Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
salud mental

Darias defiende la necesidad de visibilizar la salud mental, romper silencios y pasar a la acción

  • La ministra de Sanidad afirma que se está actualizando la Estrategia de Salud Mental, que cuenta con un nuevo enfoque basado en la promoción de la salud mental, la prevención del suicidio y la interacción con el entorno familiar
  • Asimismo, pretende mejorar la atención a la infncia y adolescencia, avanzar en la integración social, reducir el estigma y limitar al máximo las intervenciones involuntarias

Publicada el 10/10/2021 a las 13:27 Actualizada el 15/10/2021 a las 10:20
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el acto institucional 'Salud Mental y covid-19'

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el acto institucional 'Salud Mental y covid-19'

EP

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la necesidad de visibilizar la existencia de la salud mental, romper silencios y actuar en consecuencia para alcanzar una salud integral e inclusiva, como pilar fundamental del bienestar, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este domingo 10 de octubre. "Sin salud mental no hay salud, por lo que es absolutamente necesario siempre, pero especialmente en este tiempo visibilizarla", ha subrayado la ministra de Sanidad en un comunicado recogido por Europa Press.

La ministra ha apostado por convertir en una de las fortalezas del SNS la atención a la salud mental, tanto en primaria como en hospitalaria, intensificando los esfuerzos para que se cumpla el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud para este 10 de octubre de 2021: "Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad".

Darias ha explicado cómo, en materia de salud mental, no sólo "hemos pasado del silencio, al debate", sino que ahora, corresponde pasar "del debate a la acción". En este sentido se ha referido a la actualización de todas las herramientas disponibles poder responder, desde un enfoque transversal y de salud pública, a los desafíos presentes y futuros de la salud mental.

Entre ellas, ha recordado, la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, que formará parte, desde el año próximo, de la oferta de la Formación Sanitaria Especializada. Del mismo modo se está actualizando la Estrategia de Salud Mental, contando con la participación de las sociedades científicas, de las asociaciones de pacientes y familiares y las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Se trata, según ha explicado Darias, de un documento marco que tiene en cuenta las necesidades de presente y de futuro y que se encuentra alineado con los principios del Plan de Acción Europeo en Salud Mental 2021-2025 que impulsa el Comité permanente de la OMS-Euro. Esta actualización contará con un nuevo enfoque basado en la promoción de la salud mental, la prevención de la conducta suicida y la interacción con el entorno familiar, poniendo énfasis en los derechos y autonomía del paciente.

Asimismo, entre sus metas se encuentran la atención a la infancia y a la adolescencia, avanzar en la integración social, reducir el estigma y limitar al máximo las intervenciones involuntarias. La Estrategia de Salud Mental constituye el marco global, dentro del cual se incluirán las distintas acciones que responden a una visión integral que combina prevención, diagnóstico y tratamiento de las personas con trastornos de salud mental.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




2 Comentarios
  • Querñetaro Querñetaro 11/10/21 11:15

    La salud mental de los españoles debiera preocuparnos por cuanto es la punta del iceberg de donde se pueden extraer conclusiones en ámbitos más amplios de la vida española. Que hace que a un partido corrupto, pluricondenado por robo, extorsión, fraude, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho, malversación, vuelva a ser votado ad nauseum una y otra vez...que para contrapesar el atraco y saqueo a las arcas públicas de un rey,que lo era a tiempo parcial, por ser comisionista y mangui a tiempo completo y al que le hemos pagado con dinero público, putas, putillas, meretrices nacionales y extranjeras, vicios, mamandurrias, viajes, caceras, nos tienen que contraponer como pilotó la transición, como si el hecho de haber hecho algo bien, le diera patente de corso para luego cobrarselo en carne morena..palacetes, querindongas rubias y circensesy voilá¡¡¡ hacer que una sarta de mendrugos con boina mental,odien a muerte a los de Podemos,que ningún mal han hecho y que intentan e intentaron ampliar derechos, libertades y mejorar las condiciones de vida de todos los españoles....realmente mal estamos de caletre los españoles, y las españolas... pienso que si en manifestaciones externas estamos así, como debe ser la sima interna en la que estamos asomados todos, viendo el estado de cosas....pandemia...recuperación, paro...exclusion social, salarios de miseria, salud, vivienda...enseñanza...soledad, angustia, vacío existencial.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/10/21 18:06

    No termino de creerme que las muertes de seres queridos, el encierro, el paro y el resto de las calamidades de la covid, intrínsecas o provocadas por la acción de los gobiernos, hayan agravado seriamente la salud mental de la gente. No me cabe duda de que habrán afectado para mal a su humor, a su ánimo, pero a su salud mental en serio, lo dudo. ¿Por qué lo dudo? Pues por experiencia propia y de mi gente más cercana, que son unos cuantos, algunos con antecedentes de enfermedad mental importante. Estoy seguro de que ha afectado más a la salud orgánica (enfermedades crónicas desatendidas, diagnósticos retrasados) que a la mental. La gente confunde el mal humor o el aburrimiento con la depresión.

    Por otra parte, parece que el 1% de la población mundial es esquizofrénica, con pocas variaciones entre países, lo que daría unos 450.000 pacientes en España de la enfermedad mental más grave. No hace falta, por tanto, hacer tantos aspavientos con lo mala que está siendo la covid con la salud mental sabiendo la cantidad de pacientes fijos que existen sin necesidad de pandemia.

    A lo que hay que unir que no parece que nadie, ni Gobierno ni CC.AA. haya concretado un plan merecedor de ese nombre para mejorar la sanidad pública, empezando por la olvidada atención primaria y siguiendo por la falta de intensivistas y UCIs, por no hablar del goteo de sanitarios que se marchan al extranjero. Ni siquiera, si no me equivoco, se ha tratado de ordeñar la vaca de los fondos europeos para mejorar la sanidad. Otros países sí lo han hecho: Italia, por ejemplo. No será porque la covid no ha puesto de manifiesto esas carencias.

    De todo lo cual deduzco que, una vez más, todo esto no son más que aspavientos de cara a la galería, pose, fingimiento, "postureo", engañifa, tuits destinados a obtener muchos "likes". Mucho ruido y muy pocas nueces, sea la salud en general o la mental en particular. Llueve sobre mojado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión