Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La Palma

Se derrumba el flanco norte del cono del volcán de La Palma

  • La colada que está situada más al noroeste y que discurre hacia la calle Paraíso de El Paso perdió fuerza durante la mañana, por lo que no preocupa aunque se sigue monitorizando
  • Además, hay segunda colada inmediatamente al sur de ésta que también ha perdido intensidad
  • Hay una tercera que se está pegando a la colada principal y que es la que más preocupa porque hay una hondonada y la lava tardará en rellenarla entre 24 y 36 horas

Publicada el 09/10/2021 a las 12:37 Actualizada el 09/10/2021 a las 23:05
El volcán de Cumbre Vieja ha mantenido en la noche de este sábado su intensa actividad tras derrumbarse el flanco norte de su cono.

El volcán de Cumbre Vieja ha mantenido en la noche de este sábado su intensa actividad tras derrumbarse el flanco norte de su cono.

EFE

El flanco norte del volcán de La Palma ha sufrido un nuevo derrumbe en la tarde de este sábado, según ha informado el Instituto Volcanólogo de Canarias (Involcan). Ya durante la pasada noche, la cara norte del cono registró un derrumbe parcial, hecho esperable en este tipo de volcanes, lo que supuso la emisión de coladas en varias direcciones.

Durante la jornada de este sábado, la colada que está situada más al noroeste y que discurre hacia la calle Paraíso de El Paso perdió fuerza durante la mañana, por lo que no preocupa aunque se sigue monitorizando en todo momento. Además, hay segunda colada inmediatamente al sur de ésta que también ha perdido intensidad y una tercera que se está pegando a la colada principal y que es la que más preocupa porque hay una hondonada y la lava tardará en rellenarla entre 24 y 36 horas.

Finalmente, el dedo de la colada sur no ha llegado al mar y se encuentra parada pero está creciendo en espesor, lo que supone que está cargando masa y en cualquier momento cogerá la inercia posible por el peso y avanzará hacia el mar.

En cuanto a la erupción, sigue manteniendo el mismo comportamiento que los días previos con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 de una escala con máximo 8. Asimismo, la emisión de lava se concentra en los centros del cráter principal y no se espera que se abra otro centro de emisión fuera de esta área, según informa Involcan.

Por su parte, la lava ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 497 hectáreas afectadas hasta el momento y 1.281 edificaciones e infraestructuras, según datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea. Asimismo otras 5.576 hectáreas han podido haber sufrido daños. Respecto a las carreteras, son 38,3 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,1 kilómetros que podrían tener daños.

La nube de ceniza va hacia el sur

Mientras, el último informe del Volcanic Ash Advisory Centres (VAAC) de Toulouse señala que la nube de ceniza provocada por el volcán, que mañana domingo cumplirá tres semanas activo, se ha orientado hacia el sur.

Al respecto, los controladores aéreos han explicado que el cambio de orientación que ha tenido lugar durante las últimas hora ha dejado libre la zona de Tenerife, cuyos dos aeropuertos -Tenerife Norte y Tenerife Sur- funcionan con normalidad.

Y el aeropuerto de La Palma ha recuperado la operatividad durante las horas centrales de este sábado, según ha informado Aena, que agrega que prosiguen las labores de limpieza de ceniza procedente del volcán en diferentes zonas del recinto aeroportuario. No obstante, el gestor aeroportuario ha recomendado a los pasajeros que consulten el estado de su vuelo, puesto que son las aerolíneas las que deben decidir ahora si operan las diferentes conexiones o no.

Cuarenta sismos por la noche

Finalmente, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche del viernes al sábado una cuarentena de terremotos en La Palma -entre las 23.36 y las 06.49 horas-, el más destacado uno a las 25.55 horas al suroeste de la Villa de Mazo de magnitud 4,1 y a una profundidad de 39 kilómetros.

El 'enjambre sísmico' se mantiene activo al sur de la isla, en los municipios de Mazo y Fuencaliente, y unas profundidades medias que oscilan aproximadamente entre los 11 y los 15 kilómetros aunque también se han registrado algunos a más de 30 kilómetros.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión