable porque los jueces dicen que no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 10/10/21 10:03

    ¡Encuesta sobre la monarquía ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jafo Jafo 10/10/21 09:50

    Venga vente pa casa que ya taparemos a éstos españoles más tontos que un zapato viejo tus muchisimas corruptelas.Más adelante saldrá el imbécil de turno diciendo que la justicia es igual para todos,que es independiente y que funciona perfectamente.
    Esto es egpaña señores,no se le puede pedir más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 09/10/21 23:42

    Josego, de acuerdo contigo...pero me imagino que querrías decir putero....y joder lo que nos costaron a los Trabajadores, eso se descuenta de Sanidad, educación, servicios públicos...pero bueno....como somos beeeee, todo nos parece bien...salud a todos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • AngoLito AngoLito 09/10/21 21:44

    ¡Arrea! Que vuelve a casa por Navidad... ¡como el de los turrones!

    Los patriota-palmeros de turno ya pueden ir afinando las gargantas:
    "Campechanooo...
    te recibimos con alegría...
    pachín, pachín, pachín, pachín..."

    A ver...ya que está aquí, y por aprovechar el viaje da la criaturica, se le podría enfundar en un maillot dorado de su talla y que hiciera de burbuja en el anuncio del cava... (si no cobra mucho...claro)
    O mejor aún; se le podría fichar para el anuncio de la lotería. Yo este año lo haría con veleros; que de otra cosa no, pero de Fortuna, el Bribón entiende.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Josego Josego 09/10/21 20:40

    Cuando venga le harán la ola, una gran parte de los españoles son masoquistas y les gusta un ladrón con locura, votan a partidos que roban a manos llenas, pensionistas que votan a partidos que dicen que van a bajar las pensiones, trabajadores que votan a fascistas... Tenemos lo que somos, capullos y pardillos, y si hay que tener un rey ladrón, corrupto, puntero, comisionista... Pues se le tiene y se le ríen las gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • deabajo deabajo 09/10/21 20:25

    Vamos a contestar de forma contundente con una megamanifestación contra los ladrones de los Borbones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • leandro leandro 09/10/21 20:16

    Pero que quiere este sinvergüenza , que le aplaudamos con las orejas? . Siempre fue un crápula como todos sus antecesores , fue puesto por un golpista que destrozó el orden legal establecido y se pasó por el forro la propiedad privada que pretenden defender sus palmeros y encima un adúltero reconocido que engañó a la única que el pueblo español respeta . Se fué porque es un cagalón y ahora llora con suspiros de españa cuando está en brazos de sus amigos los asesinos árabes que se merecen el paredon por masacrar su pueblo . Que se quede al sol allá y cuando sea pura mojama le metan en una cajita bien plegado y con su poco peso lo manden por carta a la conchinchina .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



Lo más...
 
Opinión