Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
minuto a minuto

Directo | La nueva colada de lava destruye las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte de Todoque

  • La erupción de La Palma cumple tres semanas dejando casi 6.000 evacuados y unas 1.186 edificaciones dañadas
  • Los cálculos de emisión de lava del volcán varían entre 39,6 y 60 millones de metros cúbicos, según el sistema de medición
  • El presidente del Cabildo resalta que la isla es segura: "La erupción afecta a una parte, pero La Palma continúa siendo un lugar seguro"
  • Ayuso no se ve "más de ocho años" en la Comunidad y niega de nuevo que le vaya a disputar el liderazgo nacional a Casado

Publicada el 10/10/2021 a las 10:00 Actualizada el 10/10/2021 a las 20:57
Vista general de la colada de lava este domingo, que continúa saliendo de forma abundante de su cráter principal.

Vista general de la colada de lava este domingo, que continúa saliendo de forma abundante de su cráter principal.

EFE

Así te hemos contando en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo:

20.50. Estas son las "kipuka" del volcán de La Palma.  Las zonas que quedan aisladas "como islas flotando sobre las coladas de lava" se llaman "kipuka", término hawaiano que significa "cambio de forma" y que se están viendo en esta erupción en diferentes puntos de la isla de La Palma, según ha informado el Invocan. Son, explican, de interés para la biología, por ser "islas de biodiversidad".

16.25. El presidente del Cabildo de La Palma resalta que la isla es segura. El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha resaltado que la isla sigue siendo segura y que tiene "mucho que ofrecer" a los visitantes, por lo que ha animado a apostar por el producto local palmero para ayudar a la recuperación insular. "La erupción afecta a una parte de la isla pero La Palma continúa siendo un lugar seguro que tiene muchísimo que ofrecer a quienes nos visiten", dijo este domingo durante una rueda de prensa junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el consejero canario de Seguridad, Julio Pérez. Aquí, hizo especial hincapié en que "ahora más que nunca" es necesario apostar por la isla y por su producto local "para ayudarnos y, entre todos, recuperarnos cuanto antes". 

16.15. Los cálculos de emisión de lava del volcán varían entre 39,6 y 60 millones de metros cúbicos, según el sistema de medición. Los cálculos de la cantidad de lava emitida por el volcán de La Palma varían entre los 39,6 y los 60 millones de metros cúbicos (m3) según el sistema de medición que se realice, una variación que pone de manifiesto la dificultad de tener una cifra exacta. Así se ha puesto este domingo de manifiesto durante la rueda de prensa posterior al posterior al Comité Científico y que contó con la presencia del director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende; y de la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.

15.15. El Gobierno canario ve "esencial" mantener a la UME en La Palma al no saberse cuándo terminará la erupción. El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha visto "esencial" mantener a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en La Palma para seguir con la misma capacidad de actuación al no haber una fecha sobre cuándo podría terminar la erupción del volcán. "El mantenimiento de las capacidad es para nosotros esencial. La idea de equipo, de conjunto y de que todas las administraciones están contribuyendo a mitigar el impacto del erupción es esencial con la perspectiva de que esto pueda prolongarse y se requieran nuestras capacidades", apuntó. En una rueda de prensa junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, agregó que el hecho de que siga la UME también es importante para hacer saber que la isla es segura.

14.50. Robles garantiza que la UME y las Fuerzas Armadas seguirán en La Palma "hasta el último minuto" de la erupción. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado este domingo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto de las Fuerzas Armadas seguirán en La Palma "hasta el último minuto" de la erupción del volcán 'Cumbre Vieja'. En declaraciones los medios de comunicación tras participar en el Comité de Dirección de Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ha explicado que los efectivos no van a dejar la isla mientras se les necesite, "pase el tiempo que pase". Robles, que también ha visitado este domingo las instalaciones del Acuartelamiento 'El Fuerte' para mantener un encuentro con el personal de la Unidad de Apoyo a la Proyección (UAPRO) y que estuvo en el Puesto de Mando de la UME, agregó que el Gobierno está con los palmeros. "Y no los olvidamos. Su dolor es nuestro dolor porque España es una gran familia y cuando uno sufre, sufrimos todos", expuso.

14.15. Abascal califica a Casado de "burdo relevo" del PSOE al que augura que "no llegará a ningún Gobierno". El líder de Vox, Santiago Abascal, ha ahondado este domingo en sus diferencias con el PP y, sobre todo, con su presidente, Pablo Casado, a quien ha augurado que "no llegará a ningún Gobierno" y ha reprochado que sea un "burdo relevo" de las políticas del PSOE. En un mitin en Ifema, en Madrid, Abascal ha clausurado el Viva 21 con un duro discurso contra los 'populares'. "Son unos grises", ha reprochado acusándoles de querer llegar a la Moncloa solo para dar trabajo a sus seguidores pero mantener la "ideología progre". "Para ellos, el cambio significa que 10.000 socialistas se van al paro y entran 10.000 del PP", ha lamentado poniendo en duda el compromiso de Casado de derogar las leyes del Gobierno de Pedro Sánchez. "No lo hicieron cuando tenían casi 200 escaños", ha recordado Abascal.

14.05. Las bases de Podemos ovacionan a Iglesias tras reaparecer en un acto de partido al grito de "Sí se puede". Las bases de Podemos han ovacionado este domingo al exsecretario general de la formación morada Pablo Iglesias tras reaparecer en un acto de partido tras abandonar la política después de las pasadas elecciones madrileñas del 4 de mayo. Durante la clausura este domingo de la 'Universidad de otoño', el casi millar de asistentes que se han congregado en el auditorio Pilar Bardem de la localidad de Rivas Vaciamadrid han dedicado un sonoro aplauso a Iglesias, levantándose de las butacas, cuando la actual líder del partido, Ione Belarra, ha dicho que era un "honor" contar de nuevo con él. "Es un honor, tengo el corazón ensanchado y emocionado, tenerle otra vez con nosotras. Muchas gracias Pablo Iglesias", ha trasladado la también titular de Derechos Sociales, provocando que se coreará "Sí se puede" y "Pablo, Pablo".

14.00. Belarra exige empresas públicas en todos los sectores clave para que poderes privados no pongan al país "de rodillas". La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reivindicado la creación de empresas públicas para cada sector económico estratégico del país en el horizonte de 2030, como es el caso de la energía, la banca, telecomunicaciones o la farmacia. "Me niego a que otra vez el país se ponga de rodillas ante el oligopolio eléctrico. Necesitamos los sectores estratégicos bajo control democrático y al servicio del interés general, como mandata el artículo 128 de la Constitución", ha proclamado en el cierre de la 'Universidad de otoño' en el auditorio Pilar Bardem de la localidad de Rivas, flanqueada por el exsecretario general del partido Pablo Iglesias y con la cúpula del partido en primera fila. Belarra ha señalado que si se quiere un país soberano, donde la gente vive bien, España "tiene que fortalecer su Estado" y utilizar todos los medios a su alcance para proteger a la ciudadanía, pues la lección que deja la pandemia del coronavirus es que "las cosas se ponen difíciles solo lo público salva".

13.35. La nueva colada de lava destruye las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte de Todoque (La Palma). La nueva colada producida tras el derrumbe ayer sábado de la parte norte del volcán de La Palma, ha destruido las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte del barrio de Todoque. Así lo ha informado este domingo el Instituto Volcanológico de Canarias (Invocan), la lava está fluyendo en la zona a una temperatura que alcanza los 1.240 grados. 

13.15. La erupción de La Palma cumple tres semanas dejando casi 6.000 evacuados y unas 1.186 edificaciones dañadas. La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha cumplido este domingo tres semanas activo dejando por el momento casi 6.000 vecinos evacuados y unas 1.186 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas. En este sentido, las administraciones han puesto en marcha las iniciativas necesarias para hacer frente a la emergencia habitacional de las familias que han perdido sus casas. Se estima que en total podría haber unas 1.281 edificaciones/infraestructuras dañadas, o parcialmente dañadas, dentro del perímetro de las coladas -en esta cifra se incluyen viviendas, cuartos de aperos, piscinas o embalses, así como otras instalaciones aún por definir-.

13.05. Sánchez asegura que los que "pontifican" con las bajadas de impuestos "aparecen en los 'Papeles de Panamá' y de 'Pandora'". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que aquellos que "pontifican" con los recortes en el Estado de Bienestar y con las bajadas de impuestos "son aquellos que se llevan el dinero a Suiza o aparecen en los Papeles de Panamá y en los de Pandora". "Todos los que dicen que van a bajar los impuestos pero van a mantener el Estado de Bienestar, sabéis lo que ocurre, que o mienten o esconden un recorte de los servicios públicos que hoy son más necesarios que nunca", ha asegurado Sánchez. Así lo ha manifestado este domingo el presidente del Gobierno durante su intervención en un acto del PSOE en Ponferrada (León), donde ha resaltado que hay que "elegir entre plantear una política útil a la ciudadanía o una política del insulto en la que están otros".

12.50. Aragonès aclara que "no hay ninguna nueva propuesta" sobre la ampliación de El Prat. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aclarado que "no hay ninguna novedad, no hay ninguna nueva propuesta acordada" sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, después de que la Conselleria de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio anunciara el sábado trabaja en diversos escenarios para llevar a cabo el proyecto. Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este domingo tras participar en la Caminada Popular de la FEPCCAT sobre la parálisis cerebral y la pluridiscapacidad, a la que ha acudido junto a la consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera. "Cualquier propuesta de mejora que pueda haber, tiene que tener en cuenta cuestiones de movilidad y de transporte, pero, evidentemente, también cuestiones de carácter ambiental y económicas", ha defendido.

12.30. Los evacuados con propiedades fuera del perímetro podrán acceder también este domingo a recoger enseres. El Cabildo de La Palma ha señalado que, al igual que en la jornada de ayer, este domingo se permitirá la entrada de los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad establecido por el volcán de Cumbre Vieja para recoger ropa y enseres. En todo caso, el acceso a la zona será controlada y las personas contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con el ayuntamiento correspondiente. Según ha indicado la Corporación insular, la medida puede estar sujeta a cambios según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo. Por su parte, el Cabildo ha explicado que a pesar de que ha sido una noche en la que el volcán ha sido más ruidoso y en la que ha habido muchas vibraciones, la misma ha transcurrido sin incidentes. Con todo, la evolución continúa dentro del proceso normal de un volcán y los científicos siguen monitorizando la actividad para garantizar la seguridad de las personas.

12.00. Díaz asegura que con el acuerdo de Presupuestos la legislatura está "encarrilada" y que la coalición "goza de buena salud". La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) acordados por PSOE y Unidas Podemos la legislatura está "encarrilada" y asegura que la coalición "goza de buena salud ante un PP secuestrado por Vox". En una entrevista a El Correo, recogida por Europa Press, Díaz afirma que el acuerdo de Presupuestos ha sido "fácil", aunque reconoce que "hubo tensión en los últimos días, pero no fue difícil" y que hubo "distintas maneras de enfrentar problemas". En ese sentido, indica que su partido ha tenido que renunciar a la prestación familiar con carácter universal, pero "en las negociaciones todo el mundo pierde". A su entender, con el Presupuesto General del Estado acordado por los socios de Gobierno la legislatura "no solo está encarrilada", sino que "la coalición goza de buena salud ante un PP secuestrado por Vox" y que es "como las matrioskas, las muñecas rusas, no sé ya quién está dentro de quién".

11.30. Casado activa al PP para que esté listo por si hay adelanto de las generales tras los PGE "electoralistas" de Sánchez. El líder del PP, Pablo Casado, quiere que el partido esté preparado y movilizado por si hay adelanto electoral de las generales, una opción que en Génova no descartan tras ver el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) "absolutamente electoralista" que ha presentado Pedro Sánchez, según han admitido a Europa Press miembros de la cúpula del partido. Por eso, ha dado instrucciones a su equipo para poner al partido casi 'en modo electoral' con una intensa agenda de actos en los próximos meses, desde pequeñas cumbres sectoriales para difundir las propuestas de la Convención Nacional de Valencia hasta cónclaves internos con todos sus parlamentarios y alcaldes. Según el PP, "tiene pinta" que Sánchez quiere alargar la legislatura e incluso podría fijar las elecciones a primeros de 2024 -tras culminar la Presidencia de turno de la UE-, pero el partido no se fía de la palabra del jefe del Ejecutivo y quiere estar preparado por si hay un cambio de guión, sobre todo cuando, según fuentes del PP, ha aprobado unas cuentas públicas repletas de medidas "electoralistas", como el bono joven cultural o la ayuda de 250 euros de alquiler de vivienda. "Sánchez es un mentiroso compulsivo. Ahora dice que quiere agotar la legislatura, pero en cuatro días puede ponerse el mono de campaña electoral", ha resumido un miembro de la dirección del PP, que insiste en que el partido tiene que seguir movilizado para que cale la idea de que "hay alternativa, tienen propuestas y están preparados para gobernar".

11.00. Ayuso no se ve "más de ocho años" en la Comunidad y niega de nuevo que le vaya a disputar el liderazgo nacional a Casado. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este domingo que no se ve "más de ocho años" al frente de la Comunidad de Madrid y ha negado de nuevo que le vaya a disputar el liderazgo nacional del PP a su presidente, Pablo Casado. Así lo ha asegurado en una entrevista en Abc, recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que el presidente de la Comunidad de Madrid "tiene que hablar de Nación" y cree que eso se ha utilizado para "deslegitimar el papel del líder de la oposición". Entiende que ella lo que está demostrando es lo que "España se está perdiendo" al no tener a Casado como presidente del Gobierno central, un Ejecutivo como el que Ayuso lidera.

10.45. La colada situada al sur del cono es la que más preocupa por ser una importante masa de lava. La colada situada al sur del cono del volcán de La Palma situada próxima a la colada principal, es la que más preocupa a los expertos en la actualidad por ser una importante masa de lava. Así se recoge en el último informe del Departamento de Seguridad Nacional publicado a las 08.00 horas de este domingo con los datos del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional, en el que se recuerda que ayer sábado se produjo el derrumbe del flanco norte tras registrarse en la madrugada del viernes una ruptura parcial de la pared del cono, lo que ha provocado la salida de grandes bloques de material y la aparición de nuevas coladas. Por su parte, las nuevas coladas han hecho que la lava llegue al Polígono Industrial Camino de La Gata y ha alcanzado nuevas edificaciones y terrenos. Hasta ahora, la superficie afectada asciende a unas 500 hectáreas. Respecto a la fajana o delta lávico, continúa su expansión en dirección norte-sur alimentándose desde varios puntos y alcanzando una superficie de 32 hectáreas. Mientras, la calidad del aire ha sufrido una mejor en comparación con los días anteriores y se espera que continúe así durante la jornada, mientras que, sobre la sismicidad, se siguen localizando sismos a una profundidad de entre 11 y 15 kilómetros con una magnitud media por debajo de 3, por lo que no se descartan que se sigan produciendo.

10.30. La Palma registra una veintena de sismos durante la noche, el de mayor de magnitud 3,8 en Mazo. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche una veintena de terremotos en la isla de La Palma -en concreto 21 entre las 00.01 y las 06.39 horas-, el más destacado uno a las 01.57 horas al suroeste de la Villa de Mazo de magnitud 3,8 y a una profundidad de 34 kilómetros. En este sentido, el número de sismos registrados esta noche ha sido prácticamente la mitad que la noche de este viernes al sábado, cuando se notificaron una cuarentena de movimientos, el mayor también al suroeste de Mazo pero de 4,1 grados. El enjambre sísmico se mantiene activo al sur de la isla, en los municipios de Mazo y Fuencaliente, y unas profundidades medias que oscilan aproximadamente entre los 11 y los 15 kilómetros aunque también se han registrado algunos a más de 30 kilómetros.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión